La
obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad
(DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del
interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
Para
ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a
través del sistema establecido al efecto en le web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/
En el
caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de
tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse
personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para
la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más
información, consultar la página web: http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
Las
oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de
manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el
extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de
lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.
Cuando
no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un
certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3
meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su
condición de residentes en el extranjero.
Además,
cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la
modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar
certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro Civil
competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.