Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 20.08.2017 19:10 @ Manila: 21.08.2017 01:10
Otros servicios consulares en MANILA
  • Renovación del permiso de conducir
  • Certificados de antecedentes penales
  • Solicitud de NIF (Número de Identificación Fiscal) provisional
  • Presentación telemática IRPF y Patrimonio
  • Paraderos
  • Traslado de cadáver a España​
21/04/2017

Renovación del permiso de conducir 

Quienes hayan obtenido el permiso de conducción en España, residan en Filipinas y deseen renovarlo, deberán presentar ante el Consulado General en Manila la siguiente documentación:

• Carnet de Conducir caducado ó su fotocopia visada (Tasas Consulares)

 

• Talón-foto original firmado por el solicitante, sin salirse del recuadro para este fin, con una fotografía adherida. (Se entrega gratuitamente en el Consulado General)

 

• Tres fotos recientes del titular, de tamaño 32 x 26 mm, en color, con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros.  (Una foto es para pegar al impreso “Talón-foto” y otra es para el certificado médico.)

 

• Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro autorizado, con fotografía, visado por el consulado y traducido al español.

 

• Copia del resguardo del pago de la tasa por un importe de 23,50 euros mediante transferencia bancaria a la “Jefatura Central de Tráfico. Recaudación de Tasas en el Extranjero”.     Los números claves del banco son:
             Cuenta corriente:     2100 5731 7602 0020 4028  
             IBAN:                     ES29 2100 5731 7602 0020 4028 
             SWIFT:                   CAIXESBBXXX

    Los mayores de 70 años estarán exentos del pago de tasas.

    La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado.  Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica el siguiente texto:
                      1. DNI 
                      2. Apellidos y nombre
                      3. Tasa renovación permiso de conducir

    Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada.

• Fotocopia compulsada del DNI o NIE   (Tasas Consulares)

• En caso de pérdida o robo, denuncia de la policía y declaración jurada. 
 
Para más información, consulte la página web de la Dirección General de Tráfico relativa a permisos de conducción.

 

Certificados de antecedentes penales
Este documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en Filipinas disponen de dos vías distintas para obtenerlo:

 
- Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes. Para más información sobre este procedimiento consúltese directamente al Ministerio de Justicia.  
 
- A través del Consulado General de España en Manila. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en el Ministerio de Justicia (C/San Bernardo 45, planta baja, 28025 – Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El certificado de antecedentes penales no podrá expedirse en ningún caso en el Consulado General de España en Manila.
 
En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en Filipinas, el Consulado General en Manila gestionará de forma íntegra la solicitud del certificado de antecedentes penales.
 
Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través del Consulado General sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España, y en caso de los filipinos, ante la oficina de National Bureau of Investigation (NBI).

 

Requisitos para tramitar el N.I.F. provisional

 Deberá entregar la solicitud de NIF provisional utilizando el Modelo 030 (consta de dos ejemplares, uno para el interesado y otro para entregar al Consulado General de España en Manila), siguiendo las instrucciones que se puede descargar pinchando aquí.

 
No procede hacer fotocopias del impreso 030.  En el caso de que dos cónyuges deseen solicitar NIF provisionales se podrá utilizar un único modelo que deberá ser firmado por ambos.
 
Hay que adjuntar fotocopia compulsada del pasaporte (abonar la tasa correspondiente) y certificado de residencia expedido por este Consulado General.
 
Para más información consulte la página de la Agencia Tributaria de España.

 

Presentación telemática IRPF y Patrimonio

En la actualidad, es posible realizar desde el extranjero las declaraciones del IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet.
 
Para ello, es requisito indispensable haber obtenido previamente un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).También puede ser útil este enlace sobre la obrención del certificado de FNMT.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los interesados recabar la información necesaria para la presentación telemática de declaraciones directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es la entidad responsable.
 
En el Consulado General de España en Manila es posible iniciar el proceso de solicitud e identificar al solicitante (mediante presentación de pasaporte, DNI o NIF), trámite indispensable para la obtención del documento. 

 

Paraderos

El Consulado General de España en Manila podrá ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en Filipinas, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiese inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

 
De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
 
En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza.  

 

Traslado de cadáver a España

Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en Filipinas, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado General en Manila, o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10). Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular.  

 
El Consulado General no sufragará los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.

 

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática