Nacionalidad

 

 
1.   Conservación nacionalidad
2.   Nacionalidad por matrimonio
3.   Nacionalidad para nietos de español
4.   Nacionalidad sefardíes
 
 
1.   Conservación de la nacionalidad española
 
El artículo 24.3 del Código Civil español establece que los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre también nacido/a en el extranjero, deben, durante los tres años siguientes a su mayoría de edad, realizar una declaración expresa de Conservación de la nacionalidad española.
Esta exigencia es aplicable solamente a quienes residen fuera de España.
Por lo tanto se recomienda vivamente que, una vez cumplidos los 18 años, acuda a este Consulado, presentando pasaporte o DNI español, para efectuar la Conservación, advirtiendo que si se deja pasar el plazo de tres años después de la mayoría de edad, perderá la nacionalidad española.
IMPORTANTE: La posesión de pasaporte o cualquier otro documento español vigente NO evitará la pérdida de la nacionalidad española si no declara su  voluntad de conservarla antes de cumplir 21 años.
Deberá comparecer en la Sección Registro Civil del Consulado  previa obtención de cita previa a traves de nuestra página web
 
2.   Nacionalidad por matrimonio
 
Desde el extranjero no se puede solicitar la nacionalidad por haber contraído matrimonio con un español.
Para adquirir la nacionalidad española deberá residir de forma legal y continuada durante al menos un año en España, existiendo convivencia efectiva del matrimonio. (Art. 22 del Código Civil español)
Transcurrido ese periodo de un año, podrá iniciar el expediente de NACIONALIDAD POR RESIDENCIA ante el Registro Civil de su domicilio en España.
Este expediente de NACIONALIDAD POR RESIDENCIA se presenta y tramita exclusivamente en España.
Puede informarse en la Sección de Visados de este Consulado General sobre la documentación necesaria para, llegado el caso, regularizar su residencia en España.
 
3.   Nacionalidad nietos de español
 
La posibilidad de optar a la nacionalidad española, los nietos de español, por medio de la Ley de Memoria Histórica, concluyó el 27 de diciembre de 2011.
Dado el creciente interés que ha suscitado la posibilidad de que se apruebe una “Proposición de Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Descendientes Nacidos en el Extranjero de españoles” presentada por varias agrupaciones políticas, y que permitiría el acceso a la nacionalidad española de nietos y descendientes de ciudadanos españoles se informa que la misma está aún en trámite legislativo, sin que exista aun ni una fecha ni detalle sobre su posible aprobación.
Por todo ello, no es posible, ni recomendable, iniciar aún ningún tipo de trámite dada cuenta que se desconocen cuáles serán los requisitos que se establecerán o los plazos de vigencia de la eventual documentación a presentar.
Actualmente el artículo 22.2.f) del Código civil dispone “bastará el tiempo de residencia de un año para el nacido fuera de España, de padre madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles”.
 
4.   Nacionalidad por carta de naturaleza para los judíos sefardíes
 
Contenido de la página
El 9 de marzo de 2018 el Consejo de Ministros acordó prorrogar un año, hasta el 31 de septiembre de 2019 inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en virtud de la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, que entraba en vigor el 1 de octubre de ese mismo año y que establecía un plazo de tres años para formalizar las solicitudes.
 
Esta ley permite a los judíos sefardíes obtener la nacionalidad española sin necesidad de tener que renunciar a su nacionalidad de origen, además de facilitar el acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza, sin la exigencia de residir previamente en España.

La 
instrucción de 29 de septiembre de 2015 de la DGRN, sobre la aplicación de la citada Ley, detalla la forma de solicitarla y la documentación requerida. Establece que los expedientes para solicitar la nacionalidad española únicamente se presentan ante notario en España.
 
El Ministerio de Justicia ofrece información al respecto, pudiéndose consultar también la página de la Federación de Comunidades de España
, que proporciona información muy detallada.
 

Twitter@MAECgob

  • 06 jun @MAECgob * #Conecta es un servicio del @MAECgob para facilitar la #movilidad internacional. ↪ Empresarios y trabajadores pue… https://t.co/UEl7dRzQNR
  • 06 jun @MAECgob * ✈️ 4,5 millones de personas viajaron fuera de #España para hacer negocios en 2019. El servicio de #movilidad inter… https://t.co/EjZB7Cy67J
  • 06 jun @MAECgob * RT @casamerica: 🦠🌎 Reflexionamos sobre el escenario pospandemia en el espacio iberoamericano, en especial en lo económico y social. 👥Con @c…
  • 06 jun @MAECgob * 🎨Tras varias semanas en las que se han podido visitar de manera virtual, hoy abren sus puertas el @museodelprado, e… https://t.co/d5qCEYZaIy
  • 06 jun @MAECgob * #Conecta está diseñado para apoyar a la economía española, una de las más internacionalizadas del mundo 🌍 👉 Con es… https://t.co/HlTU2isOC6
  • 06 jun @MAECgob * RT @SefaradIsrael: 🔴 La próxima semana se cumplen 40 años del fallecimiento de Ángel Sánz Briz y desde @SefaradIsrael vamos a rendirle un h…
  • 06 jun @MAECgob * 🎥 Los diplomáticos españoles Javier Álvaro y Moisés Morera responden a algunas de las cuestiones más importantes pa… https://t.co/XH0qQuUx0Q
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Excelente intercambio con @JimeneznJuan, Ministro de Economía de la República Dominicana, sobre la lucha contra la #Covid…
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Estas son las líneas maestras de la posición española sobre la apertura de la frontera interior y exterior; críterios obj…
  • 05 jun @MAECgob * ✈️ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el… https://t.co/njoIDW5wEv
  • 05 jun @MAECgob * Sólo en esos vuelos, habrían conseguido retornar cerca de 12.000 españoles que vendrían a engrosar la cifra, amplia… https://t.co/95jddXVg26
  • 05 jun @MAECgob * El @MAECgob ha facilitado hasta 60 vuelos para agilizar el retorno de todos aquellos españoles y de otras nacionali… https://t.co/QhwxckOqMX
  • 05 jun @MAECgob * El viaje, previsto antes del #coronavirus, se llevará a cabo en versión digital, tanto por la relevancia de los pro… https://t.co/q654lzWnUh
  • 05 jun @MAECgob * La #SECI @amorenobau emprenderá una visita bilateral “virtual” a #México 🇲🇽 del 8 al 11 de junio para valorar conju… https://t.co/HvQV0SWrP6
  • 05 jun @MAECgob * RT @cepyme_: CEPYME aplaude y agradece a @MAECgob la puesta en marcha del servicio #Conecta Movilidad Internacional 👉 facilitará informaci…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016