Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones y solicitud de certificaciones

Consulado de España en MÉXICO
@ Madrid: 28.11.2014 02:08 @ México: 27.11.2014 20:08
Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones y solicitud de certificaciones
29/09/2014
Todos los trámites de este apartado son gratuitos, incluso la obtención de actas. 
 
A través de los Consulados Generales y secciones consulares se puede, asimismo, realizar trámites de inscripción u obtención de certificados de otros registros civiles españoles en el extranjero y en España.
 
De las inscripciones que se realizan en los Consulados Generales y secciones consulares de las Embajadas, éstas remiten mensualmente duplicados de las mismas al Registro Civil Central, Calle Montera 18, 28013 Madrid. De esta forma, los españoles que precisen de certificados relativos a tales inscripciones, pueden solicitarlos y obtenerlos tanto en el Consulado General como en el Registro Civil Central.
 
Sobre las decisiones adoptadas por los encargados de los registros civiles, se puede presentar recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, calle San Bernardo 19, 28071, Madrid.
 
Se puede consultar la página del ministerio de justicia, para solicitar documentación de registro civil ( certificados de nacimiento, matrimonio, defunción) en la Web; http://www.mjusticia.es
 
NACIMIENTOS
 
Para la inscripción de nacimiento de un/a español/a acaecido en México es necesaria la presentación de la siguiente documentación, no siendo necesaria la presencia del recién nacido para el trámite:
 
1.- Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el padre/madre español/a, que facilita la oficina consular. (Si el interesado es mayor de edad, debe firmarlo el mismo)
 
Descarga modelo declaración datos nacimiento
 
2.- Acta literal original local (copia fiel) de nacimiento reciente del que se va a inscribir (no más de un año de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
 
3.- PARA NACIDOS A PARTIR DE 2013 DEBERÁN PRESENTAR FOTOCOPIA DE LA CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO FIRMADA POR EL MÉDICO Y CON EN SELLO DEL HOSPITAL QUE ATENDIÓ EL PARTO.
 
4.- Copia del acta de matrimonio de los padres o libro de familia español (de poseerlos).
 
5.- Fotocopia del acta de nacimiento del padre/madre que tienen la nacionalidad española. NO PUEDE SER CERTIFICACION EN EXTRACTO
 
6.- Fotocopia del acta de nacimiento del padre/madre que no tiene la nacionalidad española.
 
7.- Original y copia de identificación de ambos padres: 
  •  Para padre o madre español/a, pasaporte español vigente.
  •   Para padre o madre mexicano/a, pasaporte mexicano vigente o credencial de elector vigente.
  •  En caso de que alguno de ellos sea finado deberá aportar partida de defunción.
SI EL INTERESADO ES MAYOR DE EDAD, APORTAR, ADEMÁS:
  • Original y fotocopia del pasaporte vigente o credencial de elector del interesado.
 
En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se de al recién nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
 
No podrán imponerse nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, ni tampoco el mismo nombre que ostente uno de los hermanos, a no ser que hubiera fallecido.
 
La filiación determina los apellidos de acuerdo a la ley. El padre y la madre podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, si bien el orden elegido para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de otros hijos.
 
Al alcanzar la mayoría de edad el hijo podrá solicitar, si así lo desea, se altere el orden de sus apellidos.
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso , la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Preguntas frecuentes sobre nacimientos:
 
 
  • Nacidos/as en México de padre o madre español/a:
 
Los recién nacidos/as en México de padre o madre español/a  deben hacer lo siguiente:
 
1.       Inscribir el nacimiento en el Registro Civil de este Consulado General (ver en Trámites “Inscripción nacimientos” para requisitos). En este caso será también requisito imprescindible aportar copia del certificado médico de alumbramiento expedido por el hospital.
 
2.       Si así lo desean, solicitar pasaporte, una vez tengan en su poder el acta de nacimiento española, que les dará el Consulado General (Ver en Trámites “Pasaporte” para requisitos).
 
  • Solicitudes de actas de nacimiento:
Sin son nacidos en España se pueden solicitar vía Internet en la página del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es, si son nacidos en el extranjero se pueden pedir al Registro Civil Central en Madrid (CALLE MONTERA, 18 - 28013 MADRID) o al Consulado General de España de donde hubiera nacido.
 
 
MATRIMONIOS
 
En los supuestos en los que ambos cónyuges viajen a España para residir, el trámite de inscripción del matrimonio se realizará con carácter de urgencia. En los demás casos se informará cuando estará hecho el trámite en el momento de presentar la solicitud de inscripción. Con el acta de matrimonio se tramita la residencia del cónyuge extranjero en España. Se hace ante la policía de la ciudad de residencia en España de los interesados.
 
Los matrimonios civiles y canónicos de españoles celebrados en México pueden inscribirse en el Registro Civil del Consulado General. Es imprescindible la presencia de ambos cónyuges, haciéndose necesaria la siguiente documentación:
 
1.- Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el/la cónyuge español/a, que facilita la oficina consular.
 
Descarga impreso declaración datos matrimonio
 
2.- Acta literal original local (copia fiel) de matrimonio reciente (no más de un mes de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
 
3.- Acta literal de nacimiento reciente (no más de 6 meses de expedición) de ambos cónyuges.
 
4.-Original y copia de identificación de ambos cónyuges:
 
Para cónyuge español/a pasaporte español vigente
Para cónyuge mexicano/a pasaporte mexicano vigente o credencial de elector vigente.
 Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de viudo/a deberán presentar: 
  • Acta literal del matrimonio anterior
  • Copia de acta de defunción del cónyuge finado/a.
 
 Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de divorciado/a deberán presentar:
 
  • Copia del acta literal del matrimonio anterior reciente con nota marginal de divorcio.
 
Si se trata de una sentencia de divorcio extranjera el/la cónyuge español/a deberá disponer del exequátur expedido por el Tribunal Superior de Justicia de España. Este trámite debe hacerlo el propio interesado a través de un Procurador de los Tribunales en España.
 
Realizada la inscripción de matrimonio se hará entrega a los interesados del acta literal de matrimonio además del libro de familia correspondiente.
 
Preguntas frecuentes sobre matrimonios:
 
•Si planea casarse en México debe solicitar la información sobre la documentación necesaria al juzgado mexicano donde se celebrará el matrimonio. Si se va a casar en España la información debe ser facilitada por el juzgado español donde se celebrará el matrimonio.

Registro: ¿SI HE TRASLADADO MI RESIDENCIA A ESPAÑA Y NO HICE LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL CONSULADO QUÉ DEBO HACER?
DEBE TRAMITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTGRO CIVIL CENTRAL EN MADRID PUES YA NO ES POSIBLE HACERLO DIRECTAMENTE EN EL CONSULADO, AL HABER CAMBIADO SU LUGAR DE RESIDENCIA A ESPAÑA.
Traslado ¿QUÉ SUCEDE SI TRANSLADO MI RESIDENCIA A OTRO PAÍS SIN HABER HECHO LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL CONSULADO?
PUEDE ENVIAR EL TRÁMITE A TRAVÉS DEL CONSULADO O EMBAJADA DE ESPAÑA EN SU NUEVO PAÍS DE RESIDENCIA
 
DEFUNCIONES
 
El fallecimiento de un/a español/a acaecido en México puede inscribirse en el Registro Civil Consular siendo necesaria la presentación de la siguiente documentación: 
  • 1.- Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado preferentemente por un familiar.
  • Descarga impreso declaración datos defunción
  • 2.- Acta literal original local (copia fiel) de defunción reciente (no más de un año de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  • 3.- Copia legible del acta literal de nacimiento del fallecido.
  • 4.- Original y copia de identificación del declarante:

                - Para español/a pasaporte español vigente

 
OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES.
 
Para obtener estos certificados o actas se debe hacer lo siguiente:
 
- Si están inscritos en Registros Civiles en España pueden solicitarse vía Internet en la página del Ministerio de Justicia www.justicia.es
 
- Si están inscritos en los Consulados Generales se solicita al Consulado General correspondiente. Con la solicitud debe remitirse copia de identificación del solicitante.
 
- Para nacimientos y matrimonios celebrados fuera de España, los interesados que ya residen en España deberán solicitar tales certificados en el Registro Civil Central, calle Montera, nº 18, CP 28013 (Madrid):

Twitter

  • 27 nov @MAECgob * @IMendezDeVigo destaca que #Europa necesita regenerarse con soluciones políticas, económicas y sociales comunes: http://t.co/YifTBmzUdy
  • 27 nov @MAECgob * El MAP: #cooperación española renovada para un nuevo #Mozambique: http://t.co/qAIrCbpKg2 #DiplomaticosBlogueros @cooperacionESP
  • 27 nov @MAECgob * Queda oficialmente inaugurada la exposición "Más allá del deber".Hasta 19 diciembre en Madrid http://t.co/CCvVq3x9rc http://t.co/HMbych9EkU
  • 27 nov @MAECgob * Expectación en la inauguración de la muestra "Más allá del deber", hoy en el Palacio de Santa Cruz http://t.co/QNOQIeqvRx
  • 27 nov @MAECgob * Nueva actualización de nuestro boletín de #empleo en organismos internacionales: http://t.co/iDKLZnxojK #FuncionarioInternacional
  • 27 nov @MAECgob * Resumen del coloquio internacional“ ¿Observadores, salvadores o perpetradores? Los países neutrales y el Holocausto": http://t.co/Wbp8Hf4bsI
  • 27 nov @MAECgob * Exposición "Más allá del deber",homenaje a la respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto (2/2) http://t.co/2S5WjNCq9a
  • 27 nov @MAECgob * El Palacio de Santa Cruz (Madrid) acoge la exposición "Más allá del deber" hasta el 19 de diciembre: http://t.co/CCvVq3x9rc 1/2
  • 26 nov @MAECgob * Expresamos nuestra prudente satisfacción por la prórroga de las negociaciones #UE 3+3 e #Irán: http://t.co/VaO1IkOUMp
  • 26 nov @MAECgob * Agenda del viaje de SS.MM. los Reyes a #Alemania la próxima semana: http://t.co/leWZDU8Lcq
  • 26 nov @MAECgob * Hemos actualizado nuestras recomendaciones de viaje sobre #Italia #ArabiaSaudi #Zambia o #Honduras http://t.co/THbZTHNPYA #RegistroViajeros
  • 26 nov @MAECgob * RT @MarocDiplomatie: Entretiens avec le Secrétaire dEtat espagnol aux Affaires étrangères http://t.co/oPlfO75sdi #Maroc #Bouaida @MAECgob h…
  • 26 nov @MAECgob * Encuentro entre SE de Asuntos Exteriores I. Ybáñez y la ministra delegada de Exteriores de #Marruecos M. Bouaida: http://t.co/bE1BzPayIf
  • 25 nov @MAECgob * En tu #viaje al #extranjero respeta costumbres locales y cuida tu vestimenta http://t.co/beqvGMYpLa http://t.co/ISJE9VXZCI #ViajaSeguroMAEC
  • 25 nov @MAECgob * @IMendezdeVigo destaca #gastronomíaespañola es uno de los mayores activos de @MarcaEspana http://t.co/FZMJBxbXXs
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática