Restricciones
COVID-19. Situación en Italia
29/11/2021
NOTAS IMPORTANTES
 
NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO PARA ENTRADA EN ITALIA Y DESPLAZAMIENTOS POR EL PAÍS
El Consejo de Ministros italiano ha prorrogado el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre 2021 para hacer frente a la epidemia de Covid-19.
  
Consulte las Recomendaciones de Viaje de los Consulados Generales de España en Italia:
- Demarcación Roma:  Lacio, Toscana, Cerdeña, Umbria y Marcas.
- Demarcación Milán: Lombardía, Piamonte, Liguria, Emilia-Romaña Veneto, Trentino - Alto Adige, Friuili-Venecia-Giulia, Valle de Aosta.
- Demarcación Nápoles: Campania, Calabria, Abruzzo, Molise, Sicilia, Basilicata, Puglia.
 
Entrada en Italia:
1- Desde el 24 de mayo de 2021, todos los pasajeros que quieran entrar en Italia, sea cual sea la vía de entrada (aérea, marítima o por carretera) tendrán que cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form - dPLF), conectándose a la web https://app.euplf.eu/#/  y registrándose previamente en la aplicación. Se recomienda cumplimentar el citado formulario con la antelación suficiente para evitar incidencias de última hora en el momento del embarque. Solo en casos excepcionales, será posible cumplimentar la autodeclaración en papel.
2- Con carácter general, se exigirá a las personas que entren en Italia procedentes de los países del anejo C (entre los que se encuentra España), la presentación de uno de los siguientes documentos:
  • Certificado COVID digital UE.
  • Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento.
  • Resultado negativo de test PCR o de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada en territorio italiano.
No obstante, y para prevenir un aumento de contagios, a partir del 6 de agosto se exige el certificado de vacunación, curación o de haber realizado una prueba de antígenos en las últimas 48 horas (Certificado COVID Digital UE) para acceder al interior de restaurantes, eventos culturales o deportivos, museos, exposiciones o centros culturales y demás  actividades en espacios públicos cerrados.
Así mismo, desde el 1 de septiembre será también imprescindible este certificado para tomar medios de  transporte en Italia, en trayectos de largo recorrido interregionales.
Entre los días 6 de diciembre de 2021 y 15 de enero de 2022, para entrar en espectáculos (cines, teatros, etc), eventos deportivos, discotecas e interior de restaurantes, se exigirá la presentación del Certificado COVID Digital UE en vigor,  que certifique vacunación completa o curación (no se podrá acceder sólo con el certificado de prueba negativa).
A partir del 6 de diciembre se extiende la necesidad de Certificado COVID Digital UE que certifique vacunación completa, curación o prueba de antígenos negativa realizada en las 48 horas anteriores para acceder a establecimientos hoteleros y para usar medios de transporte público urbano o interurbano.  
Por Ordenanza del Ministerio de Salud se determina el nivel de riesgo epidemiológico en cada una de las regiones italianas, definiéndose un marco de restricciones diferente, atendiendo al nivel de riesgo.
 
Desplazamientos internos: 
Existen criterios diferenciados para adoptar medidas más restrictivas en las regiones, atendiendo al riesgo sanitario en cada una de ellas. Esta clasificación de las regiones en zonas blancas, amarillas, naranjas y rojas está sujeta a una revisión periódica.  En todo caso, la clasificación en colores de riesgo de los territorios sigue sujeta a continua revisión, por lo que es preciso consultar los enlaces indicados más abajo antes de viajar.
En las regiones de la zona blanca, las restricciones son más laxas que en la zona amarilla, pero sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social. No existe toque de queda. 
- En las regiones de la zona amarilla: queda prohibido circular desde las 24h a las 5h de la mañana, salvo razones comprobadas de trabajo, necesidad y salud.
- En las regiones de la zona naranja se puede circular solo dentro del propio Municipio, de 5h a 22h, sin tener que motivar las razones del desplazamiento. Desde las 24h a las 5h de la mañana están prohibidos los desplazamientos, excepto por motivos de trabajo, necesidad y salud. Se suspende toda actividad de restauración (excepto comida para llevar) y no se permiten desplazamientos fuera de la región o entre municipios de la misma.
- En las regiones de la zona roja está prohibido cualquier tipo de desplazamiento, incluso dentro del propio Municipio. Se prohíbe viajar de una región a otra y de un Municipio a otro en cualquier horario, salvo razones comprobadas de trabajo, urgente necesidad y salud. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados (excepto comida para llevar), así como el comercio, salvo farmacias y otros que presten servicios esenciales.
 
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera,…) antes de iniciar cualquier viaje.
 
ESCALAS DE CRUCEROS EN PUERTOS ITALIANOS
La legislación italiana (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2021) impone limitaciones al desembarco de pasajeros de cruceros en sus escalas en puertos italianos por lo que se recomienda que se informe exactamente de las condiciones de su escala o escalas en estos puertos con la naviera, tour operador o agencia de viajes con la que contrate su crucero.
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
- Protección Civil Italia:
- Ministerio de Sanidad italiano:
- Ministerio de Sanidad de España:
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
- Organización Mundial de la Salud:
 
ATENCIÓN: ​Esta normativa es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos a su desplazamiento.
www.viaggiaresicuri.it

Twitter@MAECgob

  • 06 dic @MAECgob * Nueve días siguiendo el trabajo del ministro y los equipos de @MAECgob. Estamos las 24 horas del día los siete día… https://t.co/2cbCBNUjZ6
  • 06 dic @MAECgob * La #ConstituciónEspañola cumple 43 años. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución a todos y todas! https://t.co/FIbLQ4uGME
  • 05 dic @MAECgob * El Gobierno de España expresa su profunda preocupación por los informes de ejecuciones sumarias y desapariciones fo… https://t.co/9vxIFBEotL
  • 05 dic @MAECgob * #NextGenerationEU: la @EU_Commission ha dado el visto bueno a 10 mil millones de euros para el #PlanDeRecuperación… https://t.co/rhBpauYZ5L
  • 03 dic @MAECgob * RT @jmalbares: Reunión con @luigidimaio, #Italia es un socio europeo y mediterráneo clave. Trabajamos juntos para maximizar las inversio…
  • 03 dic @MAECgob * Hoy tiene lugar en #Roma la 7.ª edición de los Diálogos del #Mediterráneo, en los que participa el ministro… https://t.co/WbIhegz7F3
  • 03 dic @MAECgob * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 03 dic @MAECgob * RT @mincoturgob: 👥 En el marco de la #UNWTOGA, hoy se reúne el 115º Consejo Ejecutivo de la @UNWTO en el que ha intervenido el ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado hoy en la 24ª Asamblea General de @UNWTO en Madrid. Sánchez ha destacado que…
  • 02 dic @MAECgob * RT @mae_rusia: 🇷🇺🇪🇦 En los márgenes del 28º Consejo Ministerial de la #OSCE, se celebró una reunión entre Serguéi #Lavrov y el Ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicr…
  • 02 dic @MAECgob * La @OSCE es la organización del consenso y el diálogo, instrumentos para lograr la estabilidad y la seguridad de nu… https://t.co/z32dRdUtuY
  • 02 dic @MAECgob * Los ministros de Asuntos Exteriores de la @OSCE se reúnen en #Estocolmo para participar en el 28.º Consejo Minister… https://t.co/lYH9K8xsP6
  • 01 dic @MAECgob * El ministro @jmalbares participa hoy y mañana en el 28.º Consejo Ministerial de la @OSCE, presidido por #Suecia y q… https://t.co/VhrdBRc07I
  • 01 dic @MAECgob * España felicita a la presidenta electa de #Honduras, @XiomaraCastroZ, por su victoria en las elecciones presidencia… https://t.co/NyLd4TBw7i

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016