Requisitos de entrada

​REQUISITOS DE ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL Y ESPACIO SCHENGEN

(Para una estancia que no exceda los 3 meses en un periodo de 6)

21/09/2021

 Actualmente los países que aplican el Convenio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

 

Para entrar en territorio español para una estancia que no exceda de tres meses en un periodo de seis, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 
a. Estar en posesión de un pasaporte o documentos de viaje válido y en vigor. El documento debe ser válido durante la totalidad del período de estancia prevista.
 
Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el Documento Nacional de Identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.
 
b. Estar en posesión de un visado válido y en vigor (cuando fuere preceptivo). A Los ciudadanos mejicanos no es de aplicación este epígrafe ya que no necesitan visado :listado de países sometidos o no a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores) y   salvo que  el  interesado sea  titular  de un permiso de residencia válido o de un visado de larga  duración  válido  expedido  por  otro  Estado  Schengen).  Los  visados  Schengen posibilitan la  circulación  por  los  países  que  integran  el espacio  Schengen,  no pudiendo por tanto  acceder al  territorio de  Estados que no forman parte de dicho espacio (caso del Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre).
 
Los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por   otro  Estado  Schengen  podrán  circular durante tres meses como  máximo, en cualquier  período de seis meses, por  el  territorio  de los demás   Estados  Schengen,  siempre  que  cumplan  las  condiciones  de   entrada contempladas  en  las  letras a), c) y f)  y  que  no  figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado miembro de que se trate.
 
c. Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el período de permanencia en España.
 
- Viajes de carácter turístico o privado. Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
 
  1. Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida según lo dispuesto en la Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado. En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada
     
  2.  Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
     
  3. Billete de vuelta o de circuito turístico.
     
Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, que los fija en 65’52 € por día y por persona, en todo caso, un mínimo de 589’68 €, por persona.
 
- Viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos. Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
 
  1.  La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc.
     
  2. Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.
     
  3. Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.
     
  4. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita
     
- Viajes de estudios u otro tipo de formación. 
Entrada en España para estancias de estudios menores de 90 dias

Si sus estudios son por un período menor o igual a 90 días y siempre que las clases tengan carácter presencial, para ingresar en España deberá cumplir con lo siguiente:
-       Tendrá que aportar (ante la policía de frontera),  además de los requisitos de entrada para turismo habituales:
  1. Carta de admisión y/o matriculación de la institución de estudios, que indique el nombre del estudiante, nombre del curso o actividad a realizar, fecha  de inicio y finalización de  la estancia,  nombre, dirección y teléfono de la institución.
  2. Póliza del seguro médico -no de viajes- público o privado, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra todo el periodo de estancia y todo tipo de asistencia sanitaria sin limitaciones, copagos ni deducibles. Asimismo, justificante del pago de dicho seguro por todo el periodo de estancia en España o por el primer año de estancia o residencia, contando desde la fecha prevista de entrada en España.

No es competencia de este Consulado  General la certificación de la mencionada documentación. A tal efecto deberá de enviar un correo electrónico a: consejeria.mexico@interior.es 

 
d. Excepcionalmente, presentación de los certificados médicos exigidos por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo e Inmigración, o en aplicación de la normativa de la Unión Europea. La exigencia de estos certificados será difundida, en la medida de lo posible, con suficiente antelación.
 
e. No estar sujeto a una prohibición de entrada (inscrito en el S.I.S. o en el Registro Nacional). Son causas de prohibición de entrada:
 
1.    Haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen.
 
  1. Tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas.
     
3.    Estar reclamados internacionalmente por causas criminales.
 
f. No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.
 
g. No haber agotado 3 meses de estancia en un periodo de 6 meses
istado definitivo

Twitter@ConsEspCDMX

  • 22 oct @ConsEspCDMX * ℹ️ IMPORTANTE La ampliación de citas anunciada para los meses de noviembre y diciembre se abrirá progresivamente… https://t.co/BAj9ScGmoP
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @MEPH64 @sdiazdelavega https://t.co/fX5v6aLsQV
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @sdiazdelavega Los que se indican en nuestra página web: https://t.co/J6YtVnUlsP
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @Pamm_cruzz22 Máximo lo que cubra su visado
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @Nathansissa Todas las citas se hacen accediendo a nuestra web y desde ésta al trámite que vaya a realizar
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @Lutatis88 No con sputnik Se debe cumplir alguna de las excepciones en https://t.co/Yy6ELzpw63 y seguir las pautas… https://t.co/pmnbvdCNJa
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @Pamm_cruzz22 Ida y vuelta
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @rebecuss Debe acceder desde la web de este Consulado General y no utilizar automatismos o realizar varios accesos… https://t.co/kffcVgabNW
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @rebecuss @Ale_escobedo Si indica que no hay fechas no se pueden ver otras fechas. En enlace es el mismo, siempre desde nuestra web.
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @JGaox Se prevé que en pocos días
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @bolpereira Esperamos que a primeros de noviembre
  • 22 oct @ConsEspCDMX * @Idiazval4 Si se refiere a trámite de obtención o renovación de pasaporte, actualmente están tardando unas 6 semana… https://t.co/HNtkUc9V8s
  • 22 oct @ConsEspCDMX * 📆Hasta finales de este año 2021 se abrirán en breve en nuestra web más de 1000 citas adicionales para: ✅ Pasaportes… https://t.co/AZPNTmR0Gy
  • 21 oct @ConsEspCDMX * @gera_rdoh De momento se ha aceptado la entrada con los comprobantes de vacunación, pero la decisión la tienen las… https://t.co/HwRe26MxmK
  • 21 oct @ConsEspCDMX * @MariaGu08337751 Está previsto ir abriendo durante el mes de noviembre
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016