Library at the Dock, 107 Victoria Harbour Promenade, Docklands, Vic. Australia
Del 13 de junio al 12 de julio de 2018
o A través de una treintena de reproducciones de mapas, documentos e ilustraciones de los hallazgos científicos de la expedición Malaspina a Australia, esta muestra recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina en este país.
o El Real Jardín Botánico de Victoria se ha unido a la muestra completando la exposición original con la aportación de documentos, publicaciones y ejemplares de especímenes originales de la expedición.
o Estará expuesta en la Biblioteca del distrito de Docklands en la ciudad de Melbourne desde el día 13 de junio hasta el 12 de julio de 2018 y podrá visitarse de forma gratuita.
o La inauguración se llevará a cabo el jueves 14 de junio de 2018 de 6 a 8pm.
Coincidiendo con el 50 aniversario de las relaciones entre España y Australia, y al cumplirse 225 años de la llegada de la expedición española de Malaspina a las costas de Australia, el Consulado de España en Melbourne, en colaboración con los Jardines Botánicos de Victoria, han organizado esta exposición que se desplazará a Canberra a su finalización.
El 30 de julio de 1789, Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra zarparon del Puerto de Cádiz y se embarcaron en una de las aventuras más importantes de la Ilustración española. A su regreso, el 18 de septiembre de 1794, ninguno de los dos conocía la magnitud real de su empresa ni su enorme contribución a la Corona española, así como a la ciencia mundial.
El Rey Carlos III autorizó la expedición de Malaspina, una misión dirigida no solo a diseñar una nueva visión del orden político y económico de las Américas, sino también a realizar estudios en Historia Natural, Cartografía, Etnografía, Astronomía, Hidrografía y Medicina, todo lo necesario para mejorar la precisión del conocimiento mundial, describiendo los lugares que visitaron y agregando especies recientemente descubiertas a inventarios botánicos y zoológicos.
Descubierta y Atrevida fueron las corbetas con las que Malaspina y Bustamante comenzaron su gran viaje; aproximadamente 200 hombres, oficiales navales, marineros, científicos y dibujantes navegaron durante cinco años desde España hasta las Américas y de allí a China, Filipinas, Australia y nuevamente a América del Sur desde donde regresaron a España, finalizando así la exploración marítima más importante del siglo XVIII español.