Preguntas frecuentes
28/09/2016

PASAPORTES
NACIONALIDAD
REGISTRO CIVIL
NOTARÍA (poderes, otorgamientos)
RESIDENCIA EN MÉXICO (o VIVIR EN CIUDAD DE MÉXICO)
DNI
CERTIFICADOS, COMPULSAS
OTROS

 
Quiero hacer o renovar un pasaporte español en el Consulado de España en México. ¿Qué tengo que hacer?
 
Debe ser español residente permanente o temporal en México, y estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular. El pasaporte español se puede renovar cuando resten menos de seis meses para su caducidad.

Encontrará toda la información sobre los documentos a presentar aquí. Debe venir en persona a este Consulado General para tramitarlo y pedir antes cita. En caso de ser una familia que desee varios pasaportes, deben pedir una cita por cada persona pulsando a continuación en ´segundas citas´. Es muy importante respetar el horario asignado, no se permitirá el acceso para realizar el trámite de pasaporte a quien se presente más tarde de su hora, debiendo hacer nueva cita.
 
Recuerde que si pierde o le roban su pasaporte español debe denunciarlo ante la policía local (en México se llama Ministerio Público). En caso de pérdida, no de robo, esta denuncia puede realizarse vía Internet en www.pgjdf.gob.mx, ir a mpvirtu@l y posteriormente a acta especial, aunque después es preciso personarse en un Ministerio Público para que sea sellada (ver “Denuncia de extravío o sustracción de documentos españoles”).
 
¿Tengo que renovar el pasaporte a mi hijo menor de edad. Tenemos que venir los dos padres al Consulado a tramitarlo?
 
Si. El menor de edad tendrá que venir al Consulado General de España en Ciudad de México acompañado de ambos padres o tutores con copia y originales de sus respectivos pasaportes (el padre/tutor español con su pasaporte español original y copia, el IFE o pasaporte mexicano vigente en el caso de padre/tutor mexicano) en vigor. En el impreso de solicitud, deberán firmar ambos padres/tutores.
 
Si uno de los padres/tutores se encontrara ausente, en España, podrá enviar la autorización por medio de la comisaría de policía donde se encuentre, que la enviará al Consulado de España donde vive el menor.
Si está en otro país, puede enviar la autorización a través del Consulado de España donde resida, que la enviará bien a otro Consulado o a una comisaría de policía de España (en este caso deberá facilitar el correo electrónico o fax de la comisaría de policía).
 
Excepción:
  • Si el interesado reside en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz o Yucatán, y tiene entre 12 y 17 años, primero tiene que presentarse en el Consulado Honorario que le corresponde acompañado de sus padres (con pasaporte en vigor) para firmar una autorización. Posteriormente con esta autorización se podrá presentar el menor con solo uno de sus padres, siempre el que tiene nacionalidad española con pasaporte español en vigor, en el Consulado General de España en Ciudad de México.
  •  
  • Si el interesado es menor de doce años podrá tramitar su pasaporte en el respectivo Consulado Honorario sin necesidad de desplazarse a Ciudad de México al no tener que incorporar sus huellas dactilares a la solicitud. En cualquier caso, será preceptivo que venga acompañado al Consulado Honorario por ambos padres/tutores.
¿Cuánto se tarda en obtener un pasaporte en el Consulado?
 
Aproximadamente 25 días naturales desde la solicitud. Debe tenerse en cuenta que los pasaportes se expiden en España y son enviados semanalmente al Consulado. A partir de ese día pueden recogerlo sin cita, el nuevo ejemplar se conserva 6 meses.
Se recomienda no cerrar el viaje hasta que se tenga en mano el pasaporte.
 
¿Cuántos años de validez tendrá mi pasaporte nuevo expedido por el Consulado?
 
Para los menores de 5 años, una vigencia de 2 años. Para los mayores de 5 años y menores de 30; una vigencia de 5 años. Para los mayores de 30 años; vigencia de 10 años.
 
¿El pasaporte español es válido para viajar a los Estados Unidos sin visado?
 
Los pasaportes ordinarios españoles expedidos a partir del 26 de octubre de 2005 cumplen los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses para viajar sin visado turístico a los Estados Unidos, sin perjuicio de que deban cumplirse los demás requisitos exigidos para viajes sin visado. Entre estos requisitos destaca el de rellenar en internet el formulario ESTA, no menos de 72 horas antes de viajar a los Estados Unidos.
 
En caso de extravío o sustracción de mi pasaporte español en vigor, ¿qué puedo hacer si necesito viajar fuera de México urgentemente?
 
En caso de urgencia probada debidamente acreditada por escrito, podrá expedirse en el Consulado General un pasaporte temporal, provisional. Dicho pasaporte tendrá una vigencia inferior al año.
 
Este trámite, que demorará unas horas o un día, dependiendo de la urgencia , requerirá la presencia física del interesado en las dependencias del Consulado General de España en Ciudad de México en horario de atención al público de lunes a viernes, de 9 a 14.
 
Recuerde que partir del 1 de abril de 2016, no se podrá ingresar a los Estados Unidos con un pasaporte provisional.
 
El costo se abona en el Consulado General y en efectivo. En los Consulados Honorarios dependientes de esta demarcación consular, el pago de las tasas consulares debe hacerse por motivos de seguridad mediante cheque de caja a nombre de "Consulado Gral. de España en México D.F." expedidos por una entidad bancaria.
 
La cita que me dieron para recoger mis documentos en el Consulado no me sirve, no puedo venir ese día. ¿Qué hago?
 
Si le han dado una fecha para recoger un documento, pasaporte, visado, etc., y no puede o no pudo venir en esa fecha, puede venir cualquier otro día posterior sin cita, pero recuerde que la recogida de tales documentos es personal. Si son documentos de menores de edad, en cambio, no hace falta que se personen éstos, pueden recogerlos sus padres.
 
 
¿Dónde puedo encontrar información sobre la adquisición de la nacionalidad española en el Consulado General de España en Ciudad de México?
 
En este enlace tiene toda la información
 
Soy un español que acaba de cumplir 18 años, he nacido y vivido siempre en México, como mis padres. ¿Es verdad que entre los 18 y 21 años de edad hay que hacer un trámite de ´Conservación de la nacionalidad española´?
 
Sí. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española desde su nacimiento por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan (en este caso México) les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Consulado de España en México de su demarcación (Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey) en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Para hacer el acto de conservación de la nacionalidad española debe personarse el interesado en el Consulado General con su pasaporte y su acta de nacimiento española.
 
Si ya no vivo en México, ¿puedo hacer la conservación de la nacionalidad en otro lugar?
 
Sí, en España ante el Registro Civil de la ciudad donde se encuentre. Si está en otro país, ante el Consulado o sección consular de la Embajada de España existente en dicho país.
 
Si tengo la nacionalidad por opción, ¿tengo que hacer también la conservación?
 
No.
 
Soy español, ¿pueden mis nietos optar a la nacionalidad?
 
La nacionalidad por nietos de español (según qué casos) fue por la Ley de Memoria Histórica. El plazo para acogerse a esa Ley finalizó en diciembre de 2011.
 
¿Tienen derecho a la nacionalidad española los hijos de padres que han optado a nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007)?
 
Solamente los hijos menores de edad no emancipados de las personas que opten a la nacionalidad española de origen en virtud de cualquiera de los dos apartados de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 podrán optar, a su vez, por la nacionalidad española no de origen, conforme al artículo 20.1.a) del Código Civil. El plazo para hacerlo termina a los dos años a contar desde su mayoría de edad o emancipación. Por el contrario los hijos mayores de edad de aquellas personas no pueden ejercer esta opción, por no haber estado sujetos a la patria potestad de un español.
 
He visto una lista de apellidos en internet que pueden optar a la nacionalidad. ¿Es fiable?
 
No. La información de apellidos que circula por internet no se corresponde con ninguna causa de acceso a la nacionalidad.
 
Soy sefardí. ¿Puedo adquirir la nacionalidad española de alguna forma?
 
En estos momentos existe la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. Además, el 1 de octubre de 2015 entró en vigor una nueva Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. En caso de dudas sobre el alcance de la ley, visite el apartado de Preguntas frecuentes de la página en la red del Ministerio de Justicia.
 
¿Qué tengo que hacer para recuperar la nacionalidad española si la he perdido?
 
Consulte por favor la respuesta en el apartado dedicado a la Recuperación de la nacionalidad española en caso de pérdida.
 
¿Cómo puedo obtener un certificado literal de un nacimiento inscrito en un Registro español?
 
Se puede obtener a través del sitio en la red del Ministerio de Justicia español.
 
 
¿Qué trámites puedo hacer relativos al Registro Civil en este Consulado?
 
Inscribir nacimientos, inscribir su matrimonio –o contraer matrimonio civil en el Consulado-, inscribir defunciones y solicitar certificados, éstos últimos procedentes de otros registros civiles españoles en el extranjero y en España. Todos los trámites de este apartado son gratuitos, incluso la obtención de actas.
 
De las inscripciones que se realizan en los Consulados Generales y secciones consulares de las Embajadas, éstos remiten mensualmente duplicados de las mismas al Registro Civil Central, Calle Montera 18, 28013 Madrid. De esta forma, los españoles que precisen de certificados relativos a tales inscripciones, pueden solicitarlos y obtenerlos tanto en el Consulado General como en el Registro Civil Central.
 
Puede consultar la página del Ministerio de Justicia, para solicitar documentación de registro civil.
 
¿Cómo registro a mi hijo nacido en México?
 
Para la inscripción de nacimiento de un/a español/a acaecido en México es necesaria la presentación de la siguiente documentación, no siendo necesaria la presencia del recién nacido para el trámite. Estos son los documentos a presentar.
 
¿Puedo inscribirlo con el nombre y el apellido que yo quiera?
 
El recién nacido no podrá inscribirse con más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
 
No podrán imponerse nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, ni tampoco el mismo nombre que ostente uno de los hermanos.
 
La filiación determina los apellidos de acuerdo a la ley. El padre y la madre podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, si bien el orden elegido para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de otros hijos.
 
¿Le puedo tramitar ya el pasaporte en el momento de inscribirlo?
 
Es recomendable que lo haga. Puede solicitarle el pasaporte una vez que tenga en su poder el acta de nacimiento española, que le dará este Consulado General. Lea la información sobre pasaportes para informarse de los requisitos.
 
¿cómo solicito un acta de nacimiento, de matrimonio o defunción?
 
Si están inscritos en Registros Civiles en España pueden solicitarse vía Internet en la página del Ministerio de Justicia.
 
Si están inscritos en algún Consulado General se solicita al Consulado General correspondiente.
Para nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos fuera de España, los interesados que ya residen en España deberán solicitar tales certificados en el Registro Civil Central, calle Montera, nº 18, CP 28013 Madrid.
 
Soy español y me casé en México. ¿Cómo inscribo mi matrimonio en el Registro Civil Español?
 
Los matrimonios civiles y canónicos de españoles celebrados en México pueden inscribirse en el Registro Civil de este Consulado General. Es imprescindible la presencia de ambos cónyuges, haciéndose necesaria la siguiente documentación:
  • Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado por el/la cónyuge español/a, que facilita la oficina consular.
  •  
  • Acta literal original local (copia fiel del libro) de matrimonio reciente (no más de un mes de expedición). Muy importante: NO se admite certificación en extracto.
  •  
  • Acta literal de nacimiento reciente (no más de 6 meses de expedición) de ambos cónyuges.
  •  
  • Original y copia de identificación de ambos cónyuges (pasaporte español en vigor en el caso de cónyuge español, pasaporte mexicano o IFE vigente en caso de cónyuge mexicano)
Realizada la inscripción de matrimonio se hará entrega a los interesados del acta literal de matrimonio además del libro de familia correspondiente.
 
Para un matrimonio en el que uno de los cónyuges sea viudo o divorciado, ¿hay más requisitos?
 
Sí. Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de viudo/a deberán presentar acta literal del matrimonio anterior y copia de acta de defunción del cónyuge finado/a.
 
Para aquellos contrayentes cuyo estado civil sea el de divorciado/a deberán presentar copia del acta literal del matrimonio anterior reciente en la que ya esté incluida la nota marginal de divorcio.
 
Si se trata de una sentencia de divorcio extranjera el/la cónyuge español/a deberá disponer de un exequátur expedido por el Tribunal Superior de Justicia de España. Este trámite debe hacerlo el propio interesado a través de un Procurador de los Tribunales en España.
 
Soy español/a, mi cónyuge es mexicano, y queremos viajar a España para residir allí. ¿Pueden inscribir mi matrimonio para luego tramitar la residencia de mi cónyuge allí?
 
Sí. En los supuestos en los que ambos cónyuges viajen a España para residir, el trámite de inscripción del matrimonio se realizará con carácter de urgencia. Con el acta de matrimonio que le entregamos se tramita la residencia del cónyuge extranjero en España ante la policía de la ciudad de residencia en España de los interesados.
 
¿Pueden dos españoles contraer matrimonio en el Consulado General?
 
Sí, tanto si se trata de una pareja heterosexual como homosexual. Encontrará información sobre la documentación necesaria aquí
 
¿Pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y mexicanos o de otro país en el Consulado General?

 

En el Consulado General NO pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y mexicanos. Sí pueden celebrarse uniones entre ciudadanos españoles y de algún otro país que reconozca el matrimonio consular.
 
Si he trasladado mi residencia a España y no hice la inscripción del matrimonio en el Consulado, ¿qué debo hacer?
 
Debe tramitar la inscripción en el Registro Civil Central en Madrid, al haber cambiado su lugar de residencia a España, ya no es posible hacerlo aquí.
 
¿Qué sucede si traslado mi residencia a otro país sin haber hecho la inscripción del matrimonio en el Consulado?
 
Puede enviar el trámite a través del Consulado o Embajada de España en su nuevo país de residencia
 
Un familiar ha fallecido en México. ¿Cómo notifico su defunción?
 
Tiene que personarse en el Consulado sin cita, portando original y copia de su pasaporte español vigente, con la siguiente documentación:
  1. Impreso de declaración de datos debidamente cumplimentado preferentemente por un familiar.
  2.  
  3. Acta literal original local (copia fiel del libro) de defunción reciente (no más de un año de expedición). Muy importante: NO se admite certificación en extracto.
  4.  
  5. Copia legible del acta literal de nacimiento del fallecido.
 
Quiero que una persona de mi confianza me represente en una compra-venta en España. ¿Le puedo hacer un poder notarial desde aquí?
 
Sí. Los españoles en México, y cualquier nacional de otro país que quiera otorgar un poder notarial a alguien para efectuar una transacción en España puede tramitarlo en uno de los tres Consulados Generales existentes en México.
 
Si se encuentra en la demarcación de este Consulado General de la Ciudad de México puede remitir su solicitud al correo electrónico cog.mexico.not@maec.es, indicando las gestiones a realizar con dicho poder o las facultades que debe contener. Posteriormente y según el tipo de poder requerido se le solicitará la documentación e información oportuna.
 
¿Para el otorgamiento del poder notarial, se requiere mi presencia física en el Consulado?
 
Sí. Una vez aportada toda la documentación se le dará cita para la firma del poder ante el Cónsul General y se le informará de los gastos a abonar, en efectivo, en la Caja de este Consulado General el mismo día de la firma.
 
¿Cuánto tiempo tarda en entregarme la copia certificada del poder otorgado?
 
Esta copia se le entregará el mismo día de la cita, después de la firma ante el Cónsul General, previo pago del costo indicado.
 
El poder otorgado en el Consulado, ¿necesita la Apostilla de la Haya?
 
No, puesto que el Cónsul General actúa en funciones de notario español.
 
 
Soy español y vengo a México a trabajar. ¿Tengo que darme de alta como residente en el Consulado de España en México?
 
Sí. Los españoles que se encuentren en México deberán inscribirse en el Consulado General de su demarcación (Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, o Consulados Honorarios). Pueden hacerlo personándose en el Consulado o enviando escrito firmado con copia de su pasaporte.
 
La inscripción podrá ser como residente o no-residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia al extranjero y la segunda a quien se encuentra temporalmente fuera de España.
 
Con la inscripción en el Registro de Matrícula Consular queda asimismo inscrito en el censo electoral, lo que le permite votar en elecciones en España. Para ello es necesario tener los datos de domicilio y personales al día, ya que la documentación electoral se le envía a su domicilio.
 
¿Qué documentación necesito para inscribirme en el Registro de Matrícula consular como residente?
 
Debe presentar su pasaporte, donde se le estampará un sello de su inscripción en el Registro.
También debe aportar una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.
 
Cumplimentar todos los datos y firmar el formulario respectivo residente o no residente en México. Para una mayor agilidad es recomendable traer el formulario cumplimentado al Consulado General cuando vaya a realizarse la inscripción.
 
Para el residente deberá presentar documentación que demuestre dicha situación: Forma Migratoria o comprobante de domicilio, si es menor el comprobante de domicilio ha de estar a nombre de su tutor.
 
Si cambia de domicilio, debe venir al Consulado General para formalizarlo, pues hay que rellenar un impreso para este cambio.
 
Quiero tramitar mi baja consular, ya estoy en España y no volveré a México. ¿Qué tengo que hacer?
 
Puede tramitar su baja consular por correo electrónico, adjuntando copia escaneada de su pasaporte a la dirección proteccion.espanoles@maec.es.
 
Soy español. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en México sin visado?
 
No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea turístico/vacacional, o la internación como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.
 
Muy importante: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos. Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje. Para acreditarlo es aconsejable llevar impresas las reservas de hotel correspondientes o la dirección, nombre completo y teléfono del amigo o familiar donde se hospede, junto con el billete de avión de regreso a España. También le pueden pedir probar su solvencia económica.
 
¿Puedo trabajar en México si vengo como turista y decido quedarme?
 
No. Si se entra a México como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.
Para realizar actividades remuneradas en México siempre es necesario visado.
 
¿Dónde puedo obtener información sobre seguridad social, legislación laboral, etc?
 
Para asuntos de trabajos realizados en México debe contactar con la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.
 
¿Puedo conducir con mi carnet de conducir español en México? ¿Puedo renovarlo en el Consulado?
 
Los residentes en México pueden renovar el permiso de conducción español en el Consulado. De todas formas, para conducir en México debe sacar el permiso mexicano, que lo dan sin examen en las Delegaciones. Si viene por turismo, puede alquilar un vehículo con su carnet español.
 
 
¿Puedo obtener o renovar mi Documento Nacional de Identidad español en el Consulado General?
 
NO. El DNI no puede tramitarse en un Consulado en el exterior, sólo en una Comisaría de Policía en España.
 
No obstante, si ha nacido usted en México y/o está inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, para solicitar el DNI en España deberá solicitar previamente en el Consulado alguno de estos documentos:
Para obtenerlo por primera vez necesitará un certificado literal de nacimiento actualizado (no más antiguo de 6 meses) con un sello específico que indique que se expide a los efectos de obtención del DNI.
Para renovarlo en España necesitará llevar consigo un certificado consular de residencia a los efectos de renovación de DNI.
 
Necesito un certificado literal de nacimiento nuevo, porque al final no pude tramitar mi DNI en mi viaje a España. ¿qué tengo que hacer?
 
En el caso de que se requiera otra acta para estos fines, se deberá entregar la original dada en su momento y que no fue utilizada, o en su lugar, la denuncia policial de extravío.
 
En España, ¿ante qué oficina se tramita el DNI y cuánto tardan en entregármelo?
 
Ante las comisaría de policía de cualquier provincia en España. En todas ellas se requiere cita previa. Lo expiden al instante.
 
Si pierdo o me roban mi DNI ¿necesito llevar la denuncia de ello a España para sacar uno nuevo?
 
Es conveniente llevarla por si se la piden.
 
 
Necesito un certificado. ¿Puedo tramitarlo por correo electrónico?
 
Los certificados de cualquier tipo (residencia, fe de vida, etc.) deben tramitarlos los interesados personalmente en el Consulado General, o en los consulados honorarios cercanos a su lugar de residencia, sin cita, en horario de lunes a viernes. No se pueden tramitar a través de terceros o por correo, salvo excepciones de fuerza mayor. En cualquier caso el interesado debe estar inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular
 
Necesito un certificado para mi declaración de I.R.P.F.. ¿Qué tengo que hacer?
 
Los españoles pueden pedir un certificado digital para tramitar por Internet su Declaración de I.R.P.F. Tiene la información aquí.
 
Necesito una fotocopia compulsada de un título y una legalización de unos documentos. ¿Qué tengo que llevar al Consulado para el trámite?
 
En este Consulado se pueden compulsar copias compulsadas de documentos de los que se debe presentar el original. En cambio, la legalización de documentos españoles se hace sólo en España con La Apostilla de la Haya.
 
¿Cómo hago si necesito un certificado de residencia, por ejemplo, para mi banco, estando ya en España?
 
Puede solicitarlo al Consulado con un escrito firmado por el interesado indicando que necesita la certificación para el trámite que corresponda y que está ahora temporalmente en España, facilitando además la dirección en España donde debe enviársele. Debe adjuntar al escrito copia legible de su pasaporte español.
 
 
Necesito un certificado de antecedentes penales, ¿qué tengo que hacer?
 
Para obtener este Certificado, el interesado deberá acudir personalmente al Consulado para nombrar un representante en España mediante una autorización.
 
El Consulado hará llegar esta autorización a la dependencia española competente y el representante designado recogerá el Certificado de Antecedentes Penales y lo enviará directamente al solicitante.
 
En casos excepcionales (ciudadanos españoles detenidos en México, por ejemplo) el Consulado tramitará directamente esta solicitud.
 
En ningún caso se tramitará el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que hayan residido en España. Los interesados deberán acudir a los servicios de su representación diplomática o consular en España.
 
¿Dónde encuentro la información sobre títulos académicos enviados desde España, estudios en España, UNED, becas y homologación de estudios?
 
Debe entrar en contacto con la Consejería de Educación de esta Embajada.
 
¿Cómo obtengo mi Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E)?
 
Los extranjeros pueden solicitar su N.I.E. (Número de Identificación de Extranjeros) en esta Oficina Consular, tiene aquí los requisitos. La renovación debe realizarse en España.
 
La cita que me dieron para recoger mis documentos en el Consulado no me sirve, no puedo venir ese día. ¿Qué hago?
 
Si le han dado una fecha para recoger un documento, pasaporte, visado, etc., y no puede o no pudo venir en esa fecha, puede venir cualquier otro día posterior sin cita, pero recuerde que la recogida de tales documentos es personal. Si son documentos de menores de edad, en cambio, no hace falta que se personen éstos, pueden recogerlos sus padres.
 
 
Si me roban o extravío el DNI o el carnet de conducir, ¿qué tengo que hacer
 
Si extravía o le sustraen su pasaporte, DNI o carné de conducir, debe denunciar el hecho ante la policía en México (Oficina del Ministerio Público).
 
La denuncia se puede hacer vía internet en www.pgjdf.gob.mx, ir a mpvirtu@l y finalmente a acta especial. También puede realizar en las siguientes Agencias del Ministerio Público:
  1. Presidente Masaryk, 172 - Col. Bosques de Chapultepec - Del. Miguel Hidalgo - C.P. 11580 Ciudad de México - Tel. 3002 6300 ext. 1130
  2.  
  3. Amberes, 54 esq. Londres - Col. Juárez (Zona Rosa) - Del. Cuauhtémoc - C.P. 06600 Ciudad de México - Tel. 5345 5382
En el caso del DNI, además de la denuncia ante la Policía local, debe formalizar una declaración ante este Consulado General aportando una fotografía, de lo que se dará copia al interesado/a.

Twitter@ConsEspCDMX

  • 24 jul @ConsEspCDMX * @caaguiro Envía un correo a con.mex@maec.es y explica tu situación y puedes revisar constantemente la página de cit… https://t.co/jR25urrz7A
  • 23 jul @ConsEspCDMX * RT @CNPC_MX: ⚠ ¿Y tú, ya conoces el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales #SIATCT? 🚩Con el propósito de proteger a la poblac…
  • 23 jul @ConsEspCDMX * RT @CNPC_MX: Las #Lluvias intensas pueden provocar inundaciones y detonar inestabilidad de #Laderas, fenómenos frecuentes en #México. https…
  • 23 jul @ConsEspCDMX * RT @SSNMexico: Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc 63 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 22/07/19 21:49:34 Lat 15.60 Lon -95.57 Pf 10 km https:/…
  • 23 jul @ConsEspCDMX * RT @SSNMexico: Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc. 63 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 22/07/2019 21:49:34 Lat 15.60 Lon -95.57 Pf 10 km
  • 23 jul @ConsEspCDMX * @Alejandro_9610 De lunes a viernes, salvo días festivos
  • 23 jul @ConsEspCDMX * RT @SSPCMexico: No permitas que te extorsionen este verano vía telefónica. Denuncia en el #088 o en #911Emergencia. #TuSeguridadNuestraMisi…
  • 23 jul @ConsEspCDMX * @davneon Puedes esperar a la próxima semana en Puebla o solicitar cita para CDMX.
  • 23 jul @ConsEspCDMX * @davneon No, en CDMX necesitas cita previa
  • 23 jul @ConsEspCDMX * @Schnee2408 Si son 4 meses, son menos de 180 días...
  • 22 jul @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: 🚑 ¡Recuerda! El coste de la atención sanitaria de emergencia en el exterior puede ser muy elevado 🗺️ Si este #verano viajas a…
  • 21 jul @ConsEspCDMX * @16dps Puedes ir a la ventanilla 2 de 12 a14 horas para que te expliquen
  • 21 jul @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: El @CentroNiemeyer de #Avilés acoge hasta el 29 de septiembre "El viaje a Roma", que reúne los trabajos de 14 #fotógrafos beca…
  • 19 jul @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: ¿Conoces @EU_CoR, la asamblea de representantes locales y regionales de la #UE🇪🇺? ¡Descúbrela desde dentro con las #prácticas…
  • 19 jul @ConsEspCDMX * RT @EspanaGlobal: El sector agroalimentario español, uno de los líderes de la UE tanto en productividad como en competitividad. #SomosDesar…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016