Consulado General General de España en Manila
@ Madrid: 25.09.2020 07:38 @ Manila: 25.09.2020 13:38
Preguntas frecuentes sobre visados y legalizaciones

​Antes de contactarnos, le sugerimos que lea detenidamente la siguiente sección, donde podrá encontrar respuesta a sus dudas.​

21/07/2020
¿CON CUÁNTA ANTELACIÓN PUEDO SOLICITAR UN VISADO?

Visados Schengen: hasta 6 meses antes del inicio del viaje (9 meses en caso de visados de tránsito para marineros).

Visado Nacional (larga estancia): hasta 90 días antes del viaje previsto.

 

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN PROCESARSE UN VISADO?

El tiempo varía, dependiendo del tipo de visado. Como promedio, y siempre que se presente correctamente toda la documentación:

 

Visado Schengen

3-5 días laborales

Estudios

​3-4 semanas

Residencia y trabajo

​1-2 semanas

Reagrupación familiar

1-2 semanas

​No lucrativa / religiosos      

​4-6 semanas

 

Por favor, tenga en cuenta que los tiempos expresados pueden variar. 

 

¿NECESITO SOLICITAR MI VISADO EN PERSONA?

Sí, este Consulado General solo acepta solicitudes en persona, salvo las excepciones establecidas en la Ley 14/2013, en que se puede solicitar mediante representante debidamente autorizado.

 

¿ES PRECISO QUE DEJE MI PASAPORTE EN EL CONSULADO?

Sí, su pasaporte permanecerá en el Consulado hasta que se complete el proceso de solicitud de visado. No obstante, si precisase utilizarlo, puede requerirlo por escrito y se le entregará. Su solicitud de visado se resolverá una vez entregue el pasaporte de vuelta.

 

NO SOY NACIONAL FILIPINO. ¿PUEDO SOLICITAR EL VISADO EN ESTE CONSULADO?

No. Tendrá que solicitarlo en el del país de su residencia habitual, salvo que sea usted residente legal (no turista) en Filipinas. En ese caso, deberá presentar la correspondiente prueba de residencia.

 

¿PUEDO SOLICITAR MI VISADO EN UN CONSULADO HONORARIO?

No, los consulados honorarios no pueden tramitar solicitudes de visado. Debe solicitar el visado en el Consulado General en Manila.

  

¿QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN?

El visado tipo Schengen es la denominación de los visados emitidos por cualquiera de los países pertenecientes al área Schengen. Dicho visado permite viajar dentro del espacio Schengen, y es el que se solicita para viajes de corta estancia de turismo o negocios.

 

NECESITO UN VISADO SCHENGEN, PERO VOY A VIAJAR A MÁS DE UN PAÍS DEL ÁREA SCHENGEN. ¿DÓNDE DEBO SOLICITAR EL VISADO?

Si planea visitar más de un país del área Schengen debe solicitar su visado en la Embajada o Consulado del país que constituya su destino principal (donde pasará el mayor número de días), independientemente del punto de entrada.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE HA DE CUMPLIR EL PASAPORTE PARA SOLICITAR UN VISADO SCHENGEN?

Su pasaporte debe ser aún válido al menos tres meses después de abandonar el espacio Schengen, y no puede tener una antigüedad mayor de diez años. Además, debe presentar un mínimo de dos páginas en blanco para fijar el visado​.

  

¿ES PRECISO MARCAR UNA CITA PARA SOLICITAR EL VISADO?

Sí, debe marcar una cita online para poder solicitar su visado Schengen o Nacional. No se aceptan pedidos de cita por teléfono o vía email. Las citas han de solicitarse a través de la página web de BLS International: https://ph.blsspainvisa.com/   

 

¿CUÁNTAS CITAS PUEDO PEDIR?

Solo es precisa una cita por persona. Todas las solicitudes se tramitan por separado, de modo que las familias han de pedir una cita por cada miembro. Por favor, asegúrese de que cada solicitante presenta con su solicitud una copia de todos los documentos requeridos.

 

ME HAN REQUERIDO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN ADICIONAL. ¿DEBO SOLICITAR UNA CITA PREVIA?

No es necesario. Puede dirigirse directamente al Consulado y entregar los documentos dentro de un sobre con su nombre, que será recogido por el personal de seguridad. El horario para ello es: 1-2 pm (lunes a jueves) o 11am-12pm (viernes)​.

 

DESEO PRESENTAR UN RECURSO DE REPOSICIÓN EN EL CONSULADO.

A tenor de lo dispuesto en el art. 15.1 de la Ley 39/2015, todo recurso planteado ante una Misión Diplomática u Oficina Consular española deberá estar redactado en castellano, por ser la lengua de los procedimientos  gestionados por la Administración General del Estado. No se admitirá a trámite aquel recurso que haya sido enviado por telefax o por correo electrónico.

Para entregar un recurso de reposición en el Consulado no es precisa una cita previa. Puede entregarlo directamente en las dependencias consulares de 1-1.30 p.m (lunes a jueves) o 11-11.30 a.m (viernes)​.


¿CÓMO PUEDO LEGALIZAR O COMPULSAR UN DOCUMENTO?

El trámite se realiza en el Consulado. Debe marcar antes una cita previa a través de la página web de BLS International: https://ph.blsspainvisa.com/

 

El trámite puede formalizarse a través de un representante debidamente autorizado (carta de autorización adjuntando fotocopias de los documentos de identidad del interesado y del representante).

 

IMPORTANTE: Desde el 14 de mayo de 2019, el DFA no legaliza ya documentos con el denominado “red ribbon”, sino a través de la Apostilla de La Haya. Los documentos filipinos con dicha Apostilla no precisan ningún tipo de legalización en el Consulado General

 

¿QUÉ ES LA APOSTILLA DE LA HAYA?

La Apostilla es una certificación que legaliza el documento al que acompaña, dando fe de que dicho documento es legítimo y auténtico. La Apostilla se usa entre los países que han firmado la Convención de la Apostilla de La Haya.  Visualice aquí modelo de ApostillaSample APOSTILLE OF THE HAGUE.pdfSample APOSTILLE OF THE HAGUE.pdf

  

¿QUÉ DOCUMENTOS PRECISAN SER APOSTILLADOS?

Ciertos documentos filipinos precisan ser apostillados para usarse en una solicitud de visado: NBI, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, certificado médico, diplomas.

   

HE RESIDIDO EN ESPAÑA ANTERIORMENTE. ¿PRECISO ENTREGAR UN CERTIFICADO DE PENALES ESPAÑOL JUNTO CON MI SOLICITUD DE VISADO?

No, no será preciso entregar un certificado de penales español para solicitar un visado.  

 

SE REQUIEREN TRADUCCIONES PARA EL TIPO DE VISADO QUE VOY A SOLICITAR. ¿CUÁLES SE ACEPTAN?

Solo se aceptan traducciones realizadas por traductores jurados acreditados ante el Ministerio de Exteriores español. A modo de sugerencia, puede usted consultar el enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Traductoresas.aspx

 

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO MÉDICO?

El Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI) se elaboró para prevenir y responder a la propagación de los peligros contra la salud, debiendo notificarse la aparición de ciertas enfermedades a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El certificado médico que se requiere con la solicitud de visado ha de estar firmado por un médico, certificando que usted  no sufre ninguna enfermedad que pueda constituir una amenaza para la salud pública. El especialista ha de mencionar en concreto: El paciente (incluir nombre)  no padece ninguna de las enfermedades que puede tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.  De lo contrario, el certificado médico no será aceptado.   

En Filipinas, puede tramitar el certificado médico en cualquier hospital o clínica debidamente acreditado ante el Department of Health(DoH) de Filipinas. Este Consulado General no tiene preferencia por ningún centro en particular​.

 

¿QUÉ TIPO DE SEGURO DE VIAJE NECESITO?

Dependerá del tipo de visado que usted solicite:

Menos de 90 días: (visados Schengen) El seguro de viaje debe cubrir la estancia completa, cumpliendo además los siguientes particulares:

 

  • La póliza debe ser válida para todo el territorio Schengen.
  • Cobertura completa en asistencia médica y de accidentes, evacuación y repatriación.
  • No debe ser deducible ni tener copagos.
  • La cobertura mínima ha de ser de 30.000 euros o su equivalente en dólares.
  • Deben estar claramente establecidas las fechas que cubra la póliza, así como el nombre del asegurado.

Más de 90 días: (Visados Nacionales) Debe presentarse un seguro médico. No se aceptará seguro de viaje. La aseguradora debe estar autorizada a operar en España. La póliza debe cubrir asistencia médica y de accidentes, así como repatriación. La validez de la póliza y el nombre del asegurado deben estar claramente identificados.

 

TENGO UN VISADO DE ESTUDIOS. ¿PUEDO PERMANECER EN ESPAÑA U OTRO PAÍS SCHENGEN COMO TURISTA?

Tras haber entrado en España con su visado de estudios, podrá viajar por otros países del área Schengen por un periodo de hasta 90 días. Si desea viajar como turista antes de comenzar sus estudios, entonces debe solicitar un visado de turista tipo Schengen.

 

¿QUÉ SUCEDE SI PERMANEZCO EN ESPAÑA MÁS TIEMPO DEL PERMITIDO POR MI VISADO?

Si permanece dentro del espacio Schengen más tiempo del permitido por su visado, se encontraría de manera ilegal, y podría acarrearle serias consecuencias.

 

¿PUEDO SALIR DE ESPAÑA (U OTRO PAÍS SCHENGEN) TRAS 90 DÍAS, ENTRAR DE VUELTA Y QUEDARME OTROS 90 DÍAS MÁS?

No. Solo se le permitirá permanecer un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Los 90 días comenzarán a partir de la fecha en que entre en el espacio Schengen​.


  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016