Consulado de España en MONTREAL
@ Madrid: 19.02.2019 12:57 @ Montreal: 19.02.2019 07:57
NIF y Certificado de firma electrónica
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF)
 
Las personas físicas o jurídicas que necesiten un NIF para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria, podrán  solicitarlo en este Consulado General.
1) Podrán solicitarlo:
  • Los españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a obtener un Documento Nacional de Identidad (ver NIF tipo L)
  • Las personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero (ver NIF tipo M)
  • Las personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España (ver NIF tipo N)
 
2) El procedimiento de solicitud es:
  • NIF tipo L: en caso de estar inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General deberá presentar el modelo 030 cumplimentado y fotocopia del pasaporte español en vigor. Además, si no está inscrito en el Consulado deberá presentar un documento oficial que acredite su residencia en esta demarcación, por ejemplo el Permis de Conduire o Driving License de Canadá o la Carte d’Assurance-Maladie o Medicare en vigor, etc.
    • La documentación podrá presentarse en las oficinas sin necesidad de solicitar cita previa o enviarla por correo postal, señalando en letra clara la dirección de correo electrónico si desea recibirlo por este medio, o adjuntando sobre franqueado si desea recibirlo por correo postal.
    • El NIF tipo L será válido en tanto su titular no obtenga un DNI, en cuyo caso deberán informar a la AEAT en el plazo de dos meses desde su asignación por la DG de la Policía del Ministerio del Interior.
  • NIF tipo M: deberá presentar el modelo 030 cumplimentado, fotocopia del pasaporte y cualquier documento oficial que acredite su residencia en esta demarcación, por ejemplo del Permis de Conduire o Driving License de Canadá o la Carte d’Assurance-Maladie o Medicare en vigor, etc.
    • La documentación podrá presentarse en las oficinas sin necesidad de solicitar cita previa o enviarla por correo postal, señalando en letra clara la dirección de correo electrónico si desea recibirlo por este medio, o adjuntando sobre franqueado si desea recibirlo por correo postal.
    • El NIF tipo M será válido en tanto su titular no obtenga un NIE, en cuyo caso deberán informar a la AEAT en el plazo de dos meses desde su asignación por la DG de la Policía del Ministerio del Interior.
  • NIF tipo N: en este caso, la información a aportar deberá incluir:
    • Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar debidamente legalizado y traducido oficialmente al español si no está en francés o inglés.
    • En relación con la persona física que firma la solicitud del Número de identificación fiscal para la entidad como representante legal o voluntario:
      1. Tarjeta o documento acreditativo del Número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española
      2. Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del NIF de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal, debidamente legalizado y traducido oficialmente al español si no está en francés o inglés.
 
Para más información, consulte la página web de la Agencia Tributaria. y NIF N English version
 
 
 
FIRMA ELECTRÓNICA
 
1) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Será necesario comparecer en persona ante este Consulado General:
 
  • Formulario de solicitud, según se trate de persona física, persona jurídica o entidades sin personalidad. Impresos disponibles en nuestra Web, e imprimibles. Se imprimirán dos copias, una de las cuales quedará en poder del solicitante, una vez firmadas ambas en presencia del funcionario consular y selladas.
  • Personas físicas: Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad:
    • Documentación relativa a la entidad suscriptora del certificado electrónico:
      • Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal asignado por la Administración española y fotocopia.
      • Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos u otros documentos que acrediten la constitución y vigencia de la entidad, identificación de los miembros integrantes y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
    • Documentación relativa a la persona física que firma la solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario de la entidad
      • Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
      • Documento que acredite que la persona que firma la solicitud tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad cuando el firmante de la solicitud sea el representante legal y en la certificación conste dicha circunstancia.      
Cuando se acuda al Consulado para solicitar el NIF, una vez asignado y en la misma comparecencia se podrá solicitar también el certificado electrónico de la FNMT si necesidad de aportar más documentación.
 
 
2) OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE SOLICITUDOBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE SOLICITUD. Habrá de hacerse desde el mismo ordenador donde se desee descargar el certificado.
 
Acceda a la Web de la FNMT (www.fnmt.es) y haga clic en el link “OBTENGA SU CERTIFICADO DIGITAL”, el último de la columna de la derecha. Después, vaya a “PERSONA FÍSICA”, el primero de los links de la izquierda, y haga clic en el submenú “OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE” que aparecerá justo debajo.
 
Una vez completo el primer paso (“configuración del navegador”), y al iniciar el segundo de ellos (“Solicitud vía Internet de su certificado”), aparecerá un formulario online donde deberá introducir sus datos personales (NIF, primer apellido y correo electrónico). Complételo y presione el botón “Enviar petición”. A continuación le aparecerá mensaje: “El código de solicitud para el NIF (…) es: …” y más abajo un número de 9 cifras. Anote ese número o imprima la pantalla.
 
 
3) ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO AL CONSULADO ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO AL CONSULADO en el plazo de 10 días desde la presentación de la solicitud, deberá enviar un electrónico a: cog.montreal@maec.es en el que se indicará:
  • El código de solicitud obtenido (punto 2 anterior)
  • Nombre y apellidos o razón social y NIF del suscriptor
  • Fecha de la firma de la solicitud de certificado
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días el interesado deberá personarse nuevamente en el Consulado con el código de solicitud y el resto de la documentación acreditativa que aportó inicialmente.
 
 
4) DESCARGA DEL CERTIFICADODESCARGA DEL CERTIFICADO en el plazo de 10 días desde el envío del correo electrónico. Este último paso deberá realizarlo desde el mismo ordenador que utilizó en el paso 2 anterior, y con el mismo usuario y navegador.
 
Para ello, acceda de nuevo a la página Web de la FNMT, en el mismo menú indicado anteriormente “OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE”, pero esta vez haciendo clic en el submenú “DESCARGAR CERTIFICADO”, y siguiendo las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.
 
Si su certificado ha caducado, lo ha perdido o, en el proceso de obtención, no pudo finalmente descargarlo, podrá reiniciar el proceso en cualquier momento, emitiéndose uno nuevo y quedando sin validez automáticamente el anterior, sin que sea necesario realizar revocación ni cancelación alguna.
 
Para más información, consulte la web de la FNMT
 

Destacados

  • Sistema de reserva de citas para visados
  • Modelo 790

Twitter@ConEspMONTREAL

  • 10 oct @ConEspMONTREAL * Elecciones al Parlamento de Andalucía 2 de diciembre de 2018. Para información sobre proceso electoral consulte la… https://t.co/VlfjvbXqrZ
  • 07 ago @ConEspMONTREAL * RT @MAECgob: ℹ️ Si estás en España y necesitas información sobre alguna emergencia que afecte a un ciudadano español en el exterior ➡️ http…
  • 03 ago @ConEspMONTREAL * RT @MAECgob: 💊¿Viajas con #medicamentos fuera de España y tienes dudas? Consulta: ✅Nuestras recomendaciones de viaje #Sanidad https://t.co
  • 31 jul @ConEspMONTREAL * Hoy cesa como Cónsul Gral Antonio Bullón. Se incorporará en breve en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.… https://t.co/0ygNIOXuFW
  • 31 jul @ConEspMONTREAL * RT @MAECgob: 🆕 Conoce los nuevos servicios disponibles que te ofrecemos desde @MAECgob para que viajes informad@. #ViajaSeguroMAEC 👩‍💻 #We…
  • 30 jul @ConEspMONTREAL * RT @LeDevoir: À (re)lire - Trois enfants ont été blessés légèrement par des coyotes à Montréal https://t.co/TJqx6ErAE4
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * Una decisión que podría afectar gravemente la vida de la gente... https://t.co/wJMM4cL5ro
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * RECORDATORIO https://t.co/agfs7Lpjpg
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * RT @MAECgob: 👶🏻¿Qué necesitan los menores para ✈️viajar al 🌎extranjero? Aquí te lo explicamos 👇 #ViajaSeguroMAEC https://t.co/cxB7Yvh75h
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * RT @MarcaEspana: #España, potencia turística mundial. El pasado año, 82,2 millones de personas apostaron por conocer nuestro país y todo ap…
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * El Cónsul General Antonio Bullón cesará, como estaba previsto después de 4 años en Montreal, el 31 de julio. Enviar… https://t.co/OUPAhyMwtg
  • 27 jul @ConEspMONTREAL * Ayer, 25 de julio, las instituciones españolas de Montreal se reunieron con el Cónsul General para hacer un balance… https://t.co/hITeWQbETi
  • 26 jul @ConEspMONTREAL * RT @policia: No hace falta que vengas, nosotros nos acercamos a tu 🏠 a renovarte el #DNI. 🚩 Si te encuentras incapacitado para desplazarte…
  • 26 jul @ConEspMONTREAL * RT @EmbajadaEspCol: La cultura española, entre las cinco más influyentes del mundo. 🏛💃🏻🖋👨🏻‍🍳 ⁦@MarcaEspana⁩ ⁦@bbcmundo⁩ #VisitSpain #SomosE…
  • 26 jul @ConEspMONTREAL * RT @MarcaEspana: #Madrid es la séptima mejor ciudad del mundo para vivir según el ranking de la revista británica ‘Monocle’, que valora su…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016