Consulado de España en MIAMI
@ Madrid: 21.10.2019 11:10 @ Miami: 21.10.2019 05:10
  • Cuenta de Facebook
Nacionalidad

1. PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar su pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al Encargado del Registro Civil presentando la documentación exigida en el epígrafe de la Recuperación.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
Condiciones que deben darse para que produzca la pérdida de la nacionalidad española:
- Ser mayor de edad o estar emancipado.
- Residir habitualmente en el extranjero.
- Adquirir voluntariamente una nacionalidad extranjera.
- Utilizar exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
- Transcurridos tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
- En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
Esta renuncia a la nacionalidad española se deberá formalizar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado, quien lo comunicará al Registro Civil del lugar de nacimiento, para que practique el asiento marginal de la pérdida de la nacionalidad española.

2. RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Presentación de solicitudes: de LUNES a VIERNES, de 09:00 a 13:00. NO necesita cita previa. se atenderá por orden de llegada a los solicitantes, dentro de los límites de aforo existentes.

2.1 Las personas quienes hayan sido españoles de origen, y si han transcurrido 3 años desde la fecha de la adquisición de la nacionalidad extranjera, podrán volver a serlo sin renunciar a la nacionalidad que tenga en este momento de conformidad con la Ley 36/2002, 8 de octubre, que entró en vigor el 9 de enero de 2003.

Para la firma del Acta de Recuperación de la nacionalidad española debe presentarse en este Consulado General los días lunes, miércoles o viernes, sin necesidad de tener una cita previa, provisto de la siguiente documentación original y dos fotocopias:
1. Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)
2. Pasaporte español, si lo tuviera
3. Pasaporte extranjero
4. Certificado de Naturalización de la nacionalidad actual extranjera.
5. Carta que especifique los motivos por los que quiere recuperar la nacionalidad española.
6. Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado)
7. Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, ser� necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional.

3.2. El extranjero cuyo padre (o madre, si el interesado nació después del 29-12-1978) mantuviera la nacionalidad española en el momento del nacimiento del interesado podrá recuperar la nacionalidad española sin límite de tiempo.
Para iniciar los trámites de la recuperación el interesado debe aportar la siguiente documentación original  con dos fotocopias:
1. Certificado literal de nacimiento del interesado, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
2. Pasaporte actual del interesado.
3. Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado.
4. Certificado literal de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno).
5. Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
6. Documento actual del padre y/o de la madre o certificado de defunción.
7. Documento que acredita la nacionalidad del padre en el momento de nacer el interesado.

- Si el interesado nació en Cuba: 1) Carta de Ciudadanía Cubana o Carnet de Extranjero 2) Certificado Negativo de haber adquirido la nacionalidad cubana y Certificado de la Dirección de Inmigración y Extranjería especificando que el padre/madre se registró como extranjero y en que fecha.     
- Si el interesado nació en Venezuela: Copia de la Gaceta Oficial de Venezuela especificando la adquisición de la nacionalidad venezolana y en que fecha.
- Si el interesado nació en Argentina: Poder Judicial de la Nación a nombre del padre/madre.
   
8. Certificado de matrimonio de los padres.
9. Carta del interesado especificando su trayectoria como emigrante y los motivos por los que quiere adquirir la nacionalidad española.
10. Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado)
11. Hoja declaratoria de datos (se facilita por el Consulado)
12. Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización...) aparece con los apellidos de casada, ser necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.
El Consulado puede pedir documentación adicional, dependiendo del caso de cada solicitante.

3. OPCION POR LA NACIONLAIDAD ESPAÑOLA (Ley 36/2002 de 08 de octubre de 2002).

Todas personas cuyo padre o madre haya sido español/a y nacido/a en España podrán optar por la nacionalidad española sin límite de tiempo o edad, renunciando a su nacionalidad actual, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Para la firma del Acta de Opción por la nacionalidad española debe presentarse en este Consulado General los días: de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00, sin necesidad de tener una cita previa, provisto de la siguiente documentación ORIGINAL CON DOS COPIAS:
1. Certificado  de nacimiento del interesado/a, legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
2. Pasaporte actual o carnet de conducir en vigor del interesado/a.
3. Tarjeta de Residente o Certificado de Naturalización estadounidense del interesado
4. Certificado literal (no en extracto) de nacimiento de la madre o padre español (si ambos nacieron en España, el certificado de cada uno
5. Certificado de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
6. Certificado de matrimonio de los padres
7. Justificante de la adquisición de otra nacionalidad del padre o de la madre del interesado
8. Documentación actual (española o extranjera de los padres o certificado de defunción.
9. Impreso de solicitud (se facilita por el Consulado).
10. Carta del interesado especificando su trayectoria como emigrante y los motivos por los que quiere adquirir la nacionalidad española.
11. Si en la documentación extranjera (pasaporte, Carta de Naturalización…) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia
12. Rellenar y aportar junto con la documentación arriba indicada Hoja Declaratoria de Datos (se facilita por el Consulado).

4. OPCIÓN POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA MENORES DE EDAD.

Presentación de la documentación: de LUNES a VIERNES, de 09:00 a 13:00. 

EL PADRE O LA MADRE PODRÁ PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN PARA ABRIR EL EXPEDIENTE DE OPCIÓN POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEL MENOR DE EDAD (NO ES IMPRECINDIBLE LA PRESENCIA DE AMBOS PADRES PARA INICIAR LOS EXPEDIENTES).

Hijos menores de edad cuyos padres hayan recuperado u optado por la nacionalidad española podrán OPTAR por  la nacionalidad española:
 - menores de 14 años - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre y madre de el/la menor
 -niños de 14 a 18 años - para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre, madre y del   menor. Se requiere renuncia a la  nacionalidad actual del menor, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
Documentación a presentar (original con 2 fotocopias):
1. Certificado literal de nacimiento de el/la  menor
2. Certificado literal de nacimiento del padre y/o de la madre de nacionalidad española.
3. Certificado literal de nacimiento del padre o de la madre de la nacionalidad extranjera
4. Certificado de Matrimonio de los padres
5. Pasaporte español en vigor del padre y/o de la madre de la nacionalidad española
6. Documentación actual (pasaporte o cédula) del padre o de la madre de nacionalidad extranjera.
7. Pasaporte actual vigente de el/la menor
8. Tarjeta de Residente en USA o permiso de trabajo, o Certificado de Naturalización estadounidense  del padre,  de  la madre y de el/la  menor
9. Hoja Declaratoria de Datos

Twitter@MAECgob

  • 21 oct @MAECgob * RT @SefaradIsrael: El martes 22 te damos la oportunidad de conocer diferentes iniciativas para luchar contra el lenguaje de odio en las red…
  • 21 oct @MAECgob * 📻 El último programa de "Miradas al Exterior" se centra en el próximo #DíadelasNacionesUnidas🇺🇳 @Marcos_GomezM, D… https://t.co/InWxYPFCd4
  • 21 oct @MAECgob * #FelizLunes Consulta aquí la agenda del ministro e.f. @JosepBorrellF, que esta semana incluye sendos viajes a… https://t.co/b3QD6M5MuM
  • 20 oct @MAECgob * #NdeP: El ministro en funciones @JosepBorrellF ha realizado una visita de trabajo a #Cuba los días 16 y 17, y a… https://t.co/fwGaCA1UNf
  • 20 oct @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Valladolid🇪🇸se convierte del 19 al 24 de octubre en la capital española del cine📽️. La 64.ª edición de la @SEMINCI contar…
  • 20 oct @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Aquí os dejo un artículo que hoy publico en @elmundoes. La excelente respuesta coordinada de la administración español…
  • 20 oct @MAECgob * 🍫Conoce el proyecto de apoyo a la cadena productiva de #cacao ejecutado en #Cuba🇨🇺 por @AECID_es con fondos de la… https://t.co/aA7ndYodK0
  • 20 oct @MAECgob * 🌍 ¿Quieres conocer la experiencia de nuestros #diplomáticos en #África? @diplomaticosADE y @LaberintoAres presenta… https://t.co/MRHN2lD6fv
  • 19 oct @MAECgob * RT @SefaradIsrael: Homofobia, antisemitismo, islamofobia, intolerancia...de todo ello hablaremos en Congreso #BeTheKey para el que contarem…
  • 19 oct @MAECgob * ✅ El ministro en funciones @JosepBorrellF ha mantenido un encuentro con el presidente de #Colombia, @IvanDuque. En… https://t.co/H0xks9HUfx
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ¡Estamos juntos en esta batalla y la vamos a ganar💪! 💗 Con mayor implicación en el diagnóstico precoz 💗 Con más inver…
  • 19 oct @MAECgob * ⚠️ #EleccionesGenerales ⚠️ Si eres residente temporal (#ERTA) o permanente (#CERA) en el exterior, hoy termina el… https://t.co/10XIAgeqW6
  • 18 oct @MAECgob * 🎹🙌🎼¡Y fue una fiesta! 📷 Aquí os dejamos algunos momentos que nos dejó el concierto @beGun_music en la sede del… https://t.co/vHog362dNW
  • 18 oct @MAECgob * 📽️ Esta tarde, @csmediterraneo ha presentado el documental "Morir en el exilio, morir en el olvido", sobre los repu… https://t.co/lsCQePZEQH
  • 18 oct @MAECgob * #Comunicado: @JosepBorrellF y José Guirao, ministros @maecgob y @culturagob en funciones, se reunieron con la vicep… https://t.co/BIr4ArXZvA
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016