Coronavirus
INFORMACIÓN ACTUALIZADA
25/03/2020
  • ​​CONFINAMIENTO EN FRANCIA: JUSTIFICANTE DE DESPLAZAMIENTO
Desde las 12:00 del 17/03/2020 y durante un mínimo de 15 días, el confinamiento se aplica a todo el territorio francés. Así, está prohibido desplazarse sin un justificante de desplazamiento ("Attestation de déplacement dérogatoire" a descargar, cumplimentar y firmar aquí: 
attestation-deplacement-fr.pdfattestation-deplacement-fr.pdf
Este documento permite:
- acudir al trabajo (en este caso debe acompañarse el documento siguiente debidamente firmado por el empleador: 
- comprar comida y artículos de primera necesidad,
- acudir a una cita médica,
- cuidar de niños o ayudar a personas vulnerables
- hacer ejercicio físico (y sólo de forma individual)
En caso de imposibilidad de descarga, se puede copiar a mano en una hoja de papel. Si planea regresar a España, se aconseja añadir en ese documento la nota siguiente: "Ressortissant UE/Schengen : retour en Espagne"
El incumplimiento de la orden de confinamiento puede acarrear sanciones de 
multas de hasta 135 euros.
 
  • RECOMENDACIÓN URGENTE DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS 

Se exhorta a todos los ciudadanos españoles, residentes o de paso en esta demarcación consular, a cumplir escrupulosamente las medidas tomadas por las autoridades francesas y a seguir sus consignas de comportamiento frente a la epidemia. El Consulado y la Embajada en sus páginas web emiten información basada en la que facilita las autoridades locales, por si algún ciudadano no hubiera tenido acceso a la misma. 

A la vista de la situación actual, y de su rápida evolución, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos españoles no residentes, que se encuentren en esta demarcación en viaje de turismo o por motivos que no sean de estricta necesidad, que a la mayor brevedad posible regresen a sus lugares y domicilios de origen en España o a su respectiva demarcación consular en Francia (vuelos a España desde el aeropuerto de Lyon programados hasta el 22​/03/2020 aquí: www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Articulos/Coronavirus-VUELOS-A-ESPA%C3%91A-DESDE-LYON.aspx​)

En caso de que sus planes de viaje se vean alterados deberán consultar a sus agencias y operadores de viaje para obtener más información (contactos: www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Articulos/Coronavirus-Se%C3%B1as-compan%C3%ADas-transporte-Lyon.aspx​).

La Embajada de España y este Consulado están en contacto permanente con las autoridades competentes en Francia y en España para hacer frente a esta emergencia.

  • CANCELACIÓN DE CITA​S
Con el fin de minimizar la presencia física de personas en las dependencias del Consulado mientras dure la crisis del Coronavirus, SE CANCELAN TODAS LAS CITAS HASTA NUEVA ORDEN. 

Se recuerda que prácticamente todas les gestiones SE PUEDEN HACER POR CORREO POSTAL O ELECTRÓNICO (ver relación en este enlace: www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Articulos/CORONAVIRUS-Relaci%c3%b3n-tr%c3%a1mites-se-pueden-solicitar-por-correo-postal-electr%c3%b3nico.aspx​)

Las gestiones que sólo se pueden realizar de forma presencial (como pasaportes, NIEs, firma de poderes notariales, certificados digitales, antecedentes penales, compulsas, recogida de diplomas académicos), sólo se autorizarán EN CASOS DE EXTREMA URGENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS (escribir a cog.lyon@maec.es)

En todo caso, se ruega encarecidamente que, incluso en el caso de las gestiones que se pueden tramitar por correo postal o electrónico, SE HAGAN SÓLO SI SON REALMENTE URGENTES.

  • ​INFORMACIÓN OFICIAL (Francia y España)
* Se recomienda consultar la información oficial del Gobierno francés sobre el coronavirus:​
 
 
* Adicionalmente (y en particular para las personas que no hablen francés), se aconseja consultar las Recomendaciones de Viaje de la página web del Consulado, que son actualizadas continuamente:
 
  • TARJETA SANITARIA EUROPEA

Es fundamental disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, que da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia. Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa. No obstante, estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta, por lo que resulta conveniente contratar también un seguro adicional que cubra la porción del copago:


  •  ATENCIÓN A PERSONAS AFECTADAS
* Respecto a la atención hospitalaria para los casos de coronavirus, las autoridades francesas piden que en caso de mostrar síntomas de infección respiratoria (fiebre y tos o dificultad para respirar) NO SE ACUDA AL MÉDICO DE CABECERA NI A URGENCIAS, para evitar posibles contagios a terceros.
*  Estas autoridades piden a la población francesa y a los extranjeros en este país QUE SE CONTACTE AL 0800 130 000 y sólo en casos de extrema urgencia llamar al 15 (SAMU), que dará a los afectados las instrucciones oportunas.
 
  •  TELÉFONO DE EMERGENCIAS CONSULARES
Finalmente, en casos de urgencias graves, los ciudadanos españoles en esta demarcación pueden llamar al teléfono de emergencias de este Consulado, que aparece también en nuestra página web y que está operativo 24 horas al día y 7 días a la semana:
   
​​​18-03-2020
 
​​

Twitter@CogEspLyon

  • 27 jul @CogEspLyon * RT @EmbEspSuiza: L’Espagne est un des pays les plus surs au monde. Elle occupe la 11ème position au monde et la 4ème de l’UE avec le taux d…
  • 26 jul @CogEspLyon * RT @Renfe_SNCF_Fr: Découvrez le parc ludique de #MadridRío, une enclave au beau milieu de la ville pour passer une après-midi en famille. V…
  • 26 jul @CogEspLyon * RT @VisitBCN_FR: Impossible de se lasser de cette ville et de ses vues magnifiques. On ne s'en lassera jamais! 💕 #visitbarcelona 📸 ©lensal…
  • 26 jul @CogEspLyon * RT @ExterioresLGTBI: 🏳️‍🌈🇩🇪Así de bonita luce la bandera arcoíris en la fachada principal de nuestra @EmbEspAlemania para celebrar la seman…
  • 26 jul @CogEspLyon * RT @EmbEspFrancia: Est-ce-que vous allez en Espagne 🇪🇸 pendant vos vacances d'été? 🌞 🏛 Culture 🎵 Musique 🥘 Gastronomie 🏖 Plage 🌄 Paysages…
  • 25 jul @CogEspLyon * RT @Le_Progres: ⚽️ Pour sa première avec le @RealBetis_Fr, @NabilFekir débute par une victoire https://t.co/RN76fkSgK4 https://t.co/r6Swyq
  • 25 jul @CogEspLyon * RT @EmbEspSuiza: L’Espagne est fermement engagée à l‘#Agenda2030 de l‘@ONU_fr et fait partie des pays qui font le plus de progrès dans la m…
  • 24 jul @CogEspLyon * RT @SIEF_SCEF: 🔬 La investigación que desarollan los españoles en Francia es de lo más diversa. 📻 Esta semana nuestro compañero Pablo Palaz…
  • 23 jul @CogEspLyon * RT @Haimcasas: 37 degrés à Lyon. On dirait qu'on est à Séville, en Aeroport Saint Exupery Lyon https://t.co/Ay3fqmIYQK
  • 23 jul @CogEspLyon * RT @Renfe_SNCF_Fr: Vous n'avez pas encore regardé la série La Casa de Papel ? Venez à #Madrid et découvrez les lieux de tournage de la séri…
  • 23 jul @CogEspLyon * RT @raicex_es: Hoy en #CientificosExterior hemos tenido a Pablo Palazón, biólogo Murciano que investiga sobre la correcta activación de los…
  • 23 jul @CogEspLyon * RT @france_espagne: ¿Te has fijado en el anillo que lleva una de las protagonistas de la tercera temporada de @lacasadepapel? Lo diseña la…
  • 23 jul @CogEspLyon * RT @EmbEspFrancia: L'Espagne 🇪🇸 a beaucoup des fêtes populaires en été 🌞! San Fermin est la plus connue mais est ce que vous connaissiez la…
  • 22 jul @CogEspLyon * RT @EmbEspFrancia: La Compañía @ALBADULAKE1 🎭 también estará hasta el 28 de julio en el Festival @avignonleoff con su espectáculo 《Genoma B…
  • 22 jul @CogEspLyon * RT @manu__alvarez: Mon concert de samedi à Montluçon. Une Place Notre Dame qui fait le plein de plusieurs centaines de personnes. Merci à M…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016