Nacionalidad

 

 
1.   Conservación nacionalidad
2.   Nacionalidad por matrimonio
3.   Nacionalidad para nietos de español
4.   Nacionalidad sefardíes
 
 
1.   Conservación de la nacionalidad española
 
El artículo 24.3 del Código Civil español establece que los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre también nacido/a en el extranjero, deben, durante los tres años siguientes a su mayoría de edad, realizar una declaración expresa de Conservación de la nacionalidad española.
Esta exigencia es aplicable solamente a quienes residen fuera de España.
Por lo tanto se recomienda vivamente que, una vez cumplidos los 18 años, acuda a este Consulado, presentando pasaporte o DNI español, para efectuar la Conservación, advirtiendo que si se deja pasar el plazo de tres años después de la mayoría de edad, perderá la nacionalidad española.
IMPORTANTE: La posesión de pasaporte o cualquier otro documento español vigente NO evitará la pérdida de la nacionalidad española si no declara su  voluntad de conservarla antes de cumplir 21 años.
Deberá comparecer en la Sección Registro Civil del Consulado  previa obtención de cita previa a traves de nuestra página web
 
2.   Nacionalidad por matrimonio
 
Desde el extranjero no se puede solicitar la nacionalidad por haber contraído matrimonio con un español.
Para adquirir la nacionalidad española deberá residir de forma legal y continuada durante al menos un año en España, existiendo convivencia efectiva del matrimonio. (Art. 22 del Código Civil español)
Transcurrido ese periodo de un año, podrá iniciar el expediente de NACIONALIDAD POR RESIDENCIA ante el Registro Civil de su domicilio en España.
Este expediente de NACIONALIDAD POR RESIDENCIA se presenta y tramita exclusivamente en España.
Puede informarse en la Sección de Visados de este Consulado General sobre la documentación necesaria para, llegado el caso, regularizar su residencia en España.
 
3.   Nacionalidad nietos de español
 
La posibilidad de optar a la nacionalidad española, los nietos de español, por medio de la Ley de Memoria Histórica, concluyó el 27 de diciembre de 2011.
Dado el creciente interés que ha suscitado la posibilidad de que se apruebe una “Proposición de Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Descendientes Nacidos en el Extranjero de españoles” presentada por varias agrupaciones políticas, y que permitiría el acceso a la nacionalidad española de nietos y descendientes de ciudadanos españoles se informa que la misma está aún en trámite legislativo, sin que exista aun ni una fecha ni detalle sobre su posible aprobación.
Por todo ello, no es posible, ni recomendable, iniciar aún ningún tipo de trámite dada cuenta que se desconocen cuáles serán los requisitos que se establecerán o los plazos de vigencia de la eventual documentación a presentar.
Actualmente el artículo 22.2.f) del Código civil dispone “bastará el tiempo de residencia de un año para el nacido fuera de España, de padre madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles”.
 
4.   Nacionalidad por carta de naturaleza para los judíos sefardíes
 
Contenido de la página
El 9 de marzo de 2018 el Consejo de Ministros acordó prorrogar un año, hasta el 31 de septiembre de 2019 inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en virtud de la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, que entraba en vigor el 1 de octubre de ese mismo año y que establecía un plazo de tres años para formalizar las solicitudes.
 
Esta ley permite a los judíos sefardíes obtener la nacionalidad española sin necesidad de tener que renunciar a su nacionalidad de origen, además de facilitar el acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza, sin la exigencia de residir previamente en España.

La 
instrucción de 29 de septiembre de 2015 de la DGRN, sobre la aplicación de la citada Ley, detalla la forma de solicitarla y la documentación requerida. Establece que los expedientes para solicitar la nacionalidad española únicamente se presentan ante notario en España.
 
El Ministerio de Justicia ofrece información al respecto, pudiéndose consultar también la página de la Federación de Comunidades de España
, que proporciona información muy detallada.
 

Twitter@MAECgob

  • 29 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Vamos a estudiar los detalles de la propuesta presentada por el President Trump sobre el conflicto entre #Israel y #Pa…
  • 28 ene @MAECgob * RT @EmbSpainJamaica: AVISO 🗣 Ante #Terremoto escala 7.7 en #Jamaica y #Bahamas se informa que no hay aviso de tsunami en vigor. Se recomie…
  • 28 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Concierto en memoria de las víctimas del Holocausto, organizado por Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores,…
  • 28 ene @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido hoy con Henrietta Fore, directora ejecutiva @unicefchief. Entre ot… https://t.co/5BYvCBNMGh
  • 28 ene @MAECgob * .@manuelmunizv ha sido nombrado hoy por el #CMin Secretario de Estado de la @EspanaGlobal. ¡Bienvenido al @MAECgob… https://t.co/UWCi7W3Wf2
  • 28 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Ante el #coronavirus, España está actuando: ✅Siguiendo todos los protocolos de acción e información ✅En coordinación co…
  • 28 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha recibido hoy en #Madrid a la Dir.ª Ejecutiva de @UNICEF, @unicefchief, con quien ha… https://t.co/8L8Qg4IfGa
  • 28 ene @MAECgob * ⏳ El 31 de enero termina el plazo de presentaciones para el #Premio Carlomagno de la #Juventud 2020 🏆 Si: ✅ Tienes… https://t.co/jfVK05iXcv
  • 28 ene @MAECgob * ¡Enhorabuena a la nueva promoción de #diplomáticos y #diplomáticas que se incorpora al @MAECgob! 👏👏 ↪️… https://t.co/dbDp7ww46o
  • 28 ene @MAECgob * RT @manuelmunizv: Gracias por el voto de confianza @AranchaGlezLaya y @desdelamoncloa. Estoy deseando empezar a trabajar por mi país y por…
  • 28 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy damos la bienvenida a @MAECgob a @manuelmunizv nuevo Secretario de Estado de @EspanaGlobal 👏👏 Su misión será la p…
  • 28 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy hemos aprobado la estructura del @MAECgob con 4 Secretarías de Estado ➡️ Relaciones Exteriores y con Iberoámerica…
  • 28 ene @MAECgob * RT @mincoturgob: ℹ️ Información de servicio sobre las condiciones del #comercio con el Reino Unido a partir del 1 de febrero de 2020, dispo…
  • 28 ene @MAECgob * El #SEUE @marcoaguiriano participa hoy en el Consejo de Asuntos Generales #CAG del @EUCouncil 🇪🇺 en #Bruselas. 🔎 E… https://t.co/WYfXp74xfi
  • 28 ene @MAECgob * ¡Se acaba el plazo para inscribirte en el programa #BlueBook Traineeship! 💼🇪🇺 ¿Quieres realizar #prácticas remuner… https://t.co/sQS5UlTbEe
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016