Información COVID-19
Recomendaciones de viaje a Reino Unido (enlace a la página web de la Embajada de España en Reino Unido)


INFORMACIÓN IMPORTANTE


Español

TRAVEL_RESTRICTIONS_01122021_ES.png


 

English

TRAVEL_RESTRICTIONS_01122021_EN.png

 



 

​Requisitos de entrada en España desde el Reino Unido


A​ctualización 29.11.2021 


A partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre, será de aplicación la 
Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden
INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la
aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde
terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por
razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria
ocasionada por la COVID-19
   
RÉGIMEN DE ENTRADA EN ESPAÑA (DESDE TERCEROS PAÍSES O DESDE UE/SCHENGEN) PARA ESPAÑOLES O CIUDADANOS DE LA UNIÓN Y SUS FAMILIARES, Y LOS DEMÁS BENEFICIARIOS DEL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN:

 
A) Sin restricciones fronterizas:
 
Tal y como establece la Orden INT/657/2020, los ciudadanos españoles, demás ciudadanos de la Unión y sus familiares, y otros beneficiarios del derecho a la libre circulación, ya quedaron fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas, por lo que pueden entrar a España sin restricciones fronterizas y no se les aplica lo dispuesto en esta Orden.
 
 
B) Normativa sanitaria:
 
A pesar de lo anterior, estos ciudadanos deben cumplir la normativa sanitaria establecida en la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
 
Ello implica que deberán cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:
  • Rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje (ver apartado primero de la resolución), independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración.
  • Aportar cualquiera de los tres certificados establecidos en el apartado quinto de la resolución:
 
1) Certificado de vacunación (apartado sexto), que demuestre haber recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 al menos 14 días antes de llegar a España. Además de lo anterior, para ser aceptado por las autoridades sanitarias:
1. Nombre y apellido del titular. 
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada. 
3. Tipo de vacuna administrada. 
4. Número de dosis administradas/pauta completa. 
5. País emisor. 
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación. 

Si reside en Inglaterra, las autoridades españolas reconocen la App del NHS o la carta del NHS explicando su pauta de vacunación como prueba para entrar en España, siempre que contenga al menos la información establecida anteriormente. ​
 
2) Certificado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 (apartado séptimo)
Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
 
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
 
2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
 
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
 
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.
 
3) Certificado de recuperación, que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (apartado octavo), expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico:
  • ​Como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo.
  • La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
  • Para ser aceptado por las autoridades sanitarias, el certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.
3. Tipo de test NAAT realizado.
4. País emisor.
 
En lo que respecta a los menores:
  • Menores de 12 años: Los pasajeros menores de 12 años quedan exentos de la presentación de las certificaciones contempladas en el apartado quinto. No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario FCS a través de SpTH
  • Menores a partir de 12 años hasta 17: Los pasajeros a partir de 12 años deben cumplir las mismas condiciones que los adultos, es decir, rellenar el formulario FCS a través de SpTH y aportar cualquiera de las tres certificaciones anteriores (vacunación, PDIA o recuperación).

 

RÉGIMEN DE CRUCE DE FRONTERAS EXTERIORES Y ENTRADA EN ESPAÑA PARA NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES (INCLUYENDO CIUDADANOS BRITÁNICOS):
 
A) Restricciones fronterizas:
 
  1. ​Los familiares de ciudadanos de la Unión, nacionales de terceros estados, y los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación, ya quedaron fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas, por lo que pueden entrar en España en virtud del RÉGIMEN I.
  2. A los restantes nacionales de terceros países, no beneficiarios del derecho a la libre circulación, se les aplica la  Orden INT/657/2020, de 17 de julio. Por tanto, únicamente pueden viajar a España si pertenecen a alguna de las categorías del artículo 1 de la Orden 657/2020. Estas categorías son:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaoo, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
 
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
 
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
 
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
 
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
 
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
 
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
 
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
 
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. [Para poder viajar a España en virtud de las categorías g), h) e i) deberá ponerse en contacto con la oficina consular para obtener una previa autorización de entrada por las autoridades de frontera.]
 
kPersonas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de
Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades
sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad
extienda los efectos.

 
B) Normativa sanitaria:
 
En relación con los requisitos sanitarios aplicables a estas categorías, son los siguientes:
  • Rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje (ver apartado primero de la resolución), independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración.
  • A continuación, los requisitos sanitarios restantes difieren en virtud de la categoría aplicable:
 
a) Si se viaja a España en virtud de las categorías a) a i) podrán aportar cualquier de los tres certificados del apartado quinto de la resolución de Sanidad: 
 
1) Certificado de vacunación (apartado sexto) que demuestre haber recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 al menos 14 días antes de llegar a España. Además de lo anterior, para ser aceptado por las autoridades sanitarias:
 
La vacunación debe haberse realizado con una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: 
 
1. Nombre y apellido del titular. 
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada. 
3. Tipo de vacuna administrada. 
4. Número de dosis administradas/pauta completa. 
5. País emisor. 
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación. 
 
Si reside en Inglaterra, las autoridades españolas reconocen la App del NHS o la carta del NHS explicando su pauta de vacunación como prueba para entrar en España, siempre que contenga al menos la información establecida anteriormente. 
 
2) Certificado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 (apartado séptimo)
 
Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
 
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
 
2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
 
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
 
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.

3) Certificado de recuperación, que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (apartado octavo) expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico:
 
Como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. 
 
La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
 
Para ser aceptado por las autoridades sanitarias, el certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: 
 
1. Nombre y apellido del titular. 
2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2. 
3. Tipo de test NAAT realizado. 
4. País emisor.
 
Régimen aplicable a los menores que viajen a España en virtud de las categorías a) a i):
  • Menores de 12 años: Los pasajeros menores de 12 años quedan exentos de la presentación de las certificaciones contempladas en el apartado quinto. No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario FCS a través de SpTH.
  • Menores a partir de 12 años hasta 17: Los pasajeros a partir de 12 años deben cumplir las mismas condiciones que los adultos, es decir, rellenar el formulario FCS a través de SpTH y aportar cualquiera de las tres certificaciones anteriores (vacunación, PDIA o recuperación).
 
 
b) Si se viaja a España en virtud de las categoría k) (es decir, fundamentalmente por razones turísticas), deberán aportar:
 
 
Certificado de vacunación (apartado sexto) que demuestre haber recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 al menos 14 días antes de llegar a España. Además de lo anterior, para ser aceptado por las autoridades sanitarias:
 
La vacunación debe haberse realizado con una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
 
1. Nombre y apellido del titular. 
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada. 
3. Tipo de vacuna administrada. 
4. Número de dosis administradas/pauta completa. 
5. País emisor. 
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación. 
 
Si reside en Inglaterra, las autoridades españolas reconocen la App del NHS o la carta del NHS explicando su pauta de vacunación como prueba para entrar en España, siempre que contenga al menos la información establecida anteriormente. 
 
Régimen aplicable a los menores que viajen a España en virtud de la categorías k):
  • Menores de 12 años: Los pasajeros menores de 12 años, que acompañen a adultos que viajen a España en virtud del apartado k), quedan exentos de la presentación de las certificaciones contempladas en el apartado quinto. No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario FCS a través de SpTH.

Requisitos de entrada al Reino Unido desde España

 

NOTA IMPORTANTE

A partir de las 4 am del día 30 de noviembre, los viajeros con pauta completa de vacunación deben aislarse y hacerse una PCR antes del final del segundo día de su llegada a Inglaterra. Podrán abandonar el aislamiento si el resultado de su PCR es negativo. No se admitirán test de antígenos.


A partir del 4 de octubre a las 4 a.m., los países extranjeros se dividen en dos categorías para viajes internacionales:

 

  • Países en la lista roja, para los que se desaconseja formalmente viajar;
  • Resto de países entre los que se encuentra España

Todos los pasajeros que deseen entrar en el Reino Unido deberán, obligatoriamente, rellenar un formulario de contacto online hasta 48 horas antes de su vuelo, proporcionando información de contacto y de viaje. Podrá acceder al formulario online aquí​A su llegada al Reino Unido deberá enseñar dicho formulario ya sea una copia impresa o directamente desde su teléfono móvil.

La autoridad pertinente realizará controles en la frontera y podrá rechazar la entrada de cualquier ciudadano no británico si se niega a cumplir con estas regulaciones y no es residente en el Reino Unido. El no completar el formulario de contacto también podrá incurrir en una pena de multa de £100.

A través de un formulario de contacto online, todos los pasajeros que lleguen deberán proporcionar detalles de dónde se van a alojar durante su autoaislamiento. Si no se cumplen los requisitos necesarios, como hospedarse en un hotel o con amigos o familia, se les exigirá que se auto aíslen en instalaciones gubernamentales.


Si viaja con menores de edad, éstos no deberán compilar el formulario si:

 

  • van a llegar al Reino Unido y volver a su país de origen o residencia juntos;
  • van a hospedarse en el mismo domicilio;

 

Más información en https://www.gov.uk/provide-journey-contact-details-before-travel-uk

 

Por lo demás, las reglas para ingresar al país en el contexto del coronavirus son las siguientes:

1 / Los pasajeros procedentes de un país de la lista roja solo pueden entrar en territorio británico si son ciudadanos británicos o irlandeses, o residentes británicos, y deben cumplir con dos trámites además del "formulario de localización de pasajeros":


A-Presentación de una prueba negativa dentro de las 72 horas. Puede ser una prueba de PCR o una prueba de antígenos, siempre que se respete un umbral de especificidad del 97% y una sensibilidad del 80%. Es responsabilidad del viajero asegurarse de que la prueba que realiza cumple con estos criterios. Es imprescindible poder presentar el certificado original de resultado de la prueba (en inglés, francés o español, no se aceptarán traducciones) que debe incluir:

 

  • el nombre, que debe coincidir con el que figura en los documentos de viaje;
  • fecha de nacimiento o edad;
  • el resultado de la prueba;
  • la fecha en que el centro de pruebas tomó o recibió la muestra;
  • el nombre del centro de pruebas y sus datos de contacto;
  • el nombre de la prueba utilizada.

 

El embarque puede ser rechazado si estos artículos no están en posesión. Entrar en Inglaterra sin prueba de una prueba negativa se castiga con enjuiciamiento y una multa de 500 libras esterlinas.


B-Cumplimiento de una cuarentena de 10 días en un hotel identificado por las autoridades británicas. El viajero debe reservar antes de llegar al territorio un paquete por la suma de 2,285 libras para una sola persona, que incluye la cuarentena en el hotel y la realización de dos pruebas el 2º y 8º día de su llegada al territorio. Cualquier infracción de estas normas se sancionará con una multa de 10.000 libras y una pena de prisión de hasta 10 años en caso de declaración falsa del país de origen del viajero;


2 / Los viajeros del resto del mundo (incluida España) están sujetos a reglas distintas según su estado de vacunación:

A partir de las 4 am del día 30 de noviembre,los viajeros con pauta completa de vacunación deben aislarse y hacerse una PCR antes del final del segundo día de su llegada a Inglaterra. Podrán abandonar el aislamiento si el resultado de su PCR es negativo. No se admitirán test de antígenos.

Puede encontrar una lista de centros proveedores de test covid-19 aquí.


En este contexto, se entiende por vacunación completa la administración de dos dosis de una vacuna (a excepción de las vacunas monodosis), realizada en el siguiente contexto:

 

  • una vacunación realizada como parte del programa de vacunación realizado en uno de los siguientes territorios: Reino Unido, Unión Europea, Estados Unidos. Para los viajeros vacunados dentro de la Unión Europea, se debe presentar el certificado digital europeo al cruzar la frontera;
  • la administración de la vacuna AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen (se aceptan las diferentes fórmulas de estas cuatro vacunas) por una autoridad de salud pública en uno de los siguientes países: Australia, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahréin, Brunei, Canadá, República Dominicana, Israel, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Taiwán o Emiratos Árabes Unidos.

 

La segunda dosis debe haberse administrado al menos 14 días antes de la fecha de entrada al territorio del Reino Unido. Más detalles están disponibles aquí

Los viajeros incapaces de acreditar una vacunación completa deben, no obstante, cumplir con las siguientes formalidades y obligaciones, además del formulario de localización de pasajeros:

 

  • la presentación de una prueba negativa de menos de 72 horas (ver detalles arriba en la sección dedicada al país en la lista roja);
  • la reserva, antes de la salida, de dos pruebas a realizar el 2º y 8º día de llegada al territorio y de las cuales se debe presentar comprobante de compra al cruzar la frontera (lista de proveedores a consultar aquí);
  • Un período de aislamiento de 10 días a la llegada, que se puede realizar en casa o en el hotel.

 

Las normas relativas a la epidemia pueden variar dependiendo dentro del territorio británico.


Aquí puede acceder a la normativa de Gales.


Puede dirigir sus consultas específicas a línea de atención telefónica establecida por las autoridades británicas (Coronavirus Immigration Helpline), de lunes a viernes de 9am a 5pm: 0800 678 1767 o al correo electrónico CIH@homeoffice.gov.uk.
 
 

Preguntas frecuentes

 
 

Information in English (traveling to Spain from the UK)

 
 

It is mandatory for all travelers from the United Kingdom travelling to Spain (including children of all age) to fill in a Health Control Form (FCS). You can download the form in the following link: https://www.spth.gob.es/

 

Please, be aware that the visa framework established as a consequence of Brexit, remains in force and therefore British citizens will still need a visa for purposes other than tourism, such as carrying out professional activities in Spain. Please, carefully check regulations at the following link before travelling: http://www.exteriores.gob.es/Portal/en/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Inicio.aspx

 
 
 


​​

Twitter@CGEspManchester

  • 15 ene @CGEspManchester * ¿No se te ocurren planes para hacer este finde con los 👦 👧🏽 niños en 🏡 casa? ¿Por qué no conectarles con la cultura… https://t.co/cEbF7zTIca
  • 14 ene @CGEspManchester * ❗Recuerda que mañana es el último día para solicitar tu voto en las #EleccionesCyL🗳 Si eres elector no residente (E… https://t.co/8uhkgxaaVQ
  • 14 ene @CGEspManchester * Atención, información importante sobre cambios en las restricciones por #COVID19 y otras medidas que afectan a la r… https://t.co/69TxuQy6RM
  • 14 ene @CGEspManchester * @o_docker Hi Docker! You can apply for a visa here in the UK at the BLS visa center or at the Consulate, depending… https://t.co/vjirXrfKXn
  • 14 ene @CGEspManchester * @SpanishWd ¡Hola! Qué extraño, inscribimos nacimientos sin problema todas las semanas 🧐 ¿Estás usando el link de fo… https://t.co/qpyS8WB0Gj
  • 13 ene @CGEspManchester * ¡Feliz año nuevo #hengalan a todos los españoles de #CGMánchester🇪🇸 residentes en Gales! 🥳🎉 ¿Conocías esta tradició… https://t.co/CvqjYtjlYl
  • 11 ene @CGEspManchester * @pecos14_daniel Hola Daniel. Hemos comprobado que el sistema de seguimiento está funcionando sin problemas ✅ ¿Has p… https://t.co/7ZrKKuCMHO
  • 11 ene @CGEspManchester * @Mehmet55307066 Hi Mehmet, depending on your nationality you might need a visa for your trip and yes, you can have… https://t.co/yK6q9fzf6q
  • 11 ene @CGEspManchester * ¿Tienes cita en #CGMánchester🇪🇸 y quieres saber si tu trámite es gratuito o cuánto cuesta? Consulta el listado de t… https://t.co/wo7UPcW0ZI
  • 10 ene @CGEspManchester * ‼️EMPLEO: ¿Te gustaría trabajar con nosotros en #CGMánchester🇪🇸 ? Mira en nuestra web la oferta de 1️⃣ plaza de aux… https://t.co/AMeqYMrVCQ
  • 06 ene @CGEspManchester * RT @WelshGovernment: Were you previously shielding? Or know someone who was? Some of you may be worried about rising cases of coronavirus…
  • 06 ene @CGEspManchester * ¿Has pasado estas 🎅🎄👑fiestas fuera? ¿Vuelves✈ a Inglaterra en los próximos días? Atención a los ❗cambios en la norm… https://t.co/agYx6zCGlJ
  • 06 ene @CGEspManchester * "Oro, mira y acenso a Él ofreceremos:si fure rey de terra, el oro querá;si fure omne mortal, la mira tomara;si rey… https://t.co/WLPWuBBbke
  • 05 ene @CGEspManchester * @CriisRecalde98 Te recomendamos que 🧐leas bien las instrucciones sobre cómo darte de alta en el RMC pues si rellena… https://t.co/mB9I2dakeP
  • 05 ene @CGEspManchester * @CriisRecalde98 Hola Criis. La inscripción en el Registro de Matrícula Consular se hace exclusivamente por📮correo p… https://t.co/HRZfgRVZdw
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016