CONSULTAS FRECUENTES:
¿Cuándo puedo renovar el pasaporte? Les rogamos revisen la caducidad de su pasaporte con el fin de realizar la cita con la debida antelación. El pasaporte puede renovarse únicamente en el último año de su vigencia. No realice una cita si su pasaporte tiene más de un año de vigencia el día de su cita. Solo en caso de páginas agotadas, pérdida o robo, es posible renovar el pasaporte antes del referido plazo de un año antes de la fecha de expiración.
¿Qué necesito para solicitar o renovar el pasaporte? Es obligatorio reservar una cita por persona, incluso si es menor de edad, y presentarse el día de la cita con toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud. Rogamos preste especial atención a las siguientes cuestiones:
i. Debe inscribirse en el registro de matrícula consular de este Consulado, si no lo está o ha causado baja, para poder tramitar su pasaporte. Podrá hacerlo el mismo día de la cita. Compruebe los documentos que debe aportar según constan en nuestra web
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Registro-de-Matricula.aspx
ii. El formulario de solicitud debe estar debidamente cumplimentado, sin errores, y firmado antes de acudir a la cita
iii. Fotografía: Sirve la que se utiliza para el pasaporte estadounidense. Debe ser reciente, en color, de frente, con el fondo en blanco y sin gafas de cristales oscuros.
iv. Forma de pago: Exclusivamente por Money Order que debe estar expedido a nombre del Consulado General de España en Miami, por la tasa en vigor ( 33,00 USD) y no estar caducado. No es posible pagar con efectivo ni con tarjeta de crédito o débito.
v. La copia del certificado literal de nacimiento, (indispensable para todos los ciudadanos españoles nacidos fuera de España) es indispensable para la primera inscripción en este Consulado General y a la hora de realizar tanto el primer pasaporte, como la renovación.
vi. MUY IMPORTANTE: Si usted ha adquirido la nacionalidad estadounidense, deberá acudir al Consulado con el certificado original de naturalización, salvo que ya haya realizado previamente en este Consulado el correspondiente trámite de conservación de la nacionalidad española. Encontrarán los requisitos en el siguiente enlace
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Nacionalidad.aspx
¿Tengo que estar inscrito en el registro de matrícula consular del Consulado para poder solicitar o renovar el pasaporte? Para solicitar o renovar un pasaporte, los nacionales españoles deben estar inscritos en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Si no está ya inscrito en dicho Registro, el ciudadano puede tramitar su inscripción simultáneamente con su solicitud de pasaporte. Puede consultar aquí la documentación que debe aportar para solicitar su inscripción.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Registro-de-Matricula.aspx
¿Cómo hago mi cita para solicitar o renovar el pasaporte? Para reservar una cita, será muy importante que accedan al enlace de cita que aparece en el siguiente link:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MIAMI/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCMiami/Requisitos-Pasaporte.aspx y rellenen todos los campos requeridos correctamente, revise la cumplimentación para evitar errores, ya que de lo contrario no podremos tramitar su solicitud. Se comprobará la coincidencia de los datos reflejados en la cita con la documentación original, y de no coincidir no se les podrá atender. Recuerden que si han cambiado recientemente de dirección dentro de nuestra demarcación consular, deberán hacerlo constar previamente a su cita.
El trámite de cambio de dirección es fácil de realizar, pues puede escribirse un correo electrónico a nuestra dirección cog.miami@maec.es, donde se les facilitará el formulario que pueden presentar presencial o telemáticamente en nuestro correo electrónico cog.miami@maec.es acompañado de una copia escaneada de su pasaporte o DNI. Recuerden que deben cumplimentar todos los campos y deben incluir el municipio y provincia de España a efectos electorales; igualmente deben incluir la justificación de esa elección (i.e. lugar de antigua residencia; motivos familiares; lugar de nacimiento de padres o abuelos; etc.) En el apartado de lugar de nacimiento, si no nació en España, no olvide incluir el municipio y en el apartado de provincia, incluya el país de su nacimiento.
¿Debo cancelar mi cita en caso de no poder asistir el día reservado? Si no va a poder acudir a la cita, rogamos encarecidamente que proceda a cancelarla para que pueda ser utilizada por otro ciudadano. En caso de no hacerlo, el propio sistema le impedirá realizar una nueva cita en un tiempo prefijado.
¿Cómo renuevo el pasaporte de mis hijos? Los menores de edad deberán disponer igualmente de cita previa para renovar su pasaporte y deberán acudir acompañados de ambos padres. La cita se realiza por cada solicitud de pasaporte. Si el progenitor que acompaña a un menor no va a tramitar su pasaporte, no necesita cita. Si solamente acude un progenitor, no se podrá tramitar su renovación, salvo que se presente autorización oficial expresa del otro progenitor (realizada ante funcionario en Comisaría en España, en Consulado de España o Viceconsulado Honorario de España en el extranjero, o se aporte una autorización notarial) o se cuente con autorización judicial que permita dicho trámite. Para casos particulares (i.e. divorcio), se examinará según la atribución de la patria potestad reflejada en la sentencia judicial. Nuestros servicios estarán a su disposición para examinar su caso, de ser ello necesario.
¿Cuánto tarda el trámite de expedición o renovación de pasaporte? El pasaporte demora en tramitarse unas tres a cuatro semanas. Compruebe la caducidad de su pasaporte y realice la cita con la suficiente antelación.
¿En caso de urgencia, si tengo que viajar a España y no hay tiempo para renovar el pasaporte? Si necesita viajar a España, y no dispone de tiempo suficiente, nuestros servicios en Miami pueden emitirle un salvoconducto válido solamente para viajar a España (se realiza presencialmente en nuestras oficinas, es sencillo, no tiene coste para ustedes). Posteriormente, al llegar a España podrán renovarse el pasaporte en cualquier comisaría en España (para ello deberá reservar una cita por internet en la correspondiente página web y llevar consigo un certificado de residencia consular expedido por este Consulado - se entrega en el acto y no tiene coste). Si se encuentra en esta circunstancia, debe remitirnos un correo electrónico a cog.miami@maec.es aportando la documentación que demuestre la urgencia. No necesitará realizar una cita a través de nuestro sistema.
- ¿Puedo usar la cita de renovación de pasaporte para otras actividades consulares? No, salvo para la inscripción simultánea en el Registro de Matrícula Consular. Para el resto de trámites deberá obtener una cita previa separada según corresponda.