Pasaporte

 

I - TASAS
II - SOLICITUDES
III - OBTENCIÓN DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ
IV - RENOVACIÓN DE PASAPORTE
V - EN CASO DE PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN
VI - SOLICITAR ACTA LITERAL PARA TRÁMITE DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ (No Renovación)

VII - 10 PREGUNTAS FRECUENTES​

 

A PARTIR DEL 26 DE JUNIO DEL 2014 CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 411/2014, ALGUNOS REQUISITOS HAN SIDO MODIFICADOS (EN ESTA PÁGINA WEB SE ENCUENTRAN YA ACTUALIZADOS)
 
La solicitud y retirada del pasaporte deberá ser hecha personalmente por el interesado.

PARA TRAMITAR PASAPORTE ESPAÑOL EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MONTERREY, YA SEA RENOVACIÓN O POR PRIMERA VEZ, ES NECESARIO SOLICITAR CITA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE PÁGINA WEB:
 
 
PRESENTARSE EN ESTE CONSULADO GENERAL 15 MINUTOS ANTES DE SU CITA CON TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA  DE LO CONTRARIO NO PODRÁ RECIBIRSE SU DOCUMENTACIÓN Y TENDRÁ QUE PROGRAMAR UNA NUEVA CITA.

SE RUEGA PRESENTARSE CON TODAS LAS SOLICITUDES LLENAS - NO FIRMADAS-

Los menores de edad deberán venir acompañados por sus padres (ambos, independientemente de su nacionalidad), quienes presentarán original y dos copias de su pasaporte español vigente y o mexicano (según sea el caso) únicamente la página de la foto. En caso de no poder asistir a la cita uno de los padres, deberá presentar acta notarial autorizando la solicitud de pasaporte y el uso del mismo al otro progenitor.
 
El plazo de entrega aproximado es de un mes y medio.
 
 
I - TASAS:
 
Las tasas deberán ser abonadas en este Consulado General  al  momento de su cita.
 
IMPORTE EXACTO , por 463 pesos .
 
 
II - SOLICITUDES:
 
Las solicitudes para el trámite de pasaporte (tanto por primera vez como renovación) se pueden descargar a continuación: 
 
SOLICITUD 1 DE 3 . Favor de llenar con mayúsculas y letra clara. NO FIRMAR
SOLICITUD 2 DE 3 . Favor de llenar con mayúsculas y letra clara. NO FIRMAR
SOLICITUD 3 DE 3 . Favor de llenar con mayúsculas y letra clara. NO FIRMAR

III - OBTENCIÓN DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ:
 
1.- Original y copia del acta literal de nacimiento española (con una expedición no superior a 6 meses, dicha acta debe estar expedida para fines de tramitación de pasaporte). Para información sobre obtener acta literal de pasaporte consulte el punto VI.
 
2.- Original y 2 copias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (FM2, FM3 o pasaporte mexicano).
 
3.- 2 fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni  sombrero, gorro, pañuelo o visera.
 
4.- Llenar y firmar solicitudes que se entregan en este Consulado General  o que puede usted imprimir en esta misma página en el apartado anterior de SOLICITUDES.  LLENARLAS  CON MAYÚSCULAS, NO FIRMARLAS.   


IV - RENOVACIÓN DE PASAPORTE: 
 

 

1. - Pasaporte anterior y fotocopia de la página donde aparece la foto.

2.- Dos fotografías recientes (de no más de 6 meses), a color, de frente, tamaño credencial con fondo blanco, sin gafas ni sombrero, gorro, pañuelo o visera.

 
3.-Original y 2 fotocopias de documentación vigente que acredite su legal estancia en México (FM-2, FM-3, o, en su caso, pasaporte mexicano).
 
4.-Llenar y firmar solicitudes que se entregan en este Consulado General o que puede usted imprimir en esta misma página en el apartado anterior de SOLICITUDES. LLENARLAS  CON MAYÚSCULAS, NO FIRMARLAS.
 
5.- Las personas nacidas a partir del 09 de enero de 1985 y que al momento de la cita de pasaporte tengan 18 años cumplidos o más, deberán presentar copia de su acta literal española.
 
NO PODRÁN RENOVARSE LOS PASAPORTES A LOS QUE LES FALTE 6 MESES O MÁS PARA SU VENCIMIENTO, EN ESE CASO, SE REALIZARÁ UNA SUSTITUCIÓN DE LIBRETA QUE TENDRÁ LA MISMA FECHA DE CADUCIDAD.
 
V - EN CASO DE PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN: 

El trámite es exactamente igual que el de “RENOVACIÓN DE PASAPORTE” , sólo variará en cuanto a la solicitud del punto 1 (pasaporte anterior) el cual se sustituirá por declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles (puede descargarla aquí DECLARACIÓN PERDIDA DOCUMENTOS.pdfDECLARACIÓN PERDIDA DOCUMENTOS.pdf). Igualmente, si cuenta con alguna fotocopia del pasaporte extraviado/sustraído, rogamos la presente, así como fotocopia de su DNI (no importa que esté vencido)
El nuevo pasaporte tendrá la misma vigencia que el pasaporte extraviado/sustraído.
 
VI - SOLICITAR ACTA LITERAL PARA TRÁMITE DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ (No Renovación)

-Únicamente con finalidad de pasaporte POR PRIMERA VEZ (No Renovación)-
 
Enviar un correo a
cog.monterrey.pas@maec.es
 
Indicar en el asunto: “Acta para pasaporte por primera vez"
 
Enviar una copia (escaneado) de acta literal (no importa finalidad ni fecha de expedición) del interesado/a o fotocopia del libro de familia donde aparezca la inscripción de nacimiento del interesado/a.
 
Favor de proporcionar en el correo los siguientes datos del interesado/a:
 
Nombre completo
Lugar y fecha de nacimiento

La demora variará dependiendo de donde se encuentre inscrito su nacimiento; al responder a su correo le informaremos de la demora aproximada en su caso concreto.
Por norma general,  oscilará entre 1 semana y 3 meses, en todo caso, reiteramos que al momento de ver su correo con la documentación requerida, le informaremos según su caso.
 
 
VII - 10 PREGUNTAS FRECUENTES:
 
1.- ¿Puedo pedir una cita para mí y asistir con mi hijo menor a la misma cita?
No, cada persona, independientemente de su edad, debe gestionar su propia cita.
 
2.- ¿Puedo pagar el pasaporte en efectivo en el Consulado?
Sí, puede y debe hacerlo, preferentemente con importe exacto.
 
3.- ¿Cuántos días tengo que estar en Monterrey para realizar la solicitud de pasaporte?
El trámite de solicitud quedará listo en una mañana, no requiere quedarse días en la ciudad.
 
4.- ¿Una vez realizada la solicitud, en cuánto tiempo tendré mi pasaporte?
La demora oscila entre 3 semanas y 2 meses, aproximadamente.
 
5.- ¿Pueden darme recomendaciones a tener en cuenta?
Debe cumplir con todos los requisitos que se le solicitan, todos ellos son IMPRESCINDIBLES, así como el presentarse a la hora de su cita con las solicitudes llenas (no firmadas), de lo contrario no podremos recibirlo.
Igualmente, recuerde que los datos personales (nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, etc…) de su pasaporte mexicano (o forma migratoria) y su acta literal española (o pasaporte español) deben coincidir exactamente.
 
6.- ¿Por qué me salen opciones de citas de una determinada fecha en adelante?
Porque las fechas anteriores se encuentran completas y no hay disponibilidad para ellas.
 
7.- Si viajo desde otra ciudad, ¿tendré que volver a Monterrey a recoger el pasaporte?
Si usted así lo solicita el día de su cita, le haremos llegar el pasaporte al Consulado Honorario más próximo a su domicilio.
 
8.- ¿Puede realizar el trámite otra persona en mi nombre?
No, el trámite es PERSONAL
 
9.- ¿Existe alguna oficina y/o dependencia externa que gestione trámites para el Consulado General?
NO, los trámites se realizan de manera personal directamente en este Consulado General, sin intermediarios ni gestores. Existen ciertos trámites que pueden solicitarse y recibirse a través de los Consulados Honorarios de España pertenecientes a nuestra demarcación consular (Tijuana, Los Cabos, Durango, Tampico, Chihuahua, Los Mochis y en la Oficina de Enlace de Cd. Juárez)
 
10.- ¿Cuál es la duración que tendrá el pasaporte?
Por norma general, si usted es menor de 30 años, el pasaporte será expedido por 5 años.
Si usted es mayor de 30 años, el pasaporte será expedido por 10 años.
Para menores de 5 años, los pasaportes se expedirán por 2 años.
 
 
VIAJE A EEUU CON PASAPORTE ESPAÑOL:
 
Siempre que sea el modelo actualmente vigente (con chip insertado), los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar y permanecer en los EEUU por un período de 90 días. Sin embargo, para desplazamientos que se tenga previsto efectuar a dicho país por avión o barco, las autoridades norteamericanas exigen ahora a los ciudadanos de los países incluidos en el Visa waiver program -entre ellos España- rellenar un formulario electrónico con datos del viaje y del pasajero, con vistas a la obtención de un código informático de referencia con validez amplia que permita varias entradas y salidas de los EEUU.
Para entrar en territorio norteamericano por carretera NO se exige la obtención del código informático, sino simplemente rellenar el formulario verde correspondiente.
Toda la información requerida, así como los impresos que deben completarse electrónicamente se encuentran en la siguiente página web, del Departamento de Seguridad Interior de los EEUU: 
 
SI DESEA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE MASCOTAS A ESPAÑA, CONSULTE LA PÁGINA WEB:

Twitter

  • 25 jul @MAECgob * Llevas dinero para #souvenirs pero ¿y si surge un imprevisto en tu viaje? Antes de salir consulta #ViajaSeguroMAEC http://t.co/mQLxTSDMs3
  • 24 jul @MAECgob * Consulta las recomendaciones de #ViajaSeguroMAEC para tu destino en el #extranjero estas #vacaciones. http://t.co/9M4vAJfrDP @nolsom_
  • 24 jul @MAECgob * Secretario Estado para #UE @IMendezdeVigo evalúa con comisario europeo de #Empleo la creación de trabajo en #España: http://t.co/B7bTuqr3Pn
  • 24 jul @MAECgob * ¿En #vacaciones buscas un destino lejano, #diversión y #aventura? Arriesga, pero no te la juegues #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/HMl7ovgmMX
  • 24 jul @MAECgob * ¿Conoces nuestro #DiccionarioDiplomatico? Te lo presentamos en "Miradas al exterior", en @radio5_rne: http://t.co/NbxOfJ9q74 #RRII
  • 24 jul @MAECgob * Disposición, disponibilidad y detalle. Las 3 D del buen cónsul: http://t.co/xJXicToApD #DiplomaticosBlogueros
  • 24 jul @MAECgob * El @InstCervantes abrirá nuevas sedes en El Aaiún y en la ciudad estadounidense de San Antonio: http://t.co/UffracOig6 #DELE
  • 24 jul @MAECgob * Margallo en #Tunez:reafirmar a #España como socio y transmitir interés de empresas españolas en la zona http://t.co/ccwsZXZJ7X @TunisieDiplo
  • 24 jul @MAECgob * ¡Buenos días! Hoy será noticia la visita oficial a #Tunez del ministro García-Margallo @TunisieDiplo
  • 24 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Buenos días. Ya está disponible el resumen de prensa nacional que elabora la Secretaría de Estado de Comunicación: http…
  • 24 jul @MAECgob * ¿Viajas al #extranjero? ¿Sabes lo que es el registro de viajeros? Infórmate y #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/kZPx4X9khy
  • 23 jul @MAECgob * ¿Cómo funciona la comunicación en Exteriores?El apunte de...Alfonso Barnuevo, subdirector general de la OID: http://t.co/1nA0praMyQ #YouTube
  • 23 jul @MAECgob * Nuestra más enérgica condena ante la serie de atentados terroristas que han asolado el norte de #Nigeria: http://t.co/5j7sPblhmL
  • 23 jul @MAECgob * RT @Reperespue: @MAECgob Declaraciones del ministro GMargallo en Bruselas a su llegada a reunión #UE #ASEAN http://t.co/23e0I3MeCM http://…
  • 23 jul @MAECgob * En #ViajaSeguroMAEC toda la información necesaria para tus vacaciones en el #extranjero. http://t.co/InQYROqbtb
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática