COVID-19 ENTRADA EN FRANCIA-INFORMACIÓN ACTUALIZADA
07/04/2021

 Covid-19: ENTRADA EN FRANCIA
  1. ​​Requisitos para entrar en Francia
  2. Viajes por carretera en tránsito hacia España u otro país del espacio europeo
  3. Restricciones a la movilidad
  4. Actividad económica, cultural y de ocio 
  5. Atención a personas afectadas 
  6. Tarjeta sanitaria europea 

 

 
A) Covid 19:
  
1.- Requisitos para entrar en Francia

 
Todos los viajeros mayores de 11 años que lleguen a Francia por vía terrestre, aérea o marítima, incluidos los procedentes de la Unión Europea, deberán aportar el  resultado negativo de un test PCR realizado menos de 72 horas antes de salir del punto de origen del viaje.
En las entradas por vía terrestre, se establecen las siguientes excepciones a este requisito:
  • a)   Desplazamientos por vía terrestre de duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 kms. alrededor del lugar de residencia.
  • b) Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización del test.
  • c) Desplazamientos de profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.
En todos los casos el cumplimiento de estas condiciones debe acreditarse documentalmente.
En el caso de entradas por vía aérea, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, cada pasajero deberá rellenar una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test de PCR o antígenos a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia. El modelo de formulario será facilitado por la compañía aérea.
 
La falta de presentación del PCR o de la declaración dará lugar a que se deniegue el embarque.
 
La mayoría de las compañías aéreas solo aceptan mascarilla quirúrgica, y no mascarilla de tela, a la hora de autorizar el acceso a la aeronave.
 
Las compañías aéreas están adaptando sus frecuencias de conexión con España a la evolución de la demanda, por lo que se recomienda confirmar la situación de los vuelos que se hayan reservado, tanto a la ida como a la vuelta.
 
2.- Viajes por carretera en tránsito hacia España u otro país del espacio europeo
Los movimientos por todo el territorio francés en horario diurno, entre las 06:00 y las 19:00, no tienen restricción alguna.
 
En el horario de toque de queda (entre las 19:00 y las 06:00) no están permitidos los desplazamientos por carretera, incluido el tránsito internacional.
 
3.- Restricciones a la movilidad
 
Se aplica el toque de queda en todo el territorio metropolitano entre las 19:00 y las 06:00,
Durante las horas de toque de queda  -de 19:00 a 06:00- sólo se podrán efectuar salidas del domicilio por causa justificada (obligaciones laborales, familiares, médicas, atención a personas con discapacidad o vulnerables, necesidades de los animales de compañía o desplazamiento desde o hacia aeropuertos o estaciones de tren), provisto de la correspondiente declaración jurada (“attestation”), disponible en http://interieur.gouv.fr
 
Las salidas fuera del domicilio en horario diurno –entre las 06:00 y las 19:00- se limitan a las actividades esenciales, incluidas las obligaciones laborales, la compra de alimentos y otros productos básicos y las visitas a centros de salud, así como la atención a mayores y personas vulnerables y los paseos o actividad deportiva sin límite de duración. Si dichos desplazamientos se realizan dentro de un radio de 10 km del domicilio, sólo es necesario llevar cualquier documento que acredite el lugar de domicilio.
 
Por otra parte, a partir de 6 de abril no se podrá viajar fuera de la región en la que se reside. Cualquier desplazamiento fuera de la región, del departamento de residencia o en general a más de 10 kms del domicilio deberá ser por motivo justificado y provisto de la correspondiente “attestation”, disponible en http://interieur.gouv.fr
El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento en espacios públicos –al aire libre o bajo techo- y en el transporte público.
En los viajes en vehículo particular, taxi o VTC, nadie ocupará el asiento al lado del conductor ni habrá más de dos personas por fila de asientos, salvo que habitualmente vivan juntos. Tanto el conductor como los pasajeros deberán llevar mascarilla
 
Se recomienda que las reuniones en domicilios privados se limiten a convivientes.
 
4.- Actividad económica, cultural y de ocio 
§   Permanecen abiertos únicamente los comercios y servicios considerados esenciales (alimentación, farmacia, librerías, kioscos y tiendas de música, estancos, ferreterías, servicios médicos y sanitarios, incluidos veterinarios, banca y seguros, papelerías, servicios de informática y telecomunicaciones, administración pública, peluquerías y reparación de calzado).
§   Los restaurantes, cafeterías, bares y discotecas están cerrados en toda Francia. Se permiten los servicios de recogida y entrega a domicilio en los restaurantes.
§   Los cines, teatros, museos y monumentos permanecen asimismo cerrados en todo el país.
§   Los remontes de las estaciones de esquí no están en funcionamiento.

 
Toda la normativa referente al Covid-19 es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos al desplazamiento.

 
Para información actualizada sobre la situación del Coronavirus en Francia:
 
 
https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus
https://www.santepubliquefrance.fr/maladies-et-traumatismes/maladies-et-infections-respiratoires/infection-a-coronavirus/articles/infection-au-nouveau-coronavirus-sars-cov-2-covid-19-france-et-monde​ 

 
 5.-   Atención a personas afectadas
​Respecto a la atención hospitalaria para los casos de coronavirus, las autoridades francesas piden que en caso de mostrar síntomas de infección respiratoria (fiebre y tos o dificultad para respirar) NO SE ACUDA AL MÉDICO DE CABECERA NI A URGENCIAS, para evitar posibles contagios a terceros.
Estas autoridades piden a la población francesa y a los extranjeros en este país QUE SE CONTACTE AL 0800 130 000 y sólo en casos de extrema urgencia llamar al 15 (SAMU), que dará a los afectados las instrucciones oportunas.
 
 

Todos los centros de detección de esta demarcación consular están recopilados en los siguientes enlaces:

  6.- Tarjeta sanitaria Europea

 

Es fundamental disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, que da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia. Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa. No obstante, estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta, por lo que resulta conveniente contratar también un seguro adicional que cubra la porción del copago:

 

​     Recomendaciones página Marsella​

 

 ​

Twitter@conespmarsella

  • 07 abr @conespmarsella * Al no haberse presentada ninguna candidatura hasta el pasado 1 de abril, queda anulada la convocatoria para la con… https://t.co/D0j8nW5x8f
  • 01 abr @conespmarsella * En raison des fêtes de Pâques, ce Consulat sera fermé du jeudi 1er au lundi 05 avril 2021 inclus, sauf en ce qui co… https://t.co/q0Y89MFyA6
  • 27 mar @conespmarsella * España exigirá a los viajeros que lleguen por carretera desde Francia una PCR negativa realizada con 72 horas de an… https://t.co/I95H6LjluG
  • 24 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: Ya está disponible en nuestra web la última versión de las recomendaciones de #viaje para #Francia 🇨🇵. No olvides consu…
  • 24 mar @conespmarsella * Hoy 24 de marzo se conmemora en Le Vernet (Alpes de Alta Provenza) el 6º aniv. de la catástrofe aérea en la cual fa… https://t.co/dZ8MtsKWDC
  • 18 mar @conespmarsella * RT @Mediavenir: 🇫🇷 ALERTE - Les régions des #HautsdeFrance et de l'#IledeFrance et les départements de la #SeineMaritime, de l'#Eure et des…
  • 18 mar @conespmarsella * RT @EspanaGlobal: Un país en el que sentirte como en casa. Seguro. #SpainForSure https://t.co/82T3xjKwpi
  • 17 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: L' Ambassadeur @jmalbares fait le point sur les résultats du #XXVIsommetFrEs : ✅ Accord double nationalité ✅ 50e annive…
  • 16 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: #Tbt Le 26e sommet franco-espagnol 🇪🇦🤝🇨🇵 vu par @ladepechedumidi : #XXVICumbreFrancoEspañola https://t.co/HnX3uoEyXw
  • 16 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: La signature hier de l’accord sur la double nationalité française et espagnole vue par @sudouest #XXVICumbreFrancoEspañ…
  • 15 mar @conespmarsella * Elecciones a la Asamblea de Madrid - Para más información ⤵️ https://t.co/kscS1kZ9Aq https://t.co/yAX5gEoORZ
  • 15 mar @conespmarsella * #8M: Política Exterior Feminista https://t.co/E046nCMXQY a través de @YouTube
  • 15 mar @conespmarsella * #8M: Multilateralismo por la igualdad de género https://t.co/P3V2cAuoGf a través de @YouTube
  • 15 mar @conespmarsella * RT @jmalbares: 26e sommet franco-espagnol: la reconnaissance de la double nationalité au coeur des discussions https://t.co/D2YpWpAbZv vía…
  • 15 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: XXVI cumbre franco-española en Montauban. Juntos, seguimos construyendo Europa 🇪🇺. 🇨🇵🤝🇪🇸 @MAECgob @francediplo https:/…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016