Trabajar
01/07/2013
¿Qué requisitos debo cumplir para vivir en Uruguay?:
Existen varias formas de obtener la residencia legal. Procede a destacar es que si usted llega al Uruguay como turista no deberá abandonar el país para cambiar su status de turista a residente legal.
Encontrará más información sobre los trámites para obtener el permiso de residencia y/o trabajo en Uruguay en la Pág. Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay:
 
 
¿Pueden indicarme sobre los trámites necesarios para trabajar?:
Los permisos de trabajo se conceden con facilidad a los trabajadores extranjeros. Para ello hay que mostrar pruebas suficientes de buena salud, buena conducta y medios económicos suficientes. Sin embargo, los extranjeros tienen un acceso limitado en algunas actividades como la pesca, donde los capitanes deben de ser de nacionalidad uruguaya y como mínimo la mitad de la tripulación debe ser nacional.
La normativa laboral uruguaya puede encontrarse en el Portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en: http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=1632&Itemid=300.
 
 
¿Dónde puedo encontrar empleo?:
El servicio público de empleo de Uruguay para buscar empleo son los CEPEs "Centros Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social" cuya Pág. Web es: http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=456&Itemid=456
 
Estos centros brindan a los trabajadores herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral: Información, orientación laboral (individual y talleres) e intermediación laboral, donde podrá ingresar gratuitamente su currículo a Uruguay Activo (*):
 
 
Algunas Págs. Web en las que Vd. podrá encontrar ofertas de empleo (*):
 
 
Debe tener en cuenta que para ejercer una profesión es necesario haber convalidado (“reválida”) el título correspondiente.
 
¿Cómo hago para convalidar (“reválida”) mi título y poder ejercer mi profesión?:
- Los trámites de convalidación (“reválida”), o reconocimiento se iniciarán ante la Facultad o Escuela Superior en Uruguay que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión.
- La secretaría de la Facultad o Escuela Superior verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos y, una vez calificada la solicitud de “reválida” como “procedente”, someterá el expediente a informe del Consejo de la Facultad o Escuela Superior respectivos.
- El Consejo de la Facultad o Escuela Superior podrá disponer que se realicen los exámenes correspondientes o la declaración de que la gestión se haya exonerada de exámenes, elevando el expediente a resolución del Consejo Directivo Central.
- La secretaría de Facultad o Escuela deberá coordinar lo necesario para que, si fuese el caso, los exámenes sean efectuados, y una vez rendidas las pruebas en forma satisfactoria, elevará de nuevo el expediente al Consejo Directivo Central a los efectos de otorgar la “reválida”.
- Admitidos los títulos o certificados presentados a la “reválida”, aprobados los aspirantes en el examen general referido por los artículos anteriores y otorgada la “revalidación” por el Consejo Directivo Central, los documentos serán inscritos en el "Libro de Inscripciones de Títulos y Certificaciones Extranjeras". La inscripción contendrá el nombre del aspirante, la edad, el lugar del nacimiento y una copia íntegra del título.
 
Puede encontrar información adicional en la Pág. Web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Montevideo, con residencia en Buenos Aires, Argentina: http://www.educacion.gob.es/argentina
 
¿Cómo accedo a los beneficios del sistema de Seguridad Social uruguayo?:
En Uruguay el ejercicio de una actividad remunerada implica la inscripción obligatoria en el Banco de Previsión Social (BPS), al cual deberán realizar los aportes correspondientes de la Seguridad Social los empleadores y los trabajadores. Los trabajadores por cuenta propia también deben realizar su inscripción y aportaciones. Todos los trabajadores deben inscribirse en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en todos los casos) y Dirección General Impositiva (los trabajadores por cuenta propia).
En Uruguay los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, tienen derecho, cumpliendo con los requisitos de cotización previa previstos en la legislación, a las siguientes prestaciones:
a)  subsidio por desempleo forzoso (decreto-ley 15.1803 y Ley 18399)
b)  derecho a la asistencia médica del trabajador y de sus hijos, así como a subsidio para el caso de enfermedad común (decreto-ley 14.407 y modificativas; ley 18.211)
c)  derecho a la licencia por maternidad y a las asignaciones familiares (decreto-ley 15.084 y modificativas y ley 18.227), cuyos montos mensuales por beneficiario, se establecerá de acuerdo al número de menores que integren el hogar, al nivel educativo que estén cursando y a la presencia o no de discapacidades.
d)  cobertura médica y subsidios en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesionales (ley 16.074)
e)  cobertura a la invalidez, vejez y sobrevivencia, a través del sistema jubilatorio y pensionario (ley 16.713 y modificativas)
 
¿Tengo asistencia sanitaria si no trabajo?:
La cobertura médica está garantizada tanto por Instituciones públicas como por privadas. En general ambas son de un buen nivel. Si Ud. no trabaja deberá concurrir al Ministerio de Salud Pública para que le tramiten la tarjeta de atención sanitaria correspondiente. Si opta por la medicina privada –muy recomendable-, cada institución tiene sus requisitos, pero es improbable que dificulten u obstaculicen su intención de ser atendido.
Existen convenios entre la Xunta de Galicia y las prestadoras de asistencia sanitaria privadas, Asociación Española Primera de Socorros Mutuos http://www.asesp.com.uy y Casa de Galicia http://www.casadegalicia.org.uy (*).
 
 
¿Lo cotizado en Uruguay me servirá si retorno a España?:
Existe un convenio de Seguridad Social firmado entre España y Uruguay, que contempla la acumulación de períodos de servicio en ambos países y el pago de jubilaciones y pensiones en el exterior, sin quitas ni retenciones.
 
¿Qué trámites debo realizar si decido volver?:
Acuda al Consulado General de España en Montevideo (Calle Libertad 2738, teléfono 2708 00 48) con su pasaporte y/o DNI, y solicite la baja consular.
De haber trabajado y querer cobrar el seguro de desempleo en España, necesitará:
- Pasaporte español y cédula de identidad uruguaya vigentes.
- Baja consular.
- Si es trabajador por cuenta ajena: certificado emitido por el Banco de Previsión Social (BPS-Convenios Internacionales), acreditando haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social uruguaya por lo menos seis meses.
- Si es trabajador por cuenta propia: certificado del Banco de Previsión Social (BPS-Convenios Internacionales) acreditando los períodos cotizados y la baja de la empresa.
- Si es trabajador jubilado: último recibo de jubilación.
Luego de reunida la documentación acuda a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Montevideo (Avda. Dr. Francisco Soca, 1462, concertando cita previa en el  teléfonos 2707 84 20 / 2709 06 64 / 2709 40 91, email: ce.uruguay@meyss.es ), donde se le indicarán los demás trámites a seguir.
 
NOTA: El Consulado General de España en Montevideo no tiene vinculación alguna con las páginas a las que ofrece acceso, no es responsable del contenido de las mismas, y no se identifica con la orientación ideológica ni las ideas que puedan expresarse en las mismas.

Twitter@MAECgob

  • 16 dic @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside la 14ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) que, bajo el lema…
  • 16 dic @MAECgob * ¿Ya sabes todo lo que traerá la nueva edición de #Enredados de @AECID_es? Conoce la labor de #cooperación y la pro… https://t.co/r213XODxyD
  • 16 dic @MAECgob * #Madrid acoge hoy el #ASEMFMM14, la 14.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de #ASEM, que se celebra por pr… https://t.co/0g1QL71rP7
  • 15 dic @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dic @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dic @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • 14 dic @MAECgob * #Madrid se convierte en el punto de encuentro entre #Asia y #Europa como anfitriona de la 14.ª reunión de ministros… https://t.co/K2mj9Nxebm
  • 14 dic @MAECgob * 🙌 ¡Pronto arranca "#Enredados, la semana de la Red de Centros Culturales de @CooperacionESP! 🎟️ Descubre todas las… https://t.co/Nt7nJkN34z
  • 14 dic @MAECgob * 📽️ #COP25: durante las últimas 2 semanas, miles de personas han pasado por la #ZonaVerde. ⌛ Todos ellos han coinc… https://t.co/h1zcI0NDwL
  • 14 dic @MAECgob * El nuevo 💬#DiálogosAméricaLatina se centrará en las #migraciones en #AméricaLatina y el #Caribe 👥 Con @annaterronc… https://t.co/dS4iCTqdEq
  • 14 dic @MAECgob * RT @educaciongob: Termina la #COP25 y una cosa ha quedado clara, la educación es imprescindible en la tarea de combatir la emergencia climá…
  • 13 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👨🏻‍💻¡Conoce nuestra web! 🔎Puedes encontrar información sobre: ✅Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS ✅Actu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016