CONTROLES SANITARIOS EN PUNTOS DE ENTRADA A ESPAÑA
04/01/2021


Se informa que se ha publicado la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, que introduce como novedad principal que los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima procedentes de las zonas de riesgo reseñadas en el Anexo II de la norma, deberán disponer de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes.

 

La norma anterior se ha complementado con la Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se especifican las modalidades de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, la cual, además de precisar los tipos de pruebas admitidos, exime a los menores de seis años de tal requisito.

 

A la fecha de actualización de la presente nota (04-01-2021), la situación para los pasajeros que lleguen a España procediendo desde Uruguay es la siguiente:

- Hasta el 10 de enero de 2021 inclusive, Uruguay no se encuentra entre los países de procedencia de pasajeros a los que se les requerirá la prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 para ingresar a España.

- Desde el 11 de enero y hasta el 24 de enero de 2021 inclusive, a los pasajeros que proceden de Uruguay se les exigirá una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España. La prueba deberá realizarse en las 72 horas previas a su llegada a España.

Debe tomarse en consideración que el listado de zonas de riesgo incluido en el Anexo II de la Resolución se actualizará periódicamente y se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es

 

La Resolución de 11 de noviembre de 2020 establece fundamentalmente:

 

- Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Estos controles serán de aplicación a los pasajeros internacionales cuyo destino final sea España y no a aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español con destino final a otro país.

 

- El control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC.

 

- En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

 

- Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II de la Resolución, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

En tal sentido, por nueva Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, se establecen como modalidades admitidas de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 la prueba PCR (RT-PCR), la TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes. También, en virtud de la misma Resolución, se exceptúa a las personas menores de seis años de la obligación de realizar dicha prueba.

 

- Las agencias de viaje, los operadores turísticos, las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, así como en el proceso de la emisión de la tarjeta de embarque, de la obligatoriedad de presentar el Formulario de Control Sanitario en el aeropuerto o puerto de destino. Asimismo, si el país o la zona de origen del viaje está clasificado como de riesgo deberán informar de la obligatoriedad de disponer de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada.

Las compañías aéreas comprobarán con anterioridad al embarque que los pasajeros con destino España disponen del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

 

- Los pasajeros con una temperatura superior a 37,5 ºC y aquellos sobre los que se determine que existen sospechas de que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible tras el control visual o tras analizar la información contenida en el Formulario de Control Sanitario, en el caso de que éste indicase la presencia de síntomas o de contactos estrechos con COVID-19, deberán someterse a una evaluación sanitaria, que incluirá la valoración de su estado clínico y epidemiológico.

Si tras la evaluación sanitaria se confirma la sospecha de que el pasajero padece una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, si se trata de un contacto estrecho de COVID-19 o si se obtiene un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

 

- El listado de países o zonas de riesgo establecido en el anexo II de la Resolución, así como los criterios empleados para su definición, serán revisados cada quince días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es.

La actualización de las revisiones del listado de países o zonas se hará efectiva a los siete días de su publicación, con el objetivo de permitir a las compañías de trasporte, agencias de viajes y operadores turísticos que ajusten las medidas informativas para los pasajeros.

 

- La presente resolución produce efectos a partir del día 23 de noviembre y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Puede consultar el texto completo de la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, accediendo al vínculo siguiente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-14049

 

El texto completo de la Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se especifican las modalidades de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, se encuentra disponible accediendo al vínculo siguiente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-15878

 

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un vídeo explicativo sobre el Formulario de control sanitario de viajeros, al que puede acceder en el siguiente vínculo: http://youtu.be/PiogpSNHrb8

Twitter@MAECgob

  • 14 abr @MAECgob * Este viernes, la #SECI @AMorenoBau participa en el seminario “Invertir en la transición energética en #África”, que… https://t.co/P4Mmio3vPj
  • 13 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Interesante artículo de 💯 personalidades económicas y políticas 🇪🇺 pidiendo a 🇺🇸 audacia y ambición para impulsar la l…
  • 13 abr @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha conversado hoy con su homólogo de #Brasil, Carlos França, a quien ha dado la enhora… https://t.co/UREGmGnJGu
  • 13 abr @MAECgob * 📣 Publicada la resolución del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de acceso a la #CarreraDiplomática: ➡… https://t.co/kDmSVoX16r
  • 13 abr @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes reciben al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliott, para trasladarle…
  • 13 abr @MAECgob * Como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al #MIRPS, #España da la bienvenida a @el_BID como nuevo miembro. Quere… https://t.co/J6k8I4hNsU
  • 13 abr @MAECgob * RT @Casaarabe: Ramadan Mubarak | رمضان مبارك Hoy comienza el mes de ramadan y desde @Casaarabe queremos felicitar a todos los musulmanes…
  • 13 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. 🏥 Si lo haces, ten en cuenta las… https://t.co/GlVQUNmvv1
  • 13 abr @MAECgob * RT @EspanaGlobal: El secretario de Estado @manuelmunizv visita la sede cordobesa de @Casaarabe, centro estratégico en las relaciones de Esp…
  • 13 abr @MAECgob * 📣 Hoy a las 13:00 h sigue en directo la conferencia "Construir una asociación #África-#UE entre iguales", impartida… https://t.co/PWjXj3MBFQ
  • 13 abr @MAECgob * ⏳ Faltan 8️⃣ días para la XXVII @CumbreIberoA de Jefes de Estado y de Gobierno, que acogerá #Andorra bajo el lema "… https://t.co/zhaXiPoWag
  • 13 abr @MAECgob * Hoy a las 12:45 h ➡️ Sigue en directo la conferencia de clausura del panel "El futuro y los retos de la #UE 🇪🇺 en t… https://t.co/lU3DB9HcHC
  • 12 abr @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv ha mantenido un encuentro con la Pdta. de @lariojaorg, @ConchaAndreu. Han tratado proyectos… https://t.co/FUH5nwNvhG
  • 12 abr @MAECgob * RT @cristinagallach: 🇪🇸🤝🇪🇺 Continuamos reforzando la estrecha cooperación con la UE en el Sahel. 👉🏽 Gracias @AngelLosadaEU por tu visita…
  • 12 abr @MAECgob * RT @SpainUN: Hoy empieza el Foro sobre Financiación para el Desarrollo de @UNECOSOC 🇺🇳. 🎯➡ Avanzar en soluciones para la recuperación del…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016