ENTRADA EN ESPAÑA
07/06/2021

 

Covid-19: ENTRADA EN ESPAÑA
  1. Certificado o prueba documental exigidos para entrar en España a partir del 07/06/2021 
  2. Formulario de control sanitario 
  3. Finalización del estado de alarma en España
 
                                       
1.  Certificado o prueba documental exigidos
para entrar en España a partir del 7 de junio 2021​
1.A. Certificado digital COVID
Desde el 09 de junio cualquier viajero de 12 años o más procedente de un país considerado de riesgo –como es el caso de algunas regiones de Francia (lista actualizada países de riesgo: 
www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm) tiene que llevar consigo un certificado digital COVID emitido por un estado miembro de la Unión Europea (UE)*, que certifique alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
§  Que el viajero ha sido vacunado frente a COVID-19:
El certificado de vacunación contendrá, al menos, los siguientes datos:
  • ​Nombre y apellidos del titular​
  • Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
  • Tipo de vacuna administrada
  • Número de dosis administradas / pauta completa
  • País emisor
  • Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación​
§  o que el viajero presente certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, como la PCR), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
​El certificado de de prueba diagnóstica negativa contendrá, al menos, los siguientes datos:
  • ​Nombre y apellidos del titular​
  • Fecha de realización de la toma de muestra
  • Tipo de test realizado
  • País emisor
    §  o que el viajero ha recuperado de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad:
    El certificado de recuperación contendrá, al menos, los siguientes datos:
    • ​Nombre y apellidos del titular​
    • Fecha de realización de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2
    • Tipo de test NAAT realizado
    • País emisor
    Este certificado (de vacunación o prueba diagnóstica o recuperación) deberá ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. 
    1.B. Entradas por vía terrestre
    Todas las personas de 12 años o más, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de alguna de las certificaciones que arriba se recogen (de vacunación o prueba diagnóstica o recuperación). Quedan exceptuados de este requisito:
    • los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, 
    • los trabajadores trasfronterizos, 
    • los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.
    --------------
    * Las características clave del certificado son: formato digital o en papel, con código QR, gratuito, emitido en la lengua nacional y en inglés, seguro y fiable, válido en todos los países de la UE.

     
    1.C. Validez de los certificados de vacunación,
    recuperación y/o pruebas diagnósticas
    §  Certificado de Vacunación: Validez a partir de 14 días después de la pauta completa de vacunación, hasta 1 año después de la fecha de vacunación.
    § Certificado de Pruebas diagnósticas negativas:  1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. 2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España. En virtud de lo anterior, dichos plazos deben computarse desde el momento de la toma de muestra, con independencia de la fecha de expedición de los certificados.
    § Certificado de Recuperación: correspondencia con una prueba entre un periodo no superior a 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) y no antes del día 11 siguiente a la fecha de ese resultado positivo.
    IMPORTANTE: Si incumple algún rango según los datos indicados no puede obtener su QR.
    1.D. Viajeros en tránsito por aeropuertos españoles
    Si el tránsito en España se realiza sin salir de la zona internacional, no se le exigirá la presentación de un certificado. Si el transito implica el paso por los centros de control fronterizo y por tanto la entrada en territorio español, deberán presentar su “QR TRÁNSITO”, la tarjeta de embarque o billete de compra del siguiente o siguientes vuelos de la conexión para demostrar que el destino final es internacional, y podrán continuar su viaje, siempre y cuando el tránsito tenga una duración inferior a 24 horas y no se salga del recinto aeroportuario.
    Para más información consultar en el siguiente enlace​: https://www.spth.gob.es/faq?tab=2 
     
                       2. Formulario de control sanitario
     
    Desde el 01 de julio de 2020 todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
     
    En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un “Formulario de control sanitario”. La cumplimentación de este formulario se deberá realizar antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: https://www.spth.gob.es/create o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH (Android). Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España. Para dudas sobre la cumplimentación del formulario consultar el siguiente documento:
     
     
    De manera excepcional, los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el «Formulario de control sanitario» lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.
     
    Para mayor información consultar el siguiente enlace en el que se podrá encontrar el “Formulario de control sanitario” en diferentes lenguas:
     
     
    Para mayor información en francés sobre la situación de COVID en España y las medidas adoptadas, consulte en este enlace las recomendaciones de viaje a España de las autoridades francesas:
     
     
     
    3. Finalización del estado de alarma en España
     
    El 09 de mayo de 2021 expiró el estado de alarma en España (ver texto del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo: www.boe.es/boe/dias/2021/05/05/pdfs/BOE-A-2021-7351.pdf), por lo que en esa fecha desaparecieron las restricciones de movilidad y otras medidas excepcionales adoptadas en el marco del estado de alarma.
     
    No obstante, las regiones y ayuntamientos pueden mantener restricciones de ámbito regional o local, por lo que recomendamos encarecidamente que consulten las páginas web de la Comunidad Autónoma de destino de su viaje en este enlace:
    En el caso de las Comunidades Autónomas fronterizas con Francia y Portugal, las medidas de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma no afectan al régimen de fronteras.

     

     




     

    Twitter@conespmarsella

    • 06 ago @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: L'espagnole 🇪🇦 @sandrasankarate medaille d'or 🥇 lors du debut du #Karate aux #JeuxOlympiquesDeTokyo❕ Un grand bravo !!…
    • 06 ago @conespmarsella * RT @EspagneenFrance: Sur le chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, vous mangerez vraiment bien ! 😋 Après une étape fatigante, imaginez-vou…
    • 02 ago @conespmarsella * Nueva Convocatoria Elecciones al CRE 2021 Consulte toda la información en nuestra página web: https://t.co/YrvAMzeAXC
    • 02 ago @conespmarsella * La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el Paseo del Prado y el Ret... https://t.co/kaU48hfvuQ a través de @YouTube
    • 26 jul @conespmarsella * Bienvenida de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores,... https://t.co/yYUqPtnMus a través de @YouTube
    • 19 jul @conespmarsella * RT @CogEspLyon: ¡ATENCIÓN! El test PCR o antígenos que deben presentar para entrar en Francia los viajeros no vacunados contra el COVID deb…
    • 19 jul @conespmarsella * RT @EspagneenFrance: La région de #Valence, c'est de l'émotion, de l'aventure, du soleil, de la nature, de la mer, de la gastronomie... Il…
    • 19 jul @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: 📢 #Covid_19 | #ViajaSeguro Viajar a #Francia desde España 🇪🇦: Un test #PCR o de antígenos de menos de 24h exigible des…
    • 13 jul @conespmarsella * À l’occasion de la Fête Nationale française, le Consulat Général d’Espagne à Marseille sera fermé mercredi 14 juillet 2021.
    • 13 jul @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: Aujourd'hui le Ministre @jmalbares, ancien Ambassadeur @EmbEspFrancia, a pris formellement ses fonctions à la tête du @M…
    • 12 jul @conespmarsella * RT @jmalbares: Merci @Elysee, @gouvernementFR, @francediplo et #France de votre grand accueil depuis mon arrivée à @EmbEspFrancia. Je conti…
    • 12 jul @conespmarsella * RT @jmalbares: Un honor haber trabajado con los residentes, instituciones, empresas y asociaciones españolas en Francia. Extraordinario vue…
    • 11 jul @conespmarsella * RT @EspagneenFrance: L’Espagne est prête pour vous recevoir en toute sécurité 🇫🇷✈️ 💉Plus de 42% des espagnols sont déjà vaccinés et ça con…
    • 11 jul @conespmarsella * RT @EspagneenFrance: Connaissez-vous les #îlesCies ? 🇪🇸 Située en #Galice, cet archipel de 3 îles possède des plages paradisiaques et de no…
    • 11 jul @conespmarsella * RT @EspagneenFrance: « L’Espagne respecte toutes les règles sanitaires pour être sûrs que le séjour des touristes français qui s’y rendront…
    • Atlas Redes Sociales
    • Embajadas y Consulados
    • Sede Electrónica
    • Página de Participación Ciudadana
    • Página Portal de Transparencia
    • Sede Palacio de Santa Cruz
      Plaza de la Provincia, 1
      28012 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Palacio de Viana
      Duque de Rivas, 1
      28071 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Torres Ágora
      Serrano Galvache, 26
      28033 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Pechuán
      C/ Pechuán, 1
      28002 MADRID
      Tel: +34 91 379 17 00
    • AECID
      Avda. Reyes Católicos, 4
      28040 MADRID
      Tel: +34 91 583 81 00 / 01
      Fax: +34 91 583 83 10 / 11
    Gobierno de España
    ©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
    Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
    Premio Ciudadanía 2016
    Premio Ciudadanía 2016