Consulado General de España en MANILA
@ Madrid: 25.04.2017 14:27 @ Manila: 25.04.2017 20:27
Adopción Internacional en Filipinas

La adopción internacional en Filipinas no es plena: el menor sale de Filipinas con un pasaporte filipino y visado de reagrupación familiar para adopción. Transcurridos 6 meses en España, la adopción pasa a ser plena, tras resolución judicial española y previo consentimiento de la Junta de Adopción Internacional de Filipinas (ICAB Intercountry Adoption Board).​

18/04/2017

Para información relativa a adopción internacional desde España (en general), consulte este enlace.

 

La autoridad central de las adopciones en Filipinas, en general, es el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD), pero la de la adopción internacional es la Junta de Adopción Internacional (ICAB-Inter-country Adoption Board), según se establece en el Convenio bilateral entre España y Filipinas (Protocolo sobre la Adopción Internacional entre España y Filipinas). Por lo tanto, todas las solicitudes de adopciones en Filipinas gestionadas por las distintas Comunidades Autónomas o Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) acreditadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social se remiten y se tramitan en y con el ICAB.

 

La adopción internacional se debe tramitar desde el lugar de residencia de los padres adoptantes (PAP – “Prospective Adoptive Parent).

 

Las solicitudes que llegan al ICAB se estudian y se aprueban en un plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. ICAB comunica la aprobación (o denegación) de la solicitud a los PAP a través de la ECAI o a la Comunidad Autónoma correspondiente. Una vez comunicada la aprobación de la solicitud, se incluye en la lista de “Roster” para la asignación de niños. En un curso normal, tardan 1 – 2 años hasta que se le asigne un niño a un PAP, pero es posible también que tarde más según la disponibilidad de niños solicitados.

 

Una vez asignado el niño, el ICAB se lo comunica a la ECAI o a la Comunidad Autónoma correspondiente para que, a su vez, informe a los PAP. Entre la asignación y la comunicación a las autoridades competentes, no deberían pasar más de 5 días. Las comunicaciones relativas a la gestión de adopción se realizarán siempre a través del ICAB y de la entidad española o la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

A los PAP, se les darán un plazo de 15 días para enviar al ICAB el conforme de la asignación y los pagos correspondientes. Vencido el plazo sin recibir el conforme, el ICAB cancelará la solicitud. Sin embargo, en el caso de que los PAP soliciten más información sobre el niño asignado, se alargará el plazo hasta 30 días.

 

Una vez recibida la aceptación (conforme) de los PAP, ICAB expide el “Placement Authority” dentro de 5 días y procede con la tramitación de los requisitos para la expedición del visado. ICAB fija en unos 3 meses el plazo que transcurre desde la expedición del “Placement Authority” hasta la entrega de los documentos al Consulado General de España en Manila para la expedición del visado del menor.

 

El ICAB, no el Consulado General de España, comunica a los PAP el plan de viaje. El viaje se tiene que realizar dentro de 30 días desde la comunicación de los planes, si no, el “Placement Authority” queda anulado.

 

La adopción internacional en Filipinas no es plena, es decir, en desde la entrega del menor a los PAP y la salida de Filipinas, la adopción no está constituida plenamente. El menor adoptado vivirá junto con los PAP “bajo su custodia” durante 6 meses. Durante este período, la Comunidad Autónoma o ECAI  correspondiente supervisará la convivencia y remitirá informes a ICAB cada dos meses.

 

En conjunto, la media de duración de una adopción en Filipinas viene a ser de entre 2 años y medio a 3 años, aunque algunos expedientes han llegado a tardar hasta 4 años principalmente porque hay menos niños entregados para la adopción internacional.

 

Para más información sobre la adopción internacional en Filipinas, consulte los enlaces destacados laterales de esta página, o bien la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

ADOPCIÓN LOCAL
 

Para los españoles que llevan residiendo al menos 3 años en Filipinas y desean adoptar a un menor filipino, existe la posibilidad de tramitar la solicitud en Filipinas. En este caso se trataría de una adopción local. La ley filipina que rige la adopción local es el Philippine Republic Act 8552 (Descargar el archivo Domestic Adoption RA 8552).

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática