Consulado de España en MIAMI
@ Madrid: 11.12.2017 22:13 @ Miami: 11.12.2017 17:13
Actos notariales

Poderes y Actas​

18/05/2017
 
INFORMACIÓN GENERAL:
 
Para la preparación de cualquier documento notarial es imprescindible cumplimentar el impreso de "Protocolo", que se facilitará desde este Consulado General,  y seguir las instrucciones detalladas según el tipo de documento que se desee otorgar. 
 
Dicha documentación debe ser enviada a este Consulado General de alguna de las siguientes formas:
 
a) por e-mail:   cog.miami@maec.es
b) por fax:        305 446 0585
c) por correo ordinario a la dirección:
    2655 Le Jeune Road, suite 203, Coral Gables, FL 33134.
 
Una vez recibido el Protocolo y toda otra información adicional en estas oficinas, la Sección de Notaría se pondrá en contacto con los interesados al objeto de concertar una cita para proceder a la firma del documento, en persona y ante el Cónsul General, y se le informará del coste estimado del mismo.
 
Información para otorgamiento de Poderes Consulares.
 
Los Consulados no pueden brindar asesoramiento legal sobre el negocio jurídico de que se trate, ni intervenir en la investigación del estado de las propiedades que sean objeto de documentos notariales.
 
- Envíe un mensaje al correo cog.miami@maec.es informando qué tipo de documento necesita para que se le envíe el impreso de Protocolo adecuado.
- Rellenar el impreso de Protocolo con letra clara y en todos sus apartados.
- Al pie del impreso, donde dice "Texto Legal", poner el tipo de poder que quiere otorgarse: Poder General; Poder Especial; Para Herencias; Para Herencias y Venta; Para Venta, Para Compra, Para Pleitos, etc.
- En los poderes para comprar o vender propiedades, deberán aportarse los datos de las mismas: su ubicación y, de ser posible, los datos catastrales.
- Si el se trata de un Poder para Venta sobre  propiedades provenientes de una herencia, el poderdante debe informarse previamente si ya se ha dictado la declaratoria de herederos y si las propiedades en cuestión están a su nombre en el correspondiente Registro de la Propiedad. De no ser así, el interesado deberá solicitar un Poder para Herencias y Venta. Por favor tenga en cuenta que el Consulado no puede intervenir en la investigación previa de estos temas.
- La presentación de la solicitud (impreso "Protocolo") implicará el pago de un costo básico que dependerá del tipo de poder. Número de poderdantes y apoderados, etc. Las tasas consulares se abonarán con Money Order exclusivamente (Tasa consular: 32 dólares y 16 dólares para los Poderes de Pleitos).   El costo remanente se calculará según los folios utilizados, a un costo de U$ 3 por folio. No se acepta efectivo.
 
- El turno de cita se asignará lo entes posible, una vez que se reciba el impreso de Protocolo con la información completa (fotocopias de pasaportes, minutas y cualquier otro dato relevante) y el pago del costo básico. En el día de la firma el solicitante deberá traer su documento de identificación vigente, cuyo número habrá consignado con el impreso de "Protocolo".
 
 NOTA IMPORTANTE: Los Consulados no disponen de los medios telemáticos de comunicación propios de los Notarios españoles para los poderes societarios, razón por la cual los informes y certificados necesarios para asegurar las implicaciones fiscales del otorgamiento pueden demorarse más allá de los tiempos aconsejables para la firma del documento, por lo que en estos casos es aconsejable, para mayor celeridad, que de ser ello posible estos poderes corporativos se otorguen en España.
 
 
Información para el otorgamiento de autorización visado o nacionalidad hijo.
 
- Rellenar el apartado del otorgante en el impreso de Protocolo para Acta Hijos, con letra clara y completo en todos sus puntos.
- Si el Acta tiene por objeto autorizar:
      el viaje y/o estadía de un menor a España, o
      la obtención de la nacionalidad,
Deberá aportarse  fotocopia del certificado de nacimiento del menor, además de informar su domicilio y su nº de documento vigente; el nombre completo, domicilio y nº de documento de la persona a quien se autorizará a firmar por el menor (madre, padre, tutor).
Deberá indicarse claramente el alcance de la autorización: para viajar a España; para residir permanentemente en España; para obtener la ciudadanía española.
- Para expediente tramitados en CUBA: Si el solicitante de la autorización para CIUDADANÍA ESPAÑOLA del menor es el progenitor español, deberá aportar asimismo el nº de expediente abierto en Cuba presentando copia de la página resguardo de dicho expediente con la lista de requerimientos faltantes.
- A la presentación de la solicitud (Impreso de Protocolo) acompañada de toda la documentación relevante, se cobrará un costo básico de U$ 32 que se abonará sólo con money order.  El costo remanente se calculará según los folios utilizados, a un costo de U$ 3 por folio.
- Tan pronto se tenga la información y el pago, se asignará el turno de firma lo antes posible. El día de la firma se abonará el ajuste final del precio, que dependerá de la cantidad de páginas y copias solicitadas.

Para autorizar PASAPORTES DE MENORES O INCAPACES, enviar un correo electrónico al cog.miami@maec.es  a fin de recibir información actualizada.
 

Información para otorgamiento de Actas Notariales.

 • Rellenar el apartado del otorgante en el impreso de solicitud con letra clara y completo en todos sus puntos.
• Si el Acta se destina a la Exhibición de Documentos, acompañar fotocopia de los mismos. Los originales deberán traerse el día de la firma.
• Si el Acta tiene como objeto dejar constancia de afirmaciones del declarante   se otorgará un  Acta de Manifestaciones.
• Si el Acta se destina a Ratificar o Revocar  una escritura anterior, enviar fotocopia de dicha escritura junto con la solicitud.
• Si se trata de CAPITULACIONES MATRIMONIALES, debe distinguirse entre las previas al matrimonio, o las de casados. En este último caso, por modificarse el régimen patrimonial ya existente, deberá aportarse la minuta (modelo) preparada por los asesores legales y contables españoles, además del certificado de matrimonio.
• A la presentación de la solicitud (Impreso de Protocolo) acompañada de toda la documentación relevante, se cobrará un costo básico de U$ 38 que deberá abonarse con Money order con el nombre del solicitante claramente escrito al pie. El costo remanente se calculará según los folios utilizados, a un costo de U$ 3 por folio.
• Tan pronto se tenga la información y el pago, se asignará el turno de firma lo antes posible. El día de la firma se abonará el ajuste final del precio, que dependerá de la cantidad de páginas y copias solicitadas, a razón de U$3  por folio de dos páginas.
Para ciudadanos estadounidense: US$ 100 – Las copias autorizadas se cobrarán a razón de 50 dólares cada una.

 

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Facebook
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática