Educación y sanidad

a) Educación:

 El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal. A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales.


Educación Inicial
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

Educación Primaria
La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad.

Educación Secundaria
La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.

La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Educación Universitaria:
De carácter generalmente gratuito. Las universidades públicas más importantes en la provincia de Mendoza son:

Universidad Nacional de Cuyo (UNC): http://www.uncu.edu.ar/

Universidad Tecnológica Nacional (UTN): http://www.frm.utn.edu.ar/ 

Para mayor información visite: http://www.argentina.gob.ar/informacion/8-educacion.php


b) Reconocimiento de títulos:

En este apartado puedes consultar la información relativa a la homologación y convalidación de títulos y estudios del país al que perteneces.

Títulos españoles en Argentina/Chile/Paraguay/Uruguay

Títulos extranjeros en España


Fuente: Ministerio de educación, cultura y deporte (España).


c) Becas:

Convocadas por el Ministerio de Educación
Para estudiar
Para profesores, investigadores y titulados
Para centros docentes y entidades
De movilidad
Para trabajar
Actividades extraescolares
Premios
Convocadas por otras organizaciones
Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva
Programa JAE-PREDOC del CSIC
Becas MAEC-AECID 
Buscador de becas españolas de la La Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas Universidad.es 
Becas de la Fundación Carolina 
Becas de la Fundación Carolina de Argentina 
Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP  
Becas del Ministerio de Cultura de España 
Becas publicadas en el Boletín Oficial del Estado español 
Fuente: Ministerio de educación, cultura y deporte (España).

d) Seguridad Social y Sanidad:

1)  Convenio bilateral de Seguridad Social: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/CBArg2k9/index.htm

2)  Red Sanitaria de Mendoza: http://www.salud.mendoza.gov.ar/

3)   Prestaciones de la Seguridad Social:


I) JUBILACIONES Y PENSIONES

Las jubilaciones y pensiones están regidas por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP - Ley Nº 24.241) que se encarga de la cobertura de los riesgos de vejez, invalidez y muerte, integrando el Sistema Unico de la Seguridad Social.

El mismo está compuesto por dos regímenes: un régimen público de reparto (RPR) y un régimen basado en la capitalización de cuentas individuales (RCI), que cubren a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia o autónomos del país, con excepción de aquellos que pertenecen a la plantilla de los Estados provinciales o municipales, y los profesionales afiliados a cajas previsionales específicas de la actividad en las provincias.

El RPR es administrado por el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Secretaría de Seguridad Social).

En el RCI, regulado por la Superintendencia de AFJP, participan empresas privadas, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales tienen por función administrar los aportes personales de los trabajadores afiliados a las mismas, acreditarlos en sus cuentas de capitalización individual (CCI), invertirlos de acuerdos a normas reglamentarias que establecen las pautas de admisibilidad y límites, y abonar los beneficios propios del régimen.
Los trabajadores, al incorporarse a la fuerza laboral, tienen oportunidad de optar entre el RPR o el RCI. Si no ejercieran la opción, son asignados como afiliados a alguna de las AFJP habilitadas.
Los trabajadores pueden optar libremente por cualquiera de las AFJP autorizadas y, cumpliendo con los recaudos de la ley, traspasarse a otra de su elección

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL


II) COBERTURA SANITARIA

El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen.

El Instituto se transforma en un pionero en la asistencia a los mayores ya que por aquellos años no existían cátedras de medicina ni tampoco se planteaban políticas globales de salud para la tercera edad. De allí el rol histórico que cumplió el organismo.

El Instituto contó, como centro de su accionar, con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que en sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en la Capital Federal.
Actualmente el PAMI registra 36 Unidades de Gestión Local (ex delegaciones regionales); tiene más de 550 bocas de atención en todo el país y redondea 3.200.000 afiliados, asumiendo su papel de obra social más grande del país.

Para saber cuál es la dependencia del Pami más próxima a su domicilio, puede consultarlo en forma gratuita llamando al Pami-escucha a los teléfonos 138 o 0800-222-7264. Habitualmente, el horario de atención es de 9 a 17 pero puede variar según la región.

El trámite de afiliación es sencillo y rápido. Y además es totalmente gratuito. Rechace y denuncie al Pami Escucha cualquier intento de cobro.

Twitter@MAECgob

  • 13 dic @MAECgob * 🇬🇧 Ayer nos reunimos con representantes de asociaciones de ciudadanos #españoles en el #ReinoUnido y de ciudadanos… https://t.co/l5AKSUIm6d
  • 12 dic @MAECgob * ¡Diplomacia científica para gestores públicos en América Latina! Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 🇧🇴🇪🇸 y c… https://t.co/RefkkWdc96
  • 12 dic @MAECgob * Hoy en Paris, España ha reforzado el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de… https://t.co/sJvHbsFuN4
  • 12 dic @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina asiste a la presentación del “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las muj…
  • 12 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: Saludo a @antonioguterres y @JimYongKim en el II aniversario del histórico Acuerdo de París. La UE es líder en políticas…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 🇪🇸 Estamos logrando que la #UE haga suya la política tradicional española en #Africa. El plan Juncker hacia el exterior…
  • 12 dic @MAECgob * Hoy, recibimos a líderes hispanos norteamericanos en el marco del Programa de la #FundaciónCarolina que anualmente… https://t.co/jcLZvFLqaS
  • 12 dic @MAECgob * 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégi… https://t.co/pGPJPHZmLR
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • 11 dic @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Se recomienda a los afectados por las cancelaciones de vuelos a/de Bruselas que entren en contacto con la compañía aérea…
  • 11 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #CAE #FAC En el Proceso de Paz de Oriente Medio, es necesario un acuerdo de dos Estados viables y seguros para asegurar…
  • 11 dic @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 dic @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 dic @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática