Elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana de 28 de abril
07/03/2019

​Podrán votar desde el exterior:
A) Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA)
B) Los electores residentes en España inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero.

A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de residentes ausentes

El censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de enero de 2019.

1. Consulta del censo electoral: Esta Oficina Consular mantendrá, durante los días del 11 al 18 de marzo (ambos inclusive), un servicio de consulta de su censo electoral que podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados, o mediante la exposición al público de las listas electorales. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

2. Reclamaciones: Durante los días del 11 al 18 de marzo (ambos inclusive) podrán presentarse reclamaciones a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, o para actualizar datos. La Oficina Consular atenderá dentro de los siguientes horarios:

  • i. De lunes a viernes, de 9.00 a 17.00
  • ii. Sábado y domingo, de 9.00 a 14.00

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial establecido, y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En el caso de no disponerse de alguno de estos documentos se acompañará la reclamación con un certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Excepcionalmente, y dada la coincidencia en la misma fecha de los dos procesos, y que el próximo mes se convocarán las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para los distintos procesos. Asimismo, sólo será necesario un ruego de voto para los electores que voten en los dos procesos electorales que tendrán lugar el 28 de abril.

3. Solicitud de documentación electoral: Para ejercitar el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante modelo oficial debidamente firmado. Este impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar en este enlace.

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción, no más tarde del día 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, o en su defecto certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Si el envío se realiza por Internet, el interesado deberá acceder al trámite Solicitud de voto CERA en la Sede electrónica del INE mediante:

  • certificado electrónico asociado a su DNI; en este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío;
  • la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE; en este caso, se adjuntará también el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte, DNI, o en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y se marcará la casilla de confirmación para realizar el envío.

Se recuerda que serán los propios electores, y no la Oficina Consular, quienes deberán enviar su solicitud de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

4. Modalidades para ejercer el sufragio:

A) Electores inscritos en el CERA:

  1. Depósito en urna: Se podrá depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la oficina consular, durante los días 24, 25 y 26 de abril.
    El elector deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y entregará un certificado de inscripción en el censo. Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha, el elector lo introducirá en la urna.
  2. Envío del voto por correo certificado a la Oficina Consular: Se podrá enviar no más tarde del día 23 de abril.
    En este caso el elector deberá utilizar dos sobres: el dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa recibida, y el dirigido a la Oficina Consular en el que se introducirá el sobre anterior y uno de los certificados de inscripción en el censo.
  3. Si se encuentra temporalmente en España durante estos comicios podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 18 de abril incluido, el voto por correo en una oficina de Correos en España, sin que ello suponga su baja del CERA. Una vez recibida su documentación en la dirección en España indicada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 24 de abril. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B) Electores residentes en España inscritos en el censo electoral de residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero

Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Inscribirse como no residente en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.
  • Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 30 de marzo, mediante impreso oficial. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta Oficina Consular.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa, no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.

Twitter@COGMONTPELLIER

  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @UN: The UN does not tolerate or condone sexual exploitation nor abuse. Here is how the UN is working to make zero tolerance a reality:…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @EmbEspHolanda: 👉¿Hacia dónde quieres que vaya Europa en el futuro? 👉¿Sientes que estás participando en las decisiones europeas? 👉¿Cómo…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @MAECgob: 👶🏻¿Qué necesitan los menores para ✈️viajar al 🌎extranjero? Aquí te lo explicamos 👇 #ViajaSeguroMAEC https://t.co/cxB7Yvh75h
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @JosepBorrellF: Hoy presentamos la campaña #ViajaSeguroMAEC. Nos ocupamos de velar por los españoles que viajan al extranjero, reforzam…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @desdelamoncloa: ☀️🏖️🏕️ Este #verano viaja informado y viaja seguro. Consulta todo lo necesario en la web de @MAECgob 💻 https://t.co/GW
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @CasaReal: Palabras de S. M. el Rey con motivo de la visita de trabajo del presidente de la República Francesa. https://t.co/BQCKdNPrc3
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @CasaReal: El Rey se reúne con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron https://t.co/KYj5lVEGfA
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Rueda de prensa del presidente del Gobierno de España y del presidente de la República Francesa. https://…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @sanchezcastejon: Unidos en un mismo proyecto para fortalecer los derechos sociales y la cooperación frente a desafíos comunes. Encuentr…
  • 30 jul @COGMONTPELLIER * RT @francediplo_ES: #España 🇪🇸 | Hoy, visita del Presidente de la República francesa @EmmanuelMacron. Las relaciones 🇫🇷-🇪🇸 son densas y di…
  • 18 ago @COGMONTPELLIER * Minuto de silencio en presencia del alcalde de @montpellier_ el Sr. @saurel2014 por lo atentados terroristas de… https://t.co/viguiCLVYo
  • 18 ago @COGMONTPELLIER * Nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas y afectados por los terribles atentados terristas de… https://t.co/ymSR0XwGUR
  • 04 jul @COGMONTPELLIER * RT @gouvernementFR: Comment réagir en cas d'attaque terroriste ? 1 = S’échapper 2 = Se cacher 3 = Alerter 👉🏼 https://t.co/dMayQn85U4 https:…
  • 14 jun @COGMONTPELLIER * Recepción ofrecida por el Cónsul Gral de España en Montpellier a @concentricofest en motivo del @FAV_34 de Montpell… https://t.co/WRYxeYaf5J
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016