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Reagrupacion Familiar

Reagrupación Familiar - Régimen Comunitario y Reagrupación Familiar- Régimen General​

11/06/2015

VISADO DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR - RÉGIMEN COMUNITARIO
(Cónyuge, hijos y ascendientes de ciudadano comunitario)

NO SE REQUIRE CITA PREVIA PARA APLICAR POR ESTE TIPO DE VISADO.

 Los solicitantes deben ser residentes legales permanentes de Florida, Georgia o Carolina del Sur. Si su residencia legal es otro estado debe contactar al Consulado que tenga jurisdicción sobre su estado. La solicitud se presenta ante el Consulado General de España en Miami.

Los Viceconsulados Honorarios de España no están autorizados para conceder visas.


Los ciudadanos de los siguientes países NO requieren visado para establecer su residencia por reagrupación familiar con el ciudadano español o europeo residente legal en España.

Consulte la lista de países exentos de visado.

Si se trata de nacionales de países sometidos a la exigencia de visado para el cruce de frontera, los interesados deberán tramitar el correspondiente visado de estancia.

CÓNYUGE DE CIUDADANO COMUNITARIO

Deberá presentar los originales y una fotocopia de toda la documentación:

1. Dos solicitudes de visado Schengen debidamente cumplimentadas y firmadas.

2.  Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (de frente con fondo blanco) adheridas a las solicitudes del visado Schengen.

3. Pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos dos páginas en blanco. Tarjeta de residente estadounidense.

4. Licencia de conducir o identificación verificando el domicilio actual del solicitante.

5.  Libro de familia y certificado literal de matrimonio del Registro Civil reciente del ciudadano español o certificado de matrimonio (legalizado con la Apostilla de la Haya expedida por el Departamento de Estado correspondiente o legalizado vía diplomática) del nacional comunitario residente en España.

6. Documento Nacional de Identidad y pasaporte del ciudadano español (original o fotocopia notarizada), la baja consular o certificado de empadronamiento en España. En caso del nacional comunitario: pasaporte,  fotocopia legalizada de la tarjeta de residencia comunitaria en España y  certificado de empadronamiento.

7. Declaración de convivencia firmada por el nacional español o comunitario, legalizada ante Notario.

HIJOS DE CIUDADANO COMUNITARIO O DE SU CÓNYUGE (MENORES DE 18 AÑOS O A SU CARGO)

Deberá presentar los originales y una fotocopia de toda la documentación:

1. Dos solicitudes de visado Schengen en modelo oficial debidamente cumplimentadas y firmadas por ambos padres.

2.  Pasaporte ordinario con más de seis meses de validez y tarjeta de residencia estadounidense.

3.  Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (de frente con fondo blanco), adheridas a las solicitudes.

4.  Libro de familia y certificado literal de nacimiento del Registro Civil del hijo/a o certificado de nacimiento del hijo/a de nacional comunitario, legalizado con la Apostilla de la Haya expedida por el correspondiente Departamento de Estado o legalizado vía diplomática en el país donde fue expedido el certificado.

5. Documento Nacional de Identidad o pasaporte del ciudadano español (original o fotocopia legalizada), la baja consular o certificado de empadronamiento en España. En caso de nacional comunitario, pasaporte y certificado de empadronamiento y fotocopia legalizada de la tarjeta de residencia comunitaria en España.

6. En el caso de menores hijos de padres divorciados deberán presentar la sentencia final de divorcio donde otorga el Juez la custodia del menor al progenitor que solicita la reagrupación familiar, traducido al español y legalizado con la Apostilla de la Haya con el correspondiente Departamento de Estado.

7. Declaración de convivencia y dependencia legal firmada ante Notario.

     Para probar que el familiar vive a expensas, según se establece en el apartado e) del artículo 39 del vigente Reglamento de Extranjería, aprobado por Real Decreto 2393/2004 de 30 de diciembre, deberá acreditar que, al menos el último año, el familiar que da derecho al régimen comunitario ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva.

El plazo ordinario máximo para resolver el expediente son tres meses. El visado es gratuito y deberá ser recogido por el titular en el plazo de dos meses desde la notificación.

Para la Apostilla de la Haya consultar:
Department of State of Florida: (850)-245-6945 web: notaries.dos.state.fl.us
Department of State of Georgia: (404)-327-9058 http://www.gsccca.org
Department of State of South Carolina: (803)-734-2512

ASCENDIENTES DE CIUDADANO COMUNITARIO O DE SU CÓNYUGE

Deberá presentar los originales y una fotocopia de toda la documentación:

1. Dos solicitudes de visado Schengen en modelo oficial debidamente cumplimentadas y firmadas por ambos padres.

2. Pasaporte ordinario con más de seis meses de validez y tarjeta de residencia estadounidense.

3.  Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (de frente con fondo blanco), adheridas a las solicitudes.

4. Certificado literal de nacimiento del Registro Civil del nacional que reagrupa o del cónyuge del nacional comunitario, legalizado con la Apostilla de la Haya expedida por el correspondiente Departamento de Estado o legalizado vía diplomática en el país donde fue expedido el certificado.

5. Documento Nacional de Identidad o pasaporte del ciudadano español (original o fotocopia legalizada), la baja consular o certificado de empadronamiento en España. En caso de nacional comunitario, pasaporte y certificado de empadronamiento y fotocopia legalizada de la tarjeta de residencia comunitaria en España.

6. Declaración de convivencia y dependencia legal firmada ante Notario.
 Para probar que el familiar vive a expensas, según se establece en el apartado e) del artículo 39 del vigente Reglamento de Extranjería, aprobado por Real Decreto 2393/2004 de 30 de diciembre, deberá acreditar que, al menos el último año, el familiar que da derecho al régimen comunitario ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva.

El plazo ordinario máximo para resolver el expediente son tres meses. El visado es gratuito y deberá ser recogido por el titular en el plazo de dos meses desde la notificación.

Para la Apostilla de la Haya consultar:
Department of State of Florida: (850)-245-6945 web: notaries.dos.state.fl.us
Department of State of Georgia: (404)-327-9058 http://www.gsccca.org
Department of State of South Carolina: (803)-734-2512

VISADO DE RESIDENCIA PARA REAGRUPACIÓN FAMILIAR - RÉGIMEN GENERAL (hijos y esposos de residentes legales)

PARA LA TRAMITACIÓN DE ESTE VISADO NO SE REQUIERE CITA PREVIA.

El extranjero que haya residido legalmente España durante un año y haya obtenido autorización para residir por, al menos, otro año más podrá reagrupar con él a los siguientes familiares:

a) Su cónyuge que no se encuentre separado de hecho o de derecho.
Si estuviere casado en segundas nupcias sólo podrá reagrupar con él al nuevo cónyuge y sus familiares si acredita por una sentencia judicial la separación de su anterior matrimonio.
b) Sus hijos o los de su cónyuge, solteros, menores de dieciocho años o incapacitados. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges, se requerirá, además, que éste ejerza en solitario la patria potestad.
c) Sus ascendientes o los de su cónyuge que están a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

El familiar reagrupante deberá solicitar en España la autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno del lugar de su residencia habitual.

En el plazo de dos meses desde la fecha de notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar que vaya a ser reagrupado, deberá solicitar personalmente el visado en el Consulado General de España en Miami, siempre que sea residente legal en esta demarcación consular (Florida, Georgia o Carolina del Sur).

El Consulado General de España notificará la concesión del visado, en su caso, en el plazo máximo de dos meses deberá ser recogido por el solicitante, personalmente. De no efectuarse en el plazo mencionado la recogida, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento.

Recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español durante el plazo de vigencia de aquél, que en ningún caso será superior a tres meses, de conformidad con lo establecido en el capítulo I de este Reglamento. En el plazo de un mes desde la entrada, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, salvo en el caso de menores, en que podrá ser solicitado por su representante.
 
DOCUMENTACIÓN:

PRESENTAR UN JUEGO DE FOTOCOPIAS JUNTO CON LOS ORIGINALES:

1. Dos solicitudes de visado Nacional cumplimentadas y firmadas, con dos fotografías tipo pasaporte recientes con el fondo blanco adheridas a la solicitud.

2. Pasaporte ordinario con vigencia superior a seis meses y al menos dos páginas en blanco. Licencia de conducir o ID reflejando el domicilio actual y, en su caso, la tarjeta de residencia estadounidense.

3.  Certificado de antecedentes penales expedido por el US Department of Justice- Federal Bureau of Investigation (FBI). 

Para el FBI contactar al (304) 625-3878 ó su página web: http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/background_checks


Actualmente, el solicitante podrá optar por presentar, en vez del certificado del FBI, el “Public criminal history background check” estatal expedido por el Department of Law Enforcement de Florida, Georgia o Carolina del Sur.

El certificado de antecedentes penales, ya se del FBI o del Department of Law Enforcement, deberá ser traducido al español y legalizado con la Apostilla de La Haya.

En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Aportilla de la Haya UóU en aquellos países dónde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.
Este certificado es válido por 3 meses.

4. Copia de la resolución favorable de autorización de residencia española junto con una fotocopia notarizada del pasaporte y de la tarjeta de residencia española vigente del reagrupante.

5. Documentación original que acredite los vínculos familiares.

-  Certificado original de Nacimiento de los hijos legalizado con la Apostilla de la Haya expedido por el correspondiente Departamento de Estado en Estados Unidos o por la Embajada española en el país de expedición.
-  En el caso de hijos menores de padres divorciados, deberán presentar la sentencia final de divorcio y sentencia del Juez otorgando la custodia al progenitor que está tramitando la solicitud del visado.
-  Certificado original de Matrimonio para el cónyuge legalizado con la Apostilla de la Haya expedida por el correspondiente Departamento de Estado o por la Embajada española en el país de expedición.

6. Certificado médico local con membrete, firma y sello del médico traducido al español.

A partir de este mes de junio, se precisa un certificado médico que acredite que no se padece una serie de enfermedades "que pueden tener repercusiones de salud pública graves" y enfermedades que pueden tener "repercusiones de salud pública graves y se puedan propagar internacionalmente con rapidez".

En la primera lista se encuentran la viruela, la poliomelitis por poliovirus salvaje, la gripe humana causada por un nuevo subtipo de virus y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En la segunda lista se encuentran el cólera, la peste neumónica, la fiebre amarilla, las fiebres hemorrágicas virales (de Ebola, de Lassa, de Marburgo), la fiebre del Nilo Occidental y otras enfermedades de especial importancia nacional o regional, por ej. Dengue, fiebre del Valle del Rift y enfermedad meningocócica.
Por todo ello el certificado médico exigido en los expedientes de visados de residencia y visados de estudios por más de 180 días deberá acreditar lo anterior, en términos iguales o similares a los siguientes:

"Este certificado médico acredita que el Sr. /Sra. (…) No padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005".
Este certificado es válido por 3 meses.

7. Acta Notarial del familiar (residente español) manifestando dependencia legal y económica con disposición de vivienda en España acreditando recursos económicos y asistencia sanitaria para el familiar.

8. Tasa consular. El pago debe ser con MONEY ORDER (No reembolsable) dirigido a: "CONSULATE GENERAL OF SPAIN".

Twitter@MAECgob

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