Consulado General de España en Melbourne
@ Madrid: 27.02.2021 05:12 @ Melbourne: 27.02.2021 14:12
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Adquisición nacionalidad española para Sefardíes
22/04/2013

​La concesión de nacionalidad por carta de naturaleza es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que se tramita cuando concurren circunstancias excepcionales (artículo 21.1 del Código Civil: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”).
Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, resolver discrecionalmente sobre su concesión.

 Documentos necesarios para la tramitación (arts. 220 y 221 RRC). 

- ¿Quiénes pueden solicitarla?

·        El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años.
·        El mayor de 14 años, asistido por su representante legal.
·        El representante legal del menor de 14 años.
·        El incapacitado por sí solo o su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitación.
  - Contenido de la Solicitud, en la que deberán constar:
·        Menciones de identidad, lugar y fecha de nacimiento del solicitante, su nacionalidad actual. En el caso de estar casado, los datos del cónyuge.
·        Los hijos menores si los tuviese.
·        Donde tiene fijada su residencia y el domicilio a efecto de notificaciones.
·        Puede expresar también la vecindad civil por la que optaría en caso de que se concediera la nacionalidad española (art. 15 Cc.).
·        En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad y de obediencia a la Constitución y a las Leyes. Quien adquiere la nacionalidad española ha de declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Por tanto, si quien adquiere la nacionalidad es sefardí y nacional de algún país iberoamericano, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no debe renunciar a su nacionalidad anterior, pudiendo mantener ambas nacionalidades, la anterior y la española.

Para los casos en que quien adquiere la nacionalidad española es sefardí, pero no ostenta la nacionalidad de alguno de los países citados, debe renunciar a su nacionalidad anterior. Está en proyecto una reforma que equipare a los sefardíes con los naturales de los países citados, de forma que no tengan que renunciar a su nacionalidad anterior al adquirir la nacionalidad española.


·        Las circunstancias excepcionales que invoca para la obtención de la carta de naturaleza.

- ¿Dónde dirigir la solicitud?

·        La solicitud debe dirigirse a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.

- Puede presentarla en:

·        En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Plaza de Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid.

·        En el Registro Auxiliar del Ministerio de Justicia. Dirección General de los Registros y del Notariado. Plaza de Jacinto Benavente nº 3, 28071 Madrid.

·        En el Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (p.ej.: Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones) o de una Comunidad Autónoma.

·        En una oficina de correos.

·        En el Registro Civil de su domicilio y el Registro la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

·        Si no reside en España, puede presentarla en el Consulado de España en el país en que resida y el Consulado la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

- Documentación general:

·        Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
·        Certificado de antecedentes penales de su país, traducido y legalizado.
·        Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de oficio (si el solicitante reside en España).
·        Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
·        Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del mismo.
·        Otros documentos que el interesado considere oportunos.
- Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas:
·        Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportunos.
·        En el caso concreto de los sefarditas se requerirá el Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, que acredite la condición de sefardí del interesado.
- La Solicitud puede descargarse en la siguiente dirección: 
Solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza

Twitter@ConsuladoEspMel

  • 26 feb @ConsuladoEspMel * RT @theage: Victoria’s coronavirus rules will ease from 11.59pm on Friday, despite two new locally acquired cases of COVID-19. Here are the…
  • 20 feb @ConsuladoEspMel * RT @9NewsMelb: Skylights and red geometric paintings dating from the 12th century have been uncovered during recent renovation work. #9News…
  • 17 feb @ConsuladoEspMel * Luchando durante 4 horas, hasta el último juego. Animo Rafa, aquí te esperamos el año que viene 👏 https://t.co/lXpTbSFCl7
  • 17 feb @ConsuladoEspMel * RT @9NewsMelb: #BREAKING: Victoria's 5-day lockdown will END and midnight tonight. Dan Andrews says some restrictions will remain, includ…
  • 15 feb @ConsuladoEspMel * Rafa Nadal pasa a cuartos de final del #AusOpen por 13ª vez. Tercer jugador en la historia que más veces lo ha cons… https://t.co/AJPwDHDkJz
  • 14 feb @ConsuladoEspMel * Apasionante partido hasta el final contra la nº 3 del mundo. Ánimo Garbiñe! te esperamos en Melbourne el año que vi… https://t.co/mWciGRJKmn
  • 13 feb @ConsuladoEspMel * RT @education_spain: Está abierto el PERIODO DE MATRÍCULA EXTRAORDINARIA para que tu hijo/a pueda venir a las clases de LENGUA Y CULTURA ES…
  • 12 feb @ConsuladoEspMel * RT @9NewsMelb: Victorians will only be allowed to leave their homes for four reasons: shopping for essentials, giving care, essential work…
  • 12 feb @ConsuladoEspMel * RT @jodilee_7: LOCKDOWN: 🛑 ALL of Victoria 🛑 11:59pm - 11:59pm Wednesday 🛑 Masks everywhere but your home 🛑 No home visits or public gather…
  • 11 feb @ConsuladoEspMel * RT @virmarcres: Seguimos en vídeo los pasos de la vacuna #COVID19 desde que llega a España, se almacena en los centros de distribución, se…
  • 11 feb @ConsuladoEspMel * RT @AustralianOpen: 75 consecutive Grand Slam appearances and still battling back from two sets down! Take a bow @feliciano_lopez ⭐️🇪🇸 ht…
  • 11 feb @ConsuladoEspMel * El Instituto de Empresa (IESE) 🇪🇸, mejor MBA del mundo según el último ranking de The Economist @CGEspSydney… https://t.co/3ukzQksdyw
  • 11 feb @ConsuladoEspMel * RT @EmbajadaEspAust: 🇦🇺🎾 Good luck to all the 🇪🇸 tennis players that will participate today in the singles and doubles categories of the Au…
  • 10 feb @ConsuladoEspMel * RT @ElViajero_Pais: El mejor cruasán del mundo para desayunar, un paseo entre grafitis por el barrio de Fitzroy, viajar gratis en un pintor…
  • 09 feb @ConsuladoEspMel * RT @EFEdeportes: 🎾 Alcaraz debuta y gana su primer partido de Grand Slam. 🇪🇸 El joven español se impuso por 6-1, 6-4 y 6-4 al holandés Bot…

Destacados

  • Twitter @ConsuladoEspMel
  • FB Spain Arts & Culture in Australia
  • Instagram @consuladoespmel
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016