ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE MADRID DE 4 DE MAYO DE 2021
03/05/2021

Resultado Plazo ampliado

 

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Resultado Plazo ordinario

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IMPORTANTE
 
Habiéndose ampliado el plazo para el voto en urna para las elecciones a la Asamblea de Madrid, este Consulado permanecerá abierto hoy lunes 3 de mayo hasta las 17h00 y mañana, miércoles 4 de mayo hasta las 13h00
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES 
 
¿Qué tengo que hacer si me encuentro en el extranjero y quiero votar en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021?
Para poder votar en estos procesos, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
A. Es necesario estar inscrito en el censo de electores por la provincia de Madrid.
a. En el caso de los españoles residentes en el extranjero, estos deberán estar inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular (registro que gestionan las Oficinas Consulares de España en el extranjero) y en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones por ley (el censo electoral se cierra a fecha de 1 de enero de 2021 para estos comicios).
b. En el caso de españoles residentes en la Comunidad de Madrid que temporalmente se hallen en el extranjero, estos deberán estar inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER). Voto ERTA.
B. Asimismo, para votar desde el extranjero es necesario solicitar el voto no más tarde del día 5 de abril, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) de Madrid.
 
A. PASOS PARA VOTAR SI SOY ESPAÑOL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO (VOTO CERA)
 
1. Soy español residente en el extranjero. Estoy inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular (Registro que gestionan las Oficinas Consulares de España en el extranjero) y en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) de estas elecciones. ¿Cómo puedo comprobar que figuro en las listas electorales del CERA?
 
Durante los días 17 al 24 de marzo, ambos inclusive, las Embajadas de España con Sección Consular y los Consulados Generales de España mantendrán un servicio de consulta/exposición de las listas electorales del CERA correspondientes a su demarcación. También existe un servicio de consulta en la dirección: https://sede.ine.gob.es. Puede consultar el horario de apertura de la Oficina Consular que le corresponda en su página web y redes sociales.
 
2. Estoy inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el CERA, pero hay errores en mi inscripción en el CERA o no aparezco en las listas.
 
En este caso deberá usted formular reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid, a través de la Oficina Consular.
Para las elecciones del 4 de mayo de 2021, podrá usted formular reclamación durante los días 17 al 24 de marzo, exclusivamente. La reclamación deberá hacerse de forma presencial en su Oficina Consular. La Oficina Consular remitirá inmediatamente su reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid.
Las reclamaciones que resulten estimadas se incorporarán al censo de estas elecciones.
 
3. He llegado a esta demarcación consular después del 1 de enero de 2021 para residir de manera permanente (no estoy en el CERA) y quiero votar en estas elecciones. ¿Es posible? ¿Y si llegué antes del 1 de enero, pero no me he dado de alta?
 
En ambos casos es posible, cumpliendo los siguientes requisitos:
- Tiene que darse de alta en el Registro de Matrícula Consular como residente si no lo ha hecho ya.
- Entre los días 17 al 24 de marzo, deberá formular una reclamación de alta para su inclusión en el censo electoral CERA, que tramitará en la Oficina Consular de España de su demarcación. No serán estimadas por la OCE las reclamaciones en caso de tratarse de altas por omisión (personas no incluidas previamente en el CER o en el CERA) o de cambios de municipio de inscripción a efectos electorales realizados en el último año.
- Además de formular reclamación, deberá enviar su solicitud de voto directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid. Este trámite NO puede realizarse a través de la Oficina Consular.
4. He llegado a partir del día 24 de marzo a la demarcación consular para residir con carácter habitual. ¿Puedo votar en estas elecciones de 4 de mayo?
 
El periodo de reclamaciones para este proceso electoral habrá terminado por ley el día 24 de marzo, por lo que ya no sería posible su inclusión en el CERA para estas elecciones, y no podría votar.
 
5. ¿Cómo se realiza la solicitud de voto?
 
Para solicitar el voto deberá:
1) Cumplimentar el impreso de solicitud oficial que estará disponible en la Web de este Ministerio www.exteriores.gob.es (Servicios al Ciudadano. Si estás en el extranjero) una vez convocadas las elecciones. Dicho impreso podrá recogerlo igualmente en las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
2) Enviar la solicitud, no más tarde del día 5 de abril, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid.
Este trámite NO puede realizarse a través de la Oficina Consular.
 
6. ¿Cómo envío mi solicitud de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España?
 
Puede optar por una de las siguientes formas:
• Por internet, con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. Deberá acceder al 4
trámite de solicitud del voto CERA en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ Solicitud_voto_CERA.
La CTT se puede conseguir en la página web del INE, desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la Oficina del Censo Electoral y que lleva impresa esa misma CTT. En este proceso electoral, la clave CTT seguirá siendo la misma que hubieran recibido los electores para las elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019. Si no se conserva la carta que envió la OCE en las últimas elecciones a Cortes Generales, se puede obtener la CTT en el siguiente enlace:
https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang= es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=
Obtenida la CTT, se podrá solicitar el voto en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en el menú "Solicitud de voto CERA", opción "Acceso con CTT".
• Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/ contactar_oce.htm
Es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente de alguna de las formas indicadas. La Oficina Consular no interviene en el trámite de solicitud del voto CERA.
 
7. ¿Debo adjuntar algún tipo de documento con el impreso de solicitud de voto?
 
Sí. Al impreso debidamente cumplimentado deberá acompañar:
- Fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas.
- En su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por la Oficina Consular de España en el país de residencia.
8. ¿Cuándo me enviarán la documentación electoral?
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección de su inscripción electoral en el extranjero, no más tarde del día 14 de abril, o del 22 de abril si se produjera impugnación de candidaturas, la documentación electoral junto con una hoja informativa, que recibirá a través de los servicios de correos de su país de residencia.
 
9. Una vez recibida la documentación electoral, ¿de qué modalidades de voto dispongo?
 
Una vez recibida la documentación y leídas atentamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que le ha remitido la Oficina del Censo Electoral, los electores tienen dos opciones:
• "Voto por correo": Enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la 5
Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito (con el contenido indicado en la hoja informativa), no más tarde del día 3 de mayo.
• "Voto en urna": Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial de Madrid (con el contenido que se indica en la hoja informativa) en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito los días 30 de abril, 1, 2, 3 y 4 de mayo.
B. PASOS PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO SI SOY ESPAÑOL RESIDENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID, ME ENCUENTRO INSCRITO EN EL CENSO ELECTORAL DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA (CERA) Y TEMPORALMENTE ESTARÉ EN EL EXTRANJERO. VOTO ERTA.
 
1. Resido temporalmente en el extranjero, ¿puedo votar en estas elecciones?
Los electores españoles empadronados en España (CER), que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el extranjero.
 
2. ¿Cómo comunico al órgano convocante que deseo votar desde el extranjero?
 
Deberá acudir personalmente a la Oficina Consular de España en el extranjero en cuya demarcación se encuentre, no más tarde del lunes 5 de abril y llevar a cabo los siguientes trámites:
• Salvo que ya lo estuviera, deberá inscribirse como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Debe prestar especial atención a la modalidad en la que se inscribe, porque si por error se diera de alta como residente, perdería su empadronamiento en España.
• Rellenar el impreso de solicitud de voto y entregarlo personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero. Será dicha Oficina quien remita el impreso, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid.
• Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud la documentación electoral junto con una hoja informativa. Esta documentación la recibirá a través del servicio de correos local. 6
3. ¿Y qué tengo que hacer una vez que me llegue la documentación electoral a mi domicilio temporal en el extranjero?
 
Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España. Dispone de plazo hasta el día 30 de abril.
Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto.
 
C. PASOS A SEGUIR PARA VOTAR SI SOY UN CIUDADANO ESPAÑOL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO (CERA) Y ME ENCUENTRO TEMPORALMENTE EN ESPAÑA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL.
 
Resido en el extranjero y estoy dado de alta como "residente" en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones. ¿Puedo votar?
 
Sí, podrá votar por correo. Para ello, deberá:
Solicitar el voto (al igual que los electores residentes en España) por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 24 de abril inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA.
Cumplimentar y firmar la solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid.
• Comprobar que en la solicitud consta la fecha y el sello correspondiente.
Una vez recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, para enviar su voto, deberá introducirlo en el sobre correspondiente junto a la documentación indicada en la hoja informativa, y enviarlo a su mesa electoral por correo certificado.
Dispone de plazo hasta el día 30 de abril.
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
D. LEGISLACIÓN APLICABLE E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 
- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (BOE de 20 de junio), modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40 y 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre.
- Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero (BOE de 3 de enero).
- Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (BOE de 14 de diciembre).
- Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE de 6 de noviembre).
- Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece un procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (BOE de 14 de marzo).
- Orden INT/358/2015, de 27 de febrero, por la que se modifica el anexo 6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales (BOE de 5 de marzo).
- Ley Orgánica 3/1985, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (BOE de 1 de marzo).
- Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid (BOE de 17 de febrero).
- Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones (BOCM de 11 de marzo).
- Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones (BOE de 12 de marzo).
Puede consultarse, asimismo, información adicional en las siguientes páginas web:
 
- https://www.ine.es
- https://www.comunidad.madrid

 

 

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El próximo 4 de mayo de 2021 se celebrarán elecciones a la Asamblea de Madrid, según convocatoria publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 59, por Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
 De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en la Comunidad de Madrid.
 
B) Los electores españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.


A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones, esto es, inscritos en algún municipio de la Comunidad de Madrid:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2021 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Las Oficinas Consulares mantendrán, durante los días 17 a 24 de marzo, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral en el siguiente horario:

  • Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo: de 9h30 a 17h
  • Sábado 20 y domingo 21 de marzo: de 10h a 13h
  • Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo: de 9h30 a17h


Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados, o mediante la exposición al público de las listas electorales, observando las oportunas medidas de seguridad para la custodia del censo. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

Únicamente dentro de dicho plazo, durante los días 17 a 24 de marzo, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Madrid contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo o sean incorrectos. 

Documentación: Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Se señalará “No tiene” en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores y, en ese caso, se acompañará la reclamación de una certificación de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral (OCE) de Madrid, en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 29 de marzo.


Solicitud de la documentación electoral

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Este impreso se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA.

 Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (números de fax en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación de la OCE de Madrid, no más tarde del día 5 de abril, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

 Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, en este proceso también estará disponible la opción de solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) a través de la página web del INE, sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT. 

 Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace:

https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=saber

el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

 Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.

Recibida la solicitud, la Delegación de la OCE de Madrid remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 14 de abril, o del día 22 de abril si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a la Delegación de la OCE de Madrid.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio: Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito,


- Viernes 30 de abril: de 9h30 a 17h
- Sábado 1 y domingo 2 de mayo: de 10h a 13h

b) Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular en la que el elector figure inscrito como residente, no más tarde del día 29 de abril.

      Se enviarán posteriormente las instrucciones detalladas para los días de votación.

 Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en Madrid se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 24 de abril, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación de la OCE de Madrid.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 30 de abril (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B) Electores españoles residentes en Madrid (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA):

Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.

2. Solicitar la documentación electoral a la Delegación de la OCE de Madrid, no más tarde del día 5 de abril, mediante impreso oficial disponible en la página Web de este Ministerio y en la Intranet, que consta de un ejemplar para la Delegación de la OCE de Madrid y otro ejemplar para el interesado.

Esta oficina consular abrirá también sus puertas los últimos días del plazo:
- Jueves 1, viernes 2, sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de abril de 10h a 13h.

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.

La Delegación de la OCE de Madrid remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 14 de abril, o del día 22 de abril si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 30 de abril.



Para más información pueden remitir un correo a la siguiente dirección:
cog.marsella@maec.es


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