ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, 2 DE DICIEMBRE 2018 (1)

Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 17.11.2018 12:56 @ Manila: 17.11.2018 19:56
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, 2 DE DICIEMBRE 2018 (1)

Guía y procedimiento.

 

11/10/2018
El próximo día 2 de diciembre se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía según el Decreto de la Presidenta 8/2018, de 8 de octubre, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 6, de fecha 9 de octubre de 2018.

 

A efectos de facilitarle su derecho de sufragio, este Consulado General - (Sección Consular de Taipéi) ha establecido la presente guía de procedimiento para votar que, a continuación, se reseña:

 

QUIÉNES PUEDEN VOTAR: 


 A) Los españoles RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes en el Extranjero), cerrado a 1 de 
agosto de 2018, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

 

  B)  Los electores españoles residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA) o, en su caso, que se hallen inscritos en el Consulado General de Manila - (Sección Consular de Taipéi) como NO RESIDENTES (CER) en el Registro de Matrícula Consular.

 

GUÍA Y  PROCEDIMIENTO:


A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR INSCRITOS EN EL CERA, por algún municipio de Andalucía (Censo Electoral de Residentes en el Extranjero) cerrado a 1 de 
agosto de 2018 (art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). Este  censo incluye a quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 

Procedimiento:

 

Aquellos con derecho a voto, de acuerdo a la descripción arriba indicada, deberán cerciorarse de que figuran en la lista del censo electoral.

 

Paso 1. Cómo consultar el censo electoral:

 

a)   Vía telemática: para los que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, la consulta podrá realizarse por Internet en su página web. (https://sede.ine.gob.es).


b)   Vía presencial: acudiendo personalmente al Consulado General- (Sección Consular de Taipéi)
: 

 

     Dirección:    10/F B1, 49 Minsheng East Rd, Sec. 3, Taipéi 10478

台北市民生東路三段4910B1 

 

Horario de apertura del Consulado General- (Sección Consular de Taipéi) a estos efectos:

El 15 al 19 octubre:             09:00 al 17:00 horas.

Del 20 y 21 de octubre:       09:00 al 13:00 horas (provisionalmente)

El 22 de octubre:                 09:00 al 17:00 horas.

 

En el caso de exclusión o inclusión indebida en el censo, así como para actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos, se podrán presentar reclamaciones del 15 al 22 de octubre ambos inclusive, dirigidas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

 

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (Impreso CERA R17) que les será facilitado en este Consulado General - (Sección Consular de Taipéi), rellenado por el reclamante y posteriormente entregado a este Consulado General – (Sección Consular de Taipéi) en persona.

 

Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Se señalará “No tiene” en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores, y en ese caso se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de matrícula consular.

 

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 26 de octubre.

 

Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA deberán enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación, sin esperar a que les notifiquen la resolución de su reclamación.

 

Paso 2.  Solicitud de la documentación electoral:

 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta, como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial (Impreso solicitud de voto CERA​) debidamente cumplimentado y firmado, hasta el 3 de noviembre de 2018 a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

 

El citado impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace:  

http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

 

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de convocatoria), por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad, o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

 

A efectos de formular su solicitud de voto, puede optar por las siguientes dos formas de envío:

 

Por Internet: el interesado deberá acceder al trámite “solicitud de voto CERA” publicado en la sede electrónica del INE, mediante:

a) certificado electrónico asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío;

b) clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial  de solicitud de voto remitido de oficio.

 

En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá proceder a:

adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia;

marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

Por correo postal o fax: a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace:  

 

http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

 

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores, y no el Consulado General - (Sección Consular de Taipéi), quienes deberán enviar sus solicitudes de voto a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

 

Paso 3.  Recepción de las papeletas de voto en el domicilio del elector.

 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE enviará la documentación electoral no más tarde del 12 de noviembre de 2018, o del día 20 de noviembre, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa, a la dirección del elector recogida en su inscripción (art. 75.3 LOREG).

 

Paso 4.   Modalidades para ejercer el derecho de sufragio. 

 

Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

 

a)     Depositar personalmente el sobre, dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna del Consulado General de España en Manila, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre (provisionalmente).

Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. A continuación,  una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

 

b)  Enviar su voto por correo postal certificado al Consulado General de España en Manila,  no más tarde del día 27 de noviembre de 2018 a la dirección: 

 

Consulado General de España en Manila

5th floor, ACT Tower.

135 Sen. Gil J. Puyat Ave

1227 Makati, Metro Manila,  

 

        En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:

 

1-     El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá   

        la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).

 2-     El sobre dirigido a la Oficina Consular de carrera (Consulado General de España), en    

               el que se introducirá:

a)   el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.

b)   uno de los certificados de inscripción en el censo.

c)  en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.

 

Dicho sobre se enviará por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 27 de noviembre.

  

Por otra parte, si algún elector del CERA, inscrito en este Consulado General – (Sección Consular de Taipéi), se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en Andalucía) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

 Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

Procedimiento:

 

Paso 1. Deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.

 

Paso 2. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo postal certificado a su mesa electoral,  no más tarde del 28 de noviembre de 2018 Se significa que estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

B)  ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCÍA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR (voto ERTA).

 

Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular, una vez efectuada la convocatoria electoral, y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

 

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

Paso 1Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General – (Sección Consular de Taipéi), si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Es muy importante que se asegure de su inscripción como no residentes, ya que si se inscribiesen como “residentes” serían dados de baja en el padrón de procedencia y no podrían votar.

 

Se recuerda que las Oficinas Consulares no procederán a la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente (por constancia documental o declaración) de su residencia de forma habitual en la demarcación.

 

Paso 2Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 3 de noviembre, mediante impreso oficial (Impreso solicitud voto ERTA)​ disponible en la página Web de este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.

 

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en este Consulado General - (Sección Consular de Taipéi), donde figura inscrito como no residente.

 

A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.

 

El Consulado General de España en Manila - (Sección Consular de Taipéi) permanecerá cerrado el jueves, 1 de noviembre, por ser festivo.

 

Paso 3. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hubiera impugnación de candidatos.

 

Paso 4. Envío del voto. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 28 de noviembre.
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