Consulado General de España en Monterrey
@ Madrid: 28.01.2021 04:20 @ Monterrey: 27.01.2021 22:20
  • Cuenta de Twitter
Pasaporte (Requisitos específicos)
 
La solicitud y retirada del pasaporte deberá ser hecha personalmente por el interesado.
 
IMPORTANTE: Solo se atenderán a los residentes de esta demarcación consular: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.
   
IMPORTANTE: Cada cita es individual, por tal motivo, no se atenderán a más de una persona por cita.
 
Los menores de edad deberán venir acompañados por sus padres (ambos, independientemente de su nacionalidad), que deben autorizar la emisión del pasaporte. En caso de no poder asistir a la cita uno de los padres, deberá presentar acta notarial apostillada autorizando la solicitud de pasaporte.
 
El plazo de entrega oscila entre 3 y 5 semanas pues su expedición se realiza en España.
 
I - Tasas:
 
Las tasas deberán ser abonadas siguiendo las siguientes instrucciones:
 
 
 
II - Solicitudes:
 
Las solicitudes deben rellenarse con letra clara y en mayúsculas y se pueden descargar a continuación (se requieren las 3 solicitudes):
 
   
 
 
Se debe de acudir a la cita con las solicitudes debidamente cumplimentados y con las fotografías pegadas, de no presentarse así no podrá realizarse el trámite y  tendrá que volver a solicitar cita.
 
IMPORTANTE: Cuando el trámite sea para un menor de edad, los padres tendrán que traer original y una fotocopia de un documento de identidad vigente (pasaporte español, o mexicano, D.N.I, credencial de elector) y rellenar el siguiente formulario (un formulario por cada padre):
 
 
 
III - Obtención de pasaporte por primera vez:
 
Deberá aportar, además de las 3 solicitudes cumplimentadas (Apartado II):
 
1.- Original y copia del acta literal de nacimiento española (con una antigüedad  no superior a 6 meses, dicha acta debe estar expedida para fines de tramitación de pasaporte en el caso de los menores de edad). Para información sobre cómo obtener acta literal de nacimiento consulte el punto VI.
 
2.- Original y 2 copias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (Credencial de Residente Temporal o Residente Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, pasaporte mexicano o credencial de elector).
 
3.- 2 fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni  sombrero, gorro, pañuelo o visera. Las fotografías tendrán que ir pegadas en los formatos "Solicitud de Pasaporte" y "Formulario de Inscripción de Residente" del apartado II.
 
En caso de haber obtenido la nacionalidad española por residencia, se tendrá que presentar además el D.N.I. original.
 
Para poder solicitar pasaporte por primera vez deberá hacer cita en el siguiente enlace:
 
La cita es individual. No se permite el acceso de grupos o persona diferente del peticionario (salvo para el caso de menores de edad en el que se necesita la comparecencia de los dos progenitores (padre y madre -padres o madres).

 

En caso de no tener acta de nacimiento española, por no haber sido inscrito en un Registro civil español, NO solicite cita en este servicio. Primero debe solicitar la inscripción del nacimiento. Consulte los requisitos en el apartado de Registro civil de nuestra página web.

 

Para primer pasaporte, el interesado deberá estar previamente inscrito en un Registro Civil español.
- Se deberá incluir en 'Comentarios' el TOMO y el FOLIO del acta española de nacimiento.
- El campo 'Pasaporte' debe rellenarlo así:

'AR' + Fecha nacimiento (AAMMDD) + dos últimos dígitos pasaporte del padre / madre español (NN)

Ejemplo: AR15040629

Para alguien nacido el 06 / 04 / 2015 y con dos dígitos finales 29

 

Este servicio no es para el proceso extraordinario derivado de la adquisición de la nacionalidad española por la Ley 12/2015, para este caso por favor consulte el siguiente enlace (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTERREY/es/ServiciosConsulares/Paginas/ServiciosConsularesEn.aspx)

 

IV - Renovación de pasaporte: 

 
 
 
Deberá aportar, además de las 3 solicitudes cumplimentadas (Apartado II):
 
 
 
1.- Pasaporte original anterior y fotocopia de la página donde aparece la foto.
 
 
 
2.- Dos fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni sombrero, gorro, pañuelo o visera. Las fotografías tendrán que ir pegadas en los formatos "Solicitud de Pasaporte" y "Formulario de Inscripción de Residente" del apartado II.
 
 
 
3.- Original y 2 fotocopias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (Credencial de Residente Temporal o Residente Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, o, en su caso, pasaporte mexicano o credencial de elector).
 
 
 
4.- Las personas nacidas a partir del 09 de enero de 1985 y que en el momento de la cita de pasaporte tengan 18 años cumplidos o más, deberán presentar copia de su acta literal española.
 
 
 
No podrán renovarse pasaportes a los que les falte más de un año para su vencimiento. En ese caso, se procede a una sustitución de libreta que tendrá la misma fecha de caducidad que el pasaporte reemplazado.
 
 
 
Para poder solicitar renovación de pasaporte deberá hacer cita en el siguiente enlace:
 
La cita es individual. No se permite el acceso de grupos o persona diferente del peticionario (salvo para el caso de menores de edad en el que se necesita la comparecencia de los dos progenitores (padre y madre -padres o madres).
 
Si realiza una cita para otro trámite no se atenderá en ningún caso.
 
 
V - En caso de pérdida o sustracción: 
 
 
 
El trámite es exactamente igual que el de “RENOVACIÓN DE PASAPORTE” , sólo variará en cuanto a la solicitud del punto 1 (pasaporte anterior) se sustituirá por declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles (puede descargarla aquí  DECLARACIÓN PERDIDA DOCUMENTOS.pdf). Igualmente, si cuenta con alguna fotocopia del pasaporte extraviado/sustraído, rogamos la presente, así como fotocopia de su DNI (no importa que esté vencido).
 
 
 
El nuevo pasaporte tendrá la misma vigencia que el pasaporte extraviado/sustraído.
 
 
 
 
 
VI - Solicitar acta literal para trámite de pasaporte por primera vez (No Renovación)
 
  
 
Enviar un correo a cog.monterrey.pas@maec.es
 
 
 
Indicar en el asunto: “Acta para pasaporte por primera vez"
 
 
 
Enviar una copia (escaneado) de acta literal (no importa finalidad ni fecha de expedición) del interesado/a o fotocopia del libro de familia donde aparezca la inscripción de nacimiento del interesado/a.
 
 
 
Hay que proporcionar en el correo los siguientes datos del interesado/a:
 
  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
La demora variará dependiendo de dónde se encuentre inscrito su nacimiento.
 
Por norma general,  oscilará entre 1 semana y 3 meses. En todo caso, en el momento de ver su correo con la documentación requerida, le informaremos del tiempo aproximado de espera.
 
 
VII - 10 preguntas frecuentes:
 
1.- ¿Puedo pedir una cita para mí y asistir con mi hijo menor a la misma cita?
No, cada persona, independientemente de su edad, debe gestionar su propia cita.
 
2.- ¿Puedo pagar el pasaporte en efectivo en el Consulado?
Sí, puede y debe hacerlo, preferentemente con importe exacto.
 
3.- ¿Cuántos días tengo que estar en Monterrey para realizar la solicitud de pasaporte?
El trámite de solicitud quedará listo en una mañana.
 
4.- ¿Una vez realizada la solicitud, en cuánto tiempo tendré mi pasaporte?
La demora oscila entre 3 semanas y 5 semanas, aproximadamente. Los pasaportes son expedidos en Madrid
 
5.- ¿Pueden darme recomendaciones a tener en cuenta?
Debe cumplir con todos los requisitos que se le solicitan, todos ellos son imprescindibles, así como el presentarse a la hora de su cita con las solicitudes cumplimentadas.
 
Igualmente, recuerde que los datos personales (nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, etc…) de su pasaporte mexicano (o forma migratoria) y su acta literal española (o pasaporte español) deben coincidir exactamente.
 
6.- ¿Por qué me salen opciones de citas de una determinada fecha en adelante?
Porque las fechas anteriores se encuentran completas y no hay disponibilidad para ellas.
 
7.- Si viajo desde otra ciudad, ¿tendré que volver a Monterrey a recoger el pasaporte?
Si usted así lo solicita el día de su cita, le haremos llegar el pasaporte al Consulado Honorario más próximo a su domicilio.
 
8.- ¿Puede realizar el trámite otra persona en mi nombre?
No, el trámite es personal.
 
9.- ¿Existe alguna oficina y/o dependencia externa que gestione trámites para el Consulado General?
NO, los trámites se realizan de manera personal directamente en este Consulado General, sin intermediarios ni gestores. Existen ciertos trámites que pueden solicitarse y recibirse a través de los Consulados Honorarios de España pertenecientes a nuestra demarcación consular (Tijuana, Los Cabos, Durango, Tampico, Chihuahua y en Los Mochis)
 
10.- ¿Cuál es la duración que tendrá el pasaporte?
Por norma general, si usted es menor de 30 años, el pasaporte será expedido por 5 años.
Si usted es mayor de 30 años, el pasaporte será expedido por 10 años.
Para menores de 5 años, los pasaportes se expedirán por 2 años.

Twitter@ConsEspMty

  • 26 ene @ConsEspMty * RT @ctramiss_mx: Para mayor información sobre la exigencia de presentación de PCR a los viajeros provenientes de México para el ingreso en…
  • 26 ene @ConsEspMty * RT @EmbEspMex: 📢‼️AVISO IMPORTANTE: De conformidad con la normariva actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros proven…
  • 26 ene @ConsEspMty * RT @EmbEspMex: Podrá encontrar respuestas a las preguntas frecuentes en nuestra página web 🌐 en el siguiente 🔗 https://t.co/Dn2tRZWo8t @C…
  • 26 ene @ConsEspMty * Se incluye a México en el listado de países a los que se exige a los pasajeros procedentes de ellos prueba negativa… https://t.co/robH5l0oZ8
  • 23 ene @ConsEspMty * ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA. Por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 22/01/2021 se amplían diversos p… https://t.co/QDxw5JlyYZ
  • 22 ene @ConsEspMty * A efectos únicos de solicitud de documentación electoral voto ERTA, este Consulado General estará abierto el día de… https://t.co/XjbZFEAmMO
  • 21 ene @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 aprueba un Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria para hacer llegar a otros países los excedentes de…
  • 19 ene @ConsEspMty * RT @MAECgob: 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación de las #ele…
  • 18 ene @ConsEspMty * @ariquelme23 Buenas tardes, le rogamos dirigirse a cog.monterrey.vis@maec.es Un saludo.
  • 16 ene @ConsEspMty * RT @MAECgob: 🔴 #EleccionesCataluña: ante la situación epidemiológica del #COVID19, se ha suspendido la celebración de las elecciones al Pa…
  • 15 ene @ConsEspMty * RT @EmbEspMex: 🗳️ #Eleccions al Parlament de #Catalunya #FAQ 🔎 Ja pots consultar el document actualitzat de preguntes freqüents ➡️https:/…
  • 14 ene @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: Barcelona🇪🇸 competirá con Pekín🇨🇳 para ser la Capital Mundial🌐 de la Arquitectura por la @UNESCO_es, y acoger el Congreso…
  • 12 ene @ConsEspMty * RT @EspanaGlobal: Según las búsquedas en Google en 2020, España🇪🇸 es el destino europeo favorito🥇para quienes están pensando en cambiar de…
  • 10 ene @ConsEspMty * RT @EmbEspMex: 📢
  • 07 ene @ConsEspMty * Elecciones al Parlamento de Cataluña de 14 de Febrero de 2021 - Ampliación plazo de solicitud del voto CERA: https://t.co/sxecTBiyTZ
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016