Inscripciones en el Registro Civil del Consulado General en MANILA

Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 26.05.2018 19:47 @ Manila: 27.05.2018 01:47
Inscripciones en el Registro Civil del Consulado General en MANILA
  • Nacimientos
  • Matrimonios
  • Defunciones
  • Pérdida y Conservación de la nacionalidad española​
17/05/2018

NACIMIENTOS

 

Requisitos para la inscripción de nacimiento:

       1º Hoja declaratoria de datos para la inscripción de nacimiento debidamente cumplimentada y firmada por el padre o la madre de nacionalidad española.

       2º Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil General de Filipinas-Philippine Statistics Authority(Civil Registry).  

       3º Copia de los pasaportes de ambos progenitores.

       4º Libro de Familia.  En caso de que no exista matrimonio, el padre o la madre que no ostente la nacionalidad española deberá firmar ante notario un consentimiento para inscribir al nacido en el Registro Civil Consular. 

       5º En caso de filiación no matrimonial, certificado de nacimiento de ambos progenitores.

       6º Dos fotos del nacido

 

MATRIMONIOS

 

A) El gobierno filipino exige a los extranjeros, entre ellos los ciudadanos españoles, que vayan a contraer matrimonio con un ciudadano filipino o con un ciudadano de un tercer país, la presentación de un certificado de capacidad matrimonial expedido por el Consulado General. La tramitación de este expediente se encuentra regulada en el artículo 252 del Reglamento de la Ley del Registro Civil. Además de la documentación requerida se debe realizar la audiencia reservada a ambos contrayentes.

   

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL

(Se tramita solamente si, al menos, uno de los contrayentes reside en Filipinas)

 

PARA EL/LA NACIONAL ESPAÑOL/A:

1.               Certificado Literal de Nacimiento español, expedido dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud.

 

2.               Fe de Vida y Estado, expedido dentro de los 3 meses anteriores a la solicitud por el Registro civil del lugar de residencia de los dos últimos años.

3.               Si ha habido matrimonio anterior, prueba de la disolución.

 

4.               En el caso de españoles de origen filipino, certificado de soltería (Certificate of No Marriage Record) expedido por el Philippine Statistics Authority.

 

5.               Certificado de Empadronamiento o Certificado de Residencia Consular, pasaporte español y foto para la inscripción en el Registro de Nacionales del Consulado General.

 

PARA EL/LA NACIONAL FILIPINO/A:

 

1.               Certificado de nacimiento expedido por el Philippine Statistics Authority.  Si es inscripción fuera de plazo, presentar documentos adicionales tales como: partida de bautismo, expediente académico, etc.  (Birth Certificate issued by the National Statistics Office. In case of Late Registration, additional documents should be presented, i.e.: baptismal certificate, school records, etc.)

 

2.               Pasaporte filipino. (Filipino passport).

 

3.               Certificado de soltería expedido por el Philippine Statistics Authority. (Certificate of No Marriage Record issued by the Philippine Statistics Authority.)

 

      En caso de matrimonio anterior anulado o disuelto por divorcio, deben presentar:

·        Para los españoles: Certificado Literal de matrimonio anterior con la nota marginal de la sentencia de divorcio o nulidad

·        Para los filipinos: Certificado de matrimonio y Sentencia de nulidad debidamente legalizado 

 

     Si alguno de los solicitantes fuera viudo o viuda, deben presentar certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción

 

NOTA: SE PUEDEN REQUERIR DOCUMENTOS ADICIONALES, SEGÚN LOS CASOS. 

 

     Esta documentación se puede enviar o bien por fax al número +6328102885 o al correo electrónico con.manila@maec.es. Una vez recibida, toda la documentación se procederá a la incoación del expediente y se les dará cita para que los contrayentes se presenten en el Consulado General para la audiencia reservada con el/la Encargado/a del Registro Civil Consular. Los interesados deberán traer los documentos originales así como sus pasaportes.

 

    INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO   

    Para la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular, hay que aportar la hoja declaratoria de datos para la inscripción del matrimonio y el certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil General de Filipinas (Philippine Statistics Authority-Civil Registry).  

 
LA TRAMITACION DE LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO Y LA EXPEDICION DEL LIBRO DE FAMILIA SUELE TENER UNA DURACION APROXIMATIVA DE 2 A 3 MESES.
  

B) MATRIMONIO CONSULAR.  Los españoles también pueden celebrar matrimonio ante el Encargado del Registro Civil Consular si reúnen los siguientes requisitos:
      - Ambos contrayentes ostentan la nacionalidad española,  o un contrayente ostenta la nacionalidad española y el otro contrayente es ciudadano de un tercer país que no sea Filipinas.
      - Al menos uno de los contrayentes debe figurar inscrito como Residente en el Consulado General

EXPEDIENTE PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL

(ver Requisitos de Capacidad Matrimonial)
 
       La tramitación del expediente previo a la celebración del matrimonio civil se encuentra establecida en el Artículo 238 del Reglamento de la Ley Registro Civil.
 
       Si los contrayentes que cumplen las condiciones del apartado B) MATRIMONIO CONSULAR residen en España y desean celebrar su matrimonio en el Consulado General de España en Manila, deben dirigirse al Registro Civil de su domicilio en España para que se instruya un expediente de matrimonio civil y manifiesten que desean prestar su consentimiento matrimonial ante el Encargado del Registro Civil Consular que haya elegido. En estos casos es conveniente ponerse de acuerdo con el Consulado General para la fecha y hora en que se realizaría la celebración del matrimonio.

 

C) Si ambos contrayentes residen en Filipinas y desean celebrar su matrimonio en un Registro Civil español deberán solicitar en el Consulado General la tramitación del expediente previo al matrimonio civil que finalizará con un auto del Encargado del Registro Civil Consular delegando la prestación del consentimiento matrimonial ante el Encargado del Registro Civil correspondiente. En este caso, se puede tramitar el expediente en el Consulado General aunque el/la otro/a contrayente sea ciudadano filipino.

 

DEFUNCIONES

 

Documentos a aportar: 

Además de la Hoja declaratoria de datos, hay que aportar el certificado de defunción expedido por el Registro Civil filipino (Philippine Statistics Authority-Civil Registry) y copia del Pasaporte/Documento identificativo del declarante.

 

PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

 

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

 Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

 

·       Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

 

Lugar donde realizar la declaración de conservación

 Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.​

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