Consulado de España en LOS ÁNGELES
@ Madrid: 23.08.2019 09:55 @ Los Ángeles: 23.08.2019 00:55
  • Cuenta de Twitter
Pasaportes e Inscripciones en Los Ángeles

En este apartado encontrará toda la información para obtener o renovar el pasaporte español y para solicitar distintos certificados como el de residencia, de inscripción en el RMC, de Baja Consular.


 
Registro de Matrícula Consular
  
Alta
 
Como requisito previo para realizar cualquier trámite en este Consulado, necesita darse de alta en el Registro de Matrícula Consular. Puede registrarse como Residente (si su estancia va a ser superior a 6 meses) o como No residente (si planea quedarse en EEUU menos de 6 meses).
 
Puede tramitar el Registro de dos formas: en persona (presentando los documentos en el Consulado sin necesidad de hacer cita previa) o por correo postal. Tenga en cuenta que, si lo hace por correo postal, tendrá que enviar copias notariadas de los documentos que se necesitan.
 
Documentos necesarios para el Registro de Matrícula Consular:
  • La solicitud de Registro de Matrícula Consular (RMC) como Residente / no Residente. Si se registra como residente, deberá rellenar la declaración explicativa censal. Dicho documento se encuentra adjunto a la solicitud de RMC como residente y determina el municipio en España donde se va a inscribir a efectos electorales.
  • Copia del Pasaporte vigente y copia del DNI (si lo posee). Si tanto su DNI como su pasaporte están caducados deberá adjuntar el Certificado literal de nacimiento español expedido en el último año.
  • Copia de la Green card o Visado en caso de que no haya adquirido la nacionalidad estadounidense. En caso de no poder presentar esta documentación por estar en proceso de regularización de su situación legal en el país, deberá presentar un recibo que acredite su residencia en nuestra demarcación consular.
  • Prueba de residencia (algún documento donde conste su nombre y dirección en EEUU)
IMPORTANTE: en periodo electoral la inscripción y/o modificación de datos solo se podrá realizar en persona.
 
Modificaciones y cambio de domicilio
 
Si cambia de domicilio o varía cualquiera de sus datos de contacto, es conveniente que lo comunique al Consulado. Puede hacerlo en persona aportando su pasaporte o DNI, por correo postal o por email (cog.losangeles.pas@maec.es), incluyendo su nombre completo, fecha de nacimiento, los datos a modificar y copia del pasaporte.
 
Baja en el Registro de Matrícula Consular
 
Los españoles residentes en EEUU que trasladen su residencia a España, a otra demarcación consular o a otro país tienen que solicitar la Baja en el Registro de Matrícula Consular.
 
Puede comunicarnos su Baja Consular en persona, por email (cog.losangeles.pas@maec.es) o por correo postal. Para ello, tiene que adjuntar la solicitud de Baja Consular junto con una copia del pasaporte español.
 
A su llegada al nuevo lugar de residencia, deberá darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La baja consular facilita ciertos trámites a los españoles que trasladan su residencia, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el país.  
 
 
Certificados  
 
Certificado de residencia / inscripción

 
Para la expedición de un certificado, la persona que lo solicite debe estar registrada en este Consulado (ver Registro de Matrícula Consular). Los certificados que se expiden son gratuitos, se envían por correo postal a la persona que los solicita y tienen una validez de 3 meses.
 
El Certificado de Residencia se expide a los españoles inscritos como RESIDENTES en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Con este certificado podrá acreditar que tiene su domicilio habitual en Estados Unidos. Tenga en cuenta que la fecha de inicio de residencia que aparece en el certificado es la fecha en que se dio de alta en el Registro de Matrícula Consular. 
 
Si está inscrito en el RMC como No residente, sólo podrá obtener un certificado que acredite su inscripción en este Consulado. 
 
Puede solicitar el Certificado por correo postal o enviando un email a cog.losangeles.pas@maec.es especificando su nombre completo, dirección postal donde quiera que se lo enviemos y copia de su pasaporte.
 
Certificado para la obtención / renovación del DNI

  
Para la expedición de un certificado, la persona que lo solicite debe estar registrada en este Consulado (ver Registro de Matrícula Consular). Los certificados que se expiden son gratuitos, se envían por correo postal a la persona que los solicita y tienen una validez de 3 meses.
 
La obtención/renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante la comparecencia personal del interesado en los equipos de expedición del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Recuerde que para ser atendido y poder renovar su DNI en España es necesario que solicite una cita previa en una oficina de expedición del Cuerpo Nacional de Policía a través del siguiente LINK.

En el caso de obtención por primera vez del DNI, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria. Más información aquí.
  • Renovar el DNI: sólo va a necesitar un certificado de residencia. Recuerde que para la expedición del certificado de residencia es imprescindible que esté registrado como residente en este Consulado.

Para más información sobre el Documento Nacional de Identidad puede consultarse la página web http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/.

 


 
Obtención o renovación del pasaporte
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula Consular tienen derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
 
Plazo de entrega del pasaporte: la renovación del pasaporte se tramita en la oficina consular pero la expedición se efectúa en España y se envía al Consulado por valija diplomática. Por ese motivo, puede tardar aproximadamente tres o cuatro semanas.
 
Recoger el pasaporte en persona: puede personarse al Consulado para recoger el nuevo pasaporte una vez se le haya avisado por email. Recuerde que si su pasaporte actual se encuentra todavía vigente, deberá presentarlo cuando retire el nuevo para poder anularlo.  
 
Envío del pasaporte por correo: si desea que se le envíe el pasaporte por correo, deberá aportar un sobre prepagado de la oficina de correos, bien sea "USPS prepaid express-mail", "USPS prepaid priority mail", con localizador o "tracking number" (no se aceptan FEDEX o similares).
 
IMPORTANTE: Es imprescindible tener una cita previa por persona y por trámite para que le podamos atender.
 
A continuación, acceda a la información que más le convenga, según su caso:
  • Obtención o renovación del pasaporte de menores de edad

 

Consulado General de España
5055 Wilshire Blvd. Ste. 860
Los Ángeles, CA 90036
 

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016