Conservación y pérdida de la nacionalidad española
20/07/2020
 

A) Pérdida de la nacionalidad española

 
En virtud del artículo 24.1 del Código Civil, pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.  
 
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
  
En virtud del artículo 24.3 del Código Civil, “los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación”.
  
La pérdida de la nacionalidad, sea esta de origen o adquirida después de su nacimiento, se puede producir, pues, en los siguientes supuestos:
  
- Si además de la española, ostenta otra nacionalidad, que no sea de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas o Portugal, puede perder su nacionalidad española por uso exclusivo de la otra nacionalidad durante 3 años, incluso si es español de origen. Para evitar esa pérdida debe realizar un acto de conservación antes de 3 años desde de su mayoría de edad o emancipación –si tuviera la otra nacionalidad desde antes de la mayoría- o desde la fecha en la que adquirió dicha nacionalidad El mencionado acto de conservación viene detallado en el punto B).
  
- Si usted ostenta la nacionalidad española de origen, o la obtuvo por opción antes de cumplir 14 años, y tiene además la nacionalidad mexicana, puede perder su nacionalidad española sólo si nació en México, siendo hijo de español nacido también en Méxicoy reside en México.  En este caso es necesario que realice un acto de conservación en los 3 años siguientes a su mayoría de edad o emancipación.
   
 
  B) Acto de conservación de la nacionalidad española
  
Para realizar este trámite (declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil español), el interesado deberá solicitar una cita en el siguiente enlace. Sin embargo, debido a la actual crisis sanitaria, el sistema de citas previas solo será operativo una semana después de que la ciudad de México pase a semáforo amarillo.

Si el plazo para realizar la declaración de conservación estuviera a punto de finalizar, y solo en ese caso, puede dirigir un correo a   cog.mexico.reg@maec.es   No se atenderán situaciones distintas.
  
Recuerde que la conservación debe realizarse en los 3 años siguientes a la mayoría de edad (es decir, entre los 18 años y hasta un día antes de cumplir los 21) o a su emancipación.
 
Recuerde igualmente que si usted obtuvo la nacionalidad española por opción antes de cumplir 14 años, y tiene además la nacionalidad mexicana, puede perder su nacionalidad española en el caso de haber nacido en México, siendo hijo de español nacido también en México, y esté residiendo en México Para evitar dicha pérdida, es necesario que realice un acto de conservación de la nacionalidad española en los 3 años siguientes a su mayoría de edad o emancipación.
 
  
Para realizar su conservación, deberá aportar los siguientes documentos: 
  1. Copia del acta de nacimiento española.
  2. Original y copia de identificación oficial (DNl, IFE o pasaporte) vigente.
 
 
Preguntas frecuentes:
 
Si ya no vivo en México, ¿puedo hacer la conservación de la nacionalidad en otro lugar?
  • Sí, en España ante el Registro Civil de la ciudad donde resida. Si está en otro país, ante el Consulado o Embajada de España existente en dicho país.
  
Si tengo la nacionalidad por opción, ¿tengo que hacer también la conservación?
  • Debe hacerlo siempre y cuando la opción la hubieran realizado sus padres o tutores por usted antes de cumplir los 14 años y siempre y cuando usted cumpla la mayoría de edad a partir del 19/01/2019. En el resto de casos de adquisición de la nacionalidad por opción, no es necesario que realice un acto de conservación, pero es conveniente que se asegure de que no transcurren más de 3 años sin hacer uso de su nacionalidad española. Para ello, entre otros, deberá asegurarse de mantenerse de alta en el Registro de Matrícula Consular del Consulado en el que reside, mantener su pasaporte español en vigor, etc.
 
 

Twitter@ConsEspCDMX

  • 05 ago @ConsEspCDMX * @PabloSolanaL @robysalazar14 Todavía no se sabe, de momento las restricciones por parte de la Unión Europea están hasta el 31 de agosto.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @Jose_MaGaLop @MAECgob Le pido por favor que use buenos modales y buena ortografía.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @robysalazar14 No, la Unión Europea extendió hasta el 31 de agosto la entrada de turistas.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @LSalamancaP Para ingresar a España no hace falta tener el DNI vigente. Sólo con el pasaporte.
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @Jose_MaGaLop @MAECgob Las medidas tomadas por este Consulado son por el bien de los ciudadanos. No se van a recibi… https://t.co/B4e7KsowpM
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @EMartinezMart Puedes ver horarios de entrega en nuestra página https://t.co/J6YtVnUlsP o enviar un correo electrón… https://t.co/p7wuB5XpDb
  • 05 ago @ConsEspCDMX * @GerhardShnobble Lo tienes que preguntar a la Embajada de EEUU, no ha llegado ninguna comunicación que no se pueda viajar como turista.
  • 04 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a los heridos,…
  • 04 ago @ConsEspCDMX * @Krl_TS Este Consulado General podrá dar la atención adecuada hasta que el semáforo esté en amarillo. Antes no se puede.
  • 04 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en lo que respecta a: 🛂 #Fronteras 😷 #Cuarentenas 🚫 Restr…
  • 04 ago @ConsEspCDMX * @NatashaTashTash Envía un correo electrónico con.mex@maec.es
  • 04 ago @ConsEspCDMX * @EspinosaDra No, hasta que estemos en semáforo amarillo.
  • 03 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: ✈️🤔 ¿Qué medidas de seguridad debes seguir cuando estés en el #aeropuerto? Consulta todas las medidas en vigor debido al #CO…
  • 03 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: El increíble esfuerzo de los sanitarios españoles frente al #COVID19 les ha merecido el premio Princesa de Asturias de la Conc…
  • 03 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: ¿Vuelas a #España desde el extranjero? 🛬 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y entregar el código QR qu…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016