Preguntas Frecuentes

​Se incluyen a continuación algunas de las consultas más frecuentes a las que se atiende en servicios al ciudadano desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. ​

  • ¿Cómo puedo legalizar un título universitario/máster en un país extranjero?

 

Los documentos académicos españoles requieren ser legalizados o apostillados para poder tener validez en extranjero. Si el país ante el que desea presentar su título o master es parte del Convenio de La Haya de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, deberá apostillar dicho documento académico en el Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28071 Madrid Tel. 902.007.214).En caso de tratarse de un país que no es parte del Convenio de La Haya de Apostilla, deberá legalizarlo.

Consulte para más información las siguientes páginas web:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Legalizaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

  • ¿Cómo puedo otorgar un poder a un familiar/conocido en un país extranjero para que realice gestiones en mi nombre?

  

Puede otorgar un poder ante notario del país en que se encuentre, pero ese poder ante notario extranjero deberá ser legalizado o, si el país en el que se otorga el poder no es miembro del Convenio de la Haya de la Apostilla, provisto de la apostilla correspondiente  para poder surtir efectos en España. También puede acudir al Cónsul de España más cercano, que ejerce funciones notariales cuando se trate de autorización de actos y contratos entre españoles o el acto produzca efectos en España. 

 

  • ¿Cómo puedo convalidar mi carnet de conducir en un país extranjero?

 

Depende del país, por lo que fuera de la Unión Europea, se aconseja solicitar el carnet de conducir internacional.

 

  • ¿Puede la Embajada ayudarme a gestionar los trámites para abrir un negocio en el extranjero?

 

No. Puede informar.

 

  • ¿Puede la Embajada ayudarme a registrar una propiedad que haya comprado en un país extranjero?

 

No. Puede informar.

 

  • ¿Cómo puedo hacer testamento en un país extranjero?

 

Los españoles pueden otorgar testamento ante el Cónsul de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento. También podrán testar fuera del territorio nacional sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país donde se encuentren. En caso de otorgar testamento ante funcionario extranjero, se podrá hacer constar tal otorgamiento ante el Cónsul, suscribiendo un acta que tendrá acceso al Registro General de Actos de Ultima Voluntad en España.

 

  • Me han detenido. ¿Qué hago?

 

Debe solicitar a las autoridades locales que se comunique inmediatamente su detención a la oficina consular española. Si se contacta con la familia, pedirles que llamen a este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que se les informe de los pasos a seguir.

 

  • Me han robado mi documentación y dinero. ¿Cómo salgo de ésta?

 

Si se encuentra en un país donde haya Embajada o Consulado español, deberá acudir al mismo a la mayor brevedad posible y tramitar un nuevo pasaporte, si desea permanecer en el país o continuar viaje a otro diferente, o un salvoconducto que le permita regresar a España, si esa es su intención.

 

En caso de que no haya Embajada o Consulado español, podrá dirigirse a la Embajada de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que le podrá facilitar un Documento Provisional de Viaje que le permitirá regresar a España.

 

Para el dinero, se le aconseja que se ponga en contacto con sus familiares o conocidos, quienes le pueden enviar dinero a través de compañías que se dedican a estos servicios. Sólo cuando este recurso es imposible, la Embajada o Consulado le pueden proporcionar una ayuda extraordinaria, que usted deberá reembolsar al Tesoro Público en un plazo inferior a tres meses.

 

  • Mi pareja se encuentra en su país de procedencia con el hijo común, violando lo que habían dispuesto las autoridades judiciales sobre su custodia. ¿Cómo puedo hacer que se cumplan?

 

Se produce sustracción internacional de menores cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, o en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita. Es muy conveniente buscar el asesoramiento de un abogado y ponerlo en conocimiento cuanto antes de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Si el país al que se han llevado a su hijo o hija es parte del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, se recomienda encarecidamente que toda reclamación en esta materia se sustancie por medio de la Autoridad Central española, que es el Ministerio de Justicia, y en concreto la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional. También desde este Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le podrán asistir, informando de la situación a la Embajada o Consulado de España correspondiente.

 

Puede consultar la lista de países miembros del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (Child Abduction, sección XXVIII) en el siguiente enlace

 

Para consultar la página web del Ministerio de Justicia, pinche en este enlace

 

Si el país al que se ha trasladado al menor no es parte en el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, se ruega ponerlo en conocimiento de este Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

 

  • Necesito un abogado para que me defienda en un proceso, ¿a dónde me debo dirigir?
 

La legislación de la mayoría de los países del mundo contempla la posibilidad de proporcionar un abogado de oficio a aquellos detenidos que carecen de recursos. De todas maneras, si usted desea que le defienda un abogado elegido por usted, la Embajada o Consulado General de España le proporcionará, a título informativo, una lista de abogados para su contratación.

 

  • Necesito atención sanitaria urgente, ¿a dónde me dirijo? ¿Necesito tener un seguro?

 

Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es importante contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en  un avión medicalizado.

 

La Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

  

  • ¿Cómo puedo saber si es recomendable ir a un país a estudiar/trabajar/hacer turismo/llevar a cabo proyectos de cooperación?
  

Deben consultarse las Recomendaciones de Viaje en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Son la principal fuente de información sobre el país o países que se vaya a visitar. En cada una de ellas se podrá encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés. También es aconsejable informarse ampliamente sobre el país de destino, así como acerca de sus costumbres y legislación local.

 

  • No encuentro los medicamentos que necesito en el país. ¿Pueden enviarlo a la Embajada o Consulado?

 

No. Solamente se facilita el envío de los medicamentos a través de la Embajada cuando se trata de presos.

  

  • ¿Puedo circular con mi carnet de conducir español en cualquier  país del mundo?
 

No. En la mayor parte de países es necesario el permiso internacional de conducir.

 

  • ¿Qué hago si pierdo el pasaporte internacional de vacunas o me falta alguna vacuna para entrar en un país?

 

Es necesario informarse ampliamente de los requisitos de vacunación para el país o países de destino. Asimismo, hay que recordar que con las vacunas deben haber sido administradas con la antelación adecuada.

 

  • No entiendo a las autoridades en el país de origen ni los documentos oficiales, ¿puede traducirme la Embajada los documentos o proporcionarme un traductor?

 

No. La embajada no dispone de un servicio de traducción para el público.

 

  • Me ha caducado el visado de estancia en el país ¿qué hago?

 

Abandonar el país con carácter inmediato.

 

  • Tengo conocimiento de la existencia de una zona de mucho riesgo en el país ¿qué hago?

 

Es evidente que no se debe viajar al país o zona de riesgo.

 

  • Tengo doble nacionalidad ¿a qué Embajada debo acudir?

 

Si tiene la nacionalidad española, puede acudir a la Embajada de España en caso de que requiera de sus servicios, independientemente de que, además de la española, ostente otra nacionalidad. Sí debe tener en cuenta, sin embargo, que de ostentar la nacionalidad del país en que se encuentre, la asistencia que le puede ofrecer la Embajada y Consulado español puede verse limitada en algunos aspectos.

 

  • ¿Son los mismos delitos en España delito en el resto de países?

 

En absoluto: las leyes de cada país son diferentes y actuaciones que consideramos habituales en España y que no son delito, pueden serlo en otros países.

 

  • Estoy estudiando en el extranjero con una beca Erasmus y se han convocado elecciones en España. Querría votar pero no sé cómo hacerlo.

 

Como en principio va a permanecer en el lugar durante el año académico, tiene que presentarse en el Consulado o Embajada correspondiente, inscribirse como no residente en su Registro de Matrícula Consular y allí solicitar personalmente la documentación de voto cuando se convoquen elecciones en las que desee participar. Posteriormente recibirá ésta por correo desde España; siga las instrucciones contenidas en dicha documentación para el envío del voto a la mesa electoral que figurará en el sobre que reciba.

 

  • Acabo de llegar a una capital extranjera para trabajar allí cinco años ¿Es necesario que me inscriba en el Registro de Matrícula del Consulado General de España que hay en esa ciudad?

 

Es recomendable hacerlo para que el Consulado tenga constancia de que usted vive ahí y, ante cualquier situación de emergencia, puedan contactarle. Además, esta inscripción es necesaria para realizar todo tipo de trámites en el Consulado y para poder acreditar en el futuro su residencia en el exterior a los efectos que usted estime oportunos.

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