Aspectos relevantes de seguridad
Drogas
La legislación federal estadounidense por tenencia y tráfico de drogas es muy severa. Está prohibida tanto la posesión como el consumo de drogas en todo tiempo y lugar, salvo prescripción médica en algunos estados. Su penalización varía en función de las cantidades de droga y de la reincidencia o no del traficante. En general, por tenencia y tráfico de cocaína, heroína, anfetaminas o LSD, las penas son:
- Sin reincidencia, cantidades pequeñas (5 gramos de pasta de cocaína, o 1 gramo de LSD, por ejemplo): mínimo 5 años de prisión, y multa de hasta 2 millones de dólares.
- Con reincidencia, cantidades mayores (50 gr. de pasta de cocaína, o 10 gr. de LSD): mínimo 20 años y máximo prisión de por vida, y multas de 20 millones de dólares.
En el caso de la marihuana y el hachís:
- Sin reincidencia, cualquier cantidad: hasta 5 años de prisión y multa de hasta 250.000 dólares.
- Con reincidencia, cantidades mayores: mínimo 20 años y máximo prisión de por vida, y multas de 20 millones de dólares.
En conclusión, en la legislación federal las penas mínimas por tráfico de cualquier droga son prisión por hasta 5 años y multa de 250.000 dólares; las penas máximas son prisión de por vida y multa de 20 millones de dólares.
Bebidas Alcohólicas
En las calles y espacios públicos en general de todo Estados Unidos, está prohibido beber bebidas alcohólicas (cerveza, vino, ginebra, etc.). Si un policía ve a alguien bebiendo alcohol en un parque o en la calle, le puede poner una multa e incluso detener.
Los menores de 21 años tienen prohibido beber bebidas alcohólicas, incluso en bares y licorerías, siendo frecuente que se hagan controles de consumo de alcohol por menores en las fiestas privadas en los domicilios.
Es muy importante tener en cuenta que en Estados Unidos no se puede llevar botellas de bebidas alcohólicas abiertas en los coches. Si un conductor es parado por la policía, y encuentran botellas abiertas, la ley considera que el conductor y/o los pasajeros están consumiendo mientras conducen. En ciertos casos, este hecho ha sido motivo suficiente para que Inmigración haya negado la entrada a pasajeros que nuevamente visiten Estados Unidos.
Deben respetarse estrictamente los muy bajos niveles de consumo de alcohol autorizados cuando se conducen vehículos.