Información COVID-19

Actualización importante para viajeros a España procedentes del Reino Unido:

 

13/02/2021- ACTUALIZACIÓN
 
Se prorroga la eficacia de las previsiones contenidas en el Acuerdo del Consejo
de Ministros de 22 de diciembre de 2020, por el que se establecen medidas
excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, desde las 18:00 horas del día 16 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Para más información, consulte este enlace.
 

03/01/2021

Los documentos siguientes pueden ser presentados como prueba de residencia en España, siempre que sean acompañados de un pasaporte válido en vigor:  

  • tarjeta TIE en vigor
  • certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea.

Puede ver ejemplos de los documentos que se aceptarán como prueba y obtener información más detallada en el siguiente enlace​

 

La normativa actualmente vigente NO prevé excepciones, por lo que este Consulado General no puede exceptuar la aplicación de esta normativa. Por ello, NO SE ATENDERÁN LAS SOLICITUDES DE EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES DE VIAJE O CERTIFICADOS en ese sentido.


22/12/2020 

Nuevas medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles.

 
Otros enlaces de interés:

 

​Requisitos de entrada al Reino Unido para viajeros procedentes de España

 

Desde el 15 de febrero, todos los viajeros que llegan al Reino Unido deben presentar una prueba diagnóstica negativa en COVID-19 y realizarse dos test tras su entrada en el país. Estos test deben ser reservados antes de su viaje al Reino Unido.

Para más información, visite este enlace del Gobierno británico.

 

Todos los viajeros que llegan al Reino Unido, deben rellenar este formulario durante las 48 horas previas a su entrada en el país. Este trámite es obligatorio y la presentación del formulario puede ser requerida por las autoridades fronterizas.

 

Desde el 26 de julio, el Reino Unido ha establecido la obligación de guardar una cuarentena para todos los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de España). Esta cuarentena tiene una duración de 10 días.

 

Esta cuarentena es obligatoria para todos los viajeros que viajen desde cualquier lugar de España al Reino Unido. Existen algunas excepciones para determinados profesionales, que puede consultar en esta página del Gobierno Británico.

 

Las condiciones sobre la cuarentena establecida a los viajeros procedentes de España, dependen exclusivamente del Gobierno Británico y, por lo tanto, este Consulado no es competente para evaluar casos particulares de excepciones sobre la cuarentena.

 

En este enlace del Gobierno Británico puede encontrar todos los detalles sobre las condiciones de la cuarentena impuesta para los viajeros procedentes de España.

 

Los 10 días comienzan a contar el día después de que el viajero abandone España. Si el viajero abandona España  y llega al Reino Unido el mismo día, debe también auto-aislarse desde la llegada al país (el primer día de auto-aislamiento sería, por lo tanto, el día en el que el vuelo llega procedente de España a Reino Unido y 10 días a contar desde el día después a su salida de España).

 

Si el viajero va a permanecer menos de 10 días en el Reino Unido, debe guardar cuarentena durante toda su estancia en el Reino Unido, solo puede abandonar el domicilio para regresar al aeropuerto.


Puede dirigir sus consultas específicas a línea de atención telefónica establecida por las autoridades británicas (Coronavirus Immigration Helpline), de lunes a viernes de 9am a 5pm: 0800 678 1767 o al correo electrónico CIH@homeoffice.gov.uk.

 

 

Requisitos de entrada a España desde el Reino Unido

 

Desde el 23 de noviembre se exige a todos los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país.

 

BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/12/pdfs/BOE-A-2020-14049.pdf​​


 

Actualización importante para viajeros a España procedentes del Reino Unido:

  • Los menores de 6 años provenientes de zonas de riesgo, no tendrán que acreditar resultado negativo por pruebas diagnósticas para entrar en España.
  • Se establecen como modalidades admitidas de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 la prueba PCR (RT-PCR), la TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes. Aunque cada una tiene sus particularidades, tanto la PCR como la TMA o la LAMP (prueba habitual en laboratorios del Reino Unido), son técnicas de detección molecular del virus mediante la amplificación de su material genético y todas ellas cumplen por tanto los requisitos exigidos por Sanidad Exterior.

 

Para más información, consulte la publicación en el BOE.​

 

Consulte aquí el listado de laboratorios de realización de test RT-PCR de SARS-CoV-2 en la demarcación del Consulado General de España en Mánchester.

 

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Se mantiene el control de temperatura y el control visual.


El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

 

El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: 

  • Nombre del viajero
  • Número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario) 
  • Fecha de realización de la prueba (72 horas antes)
  • Identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis
  • Técnica empleada
  • Resultado negativo de la prueba

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

A aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19 deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España.

 

Países de riesgo

 

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

 

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).​

 

La resolución que establece estos nuevos controles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

 


 

 Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

 

Además, todos los ciudadanos que deseen viajar a España, con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de salud pública.

 

La cumplimentación del formulario de salud pública se deberá realizar antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o en mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH, que puede descargar en la Play Store o App Store.

 

Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España.

 

Para más información, consulte por favor este enlace.

 

 

Preguntas frecuentes


IMPORTANTE: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EXIGENCIA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE INFECCIÓN ACTIVA (PDIA) PARA COVID-19 A VIAJEROS PROCEDENTES DE PAÍSES DE ALTO RIESGO CON DESTINO ESPAÑA

 


 

La Embajada y los  Consulados de España en Reino Unido monitorizan permanentemente esta situación. 

 

 
 
Además, puede consultar los siguientes enlaces:
 

 ​​​​​​​​​​​PreguntasRespuestas14Dic2020.pdf​PreguntasRespuestas14Dic2020.pdf​

Twitter@CGEspManchester

  • 01 mar @CGEspManchester * ¡Feliz día a todos los galeses y a los 🇪🇸españoles residentes en 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿Gales! Dydd Gŵyl Dewi Hapus! #StDavidsDay… https://t.co/A8bcF2oRsU
  • 01 mar @CGEspManchester * Today at our Mediterranean paradise, we celebrate Día de las Islas Baleares, hoping to celebrate with you soon agai… https://t.co/cWQKPrLVAX
  • 28 feb @CGEspManchester * A todos los #andaluces en🇬🇧 aún lejos de casa, celebremos con imágenes y poesía #FelizDíaDeAndalucía #28F "Y esto… https://t.co/AS1mbRWIJe
  • 28 feb @CGEspManchester * @CREcentroUK @Celiamaza @CGEspEdimburgo @CGEspLondres ¡Gracias por la difusión @Celiamaza ! Además de en nuestros t… https://t.co/fCkwHHQhSU
  • 28 feb @CGEspManchester * @ZeroCov Sí, una cita por cada persona que necesite renovar su documentación 👍
  • 28 feb @CGEspManchester * @Manahil81621755 Hola Manahil, como te decíamos, es mejor que mires en la web 👇 https://t.co/3pCdvTNTlX Si eres may… https://t.co/rnL4RWa56k
  • 28 feb @CGEspManchester * @Manahil81621755 Hola Manahil. Mira en la web 👇 https://t.co/3pCdvTNTlX ahí encontrarás el listado. Si eres mayor d… https://t.co/pLLBjmVAnV
  • 28 feb @CGEspManchester * @ZeroCov Buenos días, Cov. Efectivamente todas las semanas sacamos citas nuevas. Esta semana lanzaremos citas para… https://t.co/Ym8mUseIgn
  • 27 feb @CGEspManchester * Una buena manera de recordar al pintor #JoaquínSorolla en su aniversario para los que estamos fuera y no podemos vi… https://t.co/E3qVKBidMQ
  • 27 feb @CGEspManchester * @Alfalfa_82 Hola Alfonso. Si residís en Birmingham vuestros datos fueron trasladados a #CGMánchester🇪🇸 cuando abrim… https://t.co/Bu9wipy2iA
  • 26 feb @CGEspManchester * En mayo habrá #elecciones 🗳 al #CRE o Consejo de Residentes Españoles en el Extranjero 🌍🇪🇸 ¿Conoces las funciones d… https://t.co/UHeZ3xZ5Wm
  • 26 feb @CGEspManchester * 5/5 ¿Mandaste tu documentación para inscribirte en el #RMC y aún no te hemos confirmado tu alta? 🔹️Si han pasado 4… https://t.co/JqhwVp1wLK
  • 26 feb @CGEspManchester * @paul1878___ Hola Paul, no, no hace falta. En octubre cuando abrimos hicimos el traspaso de los inscritos y mandamo… https://t.co/bo0nRN2bdW
  • 26 feb @CGEspManchester * 4/5 Somos conscientes de que se está demorando este trámite más de lo que nos gustaría así que hemos implementado u… https://t.co/9GuOiLrqI0
  • 26 feb @CGEspManchester * 3/5 También hemos tramitado bajas, claro. Lo más laborioso es tramitar los expedientes con errores❌ o falta de docu… https://t.co/I1J6PN1Z6p
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016