Alta en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo Electoral
24/07/2020

Debido a la actual crisis sanitaria, y hasta que la Ciudad de México pase a semáforo verde, la tramitación de altas en este Registro de Matrícula Consular, se realizará a través del correo electrónico siguiente, al que deberá remitir, fotografiada o escaneada, la documentación requerida más abajo:
con.mexico.rmcen@maec.es

Si se encuentra de viaje por México puede inscribirse también en el Registro de Viajeros del Ministerio a través del siguiente enlace:
https://registroviajeros.exteriores.gob.es  

  1. La inscripción en el Registro de Matricula Consular (RMC) y, a efectos electorales, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha de realizarse en este Consulado General si su domicilio se halla dentro de esta  demarcación consular.
  2. En el caso de no residentes, es decir quienes se hallen temporalmente en México  por un periodo inferior a seis meses es necesaria asimismo la inscripción en el RMC, pero NO en el CERA, con el fin de poder realizar diversos trámites en este Consulado General.
  3. MUY IMPORTANTE: Las altas y bajas en el RMC se producen en la fecha en la que el trámite se concretiza en este Consulado General. El sistema informático no permite efectuar una inscripción o baja con carácter retroactivo.
  4. La inscripción ha de realizarse en este Consulado General aportando la siguiente documentación:
    1. Pasaporte y una fotocopia. Para los nacidos en México que todavía no cuenten con pasaporte español, bastará el acta literal de nacimiento española y una copia.
    2. Una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas con cristales de color, ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.
    3. Formulario (de residente o no residente en México), cumplimentado y firmado y hoja de protección de datos marcando si consiente o no la comunicación electrónica y escribiendo a pie nombre completo, fecha y firma, para residente o no residente.
    4. En el caso de RESIDENTES: original y copia del comprobante de domicilio a nombre del interesado. Puede ser con cualquiera de estos documentos: recibo de agua, luz, teléfono fijo, cuenta bancaria, contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, inscripción en un centro de estudios para un curso de larga duración y/o forma migratoria. De convivir con otra persona, deberá  aportarse cualquiera de los citados documentos a nombre de esa persona, así como una declaración de esta última y copia de su identificación, en la que se afirme que el interesado vive en dicho domicilio (ver modelo).
      En el caso de menores de edad el comprobante de domicilio deberá estar a nombre de alguno de sus padres o tutores.
    5. Los residentes deben inscribirse asimismo en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), lo que les permitirá, si son mayores de edad, participar en los procesos electorales españoles. Esta inscripción se realiza adjuntando y firmando la declaración PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero)/CERA, en la que se debe indicar el lugar de nacimiento y la provincia y municipio españoles a efectos electorales.
    6. En el caso de MENORES DE EDAD o DISCAPACITADOS, su inscripción debe realizarse por cualquiera de sus padres, o tutor, que tenga la nacionalidad española. Para ello, junto a la documentación anterior, es necesario que el padre, madre o tutor que realice la inscripción esté previamente inscrito en este RMC y aporte original y copia de su pasaporte español vigente, así como identificación del menor y un justificante de la relación de parentesco o tutoría: libro de familia o acta literal de nacimiento española, además de fallo judicial en el caso de los incapacitados.
    7. MUY IMPORTANTE: Si cambia de domicilio o renueva su pasaporte en España u otra Representación en el Extranjero, debe enviar un correo a la dirección anterior a fin de actualizar sus datos. 
 
 Preguntas frecuentes: 
 
 ¿Si voy de turista a México debo inscribirme?  
Es recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residente o en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
  
¿Si vengo a vivir a México debo darme de baja en el padrón en España?  
No es necesario, pues al darse de alta en el Consulado se le da automáticamente de baja en España.

Twitter@ConsEspCDMX

  • 09 ago @ConsEspCDMX * @Marimar_hm08 @EmbEspMex Favor de leer la información que está en nuestra página al respecto. https://t.co/uKxPeWmTqd
  • 09 ago @ConsEspCDMX * @MonicaR90 @NicandiLopez @EmbaMexEsp @SRE_mx @IsaiasNoguez @heenryvaldivia @JulianVenturaV @baguilarc @Espacio_Mex… https://t.co/YRK5rP68Ue
  • 08 ago @ConsEspCDMX * @JoseLuisRdzR Si estás en una situación de emergencia, debes de llamar al 5542468136
  • 08 ago @ConsEspCDMX * @Marimar_hm08 @EmbEspMex Si tiene pasaporte europeo, no tiene problema para ingresar a España ni a la Unión Europea.
  • 08 ago @ConsEspCDMX * @NicandiLopez @EmbaMexEsp @SRE_mx @IsaiasNoguez @heenryvaldivia @JulianVenturaV @baguilarc @Espacio_Mex… https://t.co/uW9bqwgmyr
  • 07 ago @ConsEspCDMX * @CuandaVicente Si, puedes ver la información en : https://t.co/J6YtVnCK4f
  • 07 ago @ConsEspCDMX * RT @EmbaMexEsp: #PasaLaVoz🗣 Consulta la información actualizada sobre las disposiciones temporales de viaje y estancia en #España 🇪🇸 y #Méx…
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @PabloSolanaL @robysalazar14 Todavía no se sabe, de momento las restricciones por parte de la Unión Europea están hasta el 31 de agosto.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @Jose_MaGaLop @MAECgob Le pido por favor que use buenos modales y buena ortografía.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @robysalazar14 No, la Unión Europea extendió hasta el 31 de agosto la entrada de turistas.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @LSalamancaP Para ingresar a España no hace falta tener el DNI vigente. Sólo con el pasaporte.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @Jose_MaGaLop @MAECgob Las medidas tomadas por este Consulado son por el bien de los ciudadanos. No se van a recibi… https://t.co/B4e7KsowpM
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @EMartinezMart Puedes ver horarios de entrega en nuestra página https://t.co/J6YtVnUlsP o enviar un correo electrón… https://t.co/p7wuB5XpDb
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @GerhardShnobble Lo tienes que preguntar a la Embajada de EEUU, no ha llegado ninguna comunicación que no se pueda viajar como turista.
  • 04 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a los heridos,…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016