Consulado General de España en Monterrey
@ Madrid: 13.08.2020 05:37 @ Monterrey: 12.08.2020 22:37
  • Cuenta de Twitter
Pasaporte (Requisitos específicos)
 
La solicitud y retirada del pasaporte deberá ser hecha personalmente por el interesado.
 
IMPORTANTE: Solo se atenderán a los residentes de esta demarcación consular: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.
 
Para tramitar pasaporte español en el Consulado General de España en Monterrey, ya sea renovación o por primera vez, es necesario solicitar cita pinchando aquí.
 
IMPORTANTE: Cada cita es individual, por tal motivo, no se atenderán a más de una persona por cita.
 
Los menores de edad deberán venir acompañados por sus padres (ambos, independientemente de su nacionalidad), que deben autorizar la emisión del pasaporte. En caso de no poder asistir a la cita uno de los padres, deberá presentar acta notarial apostillada autorizando la solicitud de pasaporte.
 
El plazo de entrega oscila entre 3 y 5 semanas pues su expedición se realiza en España.
 
I - Tasas:
 
Las tasas deberán ser abonadas en este Consulado General  en el momento de realizar la solicitud. Hay que abonar el importe exacto: 744 pesos.
 
II - Solicitudes:
 
Las solicitudes deben rellenarse con letra clara y en mayúsculas y se pueden descargar a continuación (se requieren las 3 solicitudes):
 
 
 
 
Se debe de acudir a la cita con las solicitudes debidamente cumplimentados pero sin firmar. De no presentar las solicitudes rellenas, tendrá que volver a solicitar cita.
 
IMPORTANTE: Cuando el trámite sea para un menor de edad, los padres tendrán que traer original y una fotocopia de un documento de identidad vigente (pasaporte español, o mexicano, D.N.I, credencial de elector) y rellenar el siguiente formulario (un formulario por cada padre):
 
 
 
III - Obtención de pasaporte por primera vez:
 
Deberá aportar, además de las 3 solicitudes cumplimentadas (Apartado II):
 
1.- Original y copia del acta literal de nacimiento española (con una antigüedad  no superior a 6 meses, dicha acta debe estar expedida para fines de tramitación de pasaporte en el caso de los menores de edad). Para información sobre cómo obtener acta literal de nacimiento consulte el punto VI.
 
2.- Original y 2 copias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (Credencial de Residente Temporal o Residente Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, pasaporte mexicano o credencial de elector).
 
3.- 2 fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni  sombrero, gorro, pañuelo o visera. Las fotografías tendrán que ir pegadas en los formatos "Solicitud de Pasaporte" y "Formulario de Inscripción de Residente" del apartado II.
 
En caso de haber obtenido la nacionalidad española por residencia, se tendrá que presentar además el D.N.I. original.
 
IV - Renovación de pasaporte: 
 
Deberá aportar, además de las 3 solicitudes cumplimentadas (Apartado II):
 
1.- Pasaporte original anterior y fotocopia de la página donde aparece la foto.
 
2.- Dos fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni sombrero, gorro, pañuelo o visera. Las fotografías tendrán que ir pegadas en los formatos "Solicitud de Pasaporte" y "Formulario de Inscripción de Residente" del apartado II.
 
3.- Original y 2 fotocopias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (Credencial de Residente Temporal o Residente Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, o, en su caso, pasaporte mexicano o credencial de elector).
 
4.- Las personas nacidas a partir del 09 de enero de 1985 y que en el momento de la cita de pasaporte tengan 18 años cumplidos o más, deberán presentar copia de su acta literal española.
 
No podrán renovarse pasaportes a los que les falte más de un año para su vencimiento. En ese caso, se procede a una sustitución de libreta que tendrá la misma fecha de caducidad que el pasaporte reemplazado.
 
V - En caso de pérdida o sustracción: 
 
El trámite es exactamente igual que el de “RENOVACIÓN DE PASAPORTE” , sólo variará en cuanto a la solicitud del punto 1 (pasaporte anterior) se sustituirá por declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles (puede descargarla aquí  DECLARACIÓN PERDIDA DOCUMENTOS.pdf). Igualmente, si cuenta con alguna fotocopia del pasaporte extraviado/sustraído, rogamos la presente, así como fotocopia de su DNI (no importa que esté vencido).
 
El nuevo pasaporte tendrá la misma vigencia que el pasaporte extraviado/sustraído.
 
 
VI - Solicitar acta literal para trámite de pasaporte por primera vez (No Renovación)
  
Enviar un correo a cog.monterrey.pas@maec.es
 
Indicar en el asunto: “Acta para pasaporte por primera vez"
 
Enviar una copia (escaneado) de acta literal (no importa finalidad ni fecha de expedición) del interesado/a o fotocopia del libro de familia donde aparezca la inscripción de nacimiento del interesado/a.
 
Hay que proporcionar en el correo los siguientes datos del interesado/a:
  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
La demora variará dependiendo de dónde se encuentre inscrito su nacimiento.
 
Por norma general,  oscilará entre 1 semana y 3 meses. En todo caso, en el momento de ver su correo con la documentación requerida, le informaremos del tiempo aproximado de espera.
 
 
VII - 10 preguntas frecuentes:
 
1.- ¿Puedo pedir una cita para mí y asistir con mi hijo menor a la misma cita?
No, cada persona, independientemente de su edad, debe gestionar su propia cita.
 
2.- ¿Puedo pagar el pasaporte en efectivo en el Consulado?
Sí, puede y debe hacerlo, preferentemente con importe exacto.
 
3.- ¿Cuántos días tengo que estar en Monterrey para realizar la solicitud de pasaporte?
El trámite de solicitud quedará listo en una mañana.
 
4.- ¿Una vez realizada la solicitud, en cuánto tiempo tendré mi pasaporte?
La demora oscila entre 3 semanas y 5 semanas, aproximadamente. Los pasaportes son expedidos en Madrid
 
5.- ¿Pueden darme recomendaciones a tener en cuenta?
Debe cumplir con todos los requisitos que se le solicitan, todos ellos son imprescindibles, así como el presentarse a la hora de su cita con las solicitudes cumplimentadas.
 
Igualmente, recuerde que los datos personales (nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, etc…) de su pasaporte mexicano (o forma migratoria) y su acta literal española (o pasaporte español) deben coincidir exactamente.
 
6.- ¿Por qué me salen opciones de citas de una determinada fecha en adelante?
Porque las fechas anteriores se encuentran completas y no hay disponibilidad para ellas.
 
7.- Si viajo desde otra ciudad, ¿tendré que volver a Monterrey a recoger el pasaporte?
Si usted así lo solicita el día de su cita, le haremos llegar el pasaporte al Consulado Honorario más próximo a su domicilio.
 
8.- ¿Puede realizar el trámite otra persona en mi nombre?
No, el trámite es personal.
 
9.- ¿Existe alguna oficina y/o dependencia externa que gestione trámites para el Consulado General?
NO, los trámites se realizan de manera personal directamente en este Consulado General, sin intermediarios ni gestores. Existen ciertos trámites que pueden solicitarse y recibirse a través de los Consulados Honorarios de España pertenecientes a nuestra demarcación consular (Tijuana, Los Cabos, Durango, Tampico, Chihuahua y en Los Mochis)
 
10.- ¿Cuál es la duración que tendrá el pasaporte?
Por norma general, si usted es menor de 30 años, el pasaporte será expedido por 5 años.
Si usted es mayor de 30 años, el pasaporte será expedido por 10 años.
Para menores de 5 años, los pasaportes se expedirán por 2 años.

Twitter@ConsEspMty

  • 11 ago @ConsEspMty * RT @MAECgob: #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación. Para combatir este flagelo para la democracia y…
  • 06 ago @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 tiene un norte verde🌿 envidiable, con una gastronomía, un patrimonio y una naturaleza que lo hacen único. Desde…
  • 04 ago @ConsEspMty * RT @AranchaGlezLaya: Todo el apoyo y la solidaridad de 🇪🇸 con el gobierno y el pueblo del #Libano tras la violenta explosión en #Beirut - a…
  • 04 ago @ConsEspMty * RT @MAECgob: El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a los heridos,…
  • 03 ago @ConsEspMty * RT @MAECgob: ¿Vuelas a #España desde el extranjero? 🛬 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y entregar el código QR qu…
  • 03 ago @ConsEspMty * RT @MAECgob: El increíble esfuerzo de los sanitarios españoles frente al #COVID19 les ha merecido el premio Princesa de Asturias de la Conc…
  • 03 ago @ConsEspMty * RT @INAMI_mx: Estamos para orientarte, llama ☎️ al 800 00426264 #INAMIContigo 😉 https://t.co/DPrRGclziJ
  • 03 ago @ConsEspMty * @LinoMldz Buenos días, Le rogamos mandarnos un correo a cog.monterrey.nac@maec.es adjuntando carta de aceptación,… https://t.co/6zsG4IX5cr
  • 03 ago @ConsEspMty * @NROBERTACORDOVA Buenos días, Le rogamos mandarnos un correo a cog.monterrey.nac@maec.es adjuntando carta de acept… https://t.co/nGKxuBEysQ
  • 31 jul @ConsEspMty * @estefaniabellov @EU_group Buenos días, Le rogamos mandarnos copia de su carta de aceptación con fecha de inicio,… https://t.co/E7iUqo6URv
  • 28 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: #España ha realizado casi 100 PCR por cada 1.000 habitantes. ↪ CCAA con gran afluencia turística como #Canarias o #Baleares n…
  • 27 jul @ConsEspMty * Como consecuencia de los efectos de la tormenta “Hanna” y siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Nuevo León,… https://t.co/02IfAqwXch
  • 27 jul @ConsEspMty * @DannielrC Buenos días, Le rogamos mandar un correo a cog.monterrey.nac@maec.es adjuntando la copia escaneada de s… https://t.co/0URzdzxjGX
  • 27 jul @ConsEspMty * RT @nuevoleon: A la comunidad en general: Ante las condiciones climatológicas ocasionadas por la tormenta “Hanna”, es preciso informar que…
  • 24 jul @ConsEspMty * RT @MAECgob: 🌎Actualmente hay 2,6 millones de españoles en el exterior: ➡️ 60% en #América ➡️ 36% en #Europa ➡️ 2% en #Asia ➡️ 1% en #Áfric…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016