Consulado de España en MÉXICO
@ Madrid: 21.10.2014 10:39 @ México: 21.10.2014 03:39
Pasaportes

Ante el gran número de solicitudes de pasaportes que estamos teniendo, se ruega que su cita para el trámite se haga en lugar a la necesidad o no de viajar a corto plazo, pudiendo así atender a las personas que si precisen renovar su pasaporte por razones de urgencia inmediata.

NORMATIVA DE PASAPORTES CON IMPRESIONES DE HUELLAS DIGITALES

05/09/2014
De acuerdo a la nueva legislación europea y española sobre normas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes, los ciudadanos españoles deberán incorporar sus huellas dactilares en la solicitud de pasaporte. Eso va a requerir la presencia física de los solicitantes de pasaporte en el Consulado General de España que corresponda a su jurisdicción.

En los Consulados Honorarios sólo podrán tramitarse como hasta ahora las solicitudes de menores de 12 años, ya que en ese caso no se exige que incorporen las huellas dactilares.

Los interesados, salvo excepciones puntuales de inmovilidad, deberán trasladarse al Consulado General de España.

Todos los españoles residentes en el extranjero podrán solicitar su pasaporte en la Oficina Consular en cuyo Registro de Matrícula Consular se encuentren inscritos.

Los pasaportes se expiden únicamente en España

El pasaporte, además de ser un documento de viaje, sirve también para la identificación del interesado, ya que los residentes en el extranjero por tiempo superior a seis meses no tienen obligación de obtener el Documento Nacional de Identidad.

Si el interesado es menor de edad, tendrá que venir acompañado de ambos padres con copia de sus respetivos pasaportes en vigor. En el impreso de solicitud que se descarga en el párrafo anterior, deberán firmar ambos progenitores.
 
La solicitud y retirada del pasaporte deberá ser hecha personalmente por el interesado.

Los pasaportes se expiden con una validez de 2 años para menores de 5 años, de 5 años para mayores de 5 y menores de 30, y de 10 años para mayores de 30.

El plazo de entrega es de 25 días. No se dará información por correo electrónico sobre la llegada o no de su pasaporte.

Es muy recomendable solicitar la cita para solicitud de pasaporte con al menos 60 días de antelación respecto de la fecha prevista de viaje.
Pasaportes Temporales
A los españoles que no residen en el extranjero o en México únicamente podrá expedírseles un pasaporte temporal en caso de urgencia probada, previa autorización por los Servicios Centrales. También se puede expedir un pasaporte temporal para los españoles residentes en México en caso de urgencia probada y que no puedan esperar a la tramitación de uno ordinario en ese momento. Este pasaporte que si se expide en el Consulado, no sirve para viajar a través de Estados Unidos sin visado.
 
 
REQUISITOS PARA TRÁMITE DE PASAPORTE
 
Muy importante: Leer antes de ver los requisitos
 
RENOVACION

La solicitud de renovación del pasaporte puede hacerse en cualquier momento, cuando esté cercana su caducidad, menos de seis meses, e incluso cuando esté caducado.
 
Para tramite de pasaporte se debe solicitar cita por cada persona en el siguiente enlace, la atención en ventanilla  solo se hará con la presentación de  la documentación completa y correo electrónico de la cita, si no recibe el correo preséntese igualmente pues existe un listado de control de citas en esta oficina.
En el caso de no poderse presentar, se ruega anular dicha cita y solicitar nueva fecha y hora.
 
Presentarse el interesado, sea mayor o menor de edad.

Pasaporte español actual.

Una foto tamaño pasaporte (4,5 x 3,5 cm) a color con fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes y tomada con una anterioridad no mayor a seis meses.

Solicitud de pasaporte rellenada y firmada dentro del recuadro, sin salirse.
 
SOLICITUD DE PASAPORTE _nuevo RD_.pdfSolicitud de pasaporte.pdf

Si el menor –mayor de doce años- reside en un estado con consulado honorario, podrá venir acompañando por uno sólo de sus padres (en todo caso el que tenga atribuida la nacionalidad española) con copia de su respectivo pasaporte en vigor y el impreso de solicitud al que alude el párrafo anterior. Dicho impreso deberá ser firmado en cualquier caso por ambos padres en el respectivo consulado honorario
 
Si el interesado no está dado de alta en este consulado tiene que presentarse con la solicitud de residente FM2 o FM3 e IFE o pasaporte mexicano y una foto. Si es transeúnte con la solicitud de no residente y una foto.
 
Si el pasaporte se extravió o fue robado será necesario presentar una denuncia donde se haga constar dicho robo o extravío y una copia de una identificación vigente.

Si el pasaporte esta vencido de mas de un año  deberá demostrarse con fotocopia de documentación oficial que reside en México (FM2 o FM3 e IFE o pasaporte mexicano).

Las personas nacidas a partir del 9 de enero de 1985 deberán presentar copia de su acta de nacimiento literal española.
Costo: 463.00 MXN (se abona en el Consulado y en efectivo)

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ (CUANDO YA SE POSEE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA) 

Para trámite de pasaporte se debe solicitar cita por cada persona en el siguiente  enlace, la atención en ventanilla  sólo se hará con la presentación de  la documentación completa.
 
En el caso de no poderse presentar, se ruega anular dicha cita y solicitar nueva fecha y hora.

Presentarse el interesado, sea mayor o menor de edad.

Hoja de inscripción en el registro de matrícula consular, cumplimentada y firmada dentro del recuadro destinado al efecto y sin salirse de él, ha de escoger la solicitud teniendo en consideración si es residente o no en México.

Copia de  identificación vigente (IFE o pasaporte mexicano).

Copia del acta de nacimiento literal española. esta última tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses, esta exigencia temporal estará operativa a partir del 1 de enero del 2015.

2 fotos tamaño pasaporte (4,5 x 3,5 cm) a color con fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes y tomada con una anterioridad no mayor a 6 meses. 

Solicitud de pasaporte llenada y firmada dentro del recuadro, sin salirse
Si el menor –mayor de doce años- reside en un estado con consulado honorario, podrá venir acompañando por uno sólo de sus padres (en todo caso el que tenga atribuida la nacionalidad española) con copia de su respectivo pasaporte en vigor y el impreso de solicitud al que alude el párrafo anterior. Dicho impreso deberá ser firmado en cualquier caso por ambos padres en el respectivo consulado honorario.
 
Costo:  463.00 MXN (se abona en el Consulado y en efectivo) 

Tasas:
Expedición pasaporte individual: 463,00 pesos.
Sustitución pasaporte perdido o agotado: 463,00 pesos.
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática