COVID-19 EN FRANCIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA
10/11/2020

A partir del 21 de junio el gobierno francés levantó las restricciones de acceso en las fronteras interiores del “espacio europeo” (Estados Miembros UE, Reino Unido, Suiza, San Marino, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Islandia y Noruega). No hay ya, por tanto, restricciones de movimientos entre Francia y España. 

Mantiene sin embargo los controles y se reserva el derecho a imponer las medidas de seguridad sanitaria necesarias en el caso de viajeros con síntomas evidentes y compatibles con el Covid-19.

Se mantienen las restricciones de acceso a viajeros procedentes de fuera del “espacio europeo”.

  • ​RECONFINAMIENTO GENERAL EN FRANCIA A PARTIR DEL 30/10/2020 

Desde el viernes 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre -como mínimo- se inicia un nuevo confinamiento general en todo el territorio francés, con las siguientes modalidades:

  • Se cierran todos los establecimientos que reciban público (bares, restaurantes, comercios no esenciales, museos, monumento, cines, teatros, etc.), con excepción de centros sanitarios, farmacias, comercios esenciales y servicios públicos. 
  • Los restaurantes limitan su actividad al reparto de comida a domicilio o recogida en sus locales
  • Las salidas fuera del domicilio se limitan a las actividades esenciales, incluidas las obligaciones laborales, escolares y académicas (siguen abiertos los establecimientos de enseñanza primaria, media y bachillerato), la compra de alimentos y otros productos básicos y las visitas a centros de salud, así como la atención a mayores y personas vulnerables
  • En los demás casos (paseos, actividad deportiva, etc.) las salidas se limitan a una hora al día en un radio de 1 km del domicilio, provisto de la correspondiente declaración jurada (ver siguiente parrafo)
  • Se prohíben todas las reuniones privadas salvo entre convivientes, y todas las manifestaciones y concentraciones públicas.

Se deben justificar estos desplazamientos mediante documentación acreditativa y uno de los certificados de desplazamiento: 

  • La “ATTESTATION DE DÉPLACEMENT DÉROGATOIRE”
    (ver modelo: attestation-de-deplacement-derogatoire.pdf), que hay que cumplimentar y llevar consigo en cada salida del domicilio de corta duración y que debe ir acompañada de un documento que justifique que el desplazamiento entra dentro del ámbito de una de las excepciones previstas en el formulario. 
  • El “JUSTIFICATIF DE DÉPLACEMENT PROFESSIONNEL” 
    (ver modelo: justificatif-de-deplacement-professionnel.pdf), de carácter permanente, para los desplazamientos a y desde el trabajo. 
  • El “JUSTIFICATIF DE DÉPLACEMENT SCOLAIRE” 
    (ver modelo: justificatif-de-deplacement-scolaire.pdf), de carácter también permanente, para llevar y traer a los niños del colegio. 
Se pueden rellenar y/o descargar dichos certificados en distintos formatos en cualquiera de los siguientes enlaces: 

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento en espacios públicos y en el transporte público.​ No es necesario llevársela puesta cuando se circule en cualquier vehículo de dos ruedas o mientras se hace ejercicio al aire libre. La sanción mínima por negarse a usar mascarilla es 135 euros.

En los viajes en vehículo particular, taxi o VTC, nadie ocupará el asiento al lado del conductor ni habrá más de dos personas por fila de asientos, salvo que habitualmente vivan juntos. Cuando uno o más de los pasajeros o el conductor no convivan habitualmente en el mismo hogar, todos deberán llevar mascarilla.

DEPART​AMENTO DEL RÓDANO (RHÔNE):

El uso de la mascarilla en espacios públicos es obligatorio las 24 horas en LYON y VILLEURBANNE, y de las 06:00 hasta las 02:00 horas del día siguiente en el resto del departamento.  


IMPORTANTE:

* Esta normativa es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones  –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos a su desplazamiento.​​

* Para información actualizada sobre la situación del Coronavirus en Francia:

www.gouvernement.fr/info-coronavirus 

www.santepubliquefrance.fr/maladies-et-traumatismes/maladies-et-infections-respiratoires/infection-a-coronavirus/articles/infection-au-nouveau-coronavirus-sars-cov-2-covid-19-france-et-monde

* Adicionalmente (y en particular para las personas que no hablen francés), se aconseja consultar las Recomendaciones de Viaje de la página web del Consulado, que son actualizadas continuamente:

www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=69 

y la página web de la Embajada de España en Francia:

www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/Noticias/Paginas/Noticias.aspx  

* También se puede acceder a información actualizada en castellano en la página dedicada de la Unión Europea: https://reopen.europa.eu/es (seleccione "Francia")

 

  •  ATENCIÓN A PERSONAS AFECTADAS

Respecto a la atención hospitalaria para los casos de coronavirus, las autoridades francesas piden que en caso de mostrar síntomas de infección respiratoria (fiebre y tos o dificultad para respirar) NO SE ACUDA AL MÉDICO DE CABECERA NI A URGENCIAS, para evitar posibles contagios a terceros.

*  Estas autoridades piden a la población francesa y a los extranjeros en este país QUE SE CONTACTE AL 0800 130 000 y sólo en casos de extrema urgencia llamar al 15 (SAMU), que dará a los afectados las instrucciones oportunas.

Todos los centros de detección de esta demarcación consular están recopilados en los siguientes enlaces:

* Además, en la área metropolitana de LYON, ​3 centros de detección sin cita previa han abierto para atender sin cita previa a personas prioritarias (con receta médica, con síntomas tipicos de Covid-19, personas identificadas como “casos contacto” por las autoridades sanitarias):

·      Palais des sports de Gerland 
350 avenue Jean Jaurès 69007 LYON
de lunes a sábado, de las 08:30 a las 17:30 horas

·      Salle des Gratte-Ciel, passage Rey 
143 cours Émile Zola 69100 VILLEURBANNE
de lunes a sábado, de las 07:30 a las 11:00 horas

·      Maison des fêtes et des familles
1 rue Louis Saillant 69120 VAULX-EN-VELIN
de lunes a viernes, de las 08:00 a las 12:00 horas

​​Más información aquí: 

https://met.grandlyon.com/covid-19-2-centre-de-depistage-ouverts-pour-les-personnes-prioritaires/​


  • TARJETA SANITARIA EUROPEA

Es fundamental disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, que da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia. Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa. No obstante, estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta, por lo que resulta conveniente contratar también un seguro adicional que cubra la porción del copago:

www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=69 ​


  •  TELÉFONO DE EMERGENCIAS CONSULARES

En casos de urgencias graves, los ciudadanos españoles en esta demarcación pueden llamar al teléfono de emergencias de este Consulado, que aparece también en nuestra página web y que está operativo 24 horas al día y 7 días a la semana:

www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/LocalizacionContacto.aspx ​

​​
​​​

Twitter@CogEspLyon

  • 23 nov @CogEspLyon * RT @ICEXFrancia: La ville de León🇪🇸 est candidate pour accueillir le Centre européen pour la cybersécurité. Le gouvernement, en collabo…
  • 23 nov @CogEspLyon * 📣 Voyageurs en 🇪🇸 par ✈️ ou 🛳 Sur le lien suivant sont recensés les laboratoires de Lyon qui proposent le résultat… https://t.co/0qn0Leyo5G
  • 23 nov @CogEspLyon * 📣 Viajeros a 🇪🇸 por ✈️ o 🛳 A continuación están recopilados los laboratorios de Lyon que ofrecen el resultado de P… https://t.co/NEHsgdwKjT
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @Paris_IC: Muy interesante / Très intéressant...
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @desdelamoncloa: ‼️ Desde HOY, las personas que deseen entrar a España desde un país de riesgo por #COVID19, tienen que presentar una PC…
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @ConsejeriaFr: NOTICIAS FRANCIA. Fondo de solidaridad. Ayudas para empresas españolas
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @EspagneenFrance: Voyage sensoriel sur les routes du vin en #Espagne https://t.co/WXZx9r3nm7 via @LePoint
  • 23 nov @CogEspLyon * @Pablord84Diaz @EmbEspFrancia @MAECgob @ConEspPerpignan @conespmarsella @COGMONTPELLIER @cogburdeos No la necesita.
  • 23 nov @CogEspLyon * @M4cK_10 No hay problema, pero si no está inscrito previamente en el Registro de Matrícula del Consulado debe hacer… https://t.co/PPeWSsl6Q8
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @SIEF_SCEF: Tenemos el placer de invitaros, en colaboración con el #ColegioEspañaParis, a esta charla coloquio con el Dr.Enjuanes, emine…
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @MAECgob: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con Unidades formadas en #ViolenciaDeGénero. ➡️ Las CCAA disponen de servicios es…
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @ICEXFrancia: À partir d'aujourd'hui, #Spain 🇪🇸exige un PCR négatif pour les voyageurs internationaux en provenance de pays à risque dan…
  • 23 nov @CogEspLyon * RT @LeZola_Cinema: Pour combler le vide laisser par ce second confinement, on a lancé L'Émile. Ainsi nous restons en contact avec nos spect…
  • 22 nov @CogEspLyon * RT @SIEF_SCEF: 📢Apúntate a nuestra #AsambleaGeneral2020 ONLINE Hablaremos sobre: Actividades SIEF y @raicex_es Posibilidades de estabiliza…
  • 22 nov @CogEspLyon * RT @EmbEspMauritani: L'Espagne🇪🇸, parmi les 10 pays avec le plus de chercheurs sur la liste des plus cités au monde🌍. #We areScience #We ar…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016