Situación en Italia
Coronavirus (COVID-19)
22/05/2020
La emergencia por la COVID-19 obliga a aplicar máxima prudencia en los desplazamientos que se podrán realizar exclusivamente en los casos que determina la normativa vigente en cada país.
 
Si bien nos encontramos en un proceso de desescalada, tanto en Italia como en España, podrá haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.
 
Se recuerda que diversos servicios (transportes, hoteles, restaurantes, museos…) están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Infórmese bien a través de fuentes oficiales, si se ve obligado a viajar.
 
Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable también el contar con un seguro de viaje. Asimismo, le recomendamos que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.
 
Y recuerde: para contener la difusión del coronavirus es altamente recomendable el uso de mascarilla (en espacios cerrados es obligatoria en Italia y España), el frecuente lavado de manos y mantener la distancia de seguridad.
 
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
Las comunicaciones entre Italia y España son reducidas por las medidas contra la pandemia en ambos países. El 19 de mayo se levantó la restricción a vuelos y ferries directos de Italia a España, sin embargo está prohibida la llegada de cruceros y embarcaciones privadas a España. Se recomienda consultar con fuentes oficiales, así como con el transportista (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje que, en todo caso, deberá respetar la normativa vigente en cuanto a motivación del desplazamiento.
 
SITUACIÓN EN ITALIA
INGRESO DESDE EL EXTRANJERO. Hasta el 3 de junio sólo se permite el ingreso a Italia de nacionales italianos o de extranjeros residentes en Italia que se encuentren en el extranjero de forma temporal. Asimismo, hasta el 3 de junio las personas que ingresen en Italia procedentes del extranjero deberán hacer una cuarentena de 14 días, declarando por escrito dónde se alojarán y avisando a la autoridad sanitaria de la zona para el control de dicha cuarentena. El traslado desde el punto de entrada en Italia hasta sus domicilios no podrá hacerse en transporte público y habrá de realizarse en vehículo propio o taxi. Si la persona que entra en Italia no consiguiera desplazarse a su domicilio por estos medios no públicos, las autoridades italianas podrán ingresarla en una instalación próxima al punto de entrada en el país para pasar ahí la cuarentena, debiendo sufragar los gastos de la estancia.
Existe la posibilidad de hacer tránsito por el país, por un máximo de 72 horas, sin tener que guardar cuarentena, justificando debidamente dicho tránsito.
 
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO. A partir del 18 de mayo los desplazamientos en el interior de las regiones no están sometidos a ninguna limitación. No obstante, el Estado o las regiones podrán establecer restricciones en caso de agravamiento de la situación epidemiológica. Por ello se deberá de estar atento a la información que difundan las autoridades italianas nacionales y regionales a través de fuentes oficiales.
Hasta el 3 de junio están prohibidos los desplazamientos, con medios de transportes públicos o privados, a otras regiones, salvo por motivos laborales debidamente justificados, situaciones de urgencia o por motivos de salud. La vuelta al propio domicilio está permitida en todo caso. En el caso de deber trasladarse de una región a otra se deberá cumplimentar el siguiente formulario: https://www.interno.gov.it/sites/default/files/allegati/nuovo_modello_autodichiarazione_editabile_18_maggio_2020.pdf
Se advierte que el transporte público en las principales ciudades y por tren ha sido reducido considerablemente, si bien poco a poco se van recuperando trayectos. Con Sicilia, por el momento, hay conexiones aéreas desde Catania y Palermo con Roma y las conexiones marítimas se están restableciendo progresivamente. Con Cerdeña hay transporte de pasajeros por vía marítima y por vía aérea están abiertos los aeropuertos de Cagliari y Olbia.
Por decreto del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de la República de Italia solo estarán operativos los aeropuertos de Ancona, Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Ciampino, Florencia-Peretola, Génova, Lamezia Terme, Lampedusa, Milano Malpensa, Napoli Capodichino, Olbia, Palermo, Pantelleria, Pescara, Pisa, Roma Fiumicino, Turín, Venecia Tessera y Roma Ciampino para los vuelos de Estado, de transporte de órganos, hidroaviones y servicios de emergencia.
 
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
Se mantiene la prohibición de reuniones en lugares públicos. Las celebraciones religiosas respetarán los protocolos sobre medidas de seguridad suscritos con el gobierno.
A partir del 18 de mayo las actividades económicas y productivas están permitidas siempre que se respeten los protocolos o directrices dictadas a nivel nacional para cada sector.
Se advierte que muchas estructuras hoteleras están cerradas, si bien se espera que poco a poco vayan abriendo una vez adapten sus servicios a las exigencias sanitarias.
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto
 
SITUACIÓN EN ESPAÑA
El 14 de marzo de 2020 el Presidente del Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La declaración afecta a todo el territorio nacional español y ha quedado prorrogada hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020. Asimismo, se informa de que el Gobierno de España aprobó el 28 de abril el plan de desescalada o “Plan para la transición a una nueva normalidad”. Para consultas:
• Declaración de estado de alarma RD 463/2020 en:
• Última prórroga estado de alarma RD 514/2020 de 8 de mayo
• Plan para la transición a una nueva normalidad
 
Mientras dure el estado de alarma, solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otro motivo exclusivamente laboral, así como diplomáticos y agentes consulares acreditados en España que se desplacen por razón de sus funciones. La medida no afecta al transporte de mercancías. Se puede consultar al respecto: Orden INT/401/2020, de 11 de mayo, por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se puede consultar en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4929.
 
Asimismo, por Orden SND/403/2020, de 11 de mayo, se establece la obligación para las personas procedentes del extranjero de guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España.
Durante el periodo de cuarentena se deberá permanecer en el domicilio o alojamiento, debiendo limitar los desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.
Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.
Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card) que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.
 
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
- Protección Civil Italia:
- Ministerio de Sanidad italiano:
- Ministerio de Sanidad de España:
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
- Organización Mundial de la Salud:
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:

Twitter@MAECgob

  • 28 may @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Apostamos firmemente por una respuesta multilateral al #COVID19. Debemos seguir impulsando una acción global que garan…
  • 28 may @MAECgob * RT @territorialgob: ✔️ La ministra de @MAECgob @AranchaGlezLaya ha indicado que España reabrirá sus fronteras interiores en julio, “momento…
  • 28 may @MAECgob * RT @cristinagallach: El #COVID19 nos obliga a repensar la trascendencia del 75 aniversario de las @ONU_es. Más que nunca necesitamos un mu…
  • 28 may @MAECgob * RT @cristinagallach: El patronato de la Fundación @SpainJapan profundiza las relaciones 🇪🇸 🇯🇵 y relanza la colaboración público-privada. Gr…
  • 28 may @MAECgob * ✈ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el r… https://t.co/tVyoMyvRp3
  • 28 may @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Con @CarolinaDarias @NadiaCalvino en diálogo con las Comunidades Autónomas sobre prioridades de la respuesta europea c…
  • 28 may @MAECgob * RT @sanchezcastejon: En esta crisis del #COVID19 afrontamos numerosos retos. Es esencial trabajar juntos, con @UN y las instituciones finan…
  • 28 may @MAECgob * Mañana, con ocasión del #DíaDelPersonalDePaz de la @ONU_es, la ministra @AranchaGlezLaya intervendrá en el evento v… https://t.co/PBIAQVlFz2
  • 28 may @MAECgob * ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/pVwl2nFUXB
  • 28 may @MAECgob * El @MAECgob y toda la red de Embajadas y de Consulados de #España, como la @EmbEspanaRabat y los Consulados General… https://t.co/SnkQmS6Nlp
  • 28 may @MAECgob * Otros cuatro ferries adicionales facilitarán el retorno de españoles y residentes los días 3, 4, 10 y 11 de junio.… https://t.co/pOUL2Ndatw
  • 28 may @MAECgob * ✈️ Las gestiones del @MAECgob, de la @EmbEspanaRabat y de los Consulados Generales de #España en #Marruecos facilit… https://t.co/2oxquq7AL1
  • 28 may @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba participará mañana junto al ministro de Asuntos Europeos italiano @amendolaenzo en el… https://t.co/XIJhT5jm5K
  • 28 may @MAECgob * #Letonia ha donado un cargamento de desinfectantes fabricados en el país a #España para ayudar a combatir la propag… https://t.co/pay9qwSLM1
  • 28 may @MAECgob * En ella, la ministra @AranchaGlezLaya: ➡️ Ha anunciado una contribución de la #cooperación española de 1M€ en apoy… https://t.co/fG07Qf8AES

Más Información

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016