Consulado de España en MIAMI
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Nacionalidad

Conservación, Recuperación, Opción.​

22/02/2019

​Presentación de solicitudes: de LUNES a VIERNES, de 08:30 a 13:30. NO se necesita cita previa. Se atenderá por orden de llegada a los solicitantes, dentro de los límites de aforo existentes

 Conservación de la nacionalidad española.


 1.1. El ciudadano español mayor de edad que adquiere la nacionalidad estadounidense dispone de un plazo de 3 años  desde la fecha de adquisición de la nacionalidad estadounidense para firmar en este Consulado General un Acta de conservación de la nacionalidad española. De lo contrario, perderá su nacionalidad española transcurrido ese  plazo de 3 años.

Documentación necesaria a presentar (original con una fotocopia):
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
- Pasaporte español
- Pasaporte extranjero
- Certificado de Naturalización estadounidense.
- Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado)
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional.

1.2. Los hijos nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de la nacionalidad en el Consulado General de España correspondiente durante los tres años posteriores a la mayoría de edad. De no hacer la declaración, perderán la nacionalidad española, incluso en el caso de que la que tengan sea de un  país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Para la firma del acta el interesado debe presentarse en este Consulado General de Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, provisto de la siguiente documentación original y una fotocopia:
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
- Pasaporte español 

- Pasaporte estadounidense o Certificado de Naturalización, si adquirió la nacionalidad                                                     
- Tarjeta de residente o visado de estancia en Estados Unidos y pasaporte de su otra nacionalidad actual, si no es ciudadano estadounidense.
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
- Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado).

Pérdida de la nacionalidad española.


Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar su pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al Encargado del Registro Civil presentando la documentación exigida en el epígrafe de la Recuperación.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
Condiciones que deben darse para que produzca la pérdida de la nacionalidad española:
- Ser mayor de edad o estar emancipado.
- Residir habitualmente en el extranjero.
- Adquirir voluntariamente una nacionalidad extranjera.
- Utilizar exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
- Transcurridos tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
- En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
Esta renuncia a la nacionalidad española se deberá formalizar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado, quien lo comunicará al Registro Civil del lugar de nacimiento, para que practique el asiento marginal de la pérdida de la nacionalidad española.

Recuperación de la nacionalidad española.


  Las personas quienes hayan sido españoles de origen, y si han transcurrido 3 años desde la fecha de la adquisición de la nacionalidad extranjera, podrán volver a serlo sin renunciar a la nacionalidad que tenga en este momento de conformidad con la Ley 36/2002, 8 de octubre, que entró en vigor el 9 de enero de 2003.

Para la firma del Acta de Recuperación de la nacionalidad española debe presentarse en este Consulado General sin necesidad de tener una cita previa, y aportar la siguiente documentación original y una fotocopia:
- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
- Pasaporte español, si lo tuviera

- Pasaporte extranjero
- Certificado de Naturalización de la nacionalidad actual extranjera.
- Carta que especifique los motivos por los que quiere recuperar la nacionalidad española.
-  Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado)

- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, ser� necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional.

 El extranjero cuyo padre (o madre, si el interesado nació después del 29 de diciembre de 1978) mantuviera la nacionalidad española en el momento del nacimiento del interesado podrá recuperar la nacionalidad española sin límite de tiempo.

Para iniciar los trámites de la recuperación debe aportar la siguiente documentación original  con una fotocopia:

- Certificado literal de nacimiento del interesado, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.

- Pasaporte actual del interesado.
- Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado.
- Certificado literal de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno).
- Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
- Documento actual del padre y/o de la madre o certificado de defunción. 

- Documento que acredita la nacionalidad del padre en el momento de nacer el interesado:
    Si el interesado nació en Cuba: Carta de Ciudadanía Cubana o Carnet de Extranjero, si no dispone de dichos documentos debe aportar el Certificado Negativo de haber adquirido la nacionalidad cubana y Certificado de la Dirección de Inmigración y Extranjería especificando que el padre/madre se registró como extranjero y en que fecha.      
   Si el interesado nació en Venezuela: Copia de la Gaceta Oficial de Venezuela especificando la adquisición de la nacionalidad venezolana y en que fecha.
  Si el interesado nació en Argentina: Poder Judicial de la Nación a nombre del padre/madre.

  Si el interesado nació en los Estados Unidos: Certificado de naturalización o tarjeta de residencia estadounidense.
        
- Certificado de matrimonio de los padres.
- Carta del interesado especificando su trayectoria como emigrante y los motivos por los que quiere adquirir la nacionalidad española.
-  Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado)
- Hoja declaratoria de datos 
- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización...) aparece con los apellidos de casada, ser necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
El Consulado puede pedir documentación adicional, dependiendo del caso de cada solicitante.

Opción por la nacionalidad española (Ley 36/2002 de 8 de octubre de 2002).

Todas personas cuyo padre o madre haya sido español/a y nacido/a en España podrán optar por la nacionalidad española sin límite de tiempo o edad, renunciando a su nacionalidad actual, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Para iniciar los trámites de la opción debe aportar la siguiente documentación original  con una fotocopia:

- Certificado  de nacimiento del interesado/a, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
- Pasaporte actual o carnet de conducir en vigor del interesado/a.

- Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado
- Certificado literal (no en extracto) de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno
- Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
- Certificado de matrimonio de los padres
- Justificante de la adquisición de otra nacionalidad del padre o de la madre del interesado
- Documentación actual (española o extranjera de los padres o certificado de defunción.
-  Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado).
- Si en la documentación extranjera (pasaporte, Carta de Naturalización…) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia
- Hoja Declaratoria de Datos.

 

 Opción por la nacionalidad española para menor de edad.

El padre o la madre podrá presentar la documentación para iniciar el expediente de opción por la nacionalidad española del menor. No es imprescindible la presencia de ambos padres y de los menores para abrir los expediente.

Hijos menores de edad cuyos padres hayan recuperado u optado por la nacionalidad española podrán OPTAR por  la nacionalidad española:
 - menores de 14 años - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre y madre de el/la menor
 -niños de 14 a 18 años - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre, madre y del   menor. Se requiere renuncia a la  nacionalidad actual del menor, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Documentación a presentar (original con una fotocopia):
- Certificado literal de nacimiento de el/la  menor
- Certificado literal de nacimiento del padre y/o de la madre de nacionalidad española.
- Certificado literal de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
- Certificado de Matrimonio de los padres
- Pasaporte español en vigor del padre y/o de la madre de la nacionalidad española
- Documentación actual (pasaporte o cédula) del padre o de la madre de nacionalidad extranjera.
- Pasaporte actual vigente de el/la menor
- Tarjeta de Residente en USA o permiso de trabajo, o Certificado de Naturalización estadounidense  del padre,  de  la madre y de el/la  menor
Hoja Declaratoria de Datos cumplimentada y firmada por el/la interesado/a.

 

Adquisición de nacionalidad española por carta de naturaleza. Sefardíes.

El día 1 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española por Carta de Naturaleza a los Sefardíes originarios de España.


Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España:
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/25/pdfs/BOE-A-2015-7045.pdf



Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España:
https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/30/pdfs/BOE-A-2015-10441.pdf

En el siguiente enlace se podrá consultar el procedimiento.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/concesion-nacionalidad

 

 

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