Consulado de España en MIAMI
@ Madrid: 25.05.2019 22:18 @ Miami: 25.05.2019 16:18
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Registro de Matrícula

Todo ciudadano español que se traslade desde España o desde otro país para fijar su residencia habitual en EE.UU. puede solicitar desde su llegada al país su inscripción en el RMC como residente,  presentando en el Consulado General de España en Miami la siguiente documentación:

1.  Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado y firmado por el/la interesado/a.

2. Una fotografía reciente (de frente con el fondo blanco).

3. Documentación que acredite el estatus migratorio en Estados Unidos (visado, tarjeta de residencia estadounidense, permiso de trabajo, etc.), (original y una copia).

4. Pasaporte español vigente (o en su defecto DNI español) con una fotocopia.

5. Pasaporte actual extranjero con una copia.

6. Impreso Declaración de la elección del municipio de inscripción en el censo electoral. 

7. Certificado literal de nacimiento español (indispensable para todos los ciudadanos españoles nacidos fuera de España).

8. D.N.I., si lo tuviera, con una copia por ambos lados.

 

Solicitud de inscripción en el Registro de Matricula por correo postal.
Para realizar los trámites por correo, debe remitir al Consulado los impresos arriba indicados, debidamente cumplimentados y firmados, con una fotografía, así como los documentos mencionados en el punto 3, 4, 5,  y 8, en fotocopia notarizada por un notario de la zona en la que reside (Florida, Georgia o Carolina del Sur); o bien, a su elección a través del Vicecónsul Honorario que corresponda, según su lugar de residencia:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/Consulado/Paginas/Demarcacion.aspx 

 

Actualización de datos en el Registro de Matrícula Consular:

HOJA ACTUALIZACIÓN DATOS.pdfHOJA ACTUALIZACIÓN DATOS.pdf


La inscripción como residente supone automáticamente el empadronamiento en esta demarcación y, para los mayores de edad, en el Censo Electoral (CERA). Ello implica su cambio de empadronamiento y de inscripción censal, pudiendo a partir de ese momento participar desde el extranjero en las elecciones que se convoquen en España. Se recomienda sin embargo que, en caso de proceso electoral, los interesados acudan al Consulado para verificar que su inscripción en el CERA ha sido adecuadamente recogida en los listados que la Oficina del Censo Electoral envía periódicamente a esta Representación, y en caso contrario tengan tiempo de efectuar la oportuna reclamación.
Es obligación de toda persona inscrita a comunicar al Consulado toda variación de sus circunstancias personales que impliquen una modificación de los datos obligatorios (p.e. domicilio...) que deben figurar en el RCM, PERE Y CERA para que su inscripción está permanentemente actualizada.
A los residentes se les estampará la siguiente diligencia en su pasaporte: "El titular figura inscrito como residente con el núm...... en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de España en Miami desde el....."

En cuanto a las ventajas económicas del residente:

- El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación (Reglamento CEE nº 918/83 del Consejo, de 28 de marzo de 1983).

- El certificado de residencia expedido por el Consulado servirá para acreditar la condición de no residente en España los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país (R.D. 664/1999, de 23 de abril).

- El certificado de residencia no acredita esta a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención de pago del I.R.P.F. (ley 40/1998, de 9 de diciembre)

Pérdida de la  condición de residente. Causas:

- Fallecimiento. Si el fallecimiento ha tenido lugar en la circunscripción consular, deberá inscribirse en el Registro Civil consular. Si ha tenido lugar en España, bastará la comunicación de dicha causa por la Oficina del Censo Electoral, que recibe información directamente de los Registros Civiles en España, y si se ha producido en otra circunscripción consular distinta será suficiente el acta de inscripción del fallecimiento en el Registro Civil consular correspondiente.

- Pérdida de la nacionalidad española. La perdida de la nacionalidad española deberá inscribirse marginalmente a la inscripción de nacimiento del interesado en el Registro Civil correspondiente.

- Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular. No existe la obligación de solicitar la baja definitiva en la Oficina Consular en la que estaban inscritos como residentes que tenían los españoles que trasladan su residencia habitual a España ni, por consiguiente, la necesidad de presentar la baja consular para poder empadronarse en España. De igual forma, tampoco hay la obligación, cuando un nacional español traslada su residencia, habitual de una demarcación consular a otra distinta, de que la Oficina Consular correspondiente a ésta última comunique el alta en su RMC a la Oficina Consular de procedencia para que ésta anotase la baja en su RMC, dado que las altas que se producen en los padrones municipales y en el RMC, el PERE y el CERA producirán las bajas de sus empadronamientos e inscripciones censales anteriores, a través del Instituto Nacional de Estadística.

Baja Consular.

El español que se encuentre inscrito más de un año como Residente en este Consulado, al solicitar la Baja Consular por traslado a España como emigrante retornado podrá:

• Llevarse todos sus efectos personales sin pagar impuestos de importación al entrar en España, para lo que debe preparar una lista de conformidad con las instrucciones del modelo.

• Solicitar subsidio de desempleo si ha trabajado y declarado impuestos en Estados Unidos (esta tramitación se realiza a través de la Agregaduría Laboral y de Asuntos Sociales de España en Washington, teléfono 202 728-2331).

Para poder tramitar estos beneficios como emigrante retornado, necesitará solicitar la Baja Consular, para ello deberá aportar la siguiente documentación:

- Impreso de Solicitud de baja consular.
- Pasaporte (original y fotocopia).
- Tarjeta de residente o visados estadounidense (original y fotocopia).

- Si va a hacer su solicitud por correo, debe enviar un sobre con su dirección y debidamente franqueado.

Recordatorio: Por favor, tengan en cuenta que el sistema puede producir su baja automática en el Registro de Matrícula de un Consulado General y perder la condición de residente español en esta demarcación consular, por ejemplo:

- por pérdida de la nacionalidad española (por ejemplo en el caso de naturalizarse estadounidense si no realiza en los plazos legales establecidos la conservación de la nacionalidad española, en los casos en que esto es permitido por la ley),

- por inscripción en otro Consulado General de España,

- o si se empadrona en España, o realiza trámites administrativos en España que lleven consigo el empadronamiento en un municipio en España.

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