Inscripción consular: Altas, bajas y otras gestiones

​​Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Consulte la demarcación del Consulado General de España en Mánchester.

El Registro de Matrícula Consular es un registro público, similar al padrón municipal. Debido a la situación de crisis sanitaria actual, debe realizarse por correo postal.

 


¿Qué beneficios tiene inscribirse en el RMC?

 

La inscripción permitirá a los españoles registrados:

  • Renovar o solicitar la expedición de documentos de viaje, como pasaportes o salvoconductos.
  • Obtener el certificado de Baja Consular. La franquicia de derechos de importación y exención de impuestos en el traslado de residencia a España requiere demostrar haber residido al menos DOCE MESES año en el Reino Unido. El certificado de baja recoge el periodo desde que Vd. se dio de alta hasta que se dio de baja en el Registro de Matrícula Consular. Más información en este enlace​.
  • Participar en procesos electorales que se convoquen en España.
  • No ser designado para formar parte de las mesas electorales o jurados populares en procesos electorales y judiciales que sucedan en España.
  • Solicitar la expedición de certificados de residencia para acreditar la residencia en el extranjero ante las autoridades españolas.  
  • Tener acceso a servicios de Registro Civil, notariales o de legalización de documentos.
  • Recibir asistencia consular, con más facilidad, ante situaciones de necesidad, de emergencia o de catástrofes naturales.
  • En caso de activarse planes de emergencia, el Consulado podrá  contactar más rápidamente con los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular.

 ¿Qué tipos de inscripción existen?

  • Inscripción como RESIDENTE: tienen la obligación de inscribirse en el RMC aquellos españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen aquí su residencia habitual. Se considera residencia habitual cuando se va a residir en el extranjero por más de un año.
  • Inscripción como NO RESIDENTE: los españoles que se encuentren en el extranjero con carácter temporal, sin ánimo de fijar aquí su residencia habitual, podrán inscribirse en el RMC como no residentes. En el plazo de un año, esta inscripción causará baja de forma automática.

Los inscritos como no residentes podrán, en cualquier momento, pasar a ser inscritos como residentes en el RMC, si deciden fijar su residencia habitual en la demarcación consular. Bastará para ello con rellenar la solicitud  de alta como RESIDENTE y aportar una prueba de residencia.

 

Para más información, consulte este enlace.


  

Trámites y formularios

 

Alta como residente

 

Quien traslade su residencia habitual a esta demarcación consular, tiene la obligación de inscribirse como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC).
 
El alta en el Registro de Matrícula Consular causará, de forma automática, baja en el padrón municipal o RMC de su domicilio anterior, sin que tenga que realizar ninguna otra gestión.

 

Para inscribirse en el Consulado General de España en Mánchester, debe enviar por correo postal su solicitud, junto a la documentación requerida, a:

 

Consulado General de España en Mánchester, Sección Nacionales,
1F The Chancery, 58 Spring Gardens M2 1EW Manchester

 

 ¿TIENES DUDAS? CONSULTA AQUÍ EL VÍDEO TUTORIAL PARA REALIZAR TU INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE​

 

Alta como no residente (para permancer menos de 1 año en el extranjero)

 

Quien se encuentre de manera transitoria en esta demarcación consular (estancias de duración inferior a una año) podrá solicitar su alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como NO residente.


La situación de alta consular como no residente no altera la situación en el padrón municipal o Consulado de España de residencia anterior.

 

Para inscribirse en el Consulado General de España en Mánchester, debe enviar por correo postal su solicitud, junto a la documentación requerida, a:

 

Consulado General de España en Mánchester, Sección Nacionales,
1F The Chancery, 58 Spring Gardens M2 1EW Manchester

 

 

Baja consular

 

Los españoles RESIDENTES en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La inscripción de los ciudadanos NO RESIDENTES caducará de forma automática al año de haber realizado la inscripción. Pueden solicitar también la baja consular, aunque no necesitarán empadronarse de nuevo a su regreso a España (ya que el alta en el RMC no causó modificaciones en el padrón municipal).

 

Para más información sobre baja consular, consulte este enlace.

 

Para solicitar su baja en el Consulado General de España en Mánchester, debe enviar por su solicitud, junto a la documentación requerida, a:
 
cog.manchester.cert@maec.es
 
 

Cambio de domicilio

 

Si desea notificar un cambio de domicilio para actualizar sus datos, puede hacerlo:

  • Por correo postal: enviando la documentación indicada en la solicitud a:
Consulado General de España en Mánchester, Sección Nacionales,
1F The Chancery, 58 Spring Gardens M2 1EW Manchester
 

 

Solicitud de certificados de residencia

 

Para poder expedir este certificado, el interesado debe necesariamente figurar inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado.

La expedición del certificado de residencia es gratuito y tienen una validez de 3 meses.

Debe solicitarlo enviando la documentación indicada en la solicitud a:
 
cog.manchester.cert@maec.es 

 

 

 

Para más información sobre la inscripción en el Registro de Matrícula Consular, por favor visite este enlace.

 

Consulte aquí la información sobre política de privacidad y tratamiento de datos.​​​​​​​​​​​​​

Twitter@CGEspManchester

  • 15 ene @CGEspManchester * ¿No se te ocurren planes para hacer este finde con los 👦 👧🏽 niños en 🏡 casa? ¿Por qué no conectarles con la cultura… https://t.co/cEbF7zTIca
  • 14 ene @CGEspManchester * ❗Recuerda que mañana es el último día para solicitar tu voto en las #EleccionesCyL🗳 Si eres elector no residente (E… https://t.co/8uhkgxaaVQ
  • 14 ene @CGEspManchester * Atención, información importante sobre cambios en las restricciones por #COVID19 y otras medidas que afectan a la r… https://t.co/69TxuQy6RM
  • 14 ene @CGEspManchester * @o_docker Hi Docker! You can apply for a visa here in the UK at the BLS visa center or at the Consulate, depending… https://t.co/vjirXrfKXn
  • 14 ene @CGEspManchester * @SpanishWd ¡Hola! Qué extraño, inscribimos nacimientos sin problema todas las semanas 🧐 ¿Estás usando el link de fo… https://t.co/qpyS8WB0Gj
  • 13 ene @CGEspManchester * ¡Feliz año nuevo #hengalan a todos los españoles de #CGMánchester🇪🇸 residentes en Gales! 🥳🎉 ¿Conocías esta tradició… https://t.co/CvqjYtjlYl
  • 11 ene @CGEspManchester * @pecos14_daniel Hola Daniel. Hemos comprobado que el sistema de seguimiento está funcionando sin problemas ✅ ¿Has p… https://t.co/7ZrKKuCMHO
  • 11 ene @CGEspManchester * @Mehmet55307066 Hi Mehmet, depending on your nationality you might need a visa for your trip and yes, you can have… https://t.co/yK6q9fzf6q
  • 11 ene @CGEspManchester * ¿Tienes cita en #CGMánchester🇪🇸 y quieres saber si tu trámite es gratuito o cuánto cuesta? Consulta el listado de t… https://t.co/wo7UPcW0ZI
  • 10 ene @CGEspManchester * ‼️EMPLEO: ¿Te gustaría trabajar con nosotros en #CGMánchester🇪🇸 ? Mira en nuestra web la oferta de 1️⃣ plaza de aux… https://t.co/AMeqYMrVCQ
  • 06 ene @CGEspManchester * RT @WelshGovernment: Were you previously shielding? Or know someone who was? Some of you may be worried about rising cases of coronavirus…
  • 06 ene @CGEspManchester * ¿Has pasado estas 🎅🎄👑fiestas fuera? ¿Vuelves✈ a Inglaterra en los próximos días? Atención a los ❗cambios en la norm… https://t.co/agYx6zCGlJ
  • 06 ene @CGEspManchester * "Oro, mira y acenso a Él ofreceremos:si fure rey de terra, el oro querá;si fure omne mortal, la mira tomara;si rey… https://t.co/WLPWuBBbke
  • 05 ene @CGEspManchester * @CriisRecalde98 Te recomendamos que 🧐leas bien las instrucciones sobre cómo darte de alta en el RMC pues si rellena… https://t.co/mB9I2dakeP
  • 05 ene @CGEspManchester * @CriisRecalde98 Hola Criis. La inscripción en el Registro de Matrícula Consular se hace exclusivamente por📮correo p… https://t.co/HRZfgRVZdw
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016