Consulado General de España en Los Ángeles
@ Madrid: 03.12.2021 07:51 @ Los Ángeles: 02.12.2021 23:51
  • Cuenta de Twitter
Preguntas Frecuentes

  NIE | NIF | ESCRITURAS Y ACTAS  | TESTAMENTOS | CERTIFICADO DIGITAL​  | 

 | PERMISO DE CONDUCCIÓN  | ​CAZA​ CERTIFICADO DE PENALES​


GENERALES
 
Quiero que me manden el documento solicitado a mi domicilio. ¿Qué debo hacer? 
Si el trámite que intenta realizar lo permite, deberá adjuntar un sobre prepagado a la documentación requerida.

¿Qué es un sobre prepagado? 
Se trata de un sobre de USPS que ya ha sido pagado previamente (priority mail or express mail). El mismo, deberá tener un sello en la parte superior derecha (por el importe requerido), un número de seguimiento (tracking number) y deberá constar la dirección a la que quiere que se le remita. 

Si soy español, ¿debo solicitar un certificado de residencia consular para acreditar mi residencia en esta circunscripción? 
No, bastará con estar registrado en este consulado; este hecho se podrá comprobar el día de su cita. En caso de no haberse registrado previamente, consulte el siguiente enlace.
 

NIE

No tengo la nacionalidad española ni de otro estado miembro de la UE y mi intención es mudarme a España, ¿necesito solicitar un NIE? 
Si su intención es la de residir en España, deberá solicitar un visado. En ese caso, deberá ponerse en contacto con el departamento de visados. 

Soy ciudadano de la UE y mi intención es mudarme a España, ¿necesito solicitar un NIE? 
Si usted es ciudadano de la Unión Europea, no necesita solicitar ningún NIE tramitado por el consulado, sino que deberá trasladarse a España y, una vez allí, solicitar en la policía la tarjeta de residente como ciudadano comunitario. 

He sido residente en España y tengo una tarjeta de residente que va a caducar, ¿puedo renovarla en el consulado? 
No, solamente podrá renovarla en las oficinas de extranjería en España. 

¿La obtención del NIE exime mi obligación de tramitar mi tarjeta de residente en España? 
No, si usted va a permanecer en España más de 90 días, será necesario que, una vez allí, tramite su tarjeta de residente extranjero.


 NIF

¿Qué significa NIF?
Se trata de un número de identificación fiscal que corresponde, en caso de ser español, al número de DNI con la letra correspondiente y en caso de ser extranjero al NIE. También podrá ser solicitado por aquellos extranjeros que no puedan obtener un NIE o aquellos españoles que nunca hayan poseído un DNI.
 
¿Cual sería el número correspondiente al NIF en Estados Unidos?
En Estados Unidos el número equivalente es el Taxpayer Identificación Number.
 
Soy español, resido en Estados Unidos y mi DNI caducó hace años, ¿necesito solicitar un NIF?
No, su número de DNI equivale al NIF. Aunque el documento haya caducado, el número seguirá vigente.
 
¿Puedo renovar mi DNI en el Consulado?
No, la renovación del documento nacional de identidad solamente se podrá llevar a cabo en España, para ello necesitará un certificado expedido al efecto por el departamento de pasaportes de este Consulado.
 
¿Cuándo recibiré mi NIF?
Recibirá su número de identificación fiscal el mismo día de su solicitud.
 
TESTAMENTOS

¿Es válido en Estados Unidos el testamento otorgado ante el Cónsul General de España?
No, por regla general, los Cónsules Generales tienen reconocidas funciones notariales respecto a aquellos actos que tengan efectos en el país al que pertenezca el Cónsul, en este caso España, pero no en un país distinto. 
 

ESCRITURAS PÚBLICAS Y ACTAS

¿Cuánto tiempo puede llevar obtener un poder? 
El tiempo para obtener una cita con el Cónsul es variable y dependerá de la demanda y disponibilidad. 

¿Cuándo recibiré la copia del poder? 
El día de la firma el interesado recibirá una copia autorizada del poder firmado ante el Cónsul. 

¿Cuánto cuesta otorgar un poder notarial? 
Durante los días previos a su cita, recibirá un correo electrónico con el formato final de su poder para su revisión y la información sobre su coste. Para más información consulte el siguiente enlace. 

Si existen distintas personas que otorgan poder, ¿pueden realizarlo mediante el mismo poder o deben realizarlo cada uno a través de diferentes poderes? 
Sí, pueden hacerlo en un solo poder. Sin embargo, será necesario presentar un formulario de solicitud por persona que otorga o recibe el poder.

Una vez tengo el poder firmado por el Cónsul, ¿debo certificarlo mediante la Apostilla de la Haya para ser válido en España?
No, la copia del poder que va a recibir es un documento expedido por la administración española, por lo tanto, no es necesario que lo certifique con la Apostilla de la Haya ya que el documento es válido por sí mismo.

Si tengo un poder firmado por notario público local y posteriormente apostillado mediante Apostilla de la Haya, ¿tiene que firmarlo también el Cónsul? 
No, firmar un poder ante un notario público local y apostillarlo es un procedimiento ajeno al consulado, de modo que no precisará intervención del cónsul. Sin embargo, debe consultar con anterioridad al notario o registrador en España que vaya a recibir el poder si va a aceptar dicha alternativa. 

¿Qué puedo hacer si el registrador o notario que recibe el poder firmado por notario público y posteriormente apostillado no lo acepta? 
En este caso, deberá otorgar el poder mediante firma de forma presencial ante un notario en España o ante el cónsul en la oficina consular que le corresponda en función de su jurisdicción. En este último caso, deberá presentar toda la documentación requerida a tal efecto. Para más información, consulte el apartado de escrituras públicas.

¿Puedo otorgar poder ante un Cónsul Honorario?
No, los cónsules honorarios no tienen competencia para ejercer funciones notariales.


 

CERT. DE ANTECEDENTES PENALES

¿Cuál es el plazo de expedición del certificado de antecedentes penales?
El plazo de expedición del certificado puede ser de 3 a 10 días hábiles.
 
¿Existen otras formas de solicitar el certificado de antecedentes penales que no impliquen presentarse en el Consulado?
También podrá solicitarse su certificado por correo o por internet.
 
Si la finalidad de solicitar el certificado de antecedentes penales es usarlo en estados Unidos, ¿Es necesario realizar algún otro trámite?
Cuando el certificado de antecedentes penales haya de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirse en la solicitud, indicando el país​ de destino del documento. En el caso de Estados Unidos, será necesaria la legalización del documento mediante la Apostilla de la Haya.
 
¿Cómo puedo solicitar mi certificado de antecedentes penales si no soy español pero he vivido en España y quiero solicitar un visado para ir de nuevo?
Si el fin de su solicitud es solicitar un visado para ir a España y necesita el certificado de antecedentes penales porque ha vivido previamente allí, no será necesario realizar dicho trámite ya que la policía comprobará sus antecedentes de oficio.
 
¿Cómo puedo solicitar mi certificado de antecedentes penales si he vivido en España, no soy español y quiero viajar a un país que no sea España?
Deberá ponerse en contacto con la embajada de su país en España.
 ​

 
CERTIFICADO DIGITAL 

¿Puedo realizar el trámite del certificado digital sin presentarme en el consulado? 
No, para realizar dicho trámite deberá presentarse en esta oficina consular con el fin de identificarse.

¿Qué tipo de trámites puedo llevar a cabo con el certificado digital?
Podrá encontrar más información sobre las utilidades del certificado digital en el siguiente enlace​.
 
¿Cuándo podré descargar mi certificado digital? 
En un plazo de diez días hábiles aproximadamente podrá descargar su certificado digital en el mismo dispositivo donde llevó a cabo el trámite de solicitud del código.

¿Podré ser atendido en la oficina consular sin el código previo del certificado digital?
En ningún caso podrá realizar el trámite sin la obtención de dicho código. La obtención del código será un requisito imprescindible que deberá obtenerse con anterioridad a su identificación en la oficina consular. 
 ​

 
PERMISO DE CONDUCCIÓN
 
 
¿Con cuánta antelación puedo renovar mi permiso de conducir? 
La solicitud de prórroga de vigencia del permiso de conducir podrá presentarse con una antelación máxima de tres meses a su fecha de caducidad. 

¿Existe alguna limitación de tiempo para poder renovar mi permiso de conducir caducado? 
La ley no indica un plazo posterior a la caducidad del carnet de conducir.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de renovación del carnet de conducir?
Debido a que la documentación se tiene que remitir a la Dirección General de Tráfico de España, el proceso puede tardar entre 2 y 3 meses desde que se solicita en el Consulado. 

¿Puede recoger mi permiso de conducción renovado alguien en mi nombre? 
Sí, siempre y cuando se autorice mediante notario público a la persona que recogerá el documento y presentando dicha autorización junto con su documento de identidad o pasaporte el día de la recogida del permiso en la oficina consular. 

¿Qué debo hacer si extravío o me roban el carné de conducción español?
Denunciar el hecho en la comisaría de policía más cercana al lugar donde se ha producido el hecho.


 
CAZA

¿Qué validez tiene la autorización para usar armas en España expedido por el consulado? 
El certificado expedido por este consulado tiene una validez de 90 días.

¿Con cuánta antelación puedo solicitar la autorización para el uso de armas en España? 
La solicitud de autorización para el uso de armas en España deberá presentarse teniendo en cuenta la duración máxima del certificado (90 días) y que debe estar vigente durante toda la estancia en España.

Aunque las armas que vaya a utilizar no sean de mi propiedad sino que sean prestadas por la entidad que organiza la cacería, ¿debo solicitar la autorización para usar armas en España expedida por el consulado? 
Sí y este hecho deberá constar en la carta de invitación expedida por el organizador de la cacería.
 
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016