Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 25.09.2017 11:49 @ Manila: 25.09.2017 17:49
Aviso sobre trámites

1.- Exención recíproca de visados para estancias de hasta 90 días
2.- Opción nacionalidad española – D.A. 7ª Ley 52/2007
3.- Legalizaciones
4.- Objetos perdidos
5.- Solicitudes de visado por estudios

1.- EXENCIÓN RECIPROCA DE VISADOS PARA ESTANCIA DE HASTA 90 DIAS 

El Diario Oficial de la Unión Europea del día 22/12/2010 publicó el Reglamento (EU) No. 1211/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el cual se incluye a Taiwán entre los territorios cuyos ciudadanos no precisan de visado para entrar y permanecer en territorio Schengen hasta un máximo de 3 meses en periodos de 6 meses.
Ello significa que cualquier ciudadano portador de un pasaporte emitido por la R.O.C. (Taiwan) que incorpore el nº de identidad puede viajar a cualquiera de los países comprendidos dentro del acuerdo Schengen en calidad de turista, estudiante o negocios hasta un máximo de 90 días sin que sea precisa la previa solicitud de un visado Schengen.

Esta norma comenzó a aplicarse a partir del día 11 de enero de 2011.

Recíprocamente, los ciudadanos de los países que conforman el espacio Schengen pueden viajar a Taiwán a partir del día 11/01/11 sin visado, hasta un máximo de 90 días. Distintamente a lo que ocurre en el territorio Schengen, este período máximo de estancia se reiniciará cada vez que el europeo salga y vuelva a entrar en Taiwán.

Para ampliar información sobre la norma europea puede consultar el Diario Oficial de la UE en el siguiente link:
 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:339:0006:0007:EN:PDF


Versiones consolidadas, en inglés:
pdf: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2001R0539:20091219:EN:PDF


html: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2001R0539:20091219:EN:HTML


Podrá encontrar información adicional al respecto en nuestra página de información sobre visados: www.antortaiwan.org


Para más detalles sobre la disposición taiwanesa puede consultar el siguiente link (en mandarín): http://www.boca.gov.tw/mp.asp?mp=1


2.- OPCIÓN NACIONALIDAD ESPAÑOLA
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favcor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra  Civil y la Dictadura (BOE de 27 de diciembre) establece, en su Disposición Adicional séptima, la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española de origen para las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente española y para los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Por su parte, la Dirección General de los Registro y del Notariado ha aprobado la Instrucción de 4 de noviembre de 2008, estableciendo las directrices sobre el ejercicio y alcance de este derecho, así como las normas de procedimiento precisas para agilizar la tramitación de solicitudes en los Registros Civiles.

Podrá encontrar en detalle toda esa normativa en la página inicial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el enlace siguiente:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/SolicitudNacionalidad/Paginas/SolicitudNacionalidad.aspx

3.- LEGALIZACIONES
Habida cuenta de que el territorio de Taiwán no está entre los países signatarios del Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, el proceso de legalización de documentos procedentes de la Administración de Taiwán, con destino a la Administración española, es el descrito en esta web como LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA (Servicios consulares – Notariales y legalizaciones, ver enlace más abajo). Si bien es necesario hacer las siguientes precisiones:

La Administración española no dispone en el territorio de Taiwán de una autoridad apta para llevar a cabo el otorgamiento de documentos notariales que se indica en el primer párrafo de la página indicada, por lo que dicho trámite deberá ser realizado por alguna de las dos siguientes formas:
En Islas Filipinas, ante el Cónsul General de España en Manila.
En Taiwán, ante un notario local, presentando el documento en español e inglés.
Las autoridades de Taiwán no están en la actualidad reconocidas como tales por nuestro país, por lo que el documento que se presente ante la oficina de España en Taipei para su legalización deberá llevar incorporada la firma de UN NOTARIO con jurisdicción en dicho territorio de Taiwán. Es esta firma notarial la que la Sección Consular en Taipei acredita como auténtica y no el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA).
El sello del MOFA, por lo tanto, no es necesario a estos efectos.

Más información sobre legalizaciones.

Para el proceso de legalización de documentos académicos.

Más información sobre legalizaciones en el territorio de Taiwán

4.- OBJETOS PERDIDOS

En Taiwán la población es especialmente cuidadosa con los objetos extraviados que se encuentran en zonas de uso público. Con una probabilidad muy alta dichos objetos serán depositados intactos en la oficina de policía más cercana, dinero y objetos valiosos incluidos.

La policía, después de esperar un período prudencial, reenvía estos objetos a las oficinas representativas del estado del que es nacional el dueño, en el caso en que entre los documentos hallados estén aquellos que incluyan datos identificativos de la persona que los perdió.

Por ello, en caso de pérdida de cualquier objeto por un ciudadano español, es aconsejable dirigirse a la oficina de policía de la zona en la que se haya producido el extravío y, además, a la Sección Consular en Taipei, en caso de que la pérdida incluya documentos identificativos.

5.- SOLICITUDES DE VISADOS POR ESTUDIOS

Las solicitudes de visados por estudios que recibe esta Sección Consular se producen la mayor parte en época de verano, en los meses previos al inicio del curso escolar.

Normalmente se trata de personas que van a viajar a España a realizar cursos que comienzan todos en los meses de septiembre u octubre.

Dado que la resolución de este tipo de visados es de alrededor de un mes, se recomienda a los solicitantes acudan a nuestras oficinas con una antelación de al menos dos meses previos al inicio del curso solicitado.

Twitter

  • 23 sep @MAECgob * @helena_justina Consulado Puerto Rico temporalmente cerrado. Puedes contactar con unidaddecrisis@maec.es o con Cons… https://t.co/DU4hiQTPXu
  • 23 sep @MAECgob * @Bego_v Hola Begoña. Puedes escribirnos un MD con los datos o mandarlos a unidaddecrisis@maec.es Gracias
  • 23 sep @MAECgob * Si te encuentras en #Bali sigue a @EmbEspIndonesia para mantenerte informado sobre evolución #Volcán #Agung https://t.co/izRX6hEMK7
  • 22 sep @MAECgob * El #cmin concede la #GranCruz de la Orden del #MéritoCivil a #LorenaEnebral, #cooperante española asesinada en… https://t.co/rFqNy55ux7
  • 22 sep @MAECgob * RT @AECID_es: #TerremotoMéxico ¿Quieres colaborar? Nuestra Oficina de Acción Humanitaria ofrece algunas recomendaciones #ConMéxico https://…
  • 22 sep @MAECgob * RT @UMEgob: Aterriza 🛬 en #Mexico 🇲🇽 el resto del contingente que completa el equipo #USAR medio de la #UME 🇪🇸 #FuerzaMéxico https://t.co/
  • 22 sep @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: @ONU_es España ratifica su plena implicación con la Agenda 2030, que es fuente de inspiración de nuestras políticas #AG…
  • 22 sep @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: @ONU_es España ha otorgado siempre carácter prioritario al Mediterráneo, que hemos querido convertir en un espacio de p…
  • 22 sep @MAECgob * RT @SpainUN: MAEC: "La Carta de @ONU_es no sólo alumbró los tiempos oscuros del pasado, sino que también ilumina nuestro presente y porveni…
  • 22 sep @MAECgob * RT @EmbEspMex: Llega equipo español UME para tareas de ayuda y rescate tras terremoto @MAECgob @Defensagob @SRE_mx @PcSegob https://t.co/TX
  • 22 sep @MAECgob * Como consecuencia del paso del #HuracánMaría por Puerto Rico, los consulados en Washington y Miami asumen temporalm… https://t.co/iJUOAHkif0
  • 21 sep @MAECgob * Uno de los procesos de integración regional de mayor éxito en los últimos años #AlianzaDelPacífico… https://t.co/TemfHhqU5t
  • 21 sep @MAECgob * Urgencia para la entrada en vigor del Tratado de prohibición de #EnsayosNucleares en consonancia con Resolución 231… https://t.co/5AvCXCxf5m
  • 21 sep @MAECgob * #DíaInternacionalDeLaPaz: juntos por la #paz: #respeto, #seguridad y #dignidad para todos" https://t.co/5l0fHVZvu9https://t.co/TkZJXWnQas
  • 21 sep @MAECgob * RT @FundConEspEEUU: OTAN; Infraestructuras y Turismo &Tech temas abordaremos con @usspaincouncil en 22 Foro España-EEUU en @colonialwmsburg…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática