Consulado General de España en Miami
@ Madrid: 07.08.2020 12:05 @ Miami: 07.08.2020 06:05
  • Cuenta de Facebook
Nacionalidad

Conservación, Pérdida, Recuperación, Opción.​

29/07/2020

​Se requiere cita previa: ENLACE 


 Conservación de la nacionalidad española.

   
 1. El ciudadano español mayor de edad que adquiere la nacionalidad estadounidense dispone de un plazo de 3 años  desde la fecha de adquisición de la nacionalidad estadounidense para firmar en este Consulado General un Acta de conservación de la nacionalidad española. De lo contrario, perderá su nacionalidad española transcurrido ese  plazo de 3 años.
 
Documentación necesaria a presentar (original con una fotocopia):
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
- Pasaporte español
- Pasaporte extranjero
- Certificado de Naturalización estadounidense.
- Impreso de solicitud Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional.
 
2. Los hijos nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero cuando tengan también la nacionalidad del país donde residen, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de la nacionalidad en el Consulado General de España correspondiente durante los tres años posteriores a la mayoría de edad. De no hacer la declaración, perderán la nacionalidad española, incluso en el caso de que la que tengan sea de un  país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
 
 

Para la firma del acta el interesado debe presentarse en este Consulado General de Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, provisto de la siguiente documentación original y una fotocopia:
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
- Pasaporte español 

 
 - Pasaporte estadounidense o Certificado de Naturalización, si es ciudadano estadounidense                                                     
- Documento que acredite el estatus migratorio.
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
- Impreso de solicitud Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf

Pérdida de la nacionalidad española.
   
1.  Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
 
La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar su pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al Encargado del Registro Civil presentando la documentación exigida en el epígrafe de la Recuperación.
   
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
   
Condiciones que deben darse para que produzca la pérdida de la nacionalidad española:
   
- Ser mayor de edad o estar emancipado.
- Residir habitualmente en el extranjero.
- Adquirir voluntariamente una nacionalidad extranjera o utilizar exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
 - Transcurridos tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
 
  
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
   
Esta renuncia a la nacionalidad española se deberá formalizar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado, quien lo comunicará al Registro Civil del lugar de nacimiento, para que practique el asiento marginal de la pérdida de la nacionalidad española.
 
  
3. Perderán la nacionalidad los españoles nacidos en el extranjero de padres también nacidos en el extranjero, cuando tengan la nacionalidad del país donde residen, si no realizan el este Consulado una declaración de conservación de la nacionalidad española en el plazo de tres años siguientes a alcanzar su mayoría de edad.
   
4. Perderán la nacionalidad los españoles que utilicen exclusivamente, durante un período de tres años, la nacionalidad extranjera a la que hubieran declarado renunciar a adquirir la nacionalidad española.
    
 
Recuperación de la nacionalidad española.
 
   1.   Las personas que hayan perdido la nacionalidad española, podrán recuperarla sin renunciar a la nacionalidad que tenga en este momento de conformidad con la Ley 36/2002, 8 de octubre, que entró en vigor el 9 de enero de 2003.
  
 
Para ello deberá residir legalmente en España o ser emigrante o hijo de emigrante.
 
Para la firma del Acta de Recuperación de la nacionalidad española debe presentarse en este Consulado General sin necesidad de tener una cita previa, y aportar la siguiente documentación original y una fotocopia:
 
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
 
- Pasaporte español, si lo tuviera
 
- Pasaporte extranjero
 
- Certificado de Naturalización de la nacionalidad actual extranjera.
 
- Carta que especifique los motivos por los que quiere recuperar la nacionalidad española.
  
-  Impreso de solicitud Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf
 
 - Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, ser necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
 
Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional.
    
 
2.  El extranjero cuyo padre (o madre, si el interesado nació después del 29 de diciembre de 1978) mantuviera la nacionalidad española en el momento del nacimiento del interesado podrá recuperar la nacionalidad española sin límite de tiempo.
   
Para ello deberá residir legalmente en España o ser emigrante o hijo de emigrante.
  
 Para iniciar los trámites de la recuperación debe aportar la siguiente documentación original  con una fotocopia:
 
- Certificado literal de nacimiento del interesado, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
- Pasaporte actual del interesado.
- Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado.
- Certificado literal de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno).
- Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
- Documento actual del padre y/o de la madre o certificado de defunción.
 - Documento que acredita la nacionalidad del padre en el momento de nacer el interesado:
 
     Si el interesado nació en Cuba: Carta de Ciudadanía Cubana o Carnet de Extranjero, si no dispone de dichos documentos debe aportar el Certificado Negativo de haber adquirido la nacionalidad cubana y Certificado de la Dirección de Inmigración y Extranjería especificando que el padre/madre se registró como extranjero y en que fecha.      
 
    Si el interesado nació en Venezuela: Copia de la Gaceta Oficial de Venezuela especificando la adquisición de la nacionalidad venezolana y en que fecha.
 
    Si el interesado nació en Argentina: Poder de la Nación a nombre del padre/madre.
 
  Si el interesado nació en los Estados Unidos: Certificado de naturalización o tarjeta de residencia estadounidense.
    
- Certificado de matrimonio de los padres.
 
-  Impreso de solicitud Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf
 
-  Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada Hoja declaratoria de datos- Nacimiento.pdfHoja declaratoria de datos- Nacimiento.pdf
 
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización...) aparece con los apellidos de casada, ser necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
 
El Consulado puede pedir documentación adicional, dependiendo del caso de cada solicitante.
 
 
Opción por la nacionalidad española (Ley 36/2002 de 8 de octubre de 2002).
     
Todas personas cuyo padre o madre haya sido español/a y nacido/a en España podrán optar por la nacionalidad española sin límite de tiempo o edad, renunciando a su nacionalidad actual, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
 
 Para iniciar los trámites de la opción debe aportar la siguiente documentación original  con una fotocopia:
 
- Certificado  de nacimiento del interesado/a, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
 
- Pasaporte actual o carnet de conducir en vigor del interesado/a.
 
- Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado
 
- Certificado literal (no en extracto) de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno
  
 - Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
  
 - Certificado de matrimonio de los padres
  
 - Justificante de la adquisición de otra nacionalidad del padre o de la madre del interesado
 
- Documentación actual (española o extranjera de los padres o certificado de defunción.
 
-  Impreso de solicitud  Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf
 
 - Si en la documentación extranjera (pasaporte, Carta de Naturalización…) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia
 
- Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada por el/la interesado/a
   
 

 Opción por la nacionalidad española para menor de edad.

 
 

 Hijos menores de edad cuyos padres hayan recuperado u optado por la nacionalidad española podrán OPTAR por  la nacionalidad española:

 
  - Solicitantes menores de 14 años - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre y madre de el/la menor.
 
- Solicitantes de 14 a 17 años de edad inclusive - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre, madre y de el/la   menor. Se requiere renuncia a la  nacionalidad actual del menor, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
    
- Solicitantes de 18 a 19 años de edad inclusive, siempre que el padre o madre del solicitante haya adquirido la nacionalidad española durante su minoría de edad. – para la firma del Acta no se requiere presencia de los padres de los interesados. Se requiere renuncia a la  nacionalidad actual del menor, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
   
 Documentación a presentar (original con una fotocopia):
 

1. Certificado  de nacimiento de el/la menor, apostillado o legalizados por las autoridades del país de origen (para los nacidos fuera de los Estados Unidos)

 
2. Certificado literal de nacimiento del padre y/o de la madre de nacionalidad española, con fecha de expedición no superior a un año.
 
3. Certificado literal de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera, debidamente legalizado/apostillado por las autoridades de país de origen
 
4. Certificado de Matrimonio de los padres
 
5. Pasaporte español en vigor del padre y/o de la madre de la nacionalidad española
 
6. Documentación actual (pasaporte o cédula) del padre o de la madre de nacionalidad extranjera
 
7. Pasaporte actual vigente de el/la menor
 
8. Tarjeta de Residente en USA o permiso de trabajo, o Certificado de Naturalización estadounidense  del padre,  de  la madre y de el/la  menor
  
 9. Hoja declaratoria de datos, cumplimentada y firmada por el/la interesado/a.

 

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016