Seguridad y otros aspectos
SEGURIDAD Y OTROS ASPECTOS:   

Aunque la situación de seguridad en Uruguay se ha deteriorado notablemente en los últimos años, el país en general, y Montevideo en particular, ofrece un nivel de seguridad aceptable siempre y cuando se observen simples medidas de autoprotección racionales y suficientes:

- No salga a la calle con grandes sumas de dinero: mantenga sólo el mínimo y quizás alguna tarjeta de crédito, guardados en bolsillos diferentes.
- Vista con discreción y no haga ostentación de joyas, equipos fotográficos o de telefonía móvil, etc.
- Para evitar su robo o pérdida, haga una fotocopia de su pasaporte. Conserve el original en la caja fuerte del hotel.
- Guarde también en la caja fuerte del hotel el resto del dinero, tarjetas de crédito y otra documentación personal.
- Anote y guarde aparte los números de la documentación y de las tarjetas de crédito, le serán útiles en caso de pérdida o robo.
- No descuide ni pierda de vista sus pertenencias personales, incluyendo bolsos de mano y de viaje.
- En caso de asalto, no se resista al asaltante, puede estar armado y ser violento. Existe un preocupante aumento de hechos delictivos perpetrados bajo los efectos del consumo de estupefacientes, en que los delincuentes, incluidos los menores, emplean una violencia desmedida. Los atardeceres de verano en la playa de Punta Carretas son especialmente peligrosos.
- Tenga precaución a la salida de las oficinas de cambio o durante las operaciones de retirada de dinero en los cajeros automáticos.
- No dude en refugiarse temporalmente en la Seccional de Policía o el comercio más cercano en caso de amenaza de agresión. La presencia policial en las calles, consecuencia de la falta de recursos humanos y materiales de la institución, es escasa.
- Tenga cuidado con los tirones y robos no sólo en el centro de Montevideo, Ciudad Vieja y el Puerto (muy frecuentada por los turistas), sino también en otras zonas de Montevideo (Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Carrasco).
- Los robos pueden ocurrir en lugares públicos (calles, estaciones de autobuses, playas) o cuando los vehículos se detienen (en un semáforo en rojo o aparcado).
- Preste especial atención a las motos ocupadas por dos personas.

La amenaza del terrorismo es baja. Sin embargo, los viajeros deben ser conscientes del riesgo global de ataques terroristas indiscriminados contra objetivos civiles, incluidos lugares frecuentados por extranjeros.

No existen zonas de catástrofes naturales, salvo esporádicas inundaciones por desborde de los ríos más caudalosos, como el Uruguay y el Negro.

La fiebre del dengue es endémica en América Latina y el Caribe y puede ocurrir durante todo el año. Se ha producido incremento en el número de casos notificados de dengue en la región, pero en general la incidencia de esta enfermedad en Uruguay es baja.

Recuerde que, aunque no es obligatorio vacunarse para ingresar al país, es muy recomendable tener al día la vacuna anti-tetánica.

Tenga siempre con usted estos números de teléfono de emergencia:

- Consulado General de España en Montevideo: Teléfono de emergencia consular: (00.598).9452.6613.
- Servicio de Atención e Información al Turista, Policía Turística, Jefatura de Policía de Montevideo: 0800 8226.
- Emergencias (todo el país): Policía y Bomberos: 911.
- Información policial (quejas, denuncias, reclamaciones): 0800 5000.
- Policía Caminera (emergencias de tráfico): 108

La unidad monetaria se denomina Peso Uruguayo (Símbolo U$).
Los billetes tienen valores de U$ 2.000, 1.000, 500, 200, 100, 50 y 20.
Las monedas de U$ 10, 5, 2 y 1.
Las monedas de U$ 0,5 dejaron de circular el 31/12/2010.

Tipo de cambio:

Como consecuencia de la inflación real, instalada en los dos dígitos, es frecuente que se registre una alta fluctuación en el tipo de cambio
Los tipos de cambio oficiales publicados por el Banco Central del Uruguay (www.bcu.gub.uy)   a 26.05.2014 son: 
Peso argentino: 2,173 U$
Real Brasileño: 10,148 U$
Dólar EEUU: 23,036 U$
Euro: 31,421 U$
 
Se recomienda comprar moneda nacional en los bancos y casas de cambio, ya que los hoteles suelen dar tasas desfavorables.
No existe el cambio paralelo (mercado negro).

Tarjetas de crédito:
MasterCard, Visa, American Express y Diners Club son las tarjetas de crédito más utilizadas. Son ampliamente aceptadas en los principales destinos turísticos: Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. En las zonas rurales, lo mejor es llevar dinero en efectivo.

Al realizar sus compras con tarjeta de crédito no uruguaya, su banco le cargará un pequeño porcentaje (del 2 % al 3%) por comisión de cambio.

La mayoría de los hoteles y restaurantes le descontarán el IVA (22 %) si paga sus consumos con tarjeta de crédito uruguaya.

Los cajeros automáticos marcados con el logo “Banred” o “Redbrou” son confiables y están disponibles en todas las ciudades. Estos sirven todas las grandes redes bancarias internacionales, incluyendo Cirrus, Visa, MasterCard y Maestro. Recuerde: su banco también le cobrará una comisión (aparte de la mencionada “comisión de cambio”) por utilizarlos.

Uruguay es un país muy caro.

Algunos precios de comestibles y bebidas (a 28.05.2014):
(Fuente: Supermercados “Disco”, www.disco.com.uy,
y “Tienda Inglesa”, www.tinglesa.com.uy).
Expresados en pesos uruguayos U$:
 
Lata de 33 cl cerveza nacional: U$ 30
Botella 0,96 l cerveza nacional: U$ 58
Lata de 33 cl cerveza importación: U$ 40
Botella 0,96 L cerveza importación: U$ 72
Lata de 33 cl coca-cola: U$ 22
Botella 1,5 l coca-cola: U$ 62
Botella de 50cl agua mineral: U$ 25
Botella de 6 l agua mineral: U$ 56
Un litro de leche entera: U$ 27
Un litro de leche desnatada: U$ 27
Un kilo de tomates: U$ 74-81 (dependiendo de la variedad)
Un kilo de patatas: U$ 54
Un kilo de manzanas: U$ 52
Un kilo de naranjas: U$ 30-60 (dependiendo de la variedad)
Pan de molde envase 360gr.: U$ 65-89 (dependiendo de la variedad)
Barra de pan 240 gr.: U$ 50
Un kilo de arroz: U$ 30-50 (dependiendo de la variedad)
Medio kilo espagueti: U$ 45
Media docena de huevos: U$ 36
Un kilo de muslos de pollo: U$ 135
Un kilo de pechuga de pollo: U$ 235
Un kilo de lomo de ternera: U$ 606
Un kilo de carne picada (vacuno): U$ 150-220 (dependiendo de la variedad)
Un kilo de colita de cuadril (asiento): U$ 270
Un kilo filetes de merluza (congelado): U$ 292
Un kilo de pulpo (congelado): U$ 360
Queso en porciones “La vaca que ríe” 128 gr. (importado): U$ 106
Un kilo de queso semi-duro (local): U$ 280-320 (dependiendo de la variedad).

Twitter@MAECgob

  • 27 oct @MAECgob * Hoy 20 lideresas del Mediterráneo y de África del Programa RAISA de @AECID_es se han reunido con el ministro… https://t.co/fKbFu7qlP4
  • 26 oct @MAECgob * También se han concedido los premios a la solidaridad para la @FundlaCaixa, el deporte a la campeona para-olímpica… https://t.co/dxzYYtFCBw
  • 26 oct @MAECgob * En la VI edición de los Leones de @elespanolcom se ha concedido el premio a los valores humanos a la @EmbEspKabul,… https://t.co/jwVPg7GKjR
  • 25 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇸España acogerá la XXIV reunión de la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo, @UNWTO, en noviembre.…
  • 24 oct @MAECgob * RT @NewEconomyForum: 📢¡Mañana! 🗣️¡Nuevo #NEFOnline! 🎙️A las 9.00 horas conversaremos con @jmalbares, ministro de @MAECgob 👥Presentado…
  • 24 oct @MAECgob * Cada 24 de octubre se celebra el #DíaDeLaONU para dar a conocer los principios, objetivos y logros de la @ONU_es.… https://t.co/ksWigv4K9h
  • 22 oct @MAECgob * RT @jmalbares: En los últimos 20 años, el impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha sido enorme, pero también lo ha sido e…
  • 22 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en #TATGranada9 explicando la importancia de las redes sociales y, en particul… https://t.co/5C0s0Y6MWZ
  • 21 oct @MAECgob * En Trípoli, @jmalbares ha mantenido sendos encuentros con el Primer Ministro libio @Dabaibahamid y el Presidente de… https://t.co/m7OACRyb2g
  • 21 oct @MAECgob * Durante su visita a Libia @jmalbares se ha reunido con el Vicepresidente libio 🇱🇾 @ALafidpc y con los Ministros de… https://t.co/Ojd2qVlpWL
  • 21 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha viajado a Trípoli para participar en la conferencia ministerial para la estabilización de… https://t.co/kMXmybLElW
  • 20 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha recibido a su homóloga de #Andorra @mubachfont para tratar asuntos bilaterales. Han habla… https://t.co/hOwPOts8Go
  • 20 oct @MAECgob * 🔴 Sigue en directo la rueda de prensa conjunta del ministro @jmalbares y su homóloga de #Andorra, @mubachfont, tras… https://t.co/8k8DjhE2Kx
  • 19 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con alcaldes de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, la @diputacioncadiz y… https://t.co/SHqLEDMYw2
  • 19 oct @MAECgob * RT @PactoMundial: Inaugura la jornada el Ministro José Manuel Albares del @MAECgob “Estos principios son claros: los estados deben proteger…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016