Preguntas más frecuentes
14/03/2019

 

Preguntas frecuentes NIE:

Soy ciudadano comunitario y me voy a vivir a España.  Puedo adelantar el trámite de NIE de residente en ese consulado?
No, el NIE para residir en España se emite únicamente dentro de España.  Debe solicitarlo apenas llegue, en cualquier oficina de extranjería.

 

Necesito realizar una transacción comercial en España y me piden un número de NIE.  Puedo tramitarlo en ese consulado?
Si, presentando la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos del titular. Si se trata de ciudadanos de la Unión Europea se podrá aportar copia de la tarjeta de identidad.
  • Comprobante de la entidad, organismo o profesional que le solicita el NIE (ej, certificado de notario, comunicación de banco para apertura de cuenta, etc.)

El NIE que se tramita en este Consulado es un número de identificación a efectos únicamente de realizar una transacción comercial en España, y no debe confundirse con el NIE que se asigna dentro de España a un extranjero que va a residir en España.

 

 

Preguntas frecuentes PASAPORTES:

¿Que necesito para obtener pasaporte por primera vez?
En primer lugar debe tener en posesión  de la nacionalidad española.
Para ello podrá presentar la siguiente documentación en la Sección de Registro Civil con cita previa (enlace)
Si ya ha gestionado la nacionalidad podrá agendar cita previa para la Sección Pasaportes y entrar en el siguiente enlace :
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.1.Obtención%20de%20pasaporte%20español%20por%20primera%20vez%20nacidos%20en%20uruguay.pdf 
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.2.Obtención%20de%20pasaporte%20español%20por%20primera%20vez%20nacidos%20en%20españa.pdf
en el caso de ser menor consulte este enlace
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.4.Instrucciones%20y%20documentación%20adicionales%20para%20españoles%20menores%20de%20edad.pdf 

¿Como tramito el Alta Consular?
Debe concurrir personalmente al Consulado General con su Pasaporte y dos fotocopias, DNI español (si lo posee) y dos fotocopias y Cedula de Identidad y una fotocopia. Además debe rellenar el siguiente formulario.  http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONRESIDENTE.pdf 

Soy español y llegué a Uruguay hace un mes por motivos laborales. ¿Qué necesito para inscribirme como residente en ese Consulado?
Debe concurrir personalmente al Consulado General con su Pasaporte y dos fotocopias, DNI español (si lo posee) y dos fotocopias y Cedula de Identidad y una fotocopia. Además debe rellenar el siguiente formulario.  http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONRESIDENTE.pdf

¿Cómo realizar el cambio de domicilio?
Debe concurrir personalmente al Consulado General con la documentación que acredite su identidad.

Soy español estoy de turismo en Uruguay y me robaron/extravié el pasaporte. Tengo viaje de regreso a España en dos días. ¿Qué tengo que hacer?
Debe hacer la correspondiente denuncia de robo o extravío  en la Comisaría de Policía uruguaya.  Debe Vd. Comparecer urgentemente en el Consulado General para informar de la pérdida o sustracción de su Documento Nacional de Identidad, de su pasaporte ordinario o de su pasaporte provisional y para rellenar la declaración correspondiente “de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles”, a la que deberá adherir una fotografía carnet. Y se le solucionará el problema para poder viajar.

Estoy registrado como Residente en esa Oficina Consular y planeo regresar a España para establecer allí mi residencia. ¿Qué documentación consular debo tramitar?
Debe concurrir personalmente al Consulado General con Pasaporte y fotocopia del mismo y realizar la Baja Consular. Además debe rellenar el siguiente formulario. 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/baja%20consular.pdf 

Soy español /a, nacido fuera de España ¿Qué documentación debo presentar para sacar mi pasaporte por primera vez?
En primer lugar debe tener la nacionalidad española. Si así fuera debe darse de Alta como Residente en este Consulado. (se le pedirá partida de nacimiento española y fotocopia de la mima) Consulte este enlace http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.2.Obtención%20de%20pasaporte%20español%20por%20primera%20vez%20nacidos%20en%20españa.pdf
En caso de ser menor consulte este enlace http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.4.Instrucciones%20y%20documentación%20adicionales%20para%20españoles%20menores%20de%20edad.pdf

¿Necesito pedir cita para tramitación de mi pasaporte?
Si , debe solicitar la misma en este enlace https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55

¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo solicitar la renovación de mi pasaporte?
El pasaporte español puede ser renovado hasta un año antes de vencer. Por ejemplo, si el pasaporte caduca el 18 de diciembre de 2017, el interesado podrá iniciar la renovación un año antes, es decir, a partir del el 18 de diciembre de 2016. Para ello deberá solicitar un turno para renovación de pasaporte ingresando a este enlace https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55 

¿El trámite de pasaporte es personal?
Sí, efectivamente el trámite es personal cualquiera que sea la edad del solicitante. Los menores de 18 años deben venir acompañados por sus padres o tutores, que firmarán en el mismo momento de la gestión del pasaporte, el consentimiento correspondiente para su expedición.

¿El pasaporte me lo entregan en el día?
No. Le será entregado en 20 días desde la fecha de su solicitud.

Solicité mi pasaporte hace 15 días y no puedo ir a retirarlo. ¿Me lo envían por correo?
No, debe retirarlo personalmente de lunes a viernes de 10 a 12 horas. Podrá hacer una autorización a un tercero, firmada en el dorso del resguardo (solicitud de pasaporte) que le entregaron cuando abonó, aclarando nombre, apellido y CI de la persona que retira el pasaporte.

Mi pasaporte español, aún vigente, tiene todas sus hojas agotadas. ¿Puedo solicitar su reemplazo? ¿Tengo que abonar algo?
Puede solicitar su reemplazo pero como su pasaporte aún está vigente, se le otorgará una nueva libreta con la misma fecha de caducidad que el pasaporte anterior.
Deberá presentar su pasaporte español vigente y la documentación requerida que se detalla en el siguiente enlace http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Documents/3.2.3.Renovaci%C3%B3n%20de%20Pasaportes.pdf


¿Qué tengo que presentar para retirar mi pasaporte?
Para retirar el pasaporte debe presentar el “resguardo de solicitud de pasaporte” que se le entregó el día que lo tramitó, junto con el comprobante de pago y un documento que acredite su identidad.

¿Quién puede retirar el pasaporte una vez solicitado?
Se podrá retirar a partir de los 20 días corridos desde la fecha de la solicitud, personalmente con el “resguardo de solicitud de pasaporte, en el horario del consulado (sin necesidad de tramitar turno). Si el interesado (mayor de 18 años) o el padre / madre / tutor del menor de edad no pudiera concurrir a retirar el pasaporte, deberá firmar una autorización al dorso del “resguardo de pasaporte” indicando nombre, apellidos y nº CI de la persona autorizada a retirar el mismo.


¿Cuánto tiempo tarda en llegar el pasaporte una vez solicitado?
Se podrá retirar a partir de los 20 días corridos desde la fecha de la solicitud, personalmente con el “resguardo de solicitud de pasaporte” en el horario del consulado (sin necesidad de tramitar turno). Si el interesado (mayor de 18 años) o el padre / madre / tutor del menor de edad no pudiera concurrir a retirar el pasaporte, deberá firmar una autorización al dorso del “resguardo de pasaporte” indicando nombre, apellidos y nº de DNI de la persona autorizada a retirar el mismo.

 

Preguntas frecuentes REGISTRO CIVIL:
 
¿Cómo puedo solicitar una partida de nacimiento / matrimonio / defunción en el Consulado?
Puede agendar una cita previa para la Sección Registro Civil:
https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55
O puede venir los miércoles de 8:30 a 12:30 horas, sin cita previa.
 

¿Cómo puedo solicitar un certificado de nacimiento / matrimonio / defunción ocurrido en España?
Podrá gestionarlo a través de la página web del Ministerio de Justicia:
 
 
¿Cómo puedo solicitar partida de nacimiento para D.N.I.?
Puede agendar una cita previa para la Sección Registro Civil:
https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55
O puede venir los miércoles de 8:30 a 12:30 horas, sin cita previa.
 
Si el interesado reside en España:
  1. Podrá solicitarlo en el Registro Civil Central de Madrid (C/Montera 18, 28002 Madrid)
  2. O en este Consulado de España en Montevideo, por correo electrónico, completando el siguiente formulario que deberá remitir acompañado de fotocopia de su pasaporte. 
           Pinche aquí Certificado de Nacimiento para DNI.pdfCertificado de Nacimiento para DNI.pdf
 
 
Soy español, nacido en España y quiero inscribir a mi hijo como español ¿Qué documentos debo presentar?
Deberá agendar cita previa para la Sección Registro Civil: https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55
Y presentar la documentación que se detalla en el link: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Registro_civl_Uruguay/Paginas/Nacimientos.aspx
 
 
 
Soy español, nacido en Uruguay y quiero inscribir a mi hijo como español ¿Qué documentos debo presentar?
Deberá agendar cita previa para la Sección Registro Civil:
https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55
Y presentar la documentación que se detalla en el link: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Registro_civl_Uruguay/Paginas/Nacimientos.aspx


Mi abuelo/a era español, mi padre/ madre nació en Uruguay pero no gestionó la nacionalidad, y yo soy mayor de edad. ¿Puedo yo gestionar la nacionalidad española?
No es posible gestionar su nacionalidad fuera de España.
El código Civil establece la posibilidad de adquirirla en España, después de un año de residencia legal y permanente.

Quiero obtener el Libro de Familia. ¿Qué debo presentar?
Deberá agendar cita previa para la Sección Registro Civil:
https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2846ed4c1563cb7e2bdfea65b41ebdd55
 

“Lista de apellidos” - nacionalidad española. 
Ante la profusión de noticias sobre la supuesta concesión de nacionalidad española a aquellos ciudadanos extranjeros que ostenten uno de los apellidos incluidos en una lista circulada en la Red, se señala que la información ni es oficial ni cierta. La mera ostentación de un apellido español no es suficiente para la concesión de la nacionalidad.
Para obtener la nacionalidad española es necesario estar incluido en alguno de los supuestos legales establecidos y aportar los requisitos documentales exigidos en cada caso.
Estos requisitos pueden obtenerse en nuestra web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Registro_civl_Uruguay/Paginas/Nacimientos.aspx

"Ley de nietos" 
Dado el creciente interés que ha suscitado la posibilidad de que se apruebe una “Proposición de Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Descendientes Nacidos en el Extranjero de españoles” presentada por varias agrupaciones políticas, y que permitiría el acceso a la nacionalidad española de nietos y descendientes de ciudadanos españoles se informa que la misma está aún en trámite legislativo, sin que exista aún, ni una fecha, ni detalle sobre su posible aprobación.
Por todo ello, no es posible, ni recomendable, iniciar aún ningún tipo de trámite dada cuenta que se desconocen cuáles serán los requisitos que se establecerán o los plazos de vigencia de la eventual documentación a presentar.
Tan pronto como la nueva norma esté en vigor se informará debidamente.

Mi hijo cumplió 18 años. ¿Debe hacer algún trámite?
Si su hijo nació fuera de España después del 09/01/1985, de padre/madre español también nacido en el extranjero, deberá manifestar su deseo de conservar la nacionalidad española. Tiene de plazo desde que cumple los 18 años hasta el día antes de cumplir los 21.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTEVIDEO/es/ServiciosConsulares/Registro_civl_Uruguay/Paginas/Nacionalidad.aspx
El trámite se realiza en la Sección Registro Civil con cita previa:


Soy español y quiero ir a residir a España con mi esposa e hijos. ¿Qué documentos debo llevar?
- Certificado de nacimiento para DNI del padre e hijos españoles
- Certificado de Baja Consular del padre e hijos españoles
- Libro de Familiar y certificado de matrimonio españoles
- Certificado de nacimiento de la cónyuge uruguaya con la Apostilla de la Haya
- Certificado de Antecedentes Penales de la cónyuge con la Apostilla de la Haya.
 

 

Preguntas frecuentes TRASLADO CENIZAS:

Que documentación debo tramitar para ingresar en España con cenizas de una persona fallecida?
Quien traslade las cenizas debe llevar dos documentos:

a)  Partida de defunción debidamente apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, salvo que el difunto haya sido español, ya que en este caso alcanza con una partida de defunción expedida por el Consulado.

b) Autorización de traslado de las cenizas expedida por la Intendencia respectiva (en Montevideo es el Servicio Fúnebre y Necrópolis de la Intendencia, entrando por la calle Soriano, esquina con Ejido), debidamente apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Preguntas frecuentes VISADOS:

¿Cuánto tardará el Consulado en resolver mi solicitud de visado de estudios?
Todas las solicitudes de visado de larga duración, incluyendo las de estudios, son autorizadas en España y el Consulado General de España en Montevideo no puede emitir ningún visado de estudios sin esa autorización previa de las autoridades españolas de Extranjería.
Por esta razón, se insiste en que el interesado comience la tramitación del visado con la debida antelación, al menos 1 mes antes de la fecha de inicio del período de estudios y en ningún caso antes de 3 meses del inicio del curso.

¿Cómo se acredita el alojamiento?
No es necesario que el justificante de alojamiento sea por todo el periodo que duren sus estudios. Puede presentar reservas de hoteles del lugar donde se alojará los primeros días del período de estudios en la ciudad donde va a realizar sus estudios, carta de familiares o amigos que indiquen que se alojará con ellos firmada y adjuntado copia de su DNI o NIE, contrato de arrendamiento de vivienda, etc.

¿Cómo se acredita la solvencia económica?
Con documentos bancarios que acrediten ahorros, depósitos a plazo, fondos mutuos o un crédito.
Si el solicitante no dispone de los recursos necesarios, se podrá acreditar la solvencia económica por medio de los padres o tutores legales. En este caso se habrá de aportar, también, una declaración notarial donde se exprese el compromiso de los padres de financiar la totalidad de los estudios y la estancia en España, acompañada de un certificado de nacimiento apostillado del alumno que acredite la relación paterno-filial existente.
En el caso de alumnos becados, mediante una carta debidamente sellada y firmada, donde conste la concesión de la beca por parte de la entidad que la otorga y donde se exprese la cantidad concedida. Si la cantidad otorgada satisface los recursos económicos exigidos, no será necesario aportar la documentación indicada en los apartados anteriores. La concesión de cantidades no pecuniarias (pasajes u otros), no se considerarán como aporte financiero.

¿Debo solicitar documentación adicional a mi llegada a España?
Si el tiempo de estudios es inferior a 6 meses, el visado de estudios le permitirá permanecer en España durante el tiempo de su estancia. No necesita solicitar documentación adicional a su llegada.
Si el tiempo de estudios es superior a 6 meses, dentro del primer mes de estancia en España deberá acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante, que le permitirá permanecer en España por el tiempo que duren sus estudios. Esta tarjeta tiene habitualmente una validez de un curso académico y debe ser renovada anualmente.

¿Podré trabajar en España durante la realización de mis estudios?
Una vez en España tendrá que solicitar la correspondiente autorización de trabajo en la Oficina de Extranjería y cumplir los requisitos exigidos para obtenerla, siempre que el trabajo sea compatible con la actividad para la que se concedió la estancia y que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento del extranjero.  
 
¿Durante mi estancia en España por estudios pueden acompañarme mis familiares?
Sí, bajo ciertas condiciones.
Únicamente los siguientes familiares pueden acompañar a un estudiante extranjero durante su estancia en España:
Cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida.
Hijos menores de edad.
Hijos mayores de edad con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
La estancia de estos familiares en España está condicionada a la autorización por estudios del titular del derecho, pudiendo solicitarlo de manera conjunta. Estos visados tendrán la misma duración y concepto que el visado principal del estudiante, ya que los familiares podrán permanecer en España durante el mismo periodo y en idéntica situación que el estudiante.
 
Este consulado es el que mejor me viene, ¿puedo solicitar mi visado ahí?
Solo aceptamos solicitudes de residentes en nuestra demarcación consular.

¿Debería comprar mi billete antes de la cita en el Consulado?
Le recomendamos que NO compre su billete hasta que el visado haya sido aprobado.

Me gustaría trabajar en España, ¿qué necesito?
Para poder trabajar en España se necesita un visado de trabajo. Este solo se expedirá una vez que las autoridades españolas hayan concedido un permiso de trabajo. La empresa empleadora deberá encargarse de llevar a cabo dicho proceso.

¿Me han concedido un visado Schengen. Puedo prolongar mi estancia cuando venza el plazo de validez del visado?
Sí, si se lo autoriza la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre en España. Diríjase a cualquiera de esos organismos, exponga las circunstancias excepcionales por las que desea prolongar su estancia en España y formalice su solicitud. Debe obtener una autorización por escrito para prorrogar su estancia.

¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado?
No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.

¿Puedo viajar antes o después de las fechas de mi visado?
No. Usted sólo podrá viajar en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado, por el periodo de tiempo máximo fijado en el epígrafe "Duración de la estancia". Si usted desea modificar las fechas de validez del visado, los días de estancia o el número de entradas porque ha cambiado su plan de viaje, debe solicitar una nueva cita para presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error del Consulado General.

Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?
No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.

¿Para qué países es válido el visado Schengen?
El visado Schengen es válido para España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 
  
He agotado los 90 días de estancia como turista en España. ¿Puedo salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días?
No, debe tener en cuenta que la entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para volver a ingresar.

¿Con cuánto tiempo de antelación respecto al viaje previsto se puede solicitar un visado Schengen?
Las solicitudes deben ser depositadas con una antelación no superior a tres meses respecto a la fecha de viaje previsto. El titular de un visado de múltiples entradas debe depositar la solicitud con anterioridad al vencimiento del mismo, y por un periodo de estancia mínimo de seis meses.

¿Qué hago si me han denegado un visado Schengen?
La resolución denegatoria pone fin a la vía administrativa. Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de dicha resolución. Asimismo, usted podrá interponer (de forma voluntaria), de forma previa al recurso contencioso-administrativo, recurso potestativo de reposición, ante el propio Consulado General en Quito, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de esta resolución.
En caso de que la resolución del recurso de reposición sea igualmente denegatoria, podrá interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de dicha resolución.

¿Puedo solicitar un visado Schengen “por si acaso”?
No, es necesario que aporte la reserva de un viaje con el correspondiente billete.

¿Cuánto tiempo tarda el consulado en decidir sobre mi solicitud de visado Schengen?
Las solicitudes pueden requerir, en el caso de las admisibles, de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación.

¿Qué documentos tengo que llevar conmigo cuando viaje con un visado Schengen?
La mera posesión de un visado Schengen no confiere derecho al titular a entrar de forma automática en el territorio Schengen. En la frontera exterior, al titular del visado se le puede requerir la presentación de documentación que justifique el propósito y las condiciones de la estancia, así como la acreditación de suficientes medios económicos, tanto para el periodo de estancia como para el regreso a su país de origen o tránsito a un tercer país en el que sepan con certeza que será admitido, o que tenga la posibilidad de adquirir dichos medios de forma legal.

¿Tengo que dejar mi pasaporte en el consulado?
SÍ. Su pasaporte permanecerá en el Consulado desde el día de la cita hasta que su visado sea expedido. Por favor, planee su viaje de acuerdo con esto.

¿Cómo sé que mi visado está finalizado?
Se le notificará por teléfono  cuando su visado esté expedido y listo para recogerlo. El visado estará adherido a su pasaporte.

¿Tengo que recoger mi visado en persona cuando esté finalizado?
Sí. Los solicitantes de visados tienen que volver al Consulado para recoger su visado durante nuestras horas de atención al público (09:00 hrs. a 13:00 hrs.). Los menores de edad también tienen que venir en persona.
 
¿Puedo quedarme en España o en otro país Schengen como turista al acabar las clases? (Estudiantes Estadounidenses)
Puede quedarse en el área Schengen durante 90 días en un periodo antes o después de la duración de su visado. Asegúrese de contactar con la policía de inmigración para sellar su visado cuando entre o salga de España, para así comenzar y acabar la estancia con su visado de estudiante y que quede constancia del cambio de status.
 
¿Qué pasaría si decido quedarme en España más tiempo del que me permite mi visado?
Si usted decide prolongar su periodo de estancia más tiempo del que indica su visado en España (o en la UE), sin una prórroga expedida por la autoridad competente, estará residiendo irregularmente. Dicho acto puede tener consecuencias graves.
 
¿Puedo irme de España (u otros países Schengen) al haber pasado los 90 días y volver a entrar para estar otros 90 días?
 No. Sólo puede quedarse un máximo de 90 días en un periodo de 6 meses. Este periodo comienza el día que entra por primera vez en el área Schengen.
 
¿Qué significa “Entradas múltiples”?
Significa que puede entrar y salir en el territorio Schengen múltiples veces dentro del período de validez del visado.

Viajo con un menor. ¿Qué tipo de documentos debo aportar?
Si el menor viaja con los dos progenitores no tiene que aportar ningún documento adicional.
Si viaja con uno de los progenitores tiene que aportar una autorización del otro progenitor o un documento que atestigüe que usted ejerce la custodia plena del menor.
Si es usted el tutor o representante legal deberá presentar la documentación que lo acredite.

Comunitario que quiere entrar a España con su cónyuge e hijos a cargo no comunitarios.
 
Qué necesito para entrar con mi cónyuge e hijos a España?
 
-Para entrar a España tiene que llevar el certificado de matrimonio expedido por el Consulado del país comunitario cuya nacionalidad posee usted y la partida de nacimiento apostillada de sus hijos uruguayos. Entran todos por la fila de los comunitarios y lo único que le pueden pedir al entrar son los certificados de matrimonio y de nacimiento mencionados anteriormente.
 
¿Qué necesito para tramitar la residencia en España.
 
-Si usted, con pasaporte comunitario, y su cónyuge e hijos a cargo, no comunitarios,  van a residir a España, una vez que entren a España tienen que empadronarse en el Ayuntamiento del lugar donde vayan a residir y tramitar la documentación de residencia en Extranjería. Puede entrar en la siguiente página del Ministerio del Interior español para la información detallada sobre los trámites de documentación en España: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/index.html
 
Cómo obtengo la partida de matrimonio española?
 
-Si ya tiene inscrito el matrimonio en este Consulado General , la solicita directamente en el Registro Civil de este consulado.
 
-Si aún no lo ha inscrito tiene que dirigirse al Registro Civil de este Consulado General e inscribir su matrimonio para luego poder solicitar el certificado de matrimonio
 
----------------------------------------------------------------------
-Si usted tiene la nacionalidad de otro país de la Unión Europea tiene que pedir el certificado de matrimonio en el Consulado del país del cual usted tiene la nacionalidad.
 
 
 
 
Estudiantes que quieren tramitar un visado de estudios
 
¿Con cuanta antelación puedo presentar la solicitud del visado de estudios?
 
-La solicitud de visado la puede presentar máximo 3 meses antes del comienzo del curso y no menos de un mes y medio antes..  El consulado tiene 1 mes para resolver la solicitud y expedir el visado.
 
¿Puede presentarlo y retirarlo otra persona?
 
-El visado tiene que presentarlo y retirarlo el interesado.
 
¿Cuáles son los requisitos?
 
-Los requisitos figuran en nuestra página Web.
 
¿Cuál es el costo del visado?
 
-El equivalente a 60 Euros en pesos uruguayos. No se puede pagar con tarjetas solamente en efectivo en pesos uruguayos.
 
¿Puedo viajar antes de que comience el curso como para hacer turismo o quedarme después de terminar el curso para hacer turismo por España y otros países?
 
Sí, usted puede entrar con los requisitos de entrada para turistas si entra antes de la fecha de entrada del visado. Cuando llegue la fecha de vigencia del visado tiene que hacerlo sellar por la policía de Extranjería para que empiece a tener validez. Una vez sellado si va a estudiar más de 90 días tiene que sacar su documento TIE.
 
¿Puedo trabajar en España mientras estudio?
 
-Puede trabajar un máximo de 4 horas siempre teniendo en  cuenta que no es para cubrir su mantenimiento como estudiante.
 
 
Preguntas frecuentes NOTARIA:
 
 ¿Necesito legalizar o legitimar una firma?
La legitimación de firmas es una diligencia que realiza el Notario o el Cónsul en el ejercicio de funciones notariales, y por la que testimonia que una firma ha sido puesta en su presencia, o que dicha firma pertenece a una persona determinada (arts. 256-263 del Reglamento Notarial de 1944).
Este trámite se puede solicitar en la Notaría de este Consulado General (planta alta) los días lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas (no requiere cita previa)
 ¿Puedo otorgar un poder en el Consulado para bienes que se encuentren en Uruguay?
 
No. En ese caso debe concurrir a un Escribano uruguayo. Los poderes otorgados en el Consulado NO TIENEN VALIDEZ EN URUGUAY.
 ¿Otorgué un poder general ante un Escribano uruguayo ¿ puedo utilizarlo mi apoderado en España
 
Si se trata de un poder amplio, para actuar tanto en la Uruguay como en el extranjero, puede ser utilizado en España siempre y cuando esté debidamente legalizado por la Inspección General de Registros Notariales del Poder Judicial de Uruguay, ubicado en la Avenida 18 de Julio Nº 1730, Montevideo, y cuente, además, con la APOSTILLA de la Convención Internacional de La Haya, que se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la calle Cuareim 1384 esq. Colonia, Montevideo)Sí, siempre y cuando esté debidamente legalizado por la Inspección General de Registros Notariales de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y cuente, además, con la APOSTILLA de la Convención Internacional de La Haya, que se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la calle Cuareim 1384 esq. Colonia, Montevideo).
 
 
¿Puedo otorgar ante Escribano uruguayo un poder que sólo va a ser utilizado en España??
 
Sí, siempre y cuando esté debidamente legalizado por la Inspección General de Registros Notariales de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y cuente, además, con la APOSTILLA de la Convención Internacional de La Haya, que se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la calle Cuareim 1384 esq. Colonia, Montevideo)
Para hacer un poder para España ¿qué me conviene máss: hacerlo en el Consulado o con un Escribano?
 
La elección entre hacer el poder en el Consulado o con un Escribano dependerá de cada situación particular: disponibilidad horaria, confianza en su Escribano, etc. En principio, hay que señalar que el poder otorgado en el Consulado y el poder otorgado ante Escribano (debidamente apostillado) TIENEN LA MISMA VALIDEZ JURÍDICA. Sin embargo, hay casos en que las legislaciones española y uruguaya pueden ser bastante diferentes. Entonces resulta conveniente o bien hacerlo en el Consulado, o bien solicitar en el Consulado el modelo que se utiliza en esos casos, para luego llevárselo al Escribano que autorizará el poder. También podrá utilizar una minuta de poder que le proporcionen los notarios o abogados que le estén asesorando en España. 
Una persona que entiende y puede expresarse pero no puede firmar, ¿puede otorgar poder?
Sí. Si una persona tiene discernimiento y puede expresar su voluntad, puede otorgar el poder aunque se encuentre imposibilitada de firmar. En este caso, además de los requisitos anteriores, deberá presentar los pasaportes españoles vigentes de DOS TESTIGOS que puedan estar presentes y firmar a su ruego en el momento del otorgamiento. Los testigos NO PUEDEN SER PARIENTES hasta primos hermanos. Esto quiere decir que, si tienen algún parentesco, debe ser lejano, por ejemplo: cónyuge de primo, primo segundo, sobrino político, etc.
¿Dónde tengo que hacer los trámites para cobrar una herencia en España?
Para cobrar una herencia en España, los trámites hay que hacerlos en España, sin perjuicio de que, en algunos casos, haya que realizar, además, algunos trámites en la Uruguay.
En el caso de que no sea posible viajar a España, se puede otorgar un PODER a persona de confianza que esté en España o que viaje a España
 Los tramires de herencia ¿ pueden realizarse a traves del Consulado?
  Los trámites de herencia ¿pueden realizarse a través del Consulado?
NO. El Consulado no puede ni debe intervenir en las gestiones particulares de las personas.
En el Consulado puede tramitar el PODER una vez que se haya decidido quién va a ser el representante en España.
 No puedo viajar y no tengo a nadie conocido ¿a qién y con qué alcance le otorgo un poder?
 
Existen gestorías que se encargan de estos trámites. El Consulado NO RECOMIENDA a ninguna de ellas en especial. Sabemos que junto a gestores que trabajan con honestidad, hay otros inescrupulosos que sólo buscan su propio beneficio. Por tal motivo y para evitar ser estafados en su buena fe, a la hora de contratar un gestor, rogamos tener en cuenta lo siguiente: procure no otorgar PODERES GENERALES ni PODERES PARA VENDER hasta tanto no tenga en claro qué es lo que le corresponde, cuánto tiene que pagar en concepto de impuestos y a cuánto ascienden los honorarios del gestor. Desconfíe de aquellos gestores que solicitan poderes muy amplios, cuando todavía no sabe si puede corresponder algo o no. Conviene llegar a un acuerdo con el gestor y contratarlo PRIMERAMENTE para que realice todas las averiguaciones necesarias, y otorgarle un PODER con facultades para realizar estas averiguaciones ÚNICAMENTE, con lo cual su patrimonio no queda comprometido. Posteriormente Ud. decidirá cómo actuar: si viaja, si da poder a persona de su confianza o si sigue contratando a la gestoría, pero con la situación mucho más clara, y siempre tomando los recaudos precisos. En estos últimos casos, tendrá que otorgar un nuevo poder con facultades más específicas.
Son pocas las herencias en España que requieren intervención de un ABOGADO. Rogamos asesorarse en cada caso, a fin de no tener que abonar sin necesidad los honorarios de un profesional.
 ¿Me piden desde España para una "certificacion de Ultimas Voluntades de España, ¿de ´qué se trata? ¿Donde puedo solicitarla?
 
La certificación de Últimas Voluntades establece si una persona fallecida (causante) otorgó testamento o no. Normalmente estas certificaciones las solicita cualquier persona en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Sólo hay que rellenar un impreso, abonar un sellado y presentarlo junto con la certificación de defunción. Para mayor información, consultar en el sitio web www.mjusticia.gob.es , y pinchar en "atención al ciudadano", y luego en "trámites personales" Pero si el causante vivía en Uruguay, es posible que le soliciten también las últimas voluntades de Uruguay.
  piden desde España para una herencia un certificaco de "Ultimas Voluntades" de Uruguay,¿ dónde puedo solicitarlas?e piden desde España para una herencia un certificaco de "Ultimas Voluntades" de Uruguay,¿ dónde puedo solicitarlas?
 
La certificación deberá solicitarla en el Registro de Testamentos y Legalizaciones de la Inspección General de Registros Notariales del Poder Judicial, ubicado en la Avenida 18 de Julio Nº 1730 Piso 9, Montevideo. El documento, para su validez en España, tendrá que ser apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la calle Cuareim 1384 esq. Colonia, Montevideo.
 
 
 
 
 


 

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016