Situación en Italia
Coronavirus (COVID-19)
23/03/2020
 
SE RECOMIENDA NO VIAJAR A ITALIA
 
El 14 de marzo de 2020 el Presidente del Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La declaración afecta a todo el territorio nacional español durante 15 días naturales. Se puede consultar el RD 463/2020 en:
 
A partir de las 00.00 horas de la noche del 16 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de alarma, solo se permitirá la entrada en territorio español por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como diplomáticos y agentes consulares acreditados en España que se desplacen por razón de sus funciones. La medida no afecta al transporte de mercancías. 

Además por acuerdo de Consejo de Ministros de España de 10 de marzo de 2020 se establece como medida excepcional desde las 00:00 horas del 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020 la prohibición de vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles, https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/10/pdfs/BOE-A-2020-3433.pdf
 
Por acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020, se establece con excepciones la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles hasta las 23:59 del 26 de marzo de 2020.
 
Por decreto del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de la República de Italia solo estarán operativos los aeropuertos de Ancona, Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Génova, Lamezia Terme, Lampedusa, Milano Malpensa, Napoli Capodichino, Palermo, Pantelleria, Pescara, Pisa, Roma Fiumicino, Turín, Venecia Tessera y Roma Ciampino para los vuelos de Estado, de transporte de órganos, hidroaviones y servicios de emergencia.
 
Si usted se encuentra de modo temporal en Italia por viaje turístico, de estudios o profesional, manténgase atento a  los avisos que se publiquen en las páginas web de la Embajada y Consulados de España en Italia y, en caso de necesidad, póngase en contacto con el Consulado General correspondiente a su demarcación.
 
Circulan diversas informaciones falsas en relación con viajes de regreso a España, por ello se ruega verifique siempre la información con la red de Consulados de España en Italia sobre todo aquellas donde se pida adelanto de sumas de dinero.
 
Si se encuentra en Italia le informamos de que debido a la pandemia por coronavirus, las autoridades italianas han decidido la aplicación de una serie de medidas de contención que entraron en vigor el 10 de marzo y con duración hasta el 3 de abril en todo el territorio italiano y que tienen por objetivo limitar los contactos sociales para evitar contagios, por ello: 
 

Solo se autorizan los desplazamientos en el territorio nacional por motivos de trabajo o de salud, o para volver al propio domicilio. En todo desplazamiento se debe contar con un certificado donde se declararán las razones del  mismo y que puede ser solicitado por las fuerzas del orden (el modelo que se debe rellenar y firmar figura en: https://www.interno.gov.it/sites/default/files/allegati/modulo-autodichiarazione-17.3.2020.pdf El incumplimiento puede conllevar sanciones.  

 

Hasta el 25 de marzo, si se regresa a Italia, deberá respetarse una cuarentena de 14 días. Asimismo, estas personas tendrán que demostrar que regresan a su domicilio, o a su lugar de trabajo o que ingresan en el país por situaciones estricta necesidad. Tendrán asimismo que comunicar la situación a la autoridad sanitaria local. Lo anterior no afectará a las personas que estén en tránsito que deberán, no obstante, abandonar el territorio italiano en 72 horas. Se puede consultar la normativa en: http://www.mit.gov.it/sites/default/files/media/notizia/2020-03/DM_120_2020.pdf (DL 120/2020 del Ministerio de Infraestructuras y Transportes). 

 

Desde el 20 de marzo está prohibido el acceso a los parques, áreas de juego y jardines públicos. Solo se podrán desarrollar actividades motoras en las proximidades de la propia residencia y con el respeto a la distancia de seguridad para evitar el contagio. Estarán cerrados los puestos de alimentos y bebidas en las estaciones de tren, permaneciendo solo abiertas las de las estaciones de servicio de las autopistas. Está prohibido el desplazamiento a las segundas residencias.  

 

Desde el 22 de marzo y hasta nueva orden, sólo estarán operativas las actividades consideradas esenciales para el funcionamiento del Estado, permaneciendo cerradas el resto de actividades productivas. Sólo podrán abrir los supermercados, las farmacias, las parafarmacias, servicios bancarios, postales, aseguradoras y servicios financieros, así como el transporte público con limitaciones. Exceptuando las actividades esenciales, solo se permitirá el teletrabajo. 

  • Hasta el 25 de marzo, se podrán establecer limitaciones al transporte por carretera, ferroviario, por vía marítima y aérea si se estima necesario y asegurando los servicios mínimos esenciales.
  • Se aconseja que las personas con síntomas de infección respiratoria y fiebre (más de 37,5º) permanezcan en su domicilio y contacten a su médico.
  • Se prohíbe a las personas en cuarentena que salgan de su domicilio.
  • Se suspenden todas las competiciones deportivas. Se establece el cierre de instalaciones deportivas y estaciones de esquí.
  • Se prohíbe cualquier forma de aglomeración de personas.
  • Se establece el cierre de museos, cines, salas de fiestas, gimnasios, centros culturales y asimilados y de aquellas actividades en general donde se produzcan acumulación de personas que no permita mantener una distancia de al menos un metro para prevenir el contagio.
  • Se cancelan las actividades lectivas presenciales en toda Italia.
  • Se advierte que el transporte público en las principales ciudades y por tren ha sido reducido considerablemente. En Piemonte y Lombardía, sólo están permitidos los desplazamientos justificados por razones sanitarias, trabajo o extrema necesidad.
  • Se advierte que dadas las circunstancias muchas estructuras hoteleras están cerrando por falta de clientes y cancelaciones. En Piemonte y Lombardía, los alojamientos turísticos permanecen cerrados.

    Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:

- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus

- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus

- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf

- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es

- Embajada de España en Italia, listado de Consulados:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ROMA/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx

Twitter@MAECgob

  • 28 mar @MAECgob * ✈️ 🚫Varios países han establecido restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España. ℹ️ Consulta en… https://t.co/4TaMSNomNN
  • 28 mar @MAECgob * 🌐🇪🇸 El @maecgob, a través del trabajo de las 215 embajadas y consulados y gestiones de la ministra @AranchaGlezLaya… https://t.co/VTPPiNkW9B
  • 28 mar @MAECgob * RT @spaincultureny: #14Dias14Artistas Día 6: 28 de marzo @marcparejo, actor y cantante español nacido en Barcelona en 1981, con experien…
  • 28 mar @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Este #COVID19 también lo vamos a vencer con colaboración público-privada como el corredor aéreo sanitario puesto en ma…
  • 28 mar @MAECgob * RT @SefaradIsrael: 🏠 Desde @SefaradIsrael seguimos preparando una amplia propuesta cultural que puedes disfrutar sin salir de casa Si quie…
  • 28 mar @MAECgob * RT @manuelmunizv: Otro de los frentes de lucha contra el #COVID19 👇👇👇 #EsteVirusLoParamosUnidos @MAECgob @EspanaGlobal
  • 28 mar @MAECgob * El vuelo ha permitido el regreso, ante la inexistencia de alternativas de vuelo comerciales, de 422 ciudadanos, 297… https://t.co/XX7z7IWLzX
  • 28 mar @MAECgob * 🛬 Ya se encuentra en #España el vuelo fletado por el @MAECgob, en el marco del Mecanismo 🇪🇺 de Protección Civil, pa… https://t.co/0xOWAaK2ra
  • 28 mar @MAECgob * ▶️ Escucha ya en nuestro canal #MiradasAlExterior en @Spotify nuestro último podcast sobre la crisis del #COVID19… https://t.co/LNPmKgrEj6
  • 28 mar @MAECgob * #COVID19 | ¿Qué aconseja el @MAECgob a los españoles residentes en el extranjero? ➡️ Permanecer en su país de resid… https://t.co/vcL3ql7VVP
  • 28 mar @MAECgob * RT @AMorenoBau: Acaba de terminar la videoconferencia organizada por la DG DEVCO @EU_Commission @europeaid para tratar sobre la organizació…
  • 28 mar @MAECgob * RT @SpainNATO: Desde hoy, la República de Macedonia del Norte es el miembro número 30 de la #AlianzaAtlántica. ¡Bienvenidos a la #OTAN!…
  • 27 mar @MAECgob * RT @InstCervantes: ‼️ El @ICNuevaDelhi se prepara para alojar a turistas españoles antes de su regreso. En las 16 aulas del centro podrían…
  • 27 mar @MAECgob * RT @cristinagallach: Un orgullo de equipo, que ha contado con el apoyo de muchas personas de las aerolíneas, los servicios de seguridad, se…
  • 27 mar @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: #Cracovia 🇵🇱 ha iluminado hoy su icónico pabellón @TAURONArenaKrk con los colores de nuestra bandera 🇪🇸 en un gesto de s…

Más Información

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016