12.- OTROS SERVICIOS CONSULARES

 

  • ​Certificados de antecedentes penales
  • Traductores jurados
  • Abogados
  • Paraderos
  • Traslado de cadáveres y restos mortales a España
  • Presentación telemática del IRPF y Patrimonio.

 

CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES PENALES

Cualquier persona interesada en obtener el certificado de antecedentes penales debe solicitar cita previa para realizar personalmente los trámites de solicitud en el Consulado, enviando un correo electrónico a: cog.lyon@maec.es

EL DÍA DE LA CITA EN EL CONSULADO:

  • Documentación a presentar por el solicitante: Original de su DNI o Pasaporte en vigor. Se realizará una compulsa del documento por la que se deberá abonar una tasa de 3,18 EUR.
  • El Consulado le facilitará:
    • El modelo "E790-Solicitud de antecedentes penales" 
    • El número de cuenta bancaria del Ministerio de Justicia para hacer una transferencia de 3,82 EUR correspondiente a la tasa por la solicitud del certificado de antecedentes penales.
    • Un sobre con la dirección del Ministerio de Justicia para enviar por correo postal toda la documentación correspondiente a la solicitud de antecedentes penales (= compulsa del documento identidad + modelo E790 + justificante de pago de la tasa de antecedentes penales).

En un periodo aproximado de dos semanas la persona interesada recibirá el certificado de antecedentes penales directamente en su domicilio. Dicho certificado no viene traducido; si deseara una traducción deberá contactar con un traductor jurado. En el siguiente apartado podrá encontrar una relación de los traductores jurados de los departamentos de esta demarcación consular.

TRADUCTORES JURADOS 

A continuación se adjunta un enlace al buscador de la página web “Listes des experts agréés par les cours d’appel” en el que podrá encontrar todos los traductores jurados español-francés acreditados ante las “cours d’appel” que abarcan los 14 departamentos de esta demarcación consular:

 

COUR D’APPEL

DEPARTAMENTOS ABARCADOS

CHAMBÉRY

Traductores jurados CHAMBERY - 73-74.pdfTraductores jurados CHAMBERY - 73-74.pdf 

Haute-Savoie (74)

Savoie (73)

DIJON

Traductores jurados DIJON - 21-71.pdfTraductores jurados DIJON - 21-71.pdf 

Côte d’Or (21)

Saône-et-Loire (71)

GRENOBLE

Traductores jurados GRENOBLE - 26-38.pdfTraductores jurados GRENOBLE - 26-38.pdf 

Drôme (26)

Isère (38)

LYON

Traductores jurados LYON - 01-42-69.pdfTraductores jurados LYON - 01-42-69.pdf 

Ain (01)

Loire (42)

Rhône (69)

+ Métropole de Lyon

NÎMES

Traductores jurados NIMES - 07.pdfTraductores jurados NIMES - 07.pdf 

Ardèche (07)

RIOM

Traductores jurados RIOM - 03-15-43-63.pdfTraductores jurados RIOM - 03-15-43-63.pdf 

Allier (03)

Cantal (15)

Haute-Loire (43)

Puy-de-Dôme (63)


ABOGADOS 

Si desea información sobre abogados de la demarcación de este Consulado que pueden trabajar en español y francés, escriba por favor a: cog.lyon@maec.es

IMPORTANTE: Los nombres que se le pueden facilitar no suponen en ningún caso recomendación o aval por parte de este Consulado. 

 

PARADEROS

Los Consulados de España podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular. 

De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. 

En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza. 

 

FALLECIMIENTO DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

TRASLADO DE CADÁVERES Y RESTOS MORTALES A ESPAÑA

Cuando una Embajada o un Consulado tengan conocimiento del fallecimiento de un español en el extranjero, tratará de localizar a sus familiares más cercanos con el fin de comunicarles la noticia, asistirles con los trámites y prestarles la información necesaria.

En el caso de que se tenga conocimiento del fallecimiento de algún familiar o allegado de nacionalidad española en el extranjero, se deberá contactar con la Embajada o el Consulado correspondiente o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91 379 16 10).

A partir de ese momento, serán exclusivamente los familiares del fallecido quienes tomarán las decisiones sobre las actuaciones y trámites que se pueden realizar.

La repatriación de un cadáver -decisión que corresponde a la familia- es un trámite costoso y complejo por la cantidad de requisitos que requiere la normativa internacional en sanidad y seguridad.

La Embajada o el Consulado, a petición de los familiares de la persona fallecida, podrá realizar las siguientes actuaciones:

  • Facilitar el contacto con empresas funerarias locales, que indicarán los costes y posibilidades de una inhumación local, una incineración local o del traslado de los restos a España (traslado de cenizas o traslado de féretro).
  • Realizar todos los trámites pertinentes ante las autoridades locales y proporcionar toda la documentación necesaria para autorizar el traslado del cadáver o de las cenizas de la persona fallecida.
  • La Embajada o el Consulado inscribirá la defunción del fallecido en el Registro Civil consular.
  • En aquellos casos en los que existan dudas o circunstancias sospechosas en torno al fallecimiento de un español en el extranjero, las Embajadas y los Consulados podrán informar acerca del sistema policial y judicial local, así como proveer al interesado de un listado de abogados si se desea recurrir a asistencia letrada, especialmente en aquellos países donde las autoridades no admiten que terceras personas, incluyendo las propias autoridades consulares, intervengan en la investigación de casos criminales.

Sin embargo, habrá actuaciones que una Embajada o un Consulado no podrá realizar:

  • Las Embajadas y los Consulados no podrán acelerar ni agilizar aquellos trámites que correspondan a las autoridades del país en el que se ha producido el fallecimiento. Ello se debe a que los procedimientos relacionados con el tratamiento y traslado de restos varían en función del país, por lo que en determinados casos no será posible proceder al embalsamamiento o  a la incineración de los cadáveres.
  • La Embajada o el Consulado no podrá sufragar los costes derivados del fallecimiento, por lo que los familiares deberán hacerse cargo de los costes de la inhumación o cremación. Del mismo modo, no se pagará el traslado del cadáver a España. Por ello, se subraya la importancia, cuando se viaja al extranjero, de suscribir un seguro que cubra la inhumación o cremación locales y, en su caso, el traslado a España de los restos mortales, dados los elevados costes de dichos traslados.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consciente de lo complejo y costoso que resulta realizar este tipo de trámites, recomienda a los españoles que viajen al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra la eventualidad de su fallecimiento en el extranjero durante el viaje.

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA IRPF Y PATRIMONIO

En la actualidad, es posible realizar desde el extranjero las declaraciones del IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet.

Para ello, es requisito indispensable poseer un certificado electrónico para trámites ante las administraciones públicas. Si ud. no dispone de él, puede solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda FNMT-RCM. Para acreditar su identidad debe acudir a su Oficina Consular (INSTRUCCIONES PARA SUSCRIPTOR-SOLICITANTE DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO.pdf). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los interesados recabar la información necesaria para la presentación telemática de declaraciones directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es la entidad responsable.

 

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