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Visado de Residencia con Excepción de Permiso de Trabajo
10/01/2018

La solicitud se presenta ante el Consulado General de España para los residentes en los Estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Los Viceconsulados Honorarios de España no están autorizados para conceder visas.
 
• SOLICITANTES
Solicitantes exceptuados de la obligación de obtener autorización de trabajo para el ejercicio de una actividad lucrativa, laboral o profesional.
 
a) Técnicos, investigadores, científicos y profesores, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación.
Documento acreditativo a presentar: invitación o contrato de trabajo suscrito por quien tenga atribuida la representación legal del órgano correspondiente.
 
b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española.
Documento acreditativo a presentar: invitación o contrato de trabajo para el ejercicio de actividades lectivas, suscritos por quien tenga atribuida la representación legal de la universidad española correspondiente.
 
c) Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.
Documento acreditativo a presentar: documentación que justifique la validez en el país de origen a los títulos o diplomas expedidos en España, del contrato de trabajo o designación para el ejercicio de actividades de dirección o docencia y el caso de las entidades privadas también de la documentación que justifique su reconocimiento oficial en España.
 
d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
Documento acreditativo a presentar: certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y la justificación de tales aspectos.
 
e) Corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
Documento acreditativo a presentar: acreditación emitida por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.
La solicitud de acreditación por parte de corresponsales o enviados especiales podrá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación resida. En el caso de colaboradores, se tratará de residencia y trabajo por cuenta propia.
 
f) Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Documento acreditativo a presentar: autorización del Ministerio de Educación y Ciencia o del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de formar parte de misión científica internacional.
 
g) Artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada. Estarán incluidas en este supuesto las personas que, de forma individual o colectiva, se desplacen a España para realizar una actividad artística, directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico. Las actividades que se realicen no podrán superar cinco días continuados de actuación o veinte días de actuación en un período inferior a seis meses y superior a tres meses.
 
Documento acreditativo a presentar: documento nacional de identidad y del contrato de trabajo para el desarrollo de las actividades artísticas.
 
NOTA : En caso de que los artistas vengan a realizar actuaciones concretas que no superen cinco días continuados de actuación o veinte días en un período inferior a tres meses, deberá solicitar un visado Schengen de corta duración, debiendo aportar el contrato para el desarrollo de dichas actividades artísticas.
 
h) Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas. Tendrán esta consideración las personas en quienes concurran los siguientes requisitos:
 
1. Que pertenezcan a una iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa que figure inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
2. Que tengan, efectiva y actualmente, la condición de ministro de culto, miembro de la jerarquía o de religioso profeso, por cumplir los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.
3. Que las actividades que vayan a desarrollar en España sean estrictamente religiosas o, en el caso de religiosos profesos, sean meramente contemplativas o respondan a los fines estatutarios propios de la orden; quedan expresamente excluidas las actividades retribuidas que no se realicen en este ámbito.
4. Que la entidad de la que dependan se comprometa a hacerse cargo de los gastos ocasionados por su manutención.
 
El extremo indicado en el párrafo 1 se acreditará mediante certificación del Ministerio de Justicia; los expresados en los párrafos 2 a 4, se acreditaron mediante certificación expedida por la entidad, con la conformidad del Ministerio de Justicia.
 
Quedan expresamente excluidos de este artículo los seminaristas y personas en preparación para el ministerio religioso, aunque temporalmente realicen actividades de carácter pastoral, así como las personas vinculadas con una orden religiosa en la que aún no hayan profesado, aunque realicen una actividad temporal en cumplimiento de sus estatutos religiosos.
 
i) Miembros de órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente siempre que su actividad se limite estrictamente al desempeño de las funciones inherentes a dicha condición.
Documento acreditativo a presentar: justificantes que lo acrediten.
 
j) Españoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad española.
Documento acreditativo a presentar: certificación literal de nacimiento o, en su defecto, mediante el medio de prueba adecuado admitido en derecho.
 
k) Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.
 
 DOCUMENTACIÓN (ORIGINALES Y UN JUEGO DE FOTOCOPIAS):
 
1. Dos solicitudes de visado Nacional debidamente cumplimentadas y firmadas por el interesado con dos fotografías recientes tipo pasaporte de frente con el fondo blanco.
 
2. Pasaporte con una vigencia superior a un año y al menos dos páginas en blanco. Licencia de conducir con domicilio permanente actual y, en su caso, la tarjeta de residencia si no es nacional estadounidense.
 
3. Documentación que proceda para cada uno de los supuestos de excepción a la autorización de trabajo previstos anteriormente.
 
4. Los documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España.
 
5. Seguro médico privado que cubra, durante todo el tiempo de su estancia en España, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina. La mínima cobertura debe ser $50.000 ó 30.000 euros, sin deducibles.
 
6. Certificado médico local con membrete, firma y sello del médico traducido al español
 
A partir de este mes de junio, se precisa un certificado médico que acredite que no se padece una serie de enfermedades "que pueden tener repercusiones de salud pública graves" y enfermedades que pueden tener "repercusiones de salud pública graves y se puedan propagar internacionalmente con rapidez"
 
En la primera lista se encuentran la viruela, la poliomelitis por poliovirus salvaje, la gripe humana causada por un nuevo subtipo de virus y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En la segunda lista se encuentran el cólera, la peste neumónica, la fiebre amarilla, las fiebres hemorrágicas virales (de Ebola, de Lassa, de Marburgo), la fiebre del Nilo Occidental y otras enfermedades de especial importancia nacional o regional, por ej. Dengue, fiebre del Valle del Rift y enfermedad meningocócica.
 
Por todo ello el certificado médico exigido en los expedientes de visados de residencia y visados de estudios por más de 180 días deberá acreditar lo anterior, en términos iguales o similares a los siguientes:
 
"Este certificado médico acredita que el Sr./Sra.(…) No padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005".
Este certificado es válido por 3 meses.
 
7. Certificado oficial de antecedentes penales expedido por el US Department of Justice- Federal Bureau of Investigation (FBI) ó el expedido por el  Department of Law Enforcement estatal (no de la policía local) de los estados donde haya vivido por más de seis meses en los últimos cinco años. No se aceptarán antecedentes solicitados a través del Internet.

   El certificado de antecedentes penales, ya sea del FBI o del Department of Law Enforcement, si no se emitiera en español, deberá estar traducido al español por traductor oficial y legalizado con la Apostilla de La Haya del Departamento de Estado correspondiente.

En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Apostilla de la Haya óU en aquellos países dónde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.

Este certificado es válido por 3 meses.

       Para el FBI contactar al (304) 625-3878 ó su página web: http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/background_checks

Para el record estatal de Florida contactar al (850) 410-8109 ó su página web: www.fdle.state.fl.us
 
8. Solicitud de Excepción a la autorización de trabajo Formulario EX-09.
 
9. Tasa por autorización inicial de residencia. Modelo 790 código 052.
 
10. Tasa consular. El pago debe ser con MONEY ORDER (No reembolsable) dirigido a: "CONSULATE GENERAL OF SPAIN".
 
Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en el territorio español, durante la vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses.
 
El visado de residencia que se expida en los supuestos anteriores incorporará la autorización inicial de residencia con la excepción a la autorización de trabajo y su vigencia comenzará desde la fecha en que se efectúe la entrada, y así se haga constar en el visado, pasaporte o título de viaje. El trabajador deberá solicitar personalmente la tarjeta de residencia, en el plazo de un mes (desde la entrada en España), ante  la Comisaría de Policía, sección de Extranjería y Documentación más cercana a su domicilio.
 
Las solicitudes de visado de residencia no lucrativa para el cónyuge e hijos menores de 18 años que vayan a vivir a España, deberán ser presentadas al mismo tiempo. Una vez expedido el visado la entrega del pasaporte se hará siempre en persona.
 
Deberán presentarse los originales de los documentos exigidos que se relacionan a continuación junto con un juego de fotocopias de los mismos:
 
1. Dos solicitudes de visado Nacional debidamente cumplimentadas y firmadas por el interesado. Dos fotografías recientes de tamaño pasaporte, fondo blanco, adheridas a las solicitudes de visado.
 
2. Licencia de conducir o Documento de Identificación con domicilio permanente.
 
3. Pasaporte con validez superior a un año y, si no es ciudadano estadounidense, tarjeta de residencia de los Estados Unidos.
 
4. Certificado oficial de antecedentes penalesT expedido por el US Department of Justice- Federal Bureau of Investigation (FBI) ó el expedido por el  Department of Law Enforcement estatal (no de la policía local) de los estados donde haya vivido por más de seis meses en los últimos cinco años. No se aceptarán antecedentes solicitados a través del Internet.

   El certificado de antecedentes penales, ya sea del FBI o del Department of Law Enforcement, si no se emitiera en español, deberá estar traducido al español por traductor oficial y legalizado con la Apostilla de La Haya del Departamento de Estado correspondiente.

En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Apostilla de la Haya óU en aquellos países dónde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.

Este certificado es válido por 3 meses.

       Para el FBI contactar al (304) 625-3878 ó su página web: http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/background_checks

Para el record estatal de Florida contactar al (850) 410-8109 ó su página web: www.fdle.state.fl.us
  
5. Certificado de matrimonio, traducido y legalizado por la Embajada Española en el país donde se expidió el mismo o con la Apostilla de la Haya del Departamento de Estado correspondiente.
 
6. Certificado de nacimiento (para los hijos menores de 18 años) traducido y legalizado por la Embajada Española en el país donde se expidió el mismo o con la Apostilla de la Haya del Departamento de Estado correspondiente. Anexar copia de la identificación de ambos padres. En el caso de hijos menores de padres divorciados deberán presentar la sentencia final del divorcio otorgando la custodia al progenitor, traducida al español y legalizada con la Apostilla de la Haya con el correspondiente Departamento de Estado.
 
7. Certificado médico local con membrete, firma y sello del médico traducido al español, que acredite que: "No padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005", traducido al español. Este certificado es válido por 3 meses.
 
8. Documentos que acrediten la posesión de recursos económicos o medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y el de las personas a su cargo (certificados bancarios e inversiones recientes).
 
9. Disposición de un domicilio para el alojamiento en la provincia española donde desea solicitar su residencia en España.
 
10. Prueba del seguro médico privado que cubra la asistencia sanitaria en España de toda la familia.
 
11. Solicitud de autorización de residencia. Formulario EX-01.
 
12. Tasa por autorización inicial de residencia. Modelo 790 código 052.
 
13. Escrito especificando el motivo de su solicitud de estancia en España (anexar documentos que lo demuestren).
 
14. Tasa consular. El pago debe ser con MONEY ORDER (No reembolsable) dirigido a: "CONSULATE GENERAL OF SPAIN".
 
TRAMITACIÓN DE VISADOS POR PARTE DE CORRESPONSALES, COLABORADORES O ENVIADOS ESPECIALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTRANJEROS.
 
El Real Decreto 3882/82, establece que el personal de los medios informativos extranjeros que desarrollen su labor en España deberá estar acreditado ante la Dirección General de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.
 
Las solicitudes de acreditación por parte de corresponsales o enviados especiales podrán ser presentadas por los interesados en la Oficina Consular española en cuya demarcación residan, debiendo acompañar los siguientes documentos:
 
CORRESPONSALES:
 
- Carta del director o editor informativo, en la que se indique: que el interesado es periodista profesional y ha sido designado para desempeñar tareas informativas al servicio de ese medio. Que existe una relación laboral fija entre el interesado y el medio, y los ingresos que percibirá. Declaración de que el interesado se dedicará en exclusiva a la misión informativa para la que ha sido designado. En el caso de que existan otros corresponsales acreditados del mismo medio, especificación de quien de ellos es el jefe de la corresponsalía. Características del medio (difusión, importancia, etc.).
 
- Copia del pasaporte en vigor.
 
- Copia del contrato de trabajo.
 
- Copia de los títulos que le habiliten para el ejercicio de su actividad profesional en su país de origen.
 
- Historial profesional del solicitante.

 

 ENVIADOS ESPECIALES:

- Carta del director o editor del medio informativo, en la que se indique: que el interesado es periodista profesional al servicio del medio y proyecta viajar a España como enviado especial del mismo. Periodo por el que solicita la acreditación (inferior a tres meses). Misión informativa que va a realizar. Características del medio. Copia del pasaporte en vigor.

En ambos casos la documentación se remitirá por FAX al Servicio de Corresponsales Extranjeros de la Dirección General de Comunicación al número: 011-34-91-3244231. Teléfono: 011-34-91-3214119. En el caso de colaboradores, se trataría de residencia y trabajo por cuenta propia.

Recibida la acreditación se podrá iniciar la tramitación de un visado en régimen de excepción a la autorización de trabajo (Código TRE) elevando consulta para que pueda requerirse la preceptiva resolución a la Subdelegación del Gobierno correspondiente. Una vez en España deben entrar en contacto con el Servicio de Corresponsales extranjeros de la D.G. de Información Internacional.

DOCUMENTOS PARA TRAMITAR EL VISADO (Originales con un juego de fotocopias).

1. Solicitud cumplimentada de autorización de residencia y excepción de autorización de trabajo. Formulario EX-09.

2. Dos solicitudes de visado con dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, fondo blanco adheridas a las solicitudes.

3. Pasaporte con una vigencia superior a un año.

4. Licencia de conducir con domicilio vigente y en su caso, la tarjeta de residencia estadounidense.

5. Acreditación de corresponsal o enviado especial expedida por el Ministerio de la Presidencia.

6. Los documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención.

7. Seguro médico que cubra la asistencia sanitaria durante su estancia en España.

8. Certificado médico local con membrete, firma y sello del médico, que acredite que: “No padece de ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005, traducido al español.

9. Certificado oficial de antecedentes penales expedido por el US Department of Justice- Federal Bureau of Investigation (FBI) ó el expedido por el  Department of Law Enforcement estatal (no de la policía local) de los estados donde haya vivido por más de seis meses en los últimos cinco años. No se aceptarán antecedentes solicitados a través del Internet.

   El certificado de antecedentes penales, ya sea del FBI o del Department of Law Enforcement, si no se emitiera en español, deberá estar traducido al español por traductor oficial y legalizado con la Apostilla de La Haya del Departamento de Estado correspondiente.

En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Apostilla de la Haya ó en aquellos países dónde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.

Este certificado es válido por 3 meses.

       Para el FBI contactar al (304) 625-3878 ó su página web: http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/background_checks


Para el record estatal de Florida contactar al (850) 410-8109 ó su página web: www.fdle.state.fl.us

10. Tasa por autorización inicial de residencia. Modelo 790 código 052.

11. Tasas consulares. El pago debe ser con Money Order dirigido a: “Consulate General of Spain”.

EXCEPCION A LA AUTORIZACION DE TRABAJO -  ARTISTAS

NOTA : En caso de que los artistas vengan a realizar actuaciones concretas que no superen cinco días continuados de actuación o veinte días en un período inferior a tres meses, deberá solicitar un visado Schengen de corta duración, debiendo aportar el contrata para el desarrollo de dichas actividades artísticas.


Los artistas que de forma individual o colectiva, se desplacen a España para realizar una actividad artística, las solicitudes de visado están sometidas a informe laboral favorable, sea de excepción de permiso de trabajo, si las actuaciones son menos de cinco días continuados de actuación o veinte en un periodo inferior a seis meses y superiores a tres meses, sea de permiso de trabajo, si son mas. Esta situación quedara acreditada con la presentación del DNI. del promotor y del contrato de trabajo (normativa laboral especial de contratos de artistas en espectáculos públicos, según R.D. 145/85 de 1 de agosto) para el desarrollo de las actividades.

La solicitud es personal y deberá presentar los originales con un juego de fotocopias de los siguientes documentos:

1. Dos solicitudes de visado Nacional completadas y firmadas.

2. Dos fotos tamaño pasaporte fondo blanco pegadas a las solicitudes.

3. Pasaporte original, residencia permanente legal (en FL, GA, SC.), y  licencia o ID.

4. Contrato de trabajo para actividad de duración limitada y D.N.I. del promotor.

5. Compromiso de retorno.

6.  Certificado oficial de antecedentes penalesT expedido por el US Department of Justice- Federal Bureau of Investigation (FBI) ó el expedido por el  Department of Law Enforcement estatal (no de la policía local) de los estados donde haya vivido por más de seis meses en los últimos cinco años. No se aceptarán antecedentes solicitados a través del Internet.

   El certificado de antecedentes penales, ya sea del FBI o del Department of Law Enforcement, si no se emitiera en español, deberá estar traducido al español por traductor oficial y legalizado con la Apostilla de La Haya del Departamento de Estado correspondiente.

En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Apostilla de la Haya ó en aquellos países dónde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.

Este certificado es válido por 3 meses.

       Para el FBI contactar al (304) 625-3878 ó su página web: http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/background_checks


Para el record estatal de Florida contactar al (850) 410-8109 ó su página web: www.fdle.state.fl.us

7. Certificado médico acreditando que no se padece enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública grave de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional del 2005 traducido al español.

8. Solicitud cumplimentada de autorización de residencia y excepción de autorización de trabajo.Formulario EX-09,

9. Tasa por autorización inicial de residencia. Modelo 790 código 052.

10. Tasa consular.

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