Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones y solicitud de certificaciones
05/09/2016
Todos los trámites de este apartado son gratuitos, incluso la obtención de actas.
 
Todos los documentos que no hayan sido expedidos por una institución española deberán estar apostillados y traducidos al español si se encontrase en una lengua distinta.
 
A través de los Consulados Generales y secciones consulares se puede, asimismo, realizar trámites de inscripción u obtención de certificados de otros registros civiles españoles en el extranjero y en España.
 
De las inscripciones que se realizan en los Consulados Generales y secciones consulares de las Embajadas, éstas remiten mensualmente duplicados de las mismas al Registro Civil Central, Calle Montera 18, 28013 Madrid. De esta forma, los españoles que precisen de certificados relativos a tales inscripciones, pueden solicitarlos y obtenerlos tanto en el Consulado General como en el Registro Civil Central.
 
Sobre las decisiones adoptadas por los encargados de los registros civiles, se puede presentar recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, calle San Bernardo 19, 28071, Madrid.
 
Se puede consultar la página del Ministerio de Justicia para solicitar documentación de registro civil (certificados de nacimiento, matrimonio, defunción).

NACIMIENTOS
 
A) Documentación necesaria para la inscripción de nacimiento:

Para la inscripción de nacimiento de un/a español/a acaecido en México es necesaria la presentación de la siguiente documentación, no siendo necesaria la presencia del recién nacido para el trámite:
  1. Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el padre/madre español/a, que facilita la Oficina Consular. Si el interesado es mayor de edad, debe firmarlo él mismo.

    Descarga modelo declaración datos nacimiento
  2.  
  3. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil local del que se va a inscribir. Debe ser original (copia fiel del libro) y reciente y apostillada (no más de un año de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  4.  
  5. Para nacidos a partir de 2013, deberán presentar fotocopia de la constancia de alumbramiento firmada por el médico y con el sello del hospital que atendió el parto. (La expide la Secretaría de Salud)
  6.  
  7. Original del libro de familia de los padres del solicitante o, en caso de no tenerlo, original y fotocopia del acta del matrimonio civil apostillada de tratarse de un matrimonio celebrado fuera de España (siempre y cuando exista matrimonio).
  8.  
  9. Copia del acta de nacimiento del padre/madre que tienen la nacionalidad española. NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  10.  
  11. Original apostillada y copia del acta de nacimiento del padre/madre que no tiene la nacionalidad española.
  12.  
  13. Original y copia de identificación de ambos padres:
    • Para padre o madre español/a, pasaporte español vigente.
    • Para padre o madre mexicano/a, pasaporte mexicano vigente o credencial de elector vigente.
    • En caso de que alguno de ellos sea finado deberá aportar partida de defunción.
  14. Si el interesado es mayor de edad, aportar, además original y copia del pasaporte vigente o credencial de elector.
En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se dé al recién nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
 
No podrán imponerse nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, ni tampoco el mismo nombre que ostente uno de los hermanos, a no ser que hubiera fallecido.
 
La filiación determina los apellidos de acuerdo a la ley. El padre y la madre podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, si bien el orden elegido para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de otros hijos.
 
Al alcanzar la mayoría de edad el hijo podrá solicitar, si así lo desea, alterar el orden de sus apellidos.

B) Requisitos para la remisión de documentación a otro Consulado General competente por razón del lugar de nacimiento:

Cuando el interesado hubiera nacido en una demarcación consular distinta a la del Consulado General de España en Ciudad de México (ver demarcación), podrá presentar la documentación necesaria para su inscripción de nacimiento en esta Oficina Consular si reside en esta demarcación. Dicho expediente será remitido a su vez por valija diplomática al Consulado General o Embajada de España competente por lugar de nacimiento para su debida inscripción.

Debe tenerse en cuenta que la documentación requerida en este Consulado General puede diferir de la solicitada en otros países, de ahí que se recomiende consultar con carácter previo la página web del Consulado General o Embajada de España competente por lugar de nacimiento.

En cualquier caso, el interesado deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
  1. Todos los documentos se presentarán en original y dos copias en la Ventanilla 1 del Consulado General para su correspondiente compulsa. Los originales serán devueltos al interesado tras este trámite.
  2.  
  3. Los dos juegos completos de documentos debidamente compulsados se presentarán a su vez en la Ventanilla 3 del Consulado General.
C) Inscripción de nacimiento por opción: ver Nacionalidad española por opción

D) Inscripción de nacimiento por recuperación: ver Nacionalidad española por recuperación

E) Preguntas frecuentes sobre nacimientos:
  1. Nacidos/as en México de padre o madre español/a:
     
    Los recién nacidos/as en México de padre o madre español/a  deben hacer lo siguiente:
    • Inscribir el nacimiento en el Registro Civil de este Consulado General (ver en Trámites Inscripción nacimientos para requisitos). En este caso será también requisito imprescindible aportar copia del certificado médico de alumbramiento expedido por el hospital.
    •  
    • Si así lo desean, solicitar pasaporte, una vez tengan en su poder el acta de nacimiento española, que les dará el Consulado General (Ver en Trámites Pasaporte para requisitos).
  2.  
  3. Solicitudes de actas de nacimiento:

    Si son nacidos en España se pueden solicitar vía Internet en la página del Ministerio de Justicia; si son nacidos en el extranjero se pueden pedir al Registro Civil Central en Madrid (CALLE MONTERA, 18 - 28013 MADRID) o al Consulado General de España de donde hubiera nacido.
MATRIMONIOS
 
En los supuestos en los que ambos cónyuges viajen a España para residir, el trámite de inscripción del matrimonio se realizará con carácter preferente. En los demás casos se informará cuando estará hecho el trámite en el momento de presentar la solicitud de inscripción. Con el acta de matrimonio se tramita la residencia del cónyuge extranjero en España. Se hace ante la policía de la ciudad de residencia en España de los interesados.

A) Matrimonios civiles y canónicos celebrados en México:

Los matrimonios civiles y canónicos celebrados en México cuando al menos uno de los contrayentes sea de nacionalidad española pueden inscribirse en el Registro Civil del Consulado General de España en México. Es imprescindible la presencia de ambos cónyuges, haciéndose necesaria la siguiente documentación:
  1. Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el/la cónyuge español/a, que facilita la oficina consular.

    Descarga impreso declaración datos matrimonio
  2.  
  3. Certificado literal de matrimonio de los contrayentes expedido por el registro civil local. Debe ser original apostillado (copia fiel del libro) y reciente (no más de un año de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  4.  
  5. Certificado literal de nacimiento reciente de ambos cónyuges (no más de 6 meses de expedición). Debe ser copia fiel del libro NO SE ADMITE CERTIFICADOS EN EXTRACTO.
    • Para cónyuge español/a, acta de nacimiento española.
    •  
    • Para cónyuge mexicano/a, acta apostillada de nacimiento mexicana.
  6.  
  7. Original y copia de identificación de ambos cónyuges:
    • Para cónyuge español/a, pasaporte español vigente.
    •  
    • Para cónyuge mexicano/a, pasaporte mexicano vigente o credencial de elector vigente.
  8.  
  9. Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de viudo/a deberán presentar:
    • Copia del acta de matrimonio anterior.
    •  
    • Copia de acta de defunción del cónyuge finado/a.
  10.  
  11. Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de divorciado/a deberán presentar:
    • Copia del acta de matrimonio anterior reciente con nota marginal de divorcio.
      Si se trata de una sentencia de divorcio extranjera el/la cónyuge español/a deberá disponer del exequátur expedido por el Tribunal Superior de Justicia de España. Este trámite debe hacerlo el propio interesado a través de un Procurador de los Tribunales en España.
Realizada la inscripción de matrimonio se hará entrega a los interesados del certificado literal de matrimonio además del libro de familia correspondiente.

B) Matrimonios civiles celebrados en este Consulado General:

Se denomina “consular” a aquel matrimonio celebrado por españoles (o español/a y extranjero/a siempre que no sea nacional del Estado receptor) ante funcionario diplomático o consular español encargado de un registro civil en el extranjero, con arreglo y aplicación de la ley nacional española.

En ningún caso podrá contraerse matrimonio “consular” entre español/a y mexicano/a en este Consulado General. Tampoco se podrá celebrar un matrimonio “consular” cuando el contrayente extranjero sea nacional de: Austria, Dinamarca, Reino Unido, Guatemala, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Con carácter previo a la celebración de un matrimonio “consular”, deberá tramitarse el llamado expediente previo matrimonial. Para su elaboración, los interesados deberán aportar la siguiente documentación:
  1. Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el contrayente español que facilita la oficina consular.

    Descarga impreso declaración datos matrimonio
  2.  
  3. Copia del acta de nacimiento reciente (no más de un año de expedición) de ambos contrayentes.
  4.  
  5. Certificados de residencia de las poblaciones en las que hayan estado domiciliados los contrayentes en los últimos dos años.
  6.  
  7. Certificados de residencia recientes de ambos contrayentes expedidos por este Consulado General.
  8.  
  9. Fotocopia de pasaporte vigente de ambos contrayentes.
  10.  
  11. Declaración por escrito de ambos contrayentes sobre su estado civil y domicilio.
  12. Designación de un pariente, amigo o allegado (adjuntando fotocopia de pasaporte vigente, indicación de su estado civil, ocupación y domicilio) quien habrá de manifestar bajo su responsabilidad y so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición alguna.
  13.  
  14. Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de viudo/a deberán presentar:
    • Copia del acta de matrimonio anterior.
    •  
    • Copia de acta de defunción del cónyuge finado/a.
  15.  
  16. Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de divorciado/a deberán presentar:
    • Copia del acta de matrimonio anterior reciente con nota marginal de divorcio.
Si uno de los contrayentes ostentara una nacionalidad distinta a la española, los documentos extranjeros presentados habrán de ser previamente traducidos y legalizados. Con independencia de la información que antecede, será preciso comprobar que el matrimonio consular que proyectan contraer los interesados es válido de acuerdo a la ley personal del contrayente extranjero.

La elaboración del expediente previo matrimonial exigirá en cualquier caso la comparecencia física de ambos contrayentes y del testigo ante el funcionario diplomático encargado del registro civil en fecha y hora a determinar por este Consulado General.

Concluido el expediente previo matrimonial de forma favorable, se convendrá fecha y hora para la celebración del llamado matrimonio “consular” ante el funcionario diplomático encargado del registro civil en las dependencias de este Consulado General. Los contrayentes deberán venir acompañados de dos testigos, mayores de edad y libremente elegidos por ellos.

Por otra parte, la legislación española contempla la posibilidad de celebrar el matrimonio en España aunque los contrayentes (al menos uno de ellos español) residan en el extranjero. En este supuesto, los interesados deberán iniciar la tramitación del expediente previo ante el encargado del registro civil consular correspondiente a su domicilio. Una vez concluido, se remitirá íntegro a la autoridad civil que vaya a oficiar el matrimonio en España.

C) Preguntas frecuentes sobre matrimonios:
  1. Si planea casarse en México, debe solicitar información sobre la documentación necesaria al juzgado mexicano donde se celebrará el matrimonio. Si se va a casar en España, la información debe ser facilitada por el juzgado español donde se celebrará el matrimonio.
  2.  
  3. Si ha trasladado su residencia a España y no solicitado la transcripción de su matrimonio en el Consulado General de España en México, deberá tramitar la inscripción del mismo en el Registro Civil Central de Madrid al haber cambiado su lugar de residencia a España.
DEFUNCIONES

El fallecimiento de un/a español/a acaecido en México puede inscribirse en el Registro Civil Consular siendo necesaria la presentación de la siguiente documentación:
  1. Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado (preferentemente por un familiar) que facilita la oficina consular.

    Descarga impreso declaración datos defunción
  2.  
  3. Certificado literal de defunción del interesado expedido por el registro civil local. Debe ser original apostillado (copia fiel del libro) y reciente (no más de un año de expedición). NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  4.  
  5. Copia legible del acta de nacimiento española del interesado. NO SE ADMITE CERTIFICACION EN EXTRACTO.
  6.  
  7. Original y copia de identificación del declarante:
    • Para español/a, pasaporte español vigente.
OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES
 
Para obtener estos certificados o actas se debe hacer lo siguiente:
  1. Si están inscritos en Registros Civiles en España pueden solicitarse vía Internet en la página web del Ministerio de Justicia
  2.  
  3. Si están inscritos en algún Consulado General o sección consular de una Embajada de España se solicita directamente al órgano correspondiente donde obre la inscripción. Si la solicitud se hace desde otro país, debe tramitarse con un escrito firmado por el interesado, enviando copia del pasaporte vía correo electrónico. Se debe especificar para que se desea la certificación, si se ha cambiado de residencia a otro país y, en su caso, donde quiere que se le envíe.
  4.  
  5. Para nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos fuera de España, los interesados que ya residen en España deberán solicitar tales certificados en el Registro Civil Central, calle Montera, nº 18, CP 28013 Madrid.

Twitter

  • 29 sep @ConsEspCDMX * RT @EspOEA: 13 rincones #España para escapar de la contaminación lumínica y disfrutar de un cielo estrellado #ParquesNaturales https://t.…
  • 29 sep @ConsEspCDMX * @RORJsf4 Puede recoger su pasaporte el día que Usted pueda.
  • 29 sep @ConsEspCDMX * @JosVerde89 Puede enviar un correo a cog.mexico.reg@maec.es para que le resulvan sus dudas.
  • 29 sep @ConsEspCDMX * Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS #Agenda2030 acaban de cumplir un año. https://t.co/FFTEmGyzVP
  • 29 sep @ConsEspCDMX * España, país pionero en la protección de la naturaleza. Conoce la red de nuestros Parques Nacionales #100añosPN https://t.co/RxqbFDnc35
  • 28 sep @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: #España expresa sus condolencias por el fallecimiento de Shimon Peres, Nobel de la Paz con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin en 19…
  • 28 sep @ConsEspCDMX * @MaryIBarba Si va a ir a España por más de 180 días, se le da visa de entrada a España por 90 y tramitará el NIE cuando llegue.
  • 28 sep @ConsEspCDMX * @Anayely_75 Tardará 10 días a partir de la fecha en que ingresa os documentos que le pidieron.
  • 28 sep @ConsEspCDMX * RT @MarcaEspana: Hoy, #DíaMundialDelTurismo, celebramos su dimensión más social. Por un Turismo #ParaTodos https://t.co/frisjevUPY
  • 28 sep @ConsEspCDMX * @MaLdOv El último estado de cuenta de su cuenta de ahorros
  • 27 sep @ConsEspCDMX * @davidloeza Favor de ponerse en contacto con la encargada del Consulado Honorario en Mérida; ya tiene la respuesta.
  • 27 sep @ConsEspCDMX * RT @spain: ¡Feliz Día Mundial del Turismo a todos! La mejor manera de celebrarlo es disfrutando de un #viaje. 😉 #visitspain #diamundialdelt…
  • 27 sep @ConsEspCDMX * #Migración debe de abordarse de manera equilibrada e integral en todas sus vertientes @SpainUN #EspañaCumpleONU
  • 27 sep @ConsEspCDMX * @xitmares Favor de enviar un correo a con.mex@maec.es
  • 27 sep @ConsEspCDMX * @davidloeza Por la Ley de Protección de datos, no sé puede dar informes a cerca de los trámites.
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PUBLICACIONES
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática