Consulado General de España en Miami
@ Madrid: 30.11.2021 16:27 @ Miami: 30.11.2021 11:27
  • Cuenta de Facebook
Preguntas frecuentes - Ley Memoria Histórica
12/02/2021

​1. Tengo un abuelo español ¿cómo puedo hacer para obtener la nacionalidad?


R.  La  Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/07) para optar a la Nacionalidad Española para los hijos/nietos de padre/madre originariamente español o que hubiera perdido la nacionalidad por motivos del exilio, dejó de estar vigente el 27 de diciembre de 2011. Actualmente no tenemos ninguna ley vigente que beneficie a los nietos o bisnietos de ciudadanos españoles.
     Si hubiera un cambio en la legislación actual será publicado en nuestra página web www.exteriores.gob.es/consulados/miami o Facebook Consular.

2. Ya complete mi expediente y no tengo respuesta ¿Cuánto más debo esperar?
R.  El Consulado responsable de la revisión de su expediente es el que le corresponde según su lugar de nacimiento, es por esa razón que no le podemos dar una fecha de terminación de trámite, ya que depende de la acumulación de expedientes que tenga cada Consulado. Tenga en cuenta que si en su solicitud se han producido requerimientos, esto puede demorar aún más el trámite. En los casos de no recibir respuesta en dos años desde la presentación del último requerimiento nos puede enviar un email con todos sus datos para solicitar más información al consulado responsable.

3. Me ha llegado el Certificado Literal de Nacimiento Español ¿que procede ahora?
R. Debe hacer su cita para tramitar su pasaporte en el siguiente enlace y el día de su cita debe presentar la documentación que se requiere:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Requisitos-Pasaporte.aspx

4. He recibido un Auto denegatorio que indica que no hay pruebas que mi padre/madre sea español de origen ¿cómo puede ser esto posible si yo apliqué por mi abuelo y mi padre/madre es cubano no español?
R.   Ud. está solicitando la Nacionalidad Española por la Ley 52/07 (Memoria Histórica) como hijo de padre o madre originariamente español, esto quiere decir que el padre o madre de Ud. tiene que haber nacido hijo de un ciudadano español (no solo de una persona nacida en España), por lo que su abuelo tenía que tener la nacionalidad española en el momento del nacimiento del padre/madre de Ud. La documentación que debe aportar para justificar la nacionalidad que su abuelo tenía cuando nació su padre/madre, en el caso de Cuba es cualquiera de las tres opciones siguientes (*):
•            Las certificaciones del Registro de Ciudadanía y Registro de Extranjería emitidos por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba, debidamente legalizados.
•             Carnet de extranjero.
•             Carta de ciudadanía cubana.
(*) El Consulado responsable siempre podrá solicitar documentación adicional según sea el caso.
5. Me han denegado mi solicitud ¿qué puedo hacer?
R. Si no está de acuerdo debe presentar un recurso- en el plazo de 30 días desde la fecha de notificación- es decir, una carta dirigida a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Publica- Ministerio de Justicia- Plaza Jacinto Benavente, 3 28071 Madrid, firmada por el interesado donde, preferiblemente, se adjunte documentación adicional a la aportada inicialmente que ayude a dar una resolución favorable a su expediente. La puede enviar a este Consulado General exclusivamente por correo postal certificado. Se ruega NO desplazarse a este Consulado General, ya que no podrá ser atendido personalmente, y debe incluir copia de la denegación.

6. Mi hermano presentó su solicitud mientras estuvo vigente la Ley 52/07 ¿puedo incluirme en la misma solicitud?
R. NO, cada solicitud es personal, no familiar y actualmente la Ley 52/07 no se encuentra vigente.

7. Me han dado un plazo de 6 meses para completar la documentación ¿me pueden dar otra extensión?
R. Lamentablemente NO se pueden dar extenciones cumplido dicho plazo.

8. Mi madre vive en Cuba y no ha tenido respuesta sobre su trámite pero yo vivo en Miami ¿me pueden dar información?
R. NO,  en esta Representación solamente tenemos información sobre los expedientes presentados en este Consulado y únicamente se puede dar información al interesado. No obstante el Consulado de España en La Habana dispone en su página web de un enlace donde pueden verificar el estatus del trámite si conoce el número de expediente:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Documents/paginas/info/index.html#/login

9. Ya obtuve la nacionalidad por Ley 52/07 y me he naturalizado estadounidense ¿Debo notificarlo al Consulado?
R. SI, Debe presentarse con la documentación requerida para la conservación de la nacionalidad (previa cita) con el Registro Civil en un plazo no mayor a 3 años desde la fecha de su naturalización, y así poder mantener ambas nacionalidades, de lo contrario caería en la perdida de la nacionalidad española.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Nacionalidad.aspx

10. He iniciado mi trámite cuando estuvo abierta la ley en el Consulado de España en Miami pero he extraviado la lista de requerimientos ¿Cómo puedo saber lo que era requerido y si mi expediente continua abierto?
R. Debe enviar un email a cog.miami@maec.es, en el asunto debe indicar “Tramite Ley 52/07- Consulta de Requerimientos” y en el texto nos debe indicar sus dos nombres, sus dos apellidos, fecha de nacimiento y número de Expediente si lo conoce.

11. He recibido la resolución de cierre de mi expediente ¿qué puedo hacer?
R. Lamentablemente una vez cerrado su expediente no se puede reabrir. Tome en cuenta que los expedientes se iniciaron entre 2009 y 2011 por lo que al no completar lo requerido se deben cerrar. La ley estipulaba que debía aportar toda la documentación requerida en un plazo no mayor a un mes. Debe estar atento si cambia la legislación para iniciar un nuevo expediente.

12. Inicié el trámite de Ley 52/07 en otro país pero ahora vivo en Miami ¿qué debo hacer?
R. Debe llenar la solicitud de Cambio de Domicilio y luego deberá enviarla al  correo electrónico (cog.miami@maec.es). Debe además aportar pruebas de su estatus en nuestra jurisdicción consular (Florida, Georgia o Carolina del Sur) por lo que necesitaremos copias escaneadas de  su pasaporte, licencia de conducir o ID y residencia en USA. Este Consulado General le contactará tan pronto se reciba respuesta sobre su caso.

13. Me he mudado de Estado ¿Puedo seguir con el trámite que inicié en ese Consulado?
R.  Debe hacer por escrito su solicitud de Cambio de Domicilio al Consulado que le corresponda según su lugar de residencia, para así poder continuar con su trámite. Por ejemplo una persona que vive en Alabama le corresponde el Consulado de España en Houston por lo que deberá escribir a ese Consulado.

14. Tengo 30 años y mi madre obtuvo la nacionalidad por la Ley 52/07 ¿ella me puede dar la nacionalidad?
R.  Su madre solo puede transmitir la nacionalidad española a sus hijos menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad.

15. He cambiado de dirección postal dentro de Florida ¿debo ir al Consulado a notificarlo?
R.  Debe llenar y firmar el formulario de actualización de datos que se adjunta, luego lo envía al correo electrónico: cog.miami@maec.es, en el asunto debe colocar “Actualización de datos- Ley 52/07”, por lo que No es necesario venir en persona al Consulado.

16. Tengo la documentación que me pidieron ¿Puedo ir al Consulado sin cita?
R. Debido a las limitaciones de espacio en este Consulado General, los trámites de Ley 52 o Memoria Histórica se están gestionando SOLO por correo postal por lo que es necesario enviar lo siguiente:
a) Copia del email en el que se le requiere la documentación adicional.
b) Hoja de actualización de datos cumplimentada y firmada, en el caso que haya algún cambio.
c) Copia de su licencia de conducir o ID del Estado.
d) Originales y copia de la documentación requerida.
e) Sobre prepagado para el envío de los originales (únicamente priority o express mail de la oficina de correos).
Cuando se revise la documentación será contactado.

17. ¿Tengo un hijo de 8 años, cómo le puede dar la nacionalidad?

R. Debe seguir las instrucciones para inscripción de nacimiento y hacer su cita  a  través de nuestra página web con Registro Civil. 

Pueden aplicar a la nacionalidad española los hijos hasta 19 años, inclusive.

Para cualquier otra duda o pregunta que aquí no se encuentre reflejada puede

 enviar un correo electrónico a cog.miami@maec.es, Atención: Departamento de 

la   Ley 52/2007 o Memoria Histórica.
 

 
 
 
 

 

Twitter@MAECgob

  • 30 nov @MAECgob * En su viaje a #Riga para participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores #ForMin de la @NATO,… https://t.co/hH6LjyeKit
  • 30 nov @MAECgob * #Riga acoge hoy y mañana la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores #ForMin de la @NATO, a la que asiste el mini… https://t.co/3pgUECxOxO
  • 30 nov @MAECgob * RT @jmalbares: En un mundo cada vez más interdependiente, no podremos defender nuestras instituciones democráticas sin una acción colectiva…
  • 29 nov @MAECgob * La cooperación #UE-#VecindadSur inicia una nueva etapa con una Asociación Renovada y la nueva Agenda por el… https://t.co/mKsjXzlpH5
  • 29 nov @MAECgob * El ministro @jmalbares recalca en la 3.ª Reunión Ministerial #UE-#VecindadSur que la prosperidad y la seguridad de… https://t.co/nY0zNFttp1
  • 29 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Nuestros ciudadanos bloqueados en el exterior podrán regresar a España ya sea en vuelos comerciales, o de repatriación, como…
  • 29 nov @MAECgob * Continúa hoy en #Barcelona el VI Foro Regional de @UfMSecretariat, una cita para avanzar en el diálogo y la integra… https://t.co/x3X5fD5DnG
  • 28 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy y mañana celebramos aquí, en #Barcelona, ciudad española, catalana y mediterránea, el IV Foro Regional de la Unión por e…
  • 28 nov @MAECgob * Comienza en #Barcelona el IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, al que asisten el ministro @jmalbares,… https://t.co/OcoJke1qpv
  • 28 nov @MAECgob * ¡Hoy es el primer #DíaDelMediterráneo de la historia! El #Mediterráneo es una de las prioridades de la política ex… https://t.co/26YUKOyW9K
  • 26 nov @MAECgob * El Gobierno de #España se felicita por la elección de @Allamand como Secretario General Iberoamericano… https://t.co/HDDw8sZAiJ
  • 26 nov @MAECgob * #SantoDomingo acoge la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Iberoamérica, a la que asist… https://t.co/IR7LlmWjdB
  • 25 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes han ofrecido una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España en Estocolmo…
  • 25 nov @MAECgob * En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde… https://t.co/bcpJjw1Z0V
  • 25 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El @Congreso_Es ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas pública…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016