Consulado de España en MONTERREY
@ Madrid: 18.08.2019 10:18 @ Monterrey: 18.08.2019 03:18
  • Cuenta de Twitter
Registro Civil (Requisitos específicos)
Al mismo tienen acceso los NACIMIENTOS, los MATRIMONIOS, las DEFUNCIONES y las ADOPCIONES. 
También se pueden llevar a cabo trámites de inscripción u obtención de certificados de otros Registros civiles españoles en España y el extranjero. 
 
De las inscripciones que se realizan en los Consulados Generales y secciones consulares de las Embajadas, éstas remiten mensualmente duplicados de las mismas al Registro Civil Central (sito en Calle Montera, 18. 28013 Madrid). De esta forma, los españoles que precisen de certificados relativos a tales inscripciones, pueden solicitarlos y obtenerlos tanto en el Consulado General como en el Registro Civil Central.
 
Sobre las decisiones adoptadas por los encargados de los registros civiles (en los Consulados Generales el encargado del Registro Civil es el Cónsul General) se puede presentar recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, calle San Bernardo, 19. 28071 Madrid. 
 
Se recomienda consultar la página del Ministerio de Justicia (www.mju.es), para solicitar documentación de Registro civil ( certificados de nacimiento, matrimonio, defunción). 
 
Todos los trámites del Registro Civil son gratuitos.
 
PLAZOS: 
 
Todas las actas del Registro Civil a presentar deberán ser copias fieles del libro, certificadas por el Registro Civil donde conste el hecho y actualizadas con fecha de emisión no inferior a 3 meses previos a su presentación en nuestras oficinas.
 
AVISO:
 
Para aquellas personas que ya posean su partida literal de nacimiento y que requieran una segunda copia certificada para determinado trámite, deberán de seguir el siguiente procedimiento:
 
  1. Rellenar el impreso respectivo de solicitud de expedición de acta de nacimiento personalmente o por medio de sus padres o representantes legales.
  2. Presentar el pasaporte español original vigente como identificación, y copia del acta a solicitar a fin de obtener los datos de localización (Tomo, Página, Número, Registro Civil de ubicación)
  3. Deberá de presentar documento que justifique la necesidad de solicitar dichas partidas literales del Registro Civil.
 
NACIMIENTOS:
 
Para la inscripción en el Consulado General de Monterrey del nacimiento de un español/a acaecido en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California o Baja California del Sur es necesaria la presentación de la siguiente documentación:
 
  1. Rellenar el formulario de inscripción de nacimiento con los datos del interesado. Si es menor de edad, deber ser firmada por el padre/madre del mismo que ostente la nacionalidad española.
  2. Partida literal de nacimiento del interesado, (copia fiel del libro, en el Registro Civil mexicano se debe solicitar como tal, COPIA FIEL) certificada por el Registro Civil local con fecha  de expedición no mayor a un año. Debe figurar en la misma el número de tomo y hoja de la inscripción.
  3. Original y copia simple del pasaporte mexicano vigente del interesado o credencial de elector.
  4. Copia simple original del acta de nacimiento española (partida literal de nacimiento, no extracto) del padre y/o madre española.
  5. Copia simple de pasaporte español vigente de los padres del interesado (el o los españoles).
  6. Partida literal de nacimiento de padre o madre del interesado mexicano o extranjero. Debe de ser copia fiel del libro si es mexicana, y apostillada o legalizada sin es de otro país, certificada por el Registro Civil local con fecha no mayor a un año.
  7. Original y copia simple de pasaporte mexicano vigente de padre o madre  mexicano o extranjero o credencial de elector.
  8. Partida literal de matrimonio de los padres del interesado. Debe de ser copia fiel del libro, certificada por el Registro Civil local con fecha no mayor a un año; o si lo tuviere, libro de familia.
  9. Si el padre/madre de origen español se ha naturalizado mexicano en algún momento, deberá aportar copia simple de la carta de naturalización mexicana.
  10. Si sus padres han fallecido, deberá aportar copia simple de las actas de defunción.
En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se dé al recién nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
 
La labor del DIF federal se complementa con la de los DIFs estatales y municipales. En la sección de Enlaces de interés pueden encontrarse las páginas web de los diversos Estados mexicanos correspondientes a esta demarcación.
 
DEFUNCIONES:
 
El fallecimiento de un español puede inscribirse en el Registro Civil consular haciéndose necesaria la presentación de la siguiente documentación:
  • Hoja declaratoria de defunción.
  • Acta local original de defunción.
  • Acta de nacimiento del fallecido.
  • Original de pasaporte español del fallecido.
  • Copia de identificación de la persona que insta la inscripción. 
     
MATRIMONIOS:
 
Los matrimonios civiles o en la forma religiosa prevista por la ley española (católica, evangélica, israelita o islámica), de españoles celebrados en el territorio de los Estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas pueden inscribirse en el Registro Civil del Consulado General en Monterrey, haciéndose necesaria la presentación de la siguiente documentación:
 
SI SE TRATA DE PRIMER MATRIMONIO:  
  1. Hoja declaratoria de datos llenada y firmada por los contrayentes.
  2. Copia simple del acta de matrimonio religioso (si existiera), o Partida literal de matrimonio civil (DEBE DE SER COPIA FIEL DEL LIBRO) de los interesados con fecha de expedición no mayor a seis meses.
  3. Partida literal de nacimiento española, actualizada de el (los) contrayente (s) español (es); con fecha de expedición no mayor a seis meses.
  4. Original y copia simple del pasaporte español vigente.
  5. Partida literal de nacimiento (copia del libro certificada) del contrayente mexicano o extranjero,  con fecha de expedición no mayor a seis meses.
  6. Original y copia simple del pasaporte vigente o credencial de elector del contrayente mexicano o extranjero.
  7. Declaración jurada de estado civil de cada uno de los contrayente (el Consulado General puede proporcionarle dicha declaración).
NOTA: ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE AMBOS CONTRAYENTES, ASÍ COMO QUE TENGAN ESTABLECIDA SU RESIDENCIA DENTRO DE LA DEMARCACIÓN DE ESTE CONSULADO GENERAL.
 
SI SE TRATA DE SEGUNDO O ULTERIOR MATRIMONIO, SE DEBERÁ ACOMPAÑAR A LOS ANTERIORES REQUISITOS:
 
1. Partida literal del matrimonio anterior. Debe de ser copia fiel del libro, certificada por el Registro Civil local con fecha no mayor a un año.
 
2. Copia certificada por el juzgado correspondiente de la sentencia de divorcio del matrimonio anterior.
 
3. Fotocopia del acta de divorcio.
 
Si uno de los contrayentes fuese viudo, deberá acompañar la correspondiente acta de defunción.
 
Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de viudo o divorciado, deberán presentar la documentación adicional que demuestre tal situación.
 
Si se trata de una sentencia de divorcio extranjera, deberá disponerse del exequátur expedido por el Tribunal Supremo de España.
 
Realizada la inscripción de matrimonio, se hará entrega a los interesados del libro de familia correspondiente.
 
PARA ESPAÑOLES QUE DESEEN llevar a cabo la celebración del matrimonio en el propio Consulado General , se señala que ello será posible, salvo que el otro contrayente tenga la nacionalidad mexicana u otra tercera cuya legislación le impida la celebración del matrimonio consular.
 
También es posible iniciar los trámites de matrimonio en Monterrey, para luego celebrar la ceremonia en otro Consulado General, Embajada de España, o en la propia España.
 
Se recomienda para todos los casos ponerse en contacto con el Consulado General, al objeto de precisar y llevar a cabo los trámites correspondientes; que incluyen en cualquier caso los certificados exigidos por la ley y correspondientes a la(s) última(s) residencia(s) de los contrayentes, así como los comprobantes de sus respectivos estados civiles. Se llevará a cabo un expediente matrimonial que incluirá la publicación de edictos.
 
 
ADOPCIONES:
 
España y México son parte del Convenio relativo a la Protección del Niño y de la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de La Haya de 29 de mayo de 1993. Por dicha razón, en este momento todas las adopciones que se llevan a cabo en México son plenas y de acuerdo a dicho Convenio.
 
Las parejas españolas que estén interesadas en llevar a cabo una adopción en este país, deberán ponerse en contacto con la Consejería de Asuntos Sociales de su Comunidad Autónoma pues es donde deberán iniciar el expediente u obtener información en relación a ello. De conformidad con dicho Convenio, la autoridad central asignada por México como encargada de dar cumplimiento a las obligaciones del mismo es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), dependiente de la Secretaría de la Salud.
NOTA: Independientemente de los documentos reseñados, el Consulado General podrá, en todo momento, requerir documentación adicional.

Twitter@ConsEspMty

  • 25 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: 4️⃣ ciudades españolas son candidatas a la Red @UNESCO_es de Ciudades Creativas: #Orihuela, #Valladolid, #Lucena y #LLiria 🔎 h…
  • 24 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: ♀️ ¿Conoces el Fondo para la #IgualdadDeGénero de @ONUMujeres? Creado hace 10 años gracias a una contribución de 65 M$ del Go…
  • 19 jul @ConsEspMty * @AidaMtzz Buenos días, le rogamos dirigir su consulta a nuestro correo cg.monterrey@maec.es Un saludo.
  • 16 jul @ConsEspMty * @Jeeziii_ Buenos días, le rogamos mandarnos su consulta a nuestro correo: cg.monterrey@maec.es Un saludo.
  • 15 jul @ConsEspMty * RT @culturagob: 🏑 Espectacular el nivel de nuestro #HockeyPatines 🥇El #TeamEsp 🇪🇦 femenino revalida el título de campeonas del mundo... ¡…
  • 15 jul @ConsEspMty * RT @Defensagob: Felicidades a los 128 militares españoles, pertenecientes al @EjercitoTierra, la @Armada_esp y el @EjercitoAire, y a los si…
  • 15 jul @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: Nuevo avance español en la lucha contra el cáncer: desarrollan la primera inmunoterapia para una leucemia aguda T. #Somos…
  • 15 jul @ConsEspMty * Les deseamos un feliz #14Juillet a nuestros compañeros de @FranciaMTY 🇫🇷
  • 11 jul @ConsEspMty * @FabyJimenezT Buenas tardes, le rogamos dirigir sus dudas puntuales a nuestro correo: cg.monterrey@maec.es Un saludo.
  • 09 jul @ConsEspMty * RT @culturagob: 🎉🎉¡CAMPEONAS DE EUROPA! 🏀 🥇"¡Enhorabuena! Todo el campeonato enchufadas, con una intensidad y garra impresionantes #SelFEM…
  • 06 jul @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es el país con más restaurantes del mundo🌍 en el prestigioso ranking 'The World’s 50 Best Restaurants', por enci…
  • 06 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: ✈️ ¿Planeando una escapada al exterior este #verano? 🔎 Consulta siempre las Recomendaciones de #Viaje del @MAECgob para tu pa…
  • 06 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: ¿Viajas al extranjero? 📲 Inscríbete en el Registro de Viajeros del @MAECgob, una #app gratuita que te permite registrar tus d…
  • 05 jul @ConsEspMty * El día de hoy queremos desearle un #Happy4thofJuly a nuestros compañeros del @USConsulateMTY 🇺🇸
  • 03 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: #España ha estado presente en el #ADClimateMeeting en #AbuDabi🇦🇪​, clave para preparar la #ClimateActionSummit 2019 de @ONU_es…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016