ENTRADA EN ESPAÑA
29/03/2021

A ) VÍA TERRESTRE:

A partir del 30 de marzo de 2021, todas las personas, mayores de seis años, procedentes de zonas de riesgo de Francia, que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada.

Se entiende por zonas de riesgo todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/1475 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Quedan exceptuados de lo contemplado en el apartado primero:

a) Los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.

b) Los trabajadores trasfronterizos.

c) Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

Puede consultar la Orden por la que se establecen estas medidas en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/27/pdfs/BOE-A-2021-4802.pdf

 


B) ENTRADA POR PUERTO O AEROPUERTO:

El Consejo Interterritorial de Salud acordó la exigencia a viajeros internacionales procedentes de países de riesgo de una prueba negativa de infección activa por Covid-19 en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España a través de puertos o aeropuertos. Esta medida, cuya Resolución se publicó el 12 de noviembre en el BOE, entró en vigor el 23/11/2020.

El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

La puesta en marcha de esta medida adicional, se suma a las que ya se están realizando actualmente (control de temperatura y control visual).Los principales elementos de la Resolución son los siguientes:

 

1. Régimen de aplicación:
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario, que podrá ser una toma de temperatura, un control documental o visual. Además, los viajeros procedentes de zonas de riesgo deberán disponer de una prueba negativa realizada en las 72 horas antes de la llegada a España. Aquellos pasajeros (vengan de donde vengan) respecto de los que, tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental, se determine que existe indicio de que puedan padecer COVID-19, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica  a su llegada a España. También se someterán a una prueba aquellos viajeros que lleguen a España sin la adecuada certificación, que podrán tener que hacer frente al pago de una sanción (según las circunstancias y de acuerdo con la normativa de Salud Pública). En el caso de viajeros procedentes de terceros países, podrá contemplarse la denegación de entrada.

 

2.  Países de riesgo:
En el Anejo de la resolución se detallan los países obligados a la realización de este test. Este listado será revisado cada 15 días.


• Países de la UE/Schengen. Se toman como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475 del 13 de octubre, que engloba las zonas en rojo y en gris y que aparecen reflejados en el mapa específico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC “map in support of the Council recommendation”):


o Zona en rojo: tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días es 50 o más y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por COVID-19 es de 4% o más, o si la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días es más de 150 por 100 000 habitantes; Francia se encuentra entre los países enumerados en el anejo de la Resolución.

o Zona en gris: si no se dispone de información suficiente para evaluar los criterios en los puntos.


• Terceros países fuera del ámbito UE/Schengen. La referencia es una incidencia básica acumulada igual o superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días, complementada con las capacidades implantadas según se contempla en el Reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el ECDC.

 

3/ Obligatoriedad de la prueba negativa para viajeros por vía aérea o marítima, no terrestre:

Se aplicará a viajeros procedentes de puertos y aeropuertos con independencia de la nacionalidad del viajero, en función del territorio de salida. No están sujetos a la misma  aquellos pasajeros en tránsito en un aeropuerto o puerto español con destino final a un tercer país. Por otra parte, podrán estar exentos los tripulantes de buques que demuestren no haber podido realizar la prueba.

El 09/12/2020 entró en vigor la resolución con la que la Dirección General de Salud Pública actualizó las modalidades de los controles sanitarios realizados en los puntos de entrada de España (establecidas en la Resolución del 11/11/2020, ver el párrafo de arriba “PRUEBA DE DETECCIÓN DE INFECCIÓN POR COVID-19”).

A continuación, se destacan las medidas nuevas o modificadas:

• Se permite que los viajeros de zonas de riesgo, además de con una RT-PCR, acrediten un diagnóstico negativo de COVID-19 con una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada.


• Se exime a los menores de seis años procedentes de zonas de riesgo de acreditar un resultado negativo de la prueba diagnóstica.


• El documento acreditativo del resultado negativo de la prueba diagnóstica de infección activa por COVID-19 podrá estar redactado, además de en español e inglés, en francés y alemán. En el caso de que no se pueda obtener en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.


Las medidas siguientes quedan vigentes:

• El Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en España recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada al país. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.


• Se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son el control de temperatura y el control visual.


RECUERDE: no se admite el test de antígenos al entrar en España por los puertos/aeropuertos.


4/ Regionalización:
En el caso de los países UE y Estados asociados Schengen, el criterio se aplica a nivel regional, conforme a las tablas del ECDC. Para terceros países, el criterio es nacional. En el caso de Francia, la totalidad del territorio metropolitano está incluida entre las zonas de riesgo.


5/ Información:
Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente de viaje deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de un PCR con resultado negativo para poder viajar a España.
Ver a continuación la Resolución, en cuyo anejo se recogen el Formulario de Control Sanitario y los listados de países y zonas para los que se exige la realización de una prueba PCR:n20201112 - BOE- Exigencia PCR.pdf
 
6/ Formulario de control sanitario:
A partir del 01 de julio de 2020 todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un “Formulario de control sanitario”. La cumplimentación de este formulario se deberá realizar antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: https://www.spth.gob.es/create o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH (Android). Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España. Para dudas sobre la cumplimentación del formulario consultar el siguiente documento:
SpTH 20200720-V03 - ES-FR.pdf

De manera excepcional, los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el «Formulario de control sanitario» lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.


Para mayor información consultar el siguiente enlace en el que se podrá encontrar el “Formulario de control sanitario” en diferentes lenguas:


https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm


Para mayor información en francés sobre la situación de COVID en España y las medidas adoptadas, consulte en este enlace las recomendaciones de viaje a España de las autoridades francesas:


https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays-destination/espagne/


 
ESTADO DE ALARMA
El 25/10/2020 entró en vigor en España el Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 (ver aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf)


El estado de alarma declarado por Real Decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

En el artículo 5 del Real Decreto se establece un toque de queda obligatorio de siete horas para toda España -salvo las Islas Canarias- que se extiende de las 23:00 a las 6:00 horas y que cada Comunidad Autónoma puede adelantar o retrasar una hora. Entre las horas citadas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades que se mencionan en el propio artículo 5:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.


El decreto prevé la posibilidad de otras medidas como:
§  Art. 6: la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma o en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior, salvo para:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

§  Art. 7 y 8: la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, y en lugares de culto.

Para comprobar las medidas adicionales de los artículos 6,7 y 8 es preciso  consultar las páginas web de cada Comunidad Autónoma:


https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/enlacesCCAA.htm


En todo caso, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito por el territorio español.


En el caso de las Comunidades Autónomas fronterizas con Francia y Portugal, las medidas de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma no afectan al régimen de fronteras.


Twitter@conespmarsella

  • 07 abr @conespmarsella * Al no haberse presentada ninguna candidatura hasta el pasado 1 de abril, queda anulada la convocatoria para la con… https://t.co/D0j8nW5x8f
  • 01 abr @conespmarsella * En raison des fêtes de Pâques, ce Consulat sera fermé du jeudi 1er au lundi 05 avril 2021 inclus, sauf en ce qui co… https://t.co/q0Y89MFyA6
  • 27 mar @conespmarsella * España exigirá a los viajeros que lleguen por carretera desde Francia una PCR negativa realizada con 72 horas de an… https://t.co/I95H6LjluG
  • 24 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: Ya está disponible en nuestra web la última versión de las recomendaciones de #viaje para #Francia 🇨🇵. No olvides consu…
  • 24 mar @conespmarsella * Hoy 24 de marzo se conmemora en Le Vernet (Alpes de Alta Provenza) el 6º aniv. de la catástrofe aérea en la cual fa… https://t.co/dZ8MtsKWDC
  • 18 mar @conespmarsella * RT @Mediavenir: 🇫🇷 ALERTE - Les régions des #HautsdeFrance et de l'#IledeFrance et les départements de la #SeineMaritime, de l'#Eure et des…
  • 18 mar @conespmarsella * RT @EspanaGlobal: Un país en el que sentirte como en casa. Seguro. #SpainForSure https://t.co/82T3xjKwpi
  • 17 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: L' Ambassadeur @jmalbares fait le point sur les résultats du #XXVIsommetFrEs : ✅ Accord double nationalité ✅ 50e annive…
  • 16 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: #Tbt Le 26e sommet franco-espagnol 🇪🇦🤝🇨🇵 vu par @ladepechedumidi : #XXVICumbreFrancoEspañola https://t.co/HnX3uoEyXw
  • 16 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: La signature hier de l’accord sur la double nationalité française et espagnole vue par @sudouest #XXVICumbreFrancoEspañ…
  • 15 mar @conespmarsella * Elecciones a la Asamblea de Madrid - Para más información ⤵️ https://t.co/kscS1kZ9Aq https://t.co/yAX5gEoORZ
  • 15 mar @conespmarsella * #8M: Política Exterior Feminista https://t.co/E046nCMXQY a través de @YouTube
  • 15 mar @conespmarsella * #8M: Multilateralismo por la igualdad de género https://t.co/P3V2cAuoGf a través de @YouTube
  • 15 mar @conespmarsella * RT @jmalbares: 26e sommet franco-espagnol: la reconnaissance de la double nationalité au coeur des discussions https://t.co/D2YpWpAbZv vía…
  • 15 mar @conespmarsella * RT @EmbEspFrancia: XXVI cumbre franco-española en Montauban. Juntos, seguimos construyendo Europa 🇪🇺. 🇨🇵🤝🇪🇸 @MAECgob @francediplo https:/…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016