Restricciones
COVID-19. Situación en Italia
01/02/2021
Por Decreto Ley 2, de 14 de enero de 2021 (https://www.gazzettaufficiale.it/atto/stampa/serie_generale/originario), se prorroga el estado de emergencia en Italia hasta el 30 de abril de 2021.
 
Por Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 14 de enero de 2021 (http://www.governo.it/sites/new.governo.it/files/Dpcm_14_gennaio_2021.pdf), con entrada en vigor el 16 de enero y vigencia hasta el 5 de marzo 2021, se establecen una serie de restricciones que afectan a las personas que viajen a Italia desde España o tras haber transitado por nuestro país y los desplazamientos de personas que se encuentren en Italia.

Entrada en Italia:
Con la entrada en vigor del DPCM del 3 de diciembre, las autoridades italianas exigen a toda persona que viaje a Italia y haya permanecido o transitado por España en los 14 días precedentes cumplimentar un formulario declarativo  (https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/10/modulo_rientro_sintetico_14_10_20.pdf) y realizar, dentro de las 48 horas anteriores a su llegada, una prueba RT-PCR (prueba molecular) o una prueba de antígenos realizada con hisopo con resultado negativo.

Quien no presente el RT-PCR  o la prueba de antígenos negativos será sometido a cuarentena. Las personas afectadas deberán trasladarse en medio de transporte privado hasta el domicilio o alojamiento que hayan declarado a efectos de dicha cuarentena, pudiendo las autoridades sanitarias competentes, en su caso, disponer el traslado y entrada en cuarentena en una estructura sanitaria específica.
No se prevé, en consecuencia, la realización de las pruebas a la llegada a Italia ni en las 48 horas posteriores, como venía sucediendo hasta ahora.

Las excepciones a la obligación de cuarentena se encuentran en el art. 8 del DPCM de 14 de enero. 

Se mantiene la obligación, para todos los viajeros que lleguen a Italia, de comunicar su llegada al Departamento de Prevención del respectivo ambulatorio médico local (ASL).

Desplazamientos internos:
El mencionado DPCM de 14 de enero mantiene limitados en todo el territorio italiano los movimientos de personas desde las 22.00h hasta las 05.00h, conservando criterios diferenciados para adoptar medidas más restrictivas en las distintas regiones en función de su situación sanitaria, que serán clasificadas en tres zonas: amarilla, naranja y roja.

Existe una restricción general de movimientos de personas entre todas las regiones del país hasta el 15 de febrero.

A partir del 17 de enero, las regiones de esta demarcación pasan a tener la siguiente clasificación:
  • La Provincia Autónoma de Bolzano es zona naranja: las personas solamente se pueden mover dentro de sus municipios; bares y restaurantes permanecen cerrados; centros comerciales cierran fines de semana y días festivos; piscinas y gimnasios, teatros, cines y museos permanecen cerrados. 
  • Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Liguria, Lombardía, Piemonte, la Provincia Autónoma de Trento, Valle d’Aosta y Veneto son zonas amarillas: las personas se pueden mover dentro de cada región (no entre ellas) y dentro de cada municipio; bares y restaurantes abren hasta las 18.00h; centros comerciales cierran fines de semana y días festivos; cierran piscinas y gimnasios, teatros y cines pero abren museos de lunes a viernes.

Cuando pese a las restricciones sea imprescindible un desplazamiento (por motivos laborales justificados, por situaciones de necesidad o urgencia o por motivos de salud) será necesaria una autodeclaración (https://www.interno.gov.it/sites/default/files/2020-10/modello_autodichiarazione_editabile_ottobre_2020.pdf).

Existe la obligatoriedad del uso de la mascarilla, además de en espacios cerrados, en el exterior, con carácter general las 24 horas y en toda Italia.

En todo caso, estas autoridades recomiendan limitar todo tipo de desplazamientos no necesarios.

 
ATENCIÓN: ​Esta normativa es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos a su desplazamiento.
www.viaggiaresicuri.it

Twitter@MAECgob

  • 04 mar @MAECgob * RT @SpainJapan: 🎥Ya disponible en nuestro canal de Youtube la grabación completa de los "Diálogos España Japón en tiempos pos-COVID: tenden…
  • 04 mar @MAECgob * El próximo lunes, #8M, la ministra @AranchaGlezLaya clausurará el acto de presentación de la «Guía de la comunicaci… https://t.co/Us4BVBOuNn
  • 04 mar @MAECgob * RT @cristinagallach: Encantada de haber estado en Mesa Redonda #BWAW2021 sobre liderazgo femenino:   🤜 Que transforma y es inclusivo 🤜Que…
  • 04 mar @MAECgob * 🏆 Ya conocemos a los ganadores de la XXXVIII edición de los Premios de #Periodismo Rey de España de la @AECID_es y… https://t.co/CITVfWzzDQ
  • 04 mar @MAECgob * 💬 Empieza la mesa redonda "El impacto del #COVID19: la #digitalización como bien común”, con la #SECI @AMorenoBau,… https://t.co/bHyZFtmXjP
  • 04 mar @MAECgob * La @UNESCO_es ha declarado el 4 de marzo como el #DíaMundialDeLaIngeniería para el #DesarrolloSostenible. La… https://t.co/N5SWgLLYZG
  • 04 mar @MAECgob * 🗨️ @AECID_es, @Red_Carolina y @casamerica organizan la mesa redonda "#PolíticaExterior y de #CooperaciónFeminista"… https://t.co/SQP0l2wVNd
  • 04 mar @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Abierta la convocatoria de subvenciones de la Secretaría de Estado para la UE 2021 🔷Para la celebración de acciones d…
  • 04 mar @MAECgob * 📣 Hoy a las 18:30 h 👉 IV Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid ▶️ https://t.co/PGdL5N4E6L 💬 Centr… https://t.co/tJx3pZhK5k
  • 04 mar @MAECgob * RT @cristinagallach: Un placer haberme reunido con la Secretaria General de la @OSCE @HelgaSchmid_SG Hemos reiterado el apoyo y compromis…
  • 03 mar @MAECgob * Sus Majestades los Reyes, acompañados de la ministra @AranchaGlezLaya, realizarán una visita de Estado al Principad… https://t.co/dKueO6D5lR
  • 03 mar @MAECgob * 📸 @Casaafrica inagura hoy la #exposición fotográfica "El corazón y el cálamo: la ciudad, los manuscritos y las fami… https://t.co/4RirsSEvQR
  • 03 mar @MAECgob * RT @AECID_es: Ayer lanzamos la IV fase del Programa de Cooperación Triangular 🇨🇷Costa Rica – 🇪🇸España en el que participan 🇦🇷Argentina, 🇨🇴C…
  • 03 mar @MAECgob * 💼🌐¿Ya has visto nuestro nuevo boletín de #vacantes de #empleo en Organizaciones Internacionales? Descubre las últi… https://t.co/3kl6yVnxVE
  • 03 mar @MAECgob * RT @InstCervantes: ‼️ El Instituto abrirá extensiones en El Paso (EE. UU.) y Ramala (Palestina) | 🔗https://t.co/y7hyb9Mfzp 🔸El Consejo de…

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016