Consulado de España en MELBOURNE
@ Madrid: 18.10.2017 22:12 @ Melbourne: 19.10.2017 06:12
Pasaporte

​Requisitos para solicitar o renovar un pasaporte

Toda la información necesaria, así como los procedimientos a seguir, en lo relacionado a la solicitud de pasaporte ordinario, provisional y salvoconducto, se encuentra descrita en esta página web.
 
Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
En caso de duda puede contactarnos a través de correo postal (146A Elgin st. Carlton 3053 VIC P.O.Box 1119)  o correo electrónico: cog.melbourne.nac@maec.es.
 
Como regla general, es obligatorio que el solicitante de pasaportes ordinarios o provisionales se persone en este Consulado, cualquiera que sea su edad.
 
El pasaporte ordinario se puede renovar dentro de los últimos doce meses de vigencia. Se aconseja que antes de comprar un billete de avión prevea la vigencia de su pasaporte actual con tiempo suficiente para poder renovarlo. Asimismo le recomendamos  que confirme con la Embajada o Consulado General del país al que desee viajar si necesita visado para su entrada, si requiere que su pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses o si existe cualquier otro requisito específico.
 
Nota: tenga en cuenta que algunos países NO aceptan pasaportes provisionales.
 
> REQUISITOS
 
Se recomienda pedir cita para evitar esperas. Por favor, envíe un email a cog.melbourne.nac@maec.es para concertar una cita.
• Tener efectivamente la nacionalidad española. La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana u otra puede ocasionar la pérdida de la nacionalidad española. Se recomienda a las personas que crean tener nacionalidad española y tengan también la australiana u otra que consulten el apartado nacionalidad española.
 
• Estar registrado en el Registro de Matrícula Consular (artículo 2 del Real Decreto 3.425/2000). 
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera, previa inscripción como No Residente, en caso de:
 
- Pérdida o hurto
- Caducidad
- Proximidad de caducidad
- Deterioro
- Carencia de páginas libres
• Formulario de Solicitud. Debe descargarlo y rellenarlo. La firma debe ponerla ante la autoridad consular.
 
• Personación en el Consulado General de España en Melbourne como regla general. Excepcionalmente, ante los Cónsules Honorarios de España en Adelaide y/o Perth, si se tratase de menores de 12 años. Además, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, habrán de tomarse las huellas dactilares de los mayores de doce años. Esta captura no puede realizarse en los Consulados Honorarios.
• Documento Nacional de Identidad en vigor o pasaporte anterior. Para el primer pasaporte,  certificado de nacimiento español.
Si usted no ha nacido en España, deberá presentar en todo caso el certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado General / Embajada de España que corresponda al lugar de su nacimiento, con una fecha de expedición no superior a seis meses. Para los casos de hijos de emigrantes nacidos en Australia, con el fin de poder comprobar su nacionalidad, es posible que le sea solicitado el visado de residencia en Australia de sus padres o certificado de naturalización australiana. Si este es su caso y para poder informarle adecuadamente, por favor,  consúltenos a la dirección de correo electrónico cog.melbourne.nac@maec.es
• Una fotografía original y reciente del rostro del solicitante, tamaño 32 X 26 milímetros, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Las fotografías que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.
 
• El solicitante deberá presentar el anterior pasaporte junto con el visado de residencia en Australia, si procede. En caso de pérdida del pasaporte, deberá presentar una fotocopia del pasaporte perdido, si es posible, o algún documento donde consten los datos de dicho pasaporte. El solicitante deberá rellenar y firmar una declaración jurada en este Consulado General y adjuntar una foto siguiendo las indicaciones establecidas en el apartado anterior para ser enviada a la policía.
 Pago de tasa consular de expedición de pasaporte por el importe en cada momento vigente, que deberá abonar en efectivo e importe exacto. Si vive en Tas, S.A. o W.A, deberá aportar un sobre “registered post” con su nombre y dirección para enviarle el pasaporte nuevo.
Los miembros de familia numerosa que acrediten dicha condición mediante título oficial emitido por la correspondiente Comunidad Autónoma, estarán exentos del pago de la tasa de expedición de pasaporte (Art. 74, Ley 48/2015).
 
> VALIDEZ
 
Los pasaportes se expedirán con una validez de:
 
- Diez años, si su titular ha cumplido treinta años de edad antes de la fecha de expedición.
 
- Cinco años, para los menores de treinta años pero mayores   de cinco.
 
-Dos años, para los menores de cinco años.
 
En caso de sustitución de pasaporte por agotamiento de páginas, deterioro, pérdida o sustracción del anterior, el pasaporte se expedirá con validez hasta la misma fecha de vigencia del sustituido.
 
 
> MENORES DE EDAD Y PERSONAS INCAPACITADAS
 
Los menores de edad o incapacitados:
 
• Deben comparecer físicamente, según el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, acompañados de ambos progenitores o tutor/es.
Con carácter excepcional, podrán comparecer ante los Cónsules Honorarios de España en Perth y/o Adelaide, en caso de menores de 12 años.
• Deberán aportar, además de la documentación general, el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad (normalmente ambos padres) o la tutela, que deberá acreditarse mediante documentos idóneos: tanto la identidad (dni, pasaporte) como la relación de parentesco (certificado de nacimiento, libro de familia) o la tutela (copia auténtica de la resolución judicial).
 
El consentimiento se declarará en persona en las oficinas consulares de carrera mediante el documento que puede descargar aquí.  Tanto el consentimiento expreso como la solicitud de pasaporte deben ser firmados por ambos progenitor/es o tutor/es ante el encargado de la oficina consular.
 
En caso de vivir en W.A., S.A. o Tasmania, se acepta que uno de los progenitores o tutor no comparezca en persona en nuestras oficinas, en cuyo caso deberá firmar el consentimiento ante notario. Dicho documento deberá ser presentado por el progenitor o tutor que comparezca, junto con copia certificada por la autoridad competente del documento identificativo del no compareciente
 
 
> PLAZOS
 
El plazo de entrega del pasaporte generalmente oscila entre dos y tres semanas.
 
 
> PASAPORTE PROVISIONAL
  
Los españoles que acrediten la necesidad urgente de obtención de un pasaporte y no puedan esperar a la expedición de un pasaporte ordinario podrán solicitar un pasaporte provisional, cuya validez temporal estará limitada estrictamente en función de los motivos de urgencia que lo justifiquen y en ningún caso superará un año. La documentación, tasas y demás requisitos son los mismos que los exigibles para la expedición de pasaportes ordinarios. El plazo de expedición de estos pasaportes provisionales no será superior a un día hábil.
 
ADVERTENCIA:
 
El pasaporte provisional no reúne las mismas características de seguridad que el pasaporte ordinario. Algunos países no lo aceptan, y, en consecuencia, la aerolínea puede denegarle el embarque o las autoridades de inmigración pueden no permitirle la entrada en el país a su llegada.
 
 
> SALVOCONDUCTO
 
Cuando, por cualquier motivo, no sea posible la expedición de un pasaporte ordinario, esta oficina consular podrá expedir a los ciudadanos españoles que precisen desplazarse urgentemente a España un salvoconducto. Este documento es válido únicamente para regresar a nuestro país. El salvoconducto se expedirá sólo para el tiempo estrictamente necesario para el viaje de regreso a España de su titular y será gratuito. 
 
 
> EXTRAVÍO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO
 
El artículo 5 del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, establece que los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Si se produjera hurto o extravío del documento, deberá darse cuenta de manera inmediata, en España,  a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil. En el extranjero, a la Representación Diplomática o Consular de España. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente. En estos casos, la renovación se limitará a la fecha de caducidad del pasaporte anterior. Para posteriores extravíos la caducidad se limitará a seis meses.
 
En el caso de que los españoles se encuentren en el extranjero, para realizar la comunicación de pérdida o sustracción del pasaporte podrán acudir a las Oficinas Consulares españolas y formalizar personalmente una declaración en la que conste la misma. Dicha declaración podrá acompañarse de una copia de la denuncia que eventualmente hubieran formulado ante las autoridades locales.
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TEXTOS LEGALES:
 
La normativa española  y de la Unión Europea sobre pasaportes se encuentra recogida en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (artículo 10); el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, (modificado por el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio) por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características;  el Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto;  el Real Decreto  411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el RD896/2013; y el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio y se establece que es necesaria la presencia física del individuo para la renovación del pasaporte.
 Artículo 2 del Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero.
 Reglamento (CE) nº 2252/2004 del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, sobre normas para las medidas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes y documentos de viaje expedidos por los Estados miembros, modificado por el Reglamento (CE) nº 444/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de mayo de 2009

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