Trámites de inscripción en el Consulado General en Manila

Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 28.05.2017 20:41 @ Manila: 29.05.2017 02:41
Trámites de inscripción en el Consulado General en Manila
  • Alta Consular
  • Inscripción como Residente
  • Inscripción como no Residente
  • Baja Consular
  • Pérdida de la condición de residente​
21/04/2017

Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de Carrera o en la Sección consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.  Este Consulado General cubre la totalidad del territorio de Filipinas, Estados Federados de Micronesia, República de las Islas Marshall y República de Palaos además de Taiwán. 
 
El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía.  La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.
 
La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país.
 
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 
Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente o como no residente.
 
Inscripción como RESIDENTE
Se inscribirán como residentes los españoles que residan permanentemente en la demarcación consular de Filipinas trasladen su residencia habitual a esta demarcación.  La inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal y el alta en el Censo electoral de residentes ausentes (CERA).
 
Para la inscripción consular como residente deberá presentarse en el Consulado General con la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inscripción (descargar impreso).

  2. DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  3. Dos (2) fotografías tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
  4. Impreso de la Oficina del Censo Electoral (descargar impreso).
  5. Alguna prueba de residencia en Filipinas (por ejemplo: contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc.…).
 
La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.
 
Inscripción como NO RESIDENTE
Los españoles que residan en la demarcación consular de Filipinas con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva en dicha demarcación, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General en Filipinas como no residentes.
 
La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de recibir la protección y asistencia consular, pues a efectos padronales y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en el Consulado General con la siguiente documentación:
 
  1. Solicitud de inscripción como no residente (descargar impreso)
  2. DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  3. Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
 
Los inscritos como no residentes deberán comunicar los cambios de dirección.
 
La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automática al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular.
 
Los inscritos como no residentes pueden solicitar el alta en el RMC como residentes si por cambio en sus circunstancias prevén permanecer en la demarcación consular de Filipinas de forma permanente.  Este cambio supondrá la baja correspondiente en el padrón municipal y en el Censo Electoral.
 
Baja Consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (descargar impreso) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de  tiempo residido en el extranjero (descargar impreso)

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

 

Pérdida de la condición como residente

Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:

   * Fallecimiento
   * Pérdida de la nacionalidad española
   * Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular
 
Los inscritos como residentes están obligados a comunicar al Consulado los cambios de dirección.  Si trasladan su residencia a España o a otra demarcación consular deberán solicitar el empadronamiento o la inscripción consular en el municipio o Consulado de destino.

Twitter

  • 28 may @MAECgob * ¿Quieres saber cómo te pueden ayudar tu Embajada o Consulado?¡Descúbrelo en este video!😃 #ViajaSeguroMAEC… https://t.co/yUwh4LZR5y
  • 27 may @MAECgob * Conoce todos los requisitos de tramitación de un visado de reagrupación familiar según el régimen general de extran… https://t.co/Hb1dZMpH1V
  • 26 may @MAECgob * Ildefonso Castro se ha desplazado los días 24 y 25 mayo a la sede de @ONU_es en #NuevaYork https://t.co/AldDKTwaMz
  • 26 may @MAECgob * 🇪🇨Te contamos todos los detalles de la visita de @GarciaCasasF a #Ecuador https://t.co/sfEgBTU3Ei https://t.co/fBM7U6O9tF
  • 26 may @MAECgob * RT @InjuveSpain: Ceremonia de Clausura Conferencia Juventud OSCE 2017 #YouthandSecurity #OSCEYouth #Ceulaj https://t.co/UOJjxId8IL
  • 26 may @MAECgob * RT @DolorsMM: Desde el Gobierno tenemos claro que los jóvenes sois el potencial de cambio y de mejora y trabajamos con esa prioridad. #Yout…
  • 26 may @MAECgob * ¡Ya están aquí las vacantes de empleo en Organismos Internacionales de esta semana! https://t.co/pn2YmDI4lJ https://t.co/4INk6xQ2EG
  • 26 may @MAECgob * El SG @OSCE y Director @osce_odihr asisten a la presentación de Málaga como strong city #YouthandSecurity https://t.co/a0UpbdimPI
  • 26 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El #SEUE, Jorge Toledo, recibe al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de #Turquía #UE #España @MAECgob https://…
  • 26 may @MAECgob * RT @marianorajoy: Finaliza #NATOmeeting. España seguirá contribuyendo de manera destacada en los esfuerzos de seguridad de la comunidad int…
  • 25 may @MAECgob * #España condena agresión sufrida cerca de Leucate (Aude) a un camión cisterna español que transportaba vino https://t.co/SONaELLP0B
  • 25 may @MAECgob * ¡Te enseñamos todo lo que pasó en la Conferencia Int.sobre víctimas de violencia étnica y religiosa!https://t.co/yxQCf75aJ4 #StopPersecution
  • 25 may @MAECgob * RT @MAguirreCarcer: El Presidente del Gobierno @marianorajoy y los Ministros de AA.EE. @AlfonsoDastisQ y de Defensa @mdcospedal estarán hoy…
  • 25 may @MAECgob * RT @InjuveSpain: Arranca la segunda sesión #YouthandSecurity "Construyendo la seguridad juntos" ¡Síguela en #Streaming! 🔴🖥️ https://t.co/w0
  • 25 may @MAECgob * España ha reunido a jóvenes de toda la región OSCE para debatir sobre el papel de los jóvenes en los desafíos de se… https://t.co/0f6G0wpkx4
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática